lunes, 5 de noviembre de 2007

Plantillas Elementos 1



Últimamente han aparecido nuevas plantillas para Blogger y parece que empieza a romperse el hielo. Hasta no hace mucho, estábamos muy limitados pero, por suerte, los usuarios están atreviéndose más y más.

Junto con esto, hay algo que no me gusta demasiado y es que algunas de esas plantillas no respetan ciertas características de las originales. Muchas de ellas son transcripciones "literales" de plantillas de WordPress con secciones enteras de códigos inútiles. Uno de los casos típicos son los menues horizontales donde aparece una solapa destacada, la que está en uso pero nunca cambia porque Blogger no admite ese tipo de código.

También hay una diferencia en los nombres genéricos de los diferentes bloques y eso hace que mucha gente no pueda aplicar hacks o trucos ya que la mayoría de ellos hacen referencia a sectores específicos. Por supuesto, igual puede hacerse pero, es más engorroso.

A esto, se le suma un problema que, aparentemente tienen algunas plantillas y sobre el que he recibido varias consultas de manera casi simultánea por lo que me pareció razonable dar una orientación más general ya que parece que es algo relativamente común.

La pregunta es más o menos esta: en la ventana Diseño no aparece la opción Agregar un nuevo elemento a la sidebar o al header ¿cómo puedo restaurarlo?

Lo primero que debemos saber es que el cuerpo de la plantilla (todo lo que está entre <body> y </body> está dividido secciones y que cada sección contiene elementos (widgets). Esas secciones son áreas generales del blog (sidebar, footer, header, etc); y los elementos son áreas internas (imagen, links, html, feeds, etc).

Cada sección comienza con la etiqueta <b:section> y termina con la etiqueta </b:section>, por ejemplo, estos son los códigos por defecto:
el header
<b:section class='header' id='header' maxwidgets="1" showaddelement="no">
.......
</b:section>

el área de posts
<b:section class='main' id='main' showaddelement='no'>
.......
</b:section>

la sidebar
<b:section class='sidebar' id='sidebar' preferred='yes'>
.......
</b:section>

el footer
<b:section class='footer' id='footer'/>
.......
</b:section>
Esta etiqueta sólo acepta los siguiente parámetros:

id es obligatorio y debe ser un nombre único (letras y/o números)
class es opcional, por defecto, los nombres de las clases son simples y evidentes (navbar, header, main, sidebar, footer).
maxwidgets es opcional e indica el número máximo de elementos que puede contener la sección (si no se especifica, no hay límite)
showaddelement es opcional y puede ser yes o no (por defecto yes) e indica si existirá la opción de Agregar nuevos elementos desde la primera solapa de diseño.
growth es opcional y no es utilizado habitualmente. Puede tener dos valores, horizontal o vertical (el valor por defecto es vertical). Con esto, determinamos si los elementos dentro de una sección se ubicarán uno al lado del otro o uno debajo del otro.

Los problemas al intentar agregar un elemento pueden surgir porque el parámetro maxwidgets esté definido (esto es lo que ocurre por defecto con el header) o showaddelement tenga el valor no.

Cuando el navegador nos muestra el blog, todas las etiquetas b:section son reemplazadas por etiquetas div y los únicos parámetros visibles serán id y class, los otros, son datos internos que utiliza Blogger.

Algo que también consultan con frecuencia es que han intentado poner un código personal dentro de una sección y Blogger ha indicado un error. Esto es así porque dentro de una sección sólo puede haber elementos y no pueden contener otro tipo de código ni otra sección.

Si vamos a la Edición HTML de la plantilla y NO expandimos los elementos, veremos muy claramente la forma en que está dividido el blog:
.......
<b:section class='header' id='header'>
<b:widget id='Header1' locked='true' title='nombre (cabecera)' type='Header'/>
</b:section>
.......
<b:section class='main' id='main' showaddelement='no'>
<b:widget id='Blog1' locked='true' title='Entradas del blog' type='Blog'/>
</b:section>
.......
<b:section class='sidebar' id='sidebar' preferred='yes'>
<b:widget id='Feed1' locked='false' title='Últimos posts' type='Feed'/>
<b:widget id='HTML1' locked='false' title='ESTADISTICAS' type='HTML'/>
<b:widget id='Label1' locked='false' title='ETIQUETAS' type='Label'/>
<b:widget id='BlogArchive1' locked='false' title='ARCHIVOS' type='BlogArchive'/>
</b:section>
.......
<b:section class='footer' id='footer'>
</b:section>



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava