martes, 2 de marzo de 2010

Glosario Informático (C-G)

C

El lenguaje C es una herramienta de programación de tipo general, utilizada para el desarrollo del sistema operativo Unix. Fue realizado a principios de la década de los setenta por Dennis Ritchie, como evolución del lenguaje B que creara Ken Thompson.

C++

Versión de C orientada a objetos creada por Bjarne Stroustrup. C++ se ha popularizado porque combina la programación tradicional en C con programación orientada a objetos. Smalltalk y otros lenguajes originales de programación orientada a objetos no suministraban las estructuras familiares de lenguajes convencionales como C y Pascal.

Cabeza

Elemento de los dispositivos de almacenamiento mediante tecnología magnética, capaz de leer las alteraciones magnéticas registradas en un soporte, o bien crearlas en función de los impulsos eléctricos recibidos.

Cabezera

En términos generales, se trata de una información que identifica a otra que le sigue y que define una serie de características y/o propiedades comunes a toda la información hasta el final, o bien hasta que encuentre otra cabecera que informe de nuevas características.

Cabezera base

Cabecera obligatoria encontrada al inicio de un datagrama IPv6.

Cabezera de Extensión

Cabecera opcional usada en el protocolo IPv6.

Cable

Conexión a Internet de alta velocidad que se hace a través de fibra ópica.

Cable categoria

Alambrado de par trenzado necesario para Ethernet. Las características eléctricas de la categoría 5 lo hacen menos susceptible a interferencias eléctricas que las categorías menores.

Cable coaxial

Es el tipo de cable usado por las compañías de televisión por cable para establecer la conexión entre la central emisora y el usuario. La compañía telefónica AT&T usó el cable coaxil para la primera conexión transcontinental en 1941. También se lo utiliza mucho en las conexiones de redes de área local (LAN). Según el tipo de tecnología que se use, se lo puede reemplazar por fibra óptica.

Cable módem

Módem que conecta un ordenador con Internet a alta velocidad, por medio de una línea de TV por cable.

Cableado

Conexión por cables en un sistema de red.

Cablear

Acción de tender cables para la transmisión de voz, datos o cualquier otro tipo de información, en un entorno determinado. En la actualidad, el término se utiliza con cierta frecuencia al referirse a edificios de nueva construcción o edificios inteligentes. Este tipo de edificios son cableados en la fase de construcción, con el fin de ofrecer puntos de acceso a ordenadores, teléfonos, etc., evitando la operación posterior de tendido de cables. Para ello se utiliza un espacio habilitado mediante un falso techo o un falso suelo, en el que se alojan los cables y demás elementos de conexión.

Caché

Un caché es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad. Puede ser tanto un área reservada de la memoria principal como un dispositivo de almacenamiento de alta velocidad independiente. Hay dos tipos de caché frecuentemente usados en los ordenadores personales: memoria caché y caché de disco. Una memoria caché, llamada tambien a veces almacenamiento caché ó RAM caché, es una parte de memoria RAM estática de alta velocidad (SRAM) más que la lenta y barata RAM dinámica (DRAM) usada como memoria principal. La memoria caché es efectiva dado que los programas acceden una y otra vez a los mismos datos o instrucciones. Guardando esta información en SRAM, el ordenador evita acceder a la lenta DRAM. Cuando un dato es encontrado en el caché, se dice que se ha producido un impacto (hit), siendo un caché juzgado por su tasa de impactos (hit rate). Los sistemas de memoria caché usan una tecnología conocida por caché inteligente en el cual el sistema puede reconocer cierto tipo de datos usados frecuentemente. Las estrategias para determinar qué información debe de ser puesta en el caché constituyen uno de los problemas más interesantes en la ciencia de los ordenadores. Algunas memorias caché están construidas en la arquitectura de los microprocesadores. Por ejemplo, el procesador Pentium II tiene una caché L2 de 512 Kbytes. El caché de disco trabaja sobre los mismos principios que la memoria caché, pero en lugar de usar SRAM de alta velocidad, usa la convencional memoria principal. Los datos más recientes del disco duro a los que se ha accedido (así como los sectores adyacentes) se almacenan en un buffer de memoria. Cuando el programa necesita acceder a datos del disco, lo primero que comprueba es la caché del disco para ver si los datos ya estan ahí. La caché de disco puede mejorar drásticamente el rendimiento de l.

Caché de disco

Pequeña porción de memoria RAM que almacena datos recientemente leídos, con lo cual agiliza el acceso futuro a los mismos datos.

CACSD

Acrónimo de Computer-aided control systems design o diseño de sistemas de control asistido por computador.

CAD

Acrónimo de Computer Assisted Draw o Dibujo asistido por ordenador.
Técnicas que permiten a los diseñadores, arquitectos, aparejadores, etc., utilizar en su trabajo herramientas informáticas para acortar los tiempos necesarios en el diseño de productos. El CAD se ha extendido en los últimos años de manera considerable, principalmente por el abaratamiento de los programas y el incremento de la potencia de los ordenadores personales. Un buen programa CAD puede suponer un importante ahorro de trabajo al diseñador, que puede observar, en tiempo real, cómo afectan pequeños cambios a la estructura global del objeto a diseñar. En arquitectura, el CAD facilita la labor de diseño y de cálculo estructural, aportando también información sobre los materiales a utilizar, etc.

CAD/CAM

Acrónimo de Computer-Aided Design/Computer-Aided Manufacturing o Diseño asistido por computador/Fabricación asistida por computador. Integración de CAD y CAM. Los productos diseñados por CAD son ingresados directamente al sistema CAM. Por ejemplo, al diseñarse un dispositivo, su imagen electrónica se traduce a un lenguaje de programación de control numérico, el cual genera las instrucciones para la máquina que fabrica el dispositivo.

CADkey

Sistema integrado de delineación bidimensional y diseño tridimensional para computadores personales de CADKEY, Inc., Manchester, CT. Ofrece una solución total de diseño con creación de sólidos y traductores DXF e IGES incorporados. Más de 200 sistemas de fabricación se enlazan al CADKEY a través de su lenguaje de programación CADL.

CAE

Acrónimo de Computer Aided Engineering. Ingeniería Asistida por Ordenador. Como en el caso del CAD, el CAE permite a los ingenieros simular en el ordenador los modelos que se piensan poner en práctica con el objetivo de apreciar su validez sin incurrir en costes de fabricación.

Caída

Resulta muy habitual -aunque no por ello menos incorrecto - asegurar que el ordenador �se ha caído>, para indicar que no funciona correctamente en un momento determinado por interrupción de la comunicación con el ordenador central u otras causas.

Calendar

Agenda, calendario.

Calibrar

Ajuste en la configuración del Joystick que asegura que los movimientos realizados con la palanca se corresponderán realmente con los que se verán en pantalla.

CAM

Acrónimo de Computer Aided Manufacturing). Fabricación Asistida por Ordenador. En un sistema fabril ideal, las máquinas automáticas -controladas por un sistema CAM- deberían ser capaces de fabricar el modelo diseñado en un programa CAD sin la intervención de operadores humanos. Aunque parezca lejano, lo cierto es que este modelo de integración de CAD/CAM está empezando a implantarse en algunos países.

Campo

En algunas aplicaciones (como bases de datos) es el espacio reservado para introducir determinados datos asociados a una categoría de clasificación.

Canal

Ruta o camino por la que se transmite información desde la CPU hacia un periférico determinado, elemento de memoria, etc. Suele denominarse también con la terminología inglesa como bus.

Canal B

Término usado por las compañías telefónicas para denotar un canal configurado para manejar un circuito telefónico de voz. La ISDN incluye el servicio de canal B.

Canal D

Término usado por las compañías telefónicas para indicar un canal configurado para manejar datos. La ISDN incluye el servicio de canal D.

Canal de fibra

Fiber Channel. Tipo de camino de transmisión usado como un canal interno de computador, así como un medio de redes. Funciona con interfaces existentes, como IPI, SCSI y HiPPI. En una LAN, puede utilizarse como una espina dorsal de alta velocidad. Las velocidades van hasta 100Mbytes/seg. utilizando fibra óptica.

Canal digital

Vía de comunicaciones que sólo maneja señales digitales. Todas las señales de voz y video deben convertirse de analógicas a digitales para poder ser transportadas por un canal digital.

Canal virtual

Sinónimo de circuito virtual. El término canal virtual se usa en tecnologías como el ATM.

Caos

Conducta de un sistema complejo que aparece como impredecible y falsamente como aleatoria, cuando en realidad tiene un patrón subyacente. Es extraordinariamente sensible a pequeños cambios en las condiciones iniciales.
El agua en flujo turbulento y las nubes de una tormenta son caóticos: tienen un patrón subyacente. A primera vista no muestran aparente orden alguno, pero si se supiera acabadamente el sistema que lo rige y las condiciones iniciales, sería predecible y describible. El ejemplo clásico de un flujo caótico es el que aparece en una estación ferroviaria cuando se anuncia el cambio del andén de un tren que parte. El flujo eléctrico del cerebro es caótico pero no aleatorio. Esto genera modelos del cerebro donde se pretende explicar la facilidad de capturar espontáneamente señales más ordenadas del ambiente.
El caos es una palabra especializada. Caos es un subconjunto de dinámicas dentro de la complejidad, dinámicas que muestran (a) características recurrentes que no aparecen con el ruido blanco gaussiano y (b) una alta sensibilidad ante pequeñísimos cambios en las condiciones iniciales. El caos irreversible o disipativo, por ejemplo, es una condición fértil en posibilidades auto-organizantes. El ruido blanco gaussiano no. Un movimiento caótico se puede, con dificultad, controlar, lo cual es imposible de hacer con el ruido blanco gaussiano puro. En biología, la zona lindera entre el orden y el caos disipativo es frecuentemente propicia para el surgimiento de autoorganizaciones (Kauffman). Uno de los motivos de la fertilidad de evolución de un sistema complejo adaptativo ubicado en la zona lindera entre el orden y el caos, reside en que dos subzonas inicialmente alejadas tienen probabilidad no-nula de converger y dos subzonas inicialmente cercanas pueden divergir con igual probabilidad. Con ello están dadas las condiciones para que, con escasa probabilidad, aparezca una nueva organización espontánea de las estructuras generadas. El orden tiene que ver con la convergencia y el caos tiene que ver con la divergencia: en la zona entre orden y caos los dos fenómenos ayudan a la emergencia de nuevas soluciones, por aproximaciones sucesivas.

Carácter

Número, letra o símbolo en el ordenador, conformado por un byte.

Característica

Parte entera de un logaritmo.

Carding

Arte relacionada con el mundo Underground mediante la cual se utilizan ilegalmente números de tarjetas de crédito, con el fin de beneficiarse economicamente, sea bien traspasando dinero directamente, sea tambien realizando compras que serán cargadas a la tarjeta de la víctima.

Carga

De manera general, datos transportados en un paquete. La carga de un cuadro son los datos del cuadro; la carga de un datagrama es el área de datos del datagrama.

Carpeta

Contenedor que sirve para almacenar archivos u otras carpetas.

Cartucho

Sistema de almacenamiento que incluye una cinta magnética sin fin, lo que le permite mayor velocidad que las cintas tradicionales y la posibilidad de ser manejado por un sistema automatizado que no requiera la intervención de un operador.

CASE

Acrónimo de Computer Aided Software Engineering o Ingeniería de software asistida por computador.
Bajo el término de Ingeniería de Software Asistida por Ordenador se incluyen una serie de herramientas, lenguajes y técnicas de programación que permiten la generación de aplicaciones de manera semiautomática. Las herramientas CASE liberan al programador de parte de su trabajo y aumentan la calidad del programa a la vez que disminuyen sus posibles errores.

Casos de uso

Un caso de uso es una secuencia de transacciones que son desarrolladas por un sistema en respuesta a un evento que inicia un actor sobre el propio sistema. Los diagramas de casos de uso sirven para especificar la funcionalidad y el comportamiento de un sistema mediante su interacción con los usuarios y/o otros sistemas. O lo que es igual , un diagrama que muestra la relación entre los actores y los casos de uso en un sistema. Una relación es una conexión entre los elementos del modelo, por ejemplo la relación y la generalización son relaciones. Los diagramas de casos de uso se utilizan para ilustrar los requerimientos del sistema al mostrar como reacciona una respuesta a eventos que se producen en el mismo. En este tipo de diagrama intervienen algunos conceptos nuevos: un actor es una entidad externa al sistema que se modela y que puede interactuar con él; un ejemplo de actor podría ser un usuario o cualquier otro sistema. Las relaciones entre casos de uso y actores pueden ser las siguientes:
 Un actor se comunica con un caso de uso.
 Un caso de uso extiende otro caso de uso.
 Un caso de uso usa otro caso de uso.

Caudal

Cantidad de ocupacion en un ancho de banda.

Causalidad

Proceso que relaciona dos o más acontecimientos o estados de eventos de modo que uno cause o produzca el otro. Un acontecimiento es la causa de otro si (a) el acontecimiento ocurre antes del efecto, (b) hay una conjunción invariante de los dos acontecimientos y (c) hay un mecanismo subyacente o una estructura física que atestigua la necesidad de la conjunción. Puesto que (c) no es siempre demostrable en datos empíricos, el requisito se puede sustituir por las pruebas que aseguran que ninguna tercera variable controla a ambos o media entre los dos acontecimientos. La filosofía de la ciencia ha dedicado mucha atención al papel de la causalidad en construcciones científicas. La importancia teórica de explicaciones causales es que uno puede aplicarlas para explicar qué sucedió y predecir qué sucederá.

CAVE

Acrónimo de Cave Automatic Virtual Environment. Herramienta de visualización, del tamaño de una habitación, que crea en uno o más usuarios la ilusión de estar inmersos en un ambiente virtual. Combina alta resolución, proyección estereoscópica y gráficos tridimensionales.

CCITT

Acrónimo de Consultative Committee on International Telephone and Telegraph. Comité Consultivo Internacional Telefónico y Telegráfico. Esta organización forma parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas (ITU) y se encarga de elaborar recomendaciones técnicas sobre sistemas telefónicos y de comunicación de datos. La CCITT realiza cada cuatro años sesiones plenarias en las que se adoptan nuevos estándares. La más reciente se celebró en 1992.

CD extra

Tipo de disco compacto que combina el sonido CD con una pista de datos. De esta manera puede ser utilizado tanto en el lector de CD-ROM como en el equipo de alta fidelidad.

CD ROM

Acrónimo de Compact disk read only memory. Es un dispositivo de almacenamiento que sólo permite la lectura de los datos que contiene.

CD-I

Disco compacto Interactivo. Disco creado por Philips que permite, además de ejecutar juegos de ordenador, escuchar CD de música y ver los contenidos de los Photo CD de Kodak.

CD-R

CD-Recordable. CD vírgen que solo permite una gravación. Estos CDs se pueden ir rellenando en varias sesiones, pero no se puede borrar su contenido para cambiarlo.

CD-RW

CD vírgen que estan preparados para ser grabados varias veces.

CD-Writer

Es una unidad lectora-escritora de CD-Recordable la cual se utiliza para escribir sobre la superficie en blanco del CD. Esta tambien puede ser utilizada como unidad cd CD-Rom.

CDDI

Acrónimo de Cooper Distributed Data Interconnection. Interconexión de datos distribuidos por cobre. Tecnología FDDI adaptada para operar en alambre de cobre.

Celda

En las aplicaciones de hojas de cálculo, una celda es cada intersección entre una fila y una columna determinada, que puede contener datos, fórmulas matemáticas, etc.

Celda de memoria

Un bit de memoria. En la memoria RAM dinámica, una celda está compuesta por un transistor y un condensador. En la memoria RAM estática, una celda está compuesta por alrededor de cinco transistores.

CELP

Tipo de zócalo para memoria cache en módulos.

Célula

Paquete pequeño de tamaño fijo (por ejemplo, las redes ATM envían células de 48 octetos).

Centinela

Pequeño programa que acompaña siempre a los antivirus, y que se encarga de controlar todos los ficheros con los que trabajas en tu ordenador, alertándote en caso de encontrar un virus.

Centronics

Tipo de interface para comunicación en paralelo que suele conectar PCs con periféricos de impresión.
Interfaz estándar en paralelo de 36 pines para conectar impresoras y otros dispositivos a un computador. Define el enchufe, la caja del enchufe hembra y las señales utilizadas y transfiere en forma asincrónica datos hasta 200 Kbytes/seg. Este estándar de facto fue desarrollado por Centronics Corporation, fabricante de las primeras y exitosas impresoras de matriz de puntos.

Ceros

Raíces del polinomio numerador de la Función de transferencia de un sistema dinámico. En el caso de un sistema MIMO los ceros se denominan ceros de transmisión.

Ceros de transmisión

Ceros de sistemas. Los ceros de la MDT G(s) son los valores de s en los cuales el rango de G(s) disminuye. G(s) corresponde a una realización mínima. Si la realización no es mínima los ceros adicionales se denominan ceros invariantes. Los ceros de un sistema MIMO representado por su MDT no son los ceros de cada una de las FDT. Interpretación de los ceros de transmisión: si se aplica una señal de entrada con la frecuencia del cero de transmisión (zk), en la dirección correcta (uk) y con las condiciones iniciales en la dirección adecuada (ξk), la salida es cero (nada se transmite a través del sistema).

CERT

Acrónimo de Computer Emergency Response Team. Equipo de Respuesta para Emergencias Informáticas. El CERT fue creado por DARPA en Noviembre de 1988 como respuesta a las carencias mostradas durante el incidente del gusano ("worm") de Internet. Los objetivos del CERT son trabajar junto a la comunidad Internet para facilitar su respuesta a problemas de seguridad informática que afecten a los sistemas centrales de Internet, dar pasos proactivos para elevar la conciencia colectiva sobre temas de seguridad informática y llevar a cabo tareas de investigación que tengan como finalidad mejorar la seguridad de los sistemas existentes. Los productos y servicios del CERT incluyen asistencia técnica 24 horas al día para responder a incidencias sobre seguridad informática, asistencia sobre vulnerabilidad de productos, documentos técnicos y cursos de formación. Adicionalmente, el CERT mantiene numerosas listas de correo (incluyendo una sobre Avisos CERT) y ofrece un servidor de FTP anónimo, en "cert.org" donde se archivan documentos y herramientas sobre temas de seguridad informática.

CGA

Acrónimo de Computer Graphics Array o dispositivo gráfico para ordenadores. Es un tipo de tarjeta gráfica capaz de obtener 320x200 puntos con 4 colores o 640x200 con 2 colores.

CGI

Acrónimo de Common Getaway Interface. Interface Común de Pasarela. Interface de intercambio de datos estándar en WWW a través del cual se organiza el envío de recepción de datos entre visualizadores y programas residentes en servidores WWW.

CGM

Acrónimo de Computer Graphics Metafile. Metarchivo gráfico para computadores. Formato estándar para el intercambio de imágenes gráficas. CGM almacena las imágenes principalmente en gráficos vectoriales, pero también provee un formato de trama. Los primeros formatos GDM y VDM se fusionaron en el estándar CGM.

Chat

Servicio de Internet basado en la comunicación en tiempo real y mediante teclado entre personas.

Chatear

Función que permite conversar en tiempo real y dentro de Internet entre personas situadas en distintos puntos del planeta mediante la utilización del teclado.

Chip

Abreviatura de "microchip". Circuito muy pequeño, compuesto por miles a millones de transistores impresos sobre una oblea de silicio.

Chip de memoria

Chip que contiene programas y datos, ya sea de manera temporal (RAM), permanente (ROM, PROM) o permanentemente hasta que se cambien (EPROM, EEPROM).

Chipboard

Portapapeles.

Chips de apoyo o soporte

Son chips que controlan parte del hardware para ahorrarle trabajo a la CPU, con el fin de obtener mas velocidad.

Chipset

Conjunto de chips que complementan el rendimiento del procesador principal.

Ciberespacio

El auge de las comunicaciones entre ordenadores -cuyo máximo exponente es la macrored mundial Internet- ha creado un nuevo espacio virtual, poblado por millones de datos, en el que se puede �navegar� infinitamente en busca de información. Se trata, en una contracción de cibernética y espacio, del ciberespacio.

Cibernauta

Este nombre se aplica a los intrépidos exploradores que viajan por el ciberespacio en busca de información.

Cibernética

Ciencia que estudia los sistemas de control y comunicación en las máquinas, de forma que reaccionen como un ser humano ante determinados estímulos.

Ciclo de reloj

También denominado cielos por segundo o frecuencia, este término hace referencia a la velocidad del procesador incorporado en la CPU del ordenador, y se mide en megaherzios (MHz). A mayor índice de frecuencia, más rápido es el procesador y, en consecuencia, el ordenador. Hace unos años era frecuente encontrar procesadores a 16 MHz, pero hoy en día lo normal es que éstos superen los 120 MHz.

Ciclo de vida de un sistema

Es el primer modelo que se uso para representar el proceso de desarrollar un sistema siguiendo lineamientos de ingeniería. Comprende en general: análisis de requerimientos, diseño, construcción o programación e implantación.
El análisis de requerimientos implica la definición de las especificaciones del funcionamiento que se espera tener del sistema, el diseño y construcción son las fase técnicas de definir la estructura del sistema y la escritura de código; y la implantación implica poner a funcionar el sistema en el contexto que va operar.

Ciclo límite

En un sistema no lineal con una fuente de energía constante es posible obtener configuraciones en las cuales si el sistema comienza a vibrar u oscilar, esta vibración u oscilación se conserva en el tiempo. Si este comportamiento opera independientemente de las condiciones iniciales precisas, a pesar del hecho que el sistema es lento o a pesar de perturbaciones moderadas que tienden a frenar el proceso o acelerarlo, entonces tales ciclos se dicen que son ciclos límites. En un sistema lineal si el sistema es movido éste empieza a vibrar o a oscilar. Sin embargo, de acuerdo a la segunda ley de la termodinámica, el sistema decaerá hasta el reposo.

CICS

Acrónimo de Costumer Information Control System. Sistema utilizado en las aplicaciones de proceso de transacciones en grandes instalaciones mainframe de IBM. Por ejemplo, la mayoría de los grandes bancos utilizan este subsistema para controlar sus sistemas de teleproceso.

Ciencia

Constituye un cuerpo organizado o sistemático del cual puede alcanzarse acuerdo universal por parte de los científicos que comparten el lenguaje (o lenguajes) y unos criterios comunes para la justificación de presuntos conocimientos o creencias. "El hombre de ciencia busca que su conocimiento sea más que el simple ver del hombre de la calle; por ello logra con su conocimiento diferentes interpretaciones de la realidad, y entre más profundo sea su conocer más puede lograr modificar la realidad". �La ciencia crea el hábito de adoptar una actitud de libre y valiente examen, que acostumbra a la gente a poner a prueba sus afirmaciones y a argumentar correctamente�.

Ciencia de los sistemas

Ver Teoría general de sistemas.

Cifra de comprobación

Cifra utilizada para comprobar que los datos no se alteren durante la transmisión. El transmisor calcula la cifra de comprobación sumando los valores binarios de los datos y transmite el resultado en un paquete con los datos. El receptor la calcula a partir de los datos recibidos y compara el valor con la cifra de comprobación incluida en el paquete.

CIM

Acrónimo de Computer Integrated Manufacturing. Fabricación Integrada por Ordenador. Las siglas CIM responden a una filosofía de implantación de un sistema informático que integre todos los procesos existentes en un proceso de fabricación, tanto en lo que se refiere a las áreas comerciales, como a las de diseño, fabricación, distribución, etc.

Cinta

Dispositivo de almacenamiento basado en una bobina de cinta magnética que requiere de un lector/reproductor especial. Esta tecnología tiende a desaparecer por el empuje de otros dispositivos de almacenamiento magnéticos más fiables, robustos y baratos, que no requieren intervención humana para su utilización.

Circuito de cuatro hilos

Esquema de cableado usado con frecuencia en las conexiones asíncronas en serie entre dos ordenadores. Un par de hilos se usa para conducir datos en una dirección y el otro para conducir datos en la dirección opuesta. En general, se emplea un circuito de cuatro hilos para abarcar distancias mayores a las de un circuito de tres hilos.

Circuito de tres hilos

Esquema usado con frecuencia en las conexiones asíncronas en serie, entre un par de ordenadores. El primer hilo se usa para transmitir datos de un ordenador a otro; el segundo, para transmitir datos en la dirección opuesta. El tercero es una tierra eléctrica común.

Circuito digital

Circuito electrónico que acepta y procesa datos binarios (impulsos sí/no) de acuerdo con las reglas de la lógica booleana.

Circuito integrado

Circuito electrónico que integra todos los elementos pasivos y activos necesarios para realizar una función.

Circuitos virtuales permanentes

Cuando se establece una llamada, se genera un periodo en el que se puede dialogar (personas, ordenadores) como si la línea fuese de su propiedad. Es decir, se crea un circuito virtual que dura en tanto no se produzca la desconexión, por esto es permanente y "propiedad" de los comunicantes.

CIS

Acrónimo de Card Information Structure) Estructura de información de tarjetas. Estructura de datos en una tarjeta PCMCIA que contiene información acerca de los contenidos de la tarjeta. Permite que la tarjeta describa sus requerimientos de configuración al computador anfitrión.

CISC

Acrónimo de Complex Instrucción Set Chip. Un tipo de microprocesador que entiende instrucciones muy largas y complejas, aunque no es capaz de ejecutarlas a tanta velocidad.

CL/1

Acrónimo de Connectivity Language/1. Lenguaje de conectividad/1. Lenguaje de base de datos de Apple que permite a un Macintosh el acceso a una base de datos basada en SQL en otro computador. Las aplicaciones en CL/1 se comunican con el programa cliente CL/1 en el Mac, y el programa cliente se comunica con el programa servidor CL/1 en el computador anfitrión.

Cladding

Revestimiento. Envoltura o funda de plástico o vidrio que rodea el núcleo de una fibra óptica, fusionándose con ésta. Mantiene las ondas de luz dentro del núcleo y le agrega resistencia. El revestimiento está cubierto con una envoltura exterior de protección.

Clamping Ring

Anillo abrazadera. Parte de la unidad de un disco flexible de 5.25" que empuja el disco hacia el eje. Por lo general el anillo abrazadera forma parte del cono de centrado.

Clase

Class. En programación orientada a objetos, un tipo de datos definido por el usuario que especifica un conjunto de objetos que comparten las mismas características. Un miembro de la clase (objeto) es un "ejemplo" o caso de la clase. Las clases concretas están diseñadas para citar como ejemplos, mientras que las clases abstractas, para pasar las características por herencia.

Clauster

Unidad mínima de almacenamiento en un disco, donde el sistema operativo guarda la información. Un Cluster está formado por un número determinado de sectores contiguos (un espacio físico dentro del disco) variable según el tipo de unidad.

Clave de acceso

Una clave de acceso es una combinación de letras, números y signos que debe teclearse para obtener acceso a un programa o partes de un programa determinado, un terminal u ordenador personal, un punto en la red, etc. Muchas veces se utiliza la terminología inglesa (password) para referirse a la clave de acceso. Entre las recomendaciones más habituales a la hora de elegir una clave de acceso, está el no utilizar nombres pertenecientes a familiares o amigos, fechas concretas (nacimiento, aniversario), nombres de mascotas, o palabras con significado (clave, acceso, etc.). Los expertos aconsejan utilizar una combinación de letras, números y signos (�h+gy7/6t�, por ejemplo) que debe cambiarse con relativa frecuencia.

Clave de cifrado

Valor corto usado al cifrar datos para garantizar la intimidad. En algunos esquemas de cifrado, el receptor debe usar la misma clave para descifrar los datos. Otros esquemas usan un par de llaves: una para cifrar y otra diferente para descifrar.

Clic

En algunos manuales de programas que utilizan intensivamente el ratón, se especifican instrucciones como �doble clic� que se refieren a apretar dos veces el botón izquierdo del ratón, acción que genera el ruido al que hace referencia esta definición.

Cliente

Cualquier elemento de un sistema de información que requiere un servicio mediante el envío de solicitudes al servidor.
Cuando dos programas se comunican por una red, el cliente es el que inicia la comunicación, mientras que el programa que espera ser contactado es el servidor. Cualquier programa puede actuar como servidor para un servicio y como cliente para otro.

Cliente / Servidor

Modelo lógico de una forma de proceso cooperativo, independiente de plataformas hardware y sistemas operativos. El concepto se refiere más a una filosofía que a un conjunto determinado de productos. Generalmente, el modelo se refiere a un puesto de trabajo o cliente que accede mediante una combinación de hardware y software a los recursos situados en un ordenador denominado servidor.

Clock

Reloj.

Clon o clónico

Ordenador armado a partir de piezas de terceros fabricantes.

Cluster

Grupo; racimo; agrupamiento. En la tecnología de los ordenadores, un cluster es la unidad de almacenamiento en el disco duro. Un archivo está compuesto por varios clusters, que pueden estar almacenados en diversos lugares del disco.

Clustering

Agrupamiento. Las técnicas de clustering permiten el crecimiento de un sistema mediante la adición de procesadores o CPUs a la unidad primitiva.

CMM

Acrónimo de CAPABILITY MATURITY MODEL - Modelo de Capacidad de Madurez. Es el modelo del SEI (Software Engineering Institute) que las organizaciones pueden usar para determinar sus capacidades para desarrollar o mantener software, basado en un proceso de mejoramiento continuo en la organización.

CMOS

Acrónimo de Complementary Metal Oxide Semiconductor. Un tipo de memoria que se caracteriza por consumir muy poca energía eléctrica, lo que la hace buena para almacenar datos de la BIOS.

COAST

Tipo de zócalo para memoria cache en módulos.

Coaxial

Tipo de cable muy utilizado en las redes de area local. Su apariencia es muy similar al de las antenas de la televisión.

Cobol

Acrónimo de Common Business Oriented Language. Lenguaje de programación de tercera generación muy empleado para aplicaciones comerciales. Utiliza el idioma inglés como base para las instrucciones incluidas en el programa.

CODEC

Sistema que permite reducir los problemas planteados por el gran espacio de almacenamiento que ocupan los archivos de vídeo. El Códec se utiliza para comprimir un archivo, para que ocupe el menor espacio posible, y descomprimirlo cuando tiene que ser reproducido.

Codificación

En los antiguos lenguajes de programación, la codificación era la fase más penosa del trabajo de programación, al tener que escribirse líneas de código entendibles por el ordenador.
En la actualidad, el trabajo de codificación suele ser automático, y su revisión también, mediante las herramientas de programación adecuadas.

Codificador

Dispositivo de realimentación que convierte un movimiento mecánico en señales eléctricas, las cuales indican la posición de un actuador. Se tiene codificadores incrementales y absolutos, dependiendo de si sus salidas indican cambios incrementales o absolutos de la posición.

Código

Se refiere a las instrucciones contenidas en un programa, y entendibles por el ordenador. Las aplicaciones normales pueden tener miles de líneas de código que es necesario mantener y actualizar.

Código ASCII

Tabla del código ASCII
32

77 M
122 z
167 º
212
33 ! 78 N 123 { 168 213
34 79 O 124 | 169 214
35 # 80 P 125 } 170 215
36 $ 81 Q 126 ~ 171 216
37 % 82 R 127 - 172 217
38 & 83 S 128 173 218
39 ' 84 T 129 174 219
40 ( 85 U 130 é 175 220
41 ) 86 V 131 176 221
42 * 87 W 132 177 222
43 + 88 X 133 178 223
44 , 89 Y 134 179 224 α
45 - 90 Z 135 180 225
46 . 91 [ 136 181 226 Γ
47 / 92 \ 137 182 227 π
48 0 93 ] 138 183 228 Σ
49 1 94 ^ 139 184 229 σ
50 2 95 _ 140 185 230 μ
51 3 96 ` 141 186 231 τ
52 4 97 a 142 187 232 Φ
53 5 98 b 143 188 233 θ
54 6 99 c 144 É 189 234 Ω
55 7 100 d 145 190 235 δ
56 8 101 e 146 191 236
57 9 102 f 147 192 237 Ǿ
58 : 103 g 148 193 238 ε
59 ; 104 h 149 194 239
60 < 105 i 150 195 240
61 = 106 j 151 196 241
62 > 107 k 152 197 242
63 ? 108 l 153 Ó 198 243
64 @ 109 m 154 199 244
65 A 110 n 155 200 245
66 B 111 o 156 201 246
67 C 112 p 157 202 247
68 D 113 q 158 Pt 203 248
69 E 114 r 159 204 249
70 F 115 s 160 á 205 250
71 G 116 t 161 í 206 251
72 H 117 u 162 ó 207 252 n
73 I 118 v 163 ú 208 253
74 J 119 w 164 ñ 209 254
75 K 120 x 165 Ñ 210

76 L 121 y 166 ª 211

Ver ASCII.

Código binario

Código basado en dos valores (O y 1) que es �entendido� por los ordenadores.

Código de barras

Bar Code. Código impreso utilizado para reconocimiento mediante un lector óptico. Los códigos de barras unidimensionales tradicionales utilizan el ancho de la barra como el código, pero codifican sólo un número de cuenta o de identificación. Los sistemas bidimensionales como PDF 417 de Symbol Technology contienen 1,800 caracteres en un área del tamaño de una estampilla postal.

Código decimal

El código decimal es el código que utilizan los ordenadores para trabajar en base diez, y está compuesto por los números del 0 al 9. Cada instrucción o interpretación lógica del ordenador se reduce a un código integrado sólo por esos números.

Código fuente

Es la forma en que el programa de computación es escrito por el programador. El código fuente está escrito en lenguaje de programación el cual es compilado en código objeto o código máquina o ejecutable por un programa interpretador.

Código maquina

Conjunto de instrucciones entendibles directamente por el ordenador, puesto que se componen de unos y ceros. Generalmente, el programador utiliza un lenguaje de programación basado en el lenguaje natural, y éste es traducido a código máquina posteriormente.

Código objeto

Código de cómputo generado por un procesador de lenguaje de código fuente como un ensamblador o un compilador. El archivo del código objeto puede ser ejecutable o puede requerir vínculos con otros archivos de código objeto para poder completar un programa ejecutable.

Cognición

Procesamiento intelectual avanzado de la información, maduración de la información por el gran salto de encontrarle significado. Pensar. Considerar. Procesamiento cerebral de datos. Los procesos cognitivos incluyen tareas realizadas por algunos invertebrados y todos los vertebrados, tales como la percepción, así como tareas aparentemente reservadas a los humanos como el razonamiento.

Cola

En principio es parecido a la pila, también son memorias pero hay varias, no es lo mismo una cola de mensajes que una de impresión. Que yo sepa siempre son FIFO, de tipo spool, o sea que se dimensionan según sus necesidades y quedan a la espera de que el dispositivo o el programa o que sea vaya necesitándolas. Por ejemplo, en las colas de impresión quedan los ficheros pues el proceso del ordenador es más rápido que el de la impresora, así que ocupan un buffer desalojando el trabajo de gestionar el impreso y esperando a que vaya saliendo el papel.

Cola de impresión

Cuando en una red de ordenadores existen menos impresoras que ordenadores, puede ocurrir que se genere una cola de impresión en la que esperen, por turno, los trabajos que deben imprimirse. También se genera una cola de impresión cuando se envían a imprimir varios documentos a una sola impresora. Generalmente, el buffer de la impresora no es capaz de almacenar todos los documentos, generando una cola de impresión en la que éstos quedan almacenados. Existen programas que permiten gestionar y controlar estas colas de impresión, como, por ejemplo, el administrador de impresión de Windows.

Cola de ordenes

Sencillamente es todo lo que escribimos a continuación del nombre del programa. por ej: c:\DOS\scan *.exe /u (la cola de ordenes es "*.exe /u").

Colgarse

Cuando por un defecto del programa, un error en la ejecución de éste u otro tipo de accidente, el ordenador deja de responder a las instrucciones del teclado o de otros dispositivos de entrada y mandato, se suele decir que el ordenador está �colgado�. Esto también ocurre cuando el programa entra en un bucle infinito del que no es capaz de salir. La manera habitual de resolver la situación es reiniciar el ordenador, apagando en caliente el sistema. Para ello, es necesario presionar simultáneamente las teclas Alt-Control-Supr. (Ver: Reset). Un segundo empleo del término alude al hecho de que un elemento hardware esté conectado al sistema; se dice así, por ejemplo, que varios terminales cuelgan de una CPU.

Colisión

Suceso que ocurre en una red CSMA/CD cuando dos estaciones intentan transmitir de manera simultánea. Las señales se interfieren y obligan a las dos estaciones a retroceder e intentar de nuevo.

Colores en las conexiones de las UCP´s

Color conector Dispositivo Tipo conector
Violeta Teclado PS/2 H
Verde claro Ratón PS/2 H
Azul oscuro Monitor DB 15 P/H
Rosa fuerte Puerto paralelo DB 25 P/H
Verde oscuro Puerto serie DB 9 P/M - DB 25 P/M
Amarillo Joystick DB 15 P/H
Rosa claro Microfono Jack 2,5 mm.
Verde claro Salida de audio Jack 2,5 mm.
Azul claro Entrada de audio Jack 2,5 mm.
Amarillo Salida de Audio/Vídeo RCA

COM

Nombre con el que se designa a cada uno de los puertos series o de comunicaciones.

COM File

Fichero COM. Archivo "command" (orden). Programa ejecutable de DOS u OS/2 que ocupa menos de 64K y se ajusta dentro de un segmento. Es una réplica exacta de cómo aparece en memoria.

COM Port

Puerto COM. Puerto serial de comunicaciones en un computador personal. (Ver Puerto Serie).

Comando

Instrucción que un usuario da al sistema operativo del ordenador para realizar determinada tarea.

Comando interno

Internal Command. En DOS y OS/2, comando como Copy, Dir y Rename, que puede utilizarse en todo momento. Los comandos internos son ejecutados por los programas de procesadores de comandos COMMAND.COM en DOS y CMD.EXE en OS/2. El procesador de comandos se carga siempre cuando se carga el sistema operativo.

COMMAND.COM

Procesador de órdenes para el DOS y OS/2. COMMAND.COM muestra el prompt del DOS y ejecuta los comandos u órdenes internas del DOS, como Dir y Copy.

Compatibilidad

Característica que presentan dos sistemas informáticos que pueden funcionar conjuntamente de manera correcta. El mejor ejemplo de la compatibilidad es la de los PCs, que pueden conectarse perfectamente y que permiten el intercambio de información a través de las aplicaciones que corren (Ver: Correr) en ellos sin problemas. La compatibilidad es uno de los objetivos actuales de la mayoría de los fabricantes de ordenadores.

Compilador

Programa traductor que genera lenguaje máquina (Ver: Código Máquina) a partir de un lenguaje de programación de alto nivel basado en el lenguaje.
Programa capaz de traducir un codigo fuente, escrito en el lenguaje de alto nivel que sea, a un codigo objeto escrito en lenguaje de maquina.

Compilar

Transformar el código fuente de un lenguaje en codigo maquina.
Ver compilador.

Comportamiento

Cualquier secuencia de Estados de un sistema.

Compresión de ceros

Técnica usada por el IPv6 para abreviar la notación hexadecimal con el carácter dos puntos (:), y que reemplaza una secuencia de ceros con un par de caracteres, dos puntos (::).

Compresión progresiva

Este sistema guarda los datos de la imagen de forma escalonada para mostrarlos poco a poco. Cuando se baja uno de estos archivos desde una página Web, aparecerá una iagen previa de muy baja resolución a los pocos segundos de iniciar la descarga. Posteriorment, la imagen final se irá definiendo poco a poco a la vez que se reciben los datos.
Este sistema de grabación puede ser utilizado en las imágenes GIF y JPG.

Compresor

Programa que comprime ficheros, por muy grandes que éstos sean, genera un solo archivo con ellos, además de dividir la información y permitir guardarla en varios disketes.

Comprimir

Reducir el tamaño de un archivo para ahorrar espacio o para transmitirlo a mayor velocidad. Uno de los programas de compresión más populares de Windows es WinZip.

Computación

Ciencia que estudia el tratamiento automático de la información, mediante máquinas diseñadas para ese propósito.

Computación paralela

Técnicas computacionales que descomponen un problema en sus tareas y pistas que pueden ser computadas en diferentes máquinas o elementos de proceso al mismo tiempo.

Computador

Computadora, ordenador. Sistema digital con tecnología microelectrónica, capaz de recibir y procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominadas programas, y finalmente transferir la información procesada o guardarla en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento. La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como una calculadora no programable, es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que el procesador los ejecute.

Computadora

Se utiliza en America Latina como derivación de Computer, en inglés. Su significado es el mismo que el término Ordenador, en España. Es un dispositivo, diferenciado en un hardware o parte física y software o parte "lógica", es decir, conjunto de programas, y que entre ambos consiguen el tratamiento de la información. Hay tres tipos: microordenadores, miniordenadores y superordenadores o Mainframes. El primero es el típico PC, su característica básica es que solo contiene un procesador. Los miniordenadores llevan varios procesadores, con lo que las funciones de multitarea y multiusuario son reales (en los microordenadores se realizan repartiendo tiempos). Los superordenadores son diferentes por sus arquitecturas, se caracterizan por velocidades altísimas y memorias de gigabytes.

Comunicación

Un proceso de ida y vuelta involucrando transmisión y recepción. Los pájaros, las abejas, las pulgas amaestradas y las computadoras lo hacen.

COM1

Nombre lógico asignado al puerto serial #1 en DOS y OS/2. Por lo general, los puertos COM están conectados a un modem o mouse, y algunas veces a una impresora. Las versiones de DOS hasta 3.2 soportan COM1 y COM2. La versión 3.3 soporta hasta COM4 y OS/2 tiene ocho puertos COM. Nótese la diferencia con LPT1.

CON

Nombre con el que el DOS se refiere a la pantalla o al teclado, según se trate de un dispositivo de destino o fuente de datos.

Concentrador

Hubs. En comunicaciones es el dispositivo que permite la entrada de un número de líneas mayor que las de salida utilizando distintas técnicas según sea de sofisticado. Los hay desde los que se instalan en el servidor en redes pequeñas a los "armarios" de placas. Pueden ofrecer utilidades tipo estadísticas de red y detección de problemas, inclusive realizar estas funciones un ordenador específico para ello. Se pueden considerar una evolución de los multiplexores.

Concepto

Palabra o frase usada en proposiciones que pretenden describir relaciones verdaderas del mundo. Los conceptos no son ni verdaderos ni falsos, solamente más o menos útiles.

Condición de regularidad del muestreo

Condición matemática que indica cuando la COontrolabilidad y Observabilidad se pueden perder al muestrear un sistema continuo.

Condiciones

En programación se utilizan mucho las condiciones para tomas decisiones en el flujo del programa.

Conectividad

Capacidad de dos o más elementos hardware o software para trabajar conjuntamente y transmitirse datos e información en un entorno informático heterogéneo.

Conector

�Enchufe� que facilita la unión mecánica entre dos dispositivos y, a la vez, la comunicación de datos entre ambos o el intercambio de corriente. Por extensión, se entiende por conector el terminal de un sistema al que se conectan determinados periféricos.

Conector BNC

Conector usado con Ethernet de alambre delgado.

Conector F

Conector de cable coaxial que se usa para conectar antenas, aparatos de televisión y VCR. Se reconoce fácilmente porque el alambre interno del enchufe se observa sin aislamiento y sobresale del conector viéndose bastante inconcluso.

Conexiones interorganización

Transferencia de información vía electrónica entre los sistemas de dos o más organizaciones sean empresas o instituciones.

Conexiones intra-organización

Transferencia de información vía electrónica entre los sistemas de una organización, sea empresa o institución pública.

CONFIG.SYS

Archivo de configuración del DOS y OS/2. El CONFIG.SYS reside en el directorio raíz y se usa para cargar controladores y cambiar configuraciones al inicializar el computador. Con frecuencia, los programas de instalación modifican el CONFIG.SYS con el fin de personalizar el computador para su uso particular.

Configurar

Adaptar una aplicación software o un elemento hardware al resto de los elementos del entorno y a las necesidades específicas del usuario. Es una tarea esencial antes de trabajar con cualquier nuevo elemento. La tendencia actual es a reducir las necesidades de configuración mediante sistemas que permiten al nuevo elemento detectar en qué entorno se instala, configurándose automáticamente sin requerir la participación del usuario. Cuando ésta es necesaria, se intenta facilitar al máximo el proceso de configuración.

Congestionamiento

Condición en la que cada paquete que se envía por la red experimenta un retardo excesivo debido a que ésta se encuentra sobrecargada de paquetes. A menos que el software del protocolo detecte el congestionamiento y reduzca la razón de envío de los paquetes, la red puede experimentar un colapso por congestionamiento.

Conmutador

Dispositivo electrónico que forma el centro de una red de topología en estrella. Los conmutadores usan la dirección destino de un cuadro para determinar el ordenador que debe recibirlo.

Conmutador exterior

Conmutador de una red de Conmutación de paquetes al que se conectan los ordenadores host.

Conmutador interior

Conmutador de red de Conmutación de paquetes que se conecta a otros conmutadores de paquetes, pero no a ningun ordenador host.

Conmutar

Cambiar una conexión específica o el control de una determinada operación.
Término general usado para describir la operación de un conmutador. Debido a que se asocia con el hardware, la conmutación suele tener una velocidad mayor que el enrutamiento. Además, la conmutación difiere del enrutamiento en que aquélla emplea la dirección de hardware de un cuadro.

Conocimiento

Proceso por el cual el hombre refleja (por medio de conceptos, leyes, categorías, etc.) en su cerebro las condiciones características del mundo circundante; una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad.
Se denomina conocimiento al resultado, por parte del humano, de la maduración semántica de la información y su comprensión basada en la experiencia. En inteligencia artificial, una técnica, una manera consistente y útil de organizar la información en la computadora cuyo objetivo es facilitar su procesamiento. Se lo denomina KR (knowledge representation). Entre los esquemas de KR aparecen reglas de lógica simbólica, frames, redes semánticas y gráficos conceptuales. El tema general se denomina "modelado del conocimiento" (knowledge modeling).

Conocimiento científico

Conocimiento sistemático de la realidad, es decir, teniendo en cuenta las etapas de observación, descubrimiento, explicación y predicción.
Características del conocimiento científico:
. Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.
. Es fáctico: parte de los hechos y vuelve a ellos.
. Es claro y preciso.
. Es comunicable.
. Es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia.
. Es sistemático: sistemas de ideas conectadas directamente entre sí.
. Es general: ubica hechos singulares en pautas generales.
. Es legal: busca leyes y las explica.
. Es predictivo: imagina cómo pudo haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro.

Consola

Aunque es un término cada vez más en desuso, sigue utilizándose en las empresas con grandes centros de proceso de datos. Se trata de uno o varios terminales conectados al ordenador central, que permiten monitorizar su funcionamiento, controlar las operaciones que realiza, regular las aplicaciones que deben ejecutarse, etc.

Constante

Es una incognita que se utiliza en los lenguajes de programación que no puede cambiar su contenido en el transcurso del programa.

Control

Selección de las entradas de un sistema de manera que los estados o salidas cambien de acuerdo a una manera deseada.

Control adaptativo

Esquema de control en el cual los parámetros del controlador se ajustan ante cambios de la planta, de manera que el comportamiento en lazo cerrado conserva las características deseadas de diseño. El control adaptativo es inherentemente no lineal. Se aplica a sistemas con parámetros que varían lentamente en el tiempo.

Control automático

Ver Sistema de control automático.

Control avanzado

Estrategias de control que van más allá del control PID, tales como el control anticipatorio (feedforward), tiempo muerto (dead-time), adelanto/atraso (lead/lag), ganacia adaptativa, redes neuronales, control difuso, etc.

Control con ordenador

PC Control. Estrategia de control configurada a partir de software y hardware implementado en un computador personal estándar.

Control cuántico

Concepto que hace relación a la intervención activa en la dinámica de un sistema para maximizar la probabilidad que un sistema evolucione hacia un estado objetivo deseado. Por ejemplo, el control cuántico puede ser usado para dirigir una reacción química a lo largo de un camino deseado, o para operar de manera precisa una compuerta lógica cuántica en presencia de ruido. El control de sistemas cuánticos promete entregar un medio refinado de aprendizaje del comportamiento de los sistemas en sí.

Control de moledo interno - IMC

Parametrización de un controlador en la cual el modelo es un componente explícito del controlador. Concretamente, C = Q/(1 - QG'), donde G' es un modelo y Q es una función de transferencia estable y propia.

Control en lazo abierto

Control en el cual la salida no afecta la acción de control. Es decir, no se mide ni se realimenta la salida para compararla con la entrada.

Control en lazo cerrado

Ver Control realimentado.

Control lógico

Control en el cual, de acuerdo a unos eventos que se dan en una secuencia determinada, se toma una acción de un número limitado de posibilidades (por lo general, de encendido o apagado: on-off).

Control multifrecuencia

Sistema de control digital en el cual dos o más señales (de control o controladas) son muestreadas con diferentes períodos de muestreo. Los sistema MF son un caso especial de sistemas periódicos. Los sistemas de control MF presentan ciertas propiedades que los hacen interesantes a la hora de diseñar controladores con altas prestaciones.

Control numérico

Control en el cual los datos están representados en forma de códigos numéricos almacenados en un medio adecuado (normalmente magnético). Se llaman también sistemas de punto a punto, o de camino continuo.

Control predictivo

Conjunto de técnicas avanzadas de control que se caracterizan por que la acción de control es calculada a partir de la predicción de la evolución del sistema en los instantes de tiempo posteriores al actual. Tiene su origen en el sector químico y existen múltiples métodos que lo implementan.

Control realimentado

Operación que, en presencia de PERTURBACIONES (impredecibles), tiende a reducir la diferencia entre la salida de un sistema y alguna entrada de referencia y lo continúa haciendo con base en esta diferencia.

Controlabilidad

Un sistema es controlable si existe una secuencia de control que lleve el sistema de un estado inicial a un estado final en un tiempo finito. Si una variable de estado no depende de la variable de control, entonces no se puede controlar dicha variable y el sistema no es controlable. La controlabilidad y OBSERVABILIDAD son condiciones para el control moderno: control óptimo, realimentación del estado.
Características:
. Si la matriz de controlabilidad está mal condicionada se obtendrán acciones de control grandes.
. Sistemas discretos: controlabilidad es igual a alcanzabilidad.
. La controlabilidad no se pierde con la realimentación.
. La controlabilidad se puede perder con el muestreo (condición de regularidad del muestreo).
. Si en la FDT hay cancelación de polos y ceros el sistema será no controlable, no observable o ambos, dependiendo de la selección de las variables de estado (descomposición de Kalman).
. La controlabilidad y observabilidad son invariables respecto a transformaciones de similitud.

Controlador

Conocido también como drivers.

Consulta

Interrogación realizada a una base de datos, en la que se requiere una información o informaciones concretas en función de unos criterios de búsqueda definidos.

Contador

Referido a programación es una variable que acumula las veces que "se pasa" por ella. Se suele denominar contador cuando el incremento de la variable es de 1 en 1, pero no tiene por qué ser así obligatoriamente.La sintaxis genérica sería: variable = variable + 1.

Control

Una de las teclas especiales que pueden encontrarse en el teclado de cualquier ordenador personal y que, al utilizarse en conjunción con otras teclas, genera un efecto determinado. Al presionarse la combinación de teclas control+alt+supr se reinicia el ordenador, perdiéndose aquellos datos sobre los que se estuviera trabajando en ese momento y que no hubieran sido grabados previamente.

Control de flujo

Mecanismo de protocolo que permite al receptor controlar la razón a la que envía datos un transmisor. El control de flujo hace posible que un receptor que opera en un ordenador de baja velocidad pueda aceptar datos de una de alta velocidad sin verse rebasada.

Controlador

Driver en Inglés. Software que permite al ordenador "entenderse" con los componentes que tiene instalados. Cada componente necesita su propio controlador. Targeta de Sonido, Módem, CD-ROM, etc.

Controlador VXD

Software encargado del control de los dispositivos instalados en el ordenador. Los controladores VxD de 32 bits permiten realizar las funciones del sistema de forma mucho más eficiente que los antiguos controladores de 16 bits.

Convertidor análogo/digital

También llamado codificador. Dispositivo que convierte, con cierta aproximación (cuantificación), una señal analógica en una señal digital, usualmente una señal codificada numéricamente. Con frecuencia un Muestreador/Retenedor es una parte integral de un ADC comercial. Tipos: aproximaciones sucesivas, integración, contador, paralelo.

Convertidor digital/análogo

También llamado decodificador. Dispositivo que convierte una señal digital (datos codificados numéricamente) en una señal analógica. Tipos: resistores ponderados, escalera.

Copiar

En informática, se refiere a la acción de reproducir exactamente una aplicación o conjunto de datos para su archivo, traslado, conservación, etc.

Coprocesador

Cualquier microchip que realice una operación especializada, ayudando o liberando al microprocesador principal de realizarla.

CORBA

Principalmente es una arquitectura o norma para el desarrollo de aplicaciones distribuidas. Es decir, permite definir la comunicación entre ordenadores mediante la utilización de "objetos" entendidos dentro de los sistemas de Programación Orientada a Objetos. Una de las características muy importantes es que no está sujeto a un Sistema Operativo concreto, ni tampoco a un lenguaje de programación. A pesar de estar tradicionalmente vinculado a C o Java es perfectamente utilizable por Delphi u otros.

Corolario

Proposición que no necesita prueba particular, sino que se deduce fácilmente de lo demostrado antes.

Correo electrónico

Bajo este epígrafe se agrupan una serie de tecnologías que permiten la interconexión de ordenadores para el intercambio de mensajes, documentos, informaciones, etc. La conexión puede realizarse a través de una red o mediante modems y uso de líneas telefónicas. Las empresas utilizan este sistema a nivel comercial para facilitar el intercambio de información entre sus trabajadores.

Correr

Traducción directa del inglés, el término correr se utiliza para indicar que un ordenador funciona bajo un sistema operativo concreto o que una aplicación lo hace en una plataforma, entorno o sistema operativo determinado.

Cortafuegos

Es un ordenador o un programa que conecta una red a Internet pero impide el acceso no autorizado desde Internet.
Mecanismo que permite que las comunicaciones entre una red local e Internet se realizen conforme a las políticas de seguridad de quien los instala. Estos sistemas suelen incorporar elementos que garantizan la privacidad, auntentificación, etc., con lo que se impide el acceso no autorizado desde Internet.

COSE

Acrónimo de Common Open Software Environment. Consorcio de varios fabricantes de sistemas operativos Unix que busca la especificación de estándares comunes que permiten la interoperatividad de sus plataformas.

CPAN

Acrónimo de Comprehensive Perl Archive Network. Es un inmenso archivo de códigos fuente, portings, documentación, módulos, etc. útiles para los reveladores Per.

Cpi

Acrónimo de Characters Per Inch. Caracteres por pulgada. Mide la densidad de caracteres por pulgada en cinta o papel. El botón de los cpi de una impresora cambia la densidad o paso de los caracteres.
Acrónimo de Counts Per Inch. Cuentas por pulgada. Mide la resolución de un mouse/bola de seguimiento como muescas volantes por pulgada (las ruedas voladoras horizontales y verticales rotan a medida que se mueve la bola). Las muescas se convierten en movimiento del cursor.
Acrónimo de Common Programming Interface. Interfaz común de programación.

Cps

Acrónimo de caracteres por segundo, Es una de las unidades de medida más utilizadas en las especificaciones técnicas de dispositivos de impresión. Un mayor número de CPS indica, evidentemente, una mayor velocidad de impresión del periférico en cuestión. Por ejemplo el que puede escribir una impresora.

CPU

Acrónimo de Central Processing Unit o Unidad Central de Proceso. El "cerebro" de un ordenador; en general, sinónimo de microprocesador. En ocasiones se usa para referirse al toda la caja que contiene la placa base, el micro y las tarjetas de expansión.

CR/LF

Acrónimo de Carriage Return/Line Feed. Retorno de carro/avance de línea. Final de caracteres de línea usados en archivos de texto estándar de computadores personales (ASCII 13 10). En el Mac, sólo se utiliza CR; en UNIX, LF.

Cracker

Persona especializada en la desprotección de programas, dejándolos sensibles a la cop�a.

CRC

Acrónimo de Cyclical Redundancy Checking. Abreviatura de Código de Redundancia Cíclica. Se trata de un método matemático a través del cual, permite detectar errores en la información. Es comunmente utilizado en la transmisión de datos a través de comunicaciones y en los archivos Zip.
Valor usado para comprobar que los datos no se alteren durante la transmisión. El transmisor calcula una CRC y envía el resultado en un paquete junto con los datos. El receptor calcula la CRC de los datos recibidos y compara el valor con la CRC del paquete. El cálculo de una CRC es más complejo que una cifra de comprobación, pero puede detectar más errores de transmisión.

Criptografía

Ciencia que estudia la manera de cifrar y descifrar los mensajes para que resulte imposible conocer su contenido a los que no dispongan de unas claves determinadas. En informática el uso de la criptografía es muy habitual, utilizándose en comunicaciones y en el almacenamiento de ficheros. En comunicaciones, se altera mediante una clave secreta la información a transmitir, que circula cifrada hasta que llega al punto de destino, donde un sistema que conoce la clave de cifrado es capaz de descifrar la información y volverla inteligible.

CRT

Acrónimo de Cathodic Ray Tube. Tubo de rayos catódicos. La tecnología empleada en los televisores y en los monitores clásicos.

CSMA

Acrónimo de Carrier Sense with MuItiple Access. Acceso múltiple con detección de portadora. Técnica empleada con las redes de arquitectura de canal en la que los ordenadores conectados al canal común comprueban la presencia de una portadora antes de transmitir.

CSMA/CD

Acrónimo de Carrier Sense with Multiple Access with Collision Detection. Acceso múltiple con detección de portadora y detección de colisiones. Red CSMA que tiene la capacidad de detectar los errores que resulten al transmitir simultáneamente varias estaciones.

CTI

Acrónimo de Computer Telephone Integration - Integración telefónica por ordenador. Combinar datos con sistemas de voz con el fin de incrementar los servicios telefónicos. Por ejemplo, la identificación automática de números (ANI) permite que los registros de la persona que llama se recuperen de la base de datos, mientras la llamada se enruta a la persona apropiada. La marcación automática de teléfonos desde una lista de direcciones es un ejemplo de salida.

CTOS

Sistema operativo que se ejecuta en series SuperGen basadas en x86 de Unisys (anteriormente la serie B). Desarrollado originalmente por Convergent Technologies, empresa que fue adquirida por Unisys. Diseñado para uso en redes, su orientación basada en mensajes permite que todos los requerimientos de un programa sean dirigidos a cualquier estación de la red.

Cuadro de diálogo

Ventana mediante la que debemos proporcionar información a una aplicación.

Cuantificación

Proceso de representar una variable continua por medio de un conjunto finito de valores distintos (valores cuantificados).

Cuerpo

En tipografiá hace referencia al tamaño de los caracteres. El valor se suele expresar en puntos.

Cursor

Símbolo en pantalla que indica la posición activa: por ejemplo, la posición en que aparecerá el próximo carácter que entre.

CVS

Concurrent Version System (Sistema concurrente de versiones). El CVS es un modo muy elegante de administrar versiones de archivos que permite trabajar fácilmente a más de un desarrollador en el mismo proyecto.

CWIS

Acrónimo de Campus Wide Information System. Sistema de Información Universitario. Un CWIS ofrece información y servicios públicos en un centro universitario mediante quioscos informatizados y permite operaciones interactivas mediante quioscos, sistemas informáticos interactivos y redes universitarias. Habitualmente estos servicios comprenden directorios, calendarios, BBS, bases de datos.


DAC

Acrónimo de Digital to Analog Converter. Se trata de un circuito que permite convertir señales digitales a analógicas.
Ver Convertidor digital/análogo

DAL

Acrónimo de Digital to Analog Converter. Se trata de un circuito que permite convertir señales digitales a analógicas.

DASD

Acrónimo de Direct Access Storage Device. Este acrónimo define a los dispositivos de almacenamiento en el que el tiempo de acceso no depende del lugar físico en el que se encuentren los datos. Normalmente se refiere a un disco duro o disquete, para diferenciarlos de las cintas o cartuchos.

DAT

Acrónimo de Digital Audio Tape. Consiste en un cartucho de cinta que puede almacenar información digitalizada. Su uso está creciendo para aplicaciones de seguridad y back-up.

Data

Datos, información.

Data entry

Ingreso de datos. Proceso de ingresar datos a un ordenador para su procesamiento.

Data Highway

Autopista de datos. La autopista de datos es una malla continua de redes de comunicaciones, bases de datos y productos de electrónica de consumo capaz de poner ingentes cantidades de información al alcance de los usuarios. Ver también: "NII" y "GII".

Database

Base de datos.

Dataset

En general, se denomina así, a cualquier conjunto de datos, aunque también se le llama así al dispositivo convertidor de señal o modulador-demodulador (módem).

Dato

Unidad mínima de información, sin sentido en sí misma, pero que adquiere significado en conjunción con otras precedentes de la aplicación que las creó.
Símbolo ling�ístico o numérico que representa ya sea algo concreto como abstracto. "1, 2, 3" son datos.

Datos

Técnicamente, los datos son hechos y cifras en bruto, tales como órdenes y pagos, los cuales se procesan para obtener información, por ejemplo el saldo deudor y el monto disponible. Sin embargo, en el uso común, los términos datos e información se toman como sinónimos.
La cantidad de datos versus información que se guarda en el computador constituye una compensación. Los datos pueden procesarse en diferentes formas de información, pero toma tiempo clasificar y sumar transacciones. La información actualizada puede proporcionar respuestas inmediatas.
Un error frecuente es creer que el software es también datos. El computador ejecuta o corre un software. Los datos se "procesan", mientras que el software se "ejecuta".
Cualquier forma de información, ya sea en forma electrónica o sobre papel. En forma electrónica, "datos" se refiere a archivos, bases de datos, documentos de texto, imágenes y, voz y video codificados en forma digital.

Datos digitales

Datos expresados con valores numéricos discretos (dígitos binarios o bits) de unos y ceros que la máquina puede interpretar.

DCC

Acrónimo de Direct Client to Client. Los archivos enviados entre usuarios participantes de un canal de chat (IRC) se transmiten por medio de una sesión denominada DCC (Direct Client to Client), que permite la transferencia directa de los mismos.

DCE

Acrónimo de Distributed Computing Environment. Arquitectura de comunicación e interoperatividad entre sistemas auspiciada por la OSF, que pretende lograr la portabilidad y las aplicaciones en entornos informáticos heterogéneos.

DCOM

Acrónimo de Distributed Component Object Model. Es un protocolo definido por Microsoft para la comunicación directa entre componentes de software a través de una red de una manera fiable, segura y eficiente.

DCS

Acrónimo de Distributed Control System.
Ver Sistema de control distribuido.

DDE

Acrónimo de Dynamic Data Exchange. Protocolo de intercambio de datos de Microsoft para aplicaciones Windows.

D.D.o.S

Acrónimo de Distributed Denial of Service. Ataques de negación de servicio distribuidos. En lugar de un solo ordenador, se utilizan cientos o hasta miles de ellas, todas actuando al mismo tiempo contra una misma víctima, un servidor o cualquier ordenador conectado a Internet, la que recibe una sucesión de solicitudes de servicio, con tal frecuencia y cantidad, que al no poder ser respondidas van disminuyendo paulatinamente su rendimiento, ocasionando casi siempre la caída del sistema, además de la saturación del ancho de banda asignado.

Dealer

Término inglés utilizado para definir al distribuidor de equipos informáticos. Se trata del último eslabón de la cadena de distribución, que se inicia en el fabricante y termina en el dealer, tras pasar por el mayorista.

Debugging

Depuración, corrección de errores o bug.

Decisión

Imposición deliberada de una restricción a un conjunto de posibles alternativas. En el caso extremo, opción de una alternativa de un conjunto inicialmente concebible pero ya no disponible, después de la decisión y en virtud de esa decisión, de cursos de acción, mensajes, objetos, características, etc. El poder de una decisión es medida por el logaritmo dual de la probabilidad lógica del remanente del conjunto inicial de posibilidades.

DECT

Acrónimo de Digital Enhanced Cordless Telecommunications - Telecomunicaciones Inalámbricas Digitales Mejoradas.

Definición

Referido a las pantallas de los monitores utilizados en los equipos informáticos, la definición es el número de puntos que pueden discernirse en el espacio de intersección de una línea y una columna. La tecnología ha avanzado considerablemente en este sentido, y hoy se considera estándar una resolución de 800x600 puntos.

Delete

Borrar, eliminar o anular.

Demodulador

Dispositivo que acepta una onda portadora modulada y extrae la información usada para modularla.

Demultiplexión

Concepto general que se refiere a la separación en sus componentes originales de información recibida por un canal común de comunicación. La demultiplexión ocurre tanto en el hardware (es decir, las señales eléctricas se pueden demultiplexar) como en el software (es decir, el software del protocolo puede demultiplexar los mensajes de entrada y pasar cada uno al programa de aplicación correcto).

Demultiplexor

Es un dispositivo que recibe información en una sola línea elegida mediante un seleccionador de entre varias líneas existentes y transmite la información de salida en una de 2 a la "n" líneas posibles.

Depuración

Proceso de eliminación de los errores de un programa de computación, generalmente con herramientas incorporadas en el respectivo software de compilación.

Depurar errores de programación

Corregir los errores que pueda contener el código de un programa de cómputo que estén alterando la forma de funcionar de éste.

Derecho informático

Conjunto de normas positvas referidas al tratamiento automatizado de la infromacion en sus multiples aspectos.

Deriva

Desviación de una variable con relación a su valor real. Por ejemplo, en el cálculo numérico de la posición y velocidad de un vehículo a partir de la medida de las aceleraciones se puede producir una desviación del rumbo real debido a la aproximación de los cálculos numéricos o a la presencia de viento lateral.

Desarrollo

Por extensión, se utiliza la palabra �desarrollo� para indicar el trabajo de elaboración de un programa o aplicación.

Descargar

Copiar a traves de una red (Internet, BBS, etc.) un elemento que se encuentra ubicado físicamente en otro ordenador (Un fichero, un programa, un documento, etc.) a nuestro disco duro.

Descompilador

Un descompilador es un programa que recupera el código fuente de archivos ejecutables. Por definición es lo contrario a compilarlos pues en ese proseso se convierte el código de programación a lenguaje máquina y al descompilar se convierte el código máquina al código de programación.

Desplazamiento de fases

Técnica usada por los módems para modular una portadora. La fase de la onda portadora se desplaza para codificar los datos.

Determinístico

Atributo de los sistemas cuyo comportamiento se especifica sin probabilidades (con excepción de cero o de uno) y es predecible sin incertidumbre una vez que las condiciones relevantes se conocen. Los sistemas determinísticos no dejan nada al azar. No hay opciones. Los sistemas determinísticos se conforman con el ideal de una máquina en la cual el desgaste, las fallas mecánicas y las fallas de fiabilidad están ausentes. Las computadoras modernas se conciben como máquinas deterministas. Los programas determinísticos se ramifican al llegar a un IF ... THEN, sólo en base a condiciones absolutas.
Es contrario a Estocástico.

DHCP

Acrónimo de Dynamíc Host Confíguration Protocol. Protocolo de configuración dinámica de host. Protocolo que usan los ordenadores para obtener información de configuración. El DHCP permite asignar una dirección IP a un ordenador sin requerir que un administrador configure la información sobre el ordenador en la base de datos de un servidor.

DHTML

Dinamic HTML, son aplicaciones que contienen objetos y eventos y se procesan en el lado del cliente dentro del navegador Web.

Diagrama de bloques

Método gráfico de representación de un sistema dinámico, el cual utiliza bloques para representar un subsistema y flechas para indicar la dirección del flujo de señales.

Diagrama de flujo

Representación gráfica, mediante la utilización de signos convencionales, del proceso que sigue la información en un programa determinado. Se utilizan habitualmente en la fase de desarrollo de aplicaciones por los programadores.
El diagrama de flujo o Flowchart es una de las técnicas de representación de algoritmos más antigua, y consiste en representar mediante símbolos las operaciones a realizar. Por ejemplo: el inicio y el fin del algoritmo se representan con un símbolo elíptico, las entradas y salidas con un paralelogramo, las decisiones con un rombo, los procesos con un rectángulo, etc.

Diagrama de N/S

El diagrama de Nassi-Schneiderman es como un diagrama de flujo pero con la omisión de las flechas de conexión, quedando las cajas de las acciones, pegadas unas a otras.

Dialup

Conexión por línea conmutada. Conexión temporal, en oposición a conexión dedicada o permanente, establecida entre ordenadores por línea telefónica normal.

Diagrama IP

Forma de un paquete enviado por una interred TCP/IP. Cada datagrama tiene una cabecera que identifica tanto al transmisor como al receptor, seguida de datos.

Diccionario de datos

Acervo de información sobre un grupo de datos en los que se especifica su significado, relación con otros datos, origen, uso y formato. El diccionario se desarrolla para apoyar a la administración de las empresas, al responsable de las bases de datos, los analistas de sistemas y programadores de aplicaciones a planear, controlar y evaluar de manera efectiva a la captura, almacenamiento y uso de los datos. Un diccionario de datos debe contener referencias a los sinónimos, procesos, funciones, dinámicas, tamaño, frecuencia. consumo del recurso y otro atributos que los usuarios definan.

Difusión

Forma de entrega en la que se da una copia de un paquete a cada ordenador de la red.

Difusión dirigida

Difusión a todos los ordenadores de una red remota que se logra enviando una sola copia del paquete a la red remota y difundiéndolo al llegar. El TCP/IP maneja difusión dirigida.

Digital

Digital quiere decir que utiliza o que contiene información convertida al código binario, el lenguaje de números (ceros y unos) que emplean los ordenadores para almacenar y manipular los datos.

Digitalizador

Aparato que convierte en bits de información cualquier fuente de datos no digital.

Digitalizar

Acción de convertir en digital (aportando valores en bits 0 y 1) cualquier tipo de información, ya sea gráfica, de audio, vídeo, vídeo en movimiento, etcétera.

Digito

Carácter simple en un sistema de numeración. En el sistema decimal, los dígitos van del 0 al 9. En el sistema binario, los dígitos son el 0 y el 1.

DIMM

Siglas de Duan In line Memory Module. Tipo de conector para memoria RAM; los módulos a conectar tienen 168 pines.

DIN

Conector DIN. Enchufe y zócalo utilizados para conectar una variedad de dispositivos; por ejemplo, el teclado de los computadores personales emplea un DIN de cinco agujas. Los enchufes DIN semejan un tarro de metal abierto con un diámetro aproximado de media pulgada con agujas internas en un patrón circular.

Dinámico

Atributo que acentúa el movimiento, el cambio y el proceso, en oposición a Estático.

Diodo

Componente electrónico que permite el paso de la corriente eléctrica en un solo sentido.

DIP

Acrónimo de Dual In-line Package - Paquete dual en-línea. Alojamiento común de chip rectangular con guías (pines) en ambos lados. Cables muy pequeños unen el chip a las guías de metal, las cuales van tomando el aspecto de patas de araña que se insertan en un enchufe o se sueldan a la placa.

Dirección de difusiones

Dirección especial que causa que el sistema entregue una copia de un paquete a todos los ordenadores de una red.

Dirección de Hardware

Dirección asignada al ordenador que se conecta a una red. Los cuadros enviados de un ordenador a otro deben contener la dirección de hardware del receptor. Las direcciones de hardware también se conocen como direcciones físicas.

Dirección de memoria

Localización de los datos en la memoria del ordenador.
Tecnicamente es más correcto llamarle dirección o intervalo de entrada/salida (E/S). Es la posición dentro de la memoria del ordenador asignada a un dispositivo. La dirección es utilizada para la comunicación entre el software y el dispositivo.

Dirección de protocolo

Número asignado a un ordenador que se usa como dirección destino en los paquetes enviados a ese ordenador. Cada dirección IP es de 32 bits de longitud; otras familias de protocolo usan otros tamaños de dirección de protocolo.

Dirección de punto terminal

Característica de cualquier protocolo o función que pueda usarse como dirección destino. Por ejemplo, una dirección IP es un tipo de dirección de punto terminal.

Dirección de retrociclo

Dirección especial que se usa para pruebas y depuración. Un paquete enviado a la dirección de retrociclo no se transmite por la red, sino que es regresado por el sistema de protocolo como si hubiera llegado por ella.

Dirección destino

Dirección en un paquete que especifica el destino último del paquete. En un cuadro de hardware, la dirección destino debe ser una dirección de hardware. En un datagrama IP la dirección destino debe ser una dirección IP.

Dirección física

Sinónimo de dirección de hardware.

Dirección fuente

Dirección contenida en un paquete que indica al ordenador que envió el paquete. En un cuadro de hardware, la dirección fuente debe ser una dirección de hardware. En un datagrama de IP, la dirección fuente debe ser una dirección IP.

Dirección IP

Dirección de protocolo de Internet. La forma estándar de identifiar un equipo que está conectado a Internet, de forma similar a como un número de teléfono identifica un número de telefono en una red telefónica. La dirección IP consta de quatro números separados por puntos y cada numero es menor de 256; por ejemplo 192.200.44.69. El adminsitrador del servidor Web o su proveedor de servicios de Internet asignará una dirección IP a su equipo.

Direccionamiento

Acción de asignar una dirección de memoria a un conjunto de datos.

Direccionamiento herárquico

Esquema de direccionamiento en el que parte de una dirección da información sobre la localización. Por ejemplo, un número telefónico es jerárquico porque comienza con un código de área seguido de una central.

Direct3D

Son un conjunto de librerías gráficas para que los juegos puedan acceder a las capacidades de la tarjeta gráfica 3D que esté instalada en el PC. Es el estándar que ha creado Microsoft y es el más extendido en el mundo de los videojuegos, por lo que podemos decir que, si una tarjeta tiene drivers Direct3D, funcionará con casi todos los juegos disponibles.

Directorio

Directory. Grupo de archivos relacionados entre sí que se guardan bajo un nombre.

Directorio raíz

Directorio principal de un disco, en el que se almacenan el resto de subdirectorios y archivos concretos como el autoexec.bat y el config.sys. En el entorno Windows, los términos directorio y subdirectorio sos sustituidos por los de carptea y subcarpeta.

DirectX

Es una colección de programas que acelera el sistema en las tareas gráficas. Un componente es "Direct-3D". Con e�l se puede, bajo windows, jugar de un modo más rápido y cómodo. Otros programas son, por ejemplo, "Direct-Sound" para la reproducción de sonido, así como el "Direct-Draw" y "Direct-Video" para la representación de dibujos y vídeo.

Disco de respaldo

Disco que se utiliza para almacenar por duplicado copias de archivos importantes. Los discos flexibles y los cartuchos de discos se emplean como discos de respaldo.

Disco duro

Dispositivo de almacenamiento de datos mediante tecnología magnética que consta de un disco en el que se graba la información, para recuperarla posteriormente gracias a una o varias cabezas lectoras-grabadoras.

Disco óptico

Dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza tecnología láser para la grabación y lectura de la información almacenada.

Disco rígido

Soporte giratorio de almacenamiento en forma de placa circular revestida por una película magnética. Los datos se graban en pistas concéntricas en la película.

Disco virtual

Son unidades creadas en la Memoria RAM y sirven para simular una unidad de Disco Duro. Lso discos virtuales son muy rápidos, pero son temporales; toda la información que contengan se perderá al apagar el ordenador.
La siguiente orden crea un disco virtual de 320 Kb en la meoria extendida. Si no se especifica la opción /e, entonces se crea en la memoria convencional.
devicehigh=c:\\windows\\ramdrive.sys 320 /e.

Diseño

Proceso de esquematización de un proyecto de software. Es la primera fase en el desarrollo de aplicaciones.

Disipación

Uno de los problemas al que se enfrentan los fabricantes de microprocesadores es el de la disipación del calor generado por el chip. Al aumentar la frecuencia, aumenta también el calor generado, lo que obliga en algunos casos- a incorporar un micro-ventilador que permita refrigerar la CPU.

Disipador

Aparato que ayuda a eliminar el calor generado por un cuerpo, en general el microprocesador del equipo, en ocasiones con la ayuda de un ventilador. Para ello, busca tener buena conducción del calor (suelen ser de cobre) y de gran superficie de contacto.

Dispatcher

Parte de un programa encargada de lanzar un proceso en el servidor de un entorno cliente/servidor.

Display

Unidad de visualización; monitor; pantalla.

Dispositivos

Son estructuras sólidas, electrónicas y mecanicas las cuales son diseñadas para un uso especifico, estos se conectan entre sí para crear una conexión en común y obtener los resultados esperados siempre y cuando cumplan con las reglas de configuración.

Dispositivos de campo inteligentes

Dispositivos basados en microprocesador capaces de entregar múltiples variables de un proceso, información del desempeño del dispositivo, resultados de diagnósticos y la ejecución de funciones de control asignadas.

Dispositivos de entrada

Son el conjunto de elementos por el cual podemos introducir datos al ordenador.

Dispositivos de salida

Son los elementos del ordenador, los cuales nos permiten ver o tangir la respuesta.

Disquete

Disco flexible de reducidas dimensiones y muy manejable que se utiliza como dispositivo de almacenamiento. Existen dos tamaños estándar medidos en pulgadas: 5,25 y 3,5. El de 3,5 es el más extendido en la actualidad, y presenta, frente a los discos, de 5,25, importantes ventajas, que van desde su mayor fiabilidad y robustez a su mayor capacidad. Pueden presentarse en diferentes versiones: alta y baja densidad, y grabables en una o ambas caras. Los disquetes se introducen en un drive para su lectura y grabación mediante el uso de una o varias cabezas lectoras-grabadoras magnéticas.

Dithering

Consiste en adaptar unos gráficos con una gran cantidad de colores a un modo de pantalla que no tiene tantos colores. Existen muchos sistemas para hacerlo, unos son mejores, pero más lentos, y otros ofrecen peor calidad pero son más rápidos.

DL/1

Data Language 1. Lenguaje de programación para bases de datos jerárquicas, hoy superado por otras alternativas tecnológicas.

DLL

Acrónimo de Dynamic Link Library o Biblioteca de enlaces dinámicos. Rutinas ejecutables disponibles para aplicaciones en tiempo de ejecución. Por lo general están escritas en código reentrante de manera que puedan atender a más de una aplicación al mismo tiempo.
Bajo DOS, los TSR se han usado como una manera de agregar funcionalidad en el tiempo de ejecución. Permanecen en memoria, interceptan ciertas condiciones, luego realizan su función. Los TSR nunca han sido formalmente sancionados y son susceptibles de conflicto. Sin embargo, Windows ha adoptado el método de biblioteca de enlaces dinámicos, o DLL, como una manera estándar para crear nueva funcionalidad que pueda compartirse en el sistema.

DMA

Acrónimo de Direct Memory Access o acceso directo a la memoria. Método de gestionar los dispositivos hardware por el cual pueden acceder directamente a la memoria sin precisar que el microprocesador realice el proceso.

DME

Acrónimo de Distributed Management Enviroment. Entorno de Gestión Distribuido.

DNA

Acrónimo de Digital Network Architecture. Arquitectura Digital de red.

DNS

Acrónimo de Domain Name System. Sistema de Nombres de Dominio. El DNS un servicio de búsqueda de datos de uso general, distribuido y multiplicado. Su utilidad principal es la búsqueda de direcciones IP de sistemas centrales ("hosts") basándose en los nombres de estos. El estilo de los nombres de "hosts" utilizado actualmente en Internet es llamado "nombre de dominio". Algunos de los dominios mas importantes, que sin embargo son muy escasamente utilizados fuera de los Estados Unidos de América, son: .COM (comercial- empresas), .EDU (educacion, centros docentes), .ORG (organización sin ánimo de lucro), . NET (operación de la red), .GOV (Gobierno USA) y .MIL (ejercito USA). La mayoría de los países tienen un dominio propio. Por ejemplo, .US (Estados Unidos de América), .ES (España), .AU (Australia).

DOA

Acrónimo de Dead On Arrival. Se le llama DOA al material que llega defectuoso al distribuidor y sin que este se haya entregado al cliente final.

Doble clic

En algunas aplicaciones que realizan un uso intensivo del ratón, es necesario hacer un doble clic sobre el botón izquierdo del ratón; esto es, apretar dos veces seguidas dicho botón.

Docking station

Denominación habitual de un dispositivo para ordenadores portátiles que les dota de diversos conectores (teclado, mouse, monitor, ranuras PCI ...) permitiendo utilizar el portátil como si fuera un ordenador de sobremesa.

Documentación

Bajo este término genérico se agrupan todos los manuales, guías de referencia, libros de ayuda, etc., que suelen entregarse con cada programa, de manera que el usuario pueda aprender su manejo y consultar cualquier duda ante un problema desconocido.

Documento activo

Documento del WWW que es un programa de ordenador. Tras bajar un documento activo, el visualizador ejecuta el programa en el ordenador del usuario. El documento activo puede cambiar continuamente la pantalla.

Documento dinámico

Programa de ordenador asociado a un documento de la WWW que puede generar un documento a solicitud. Cuando un visualizador solicita un documento dinámico, el servidor ejecuta el programa y envía la salida al visualizador Un programa de documento dinámico puede generar salidas diferentes para cada solicitud.

Documento estático

Página de información disponible en la WWW. El contenido de un documento estático no cambia hasta que el autor coloca información nueva en el documento.

Dolby digital

Es un sistema que codifica la señal de sonido de forma que la reparte en seis canales de audio. El sonido se reproduce a través de cindo altavoces que se colocan alrededor del oyente para provocar un efecto envolvente, más un sexto llamado Subwoofer, que es el que reproduce las fecuencias bajas, llamadas "graves".
El nombre Dolby hace referencia a los laboratorios que desarrollaron este sistema.

Domain

Dominio, campo. La palabra domain empieza a hacerse popular entre los cibernautas, ya que hace referencia a una parte del nombre jerárquico con que se conoce cada entidad conectada a Internet. Sintácticamente, un dominio (domain) Internet se compone de una secuencia de etiquetas o nombres separados por puntos.

Domain name

Nombre de dominio. Son las denominaciones asignadas a los ordenadores de la red -hosts y routers - que equivalen a su IP adress. La correspondencia entre ambos sistemas se lleva a cabo mediante el DNS. Algunos dominios importantes son: .com (comercial); .edu (educación); .gov (Gobierno EE UU). La mayoría de los paises tienen también un nombre de dominio, por ejemplo .au (Australia); .uk (Reino Unido) o .es (España).

Dominio público

En referencia al software que para ser utilizado no requiere el pago de derechos de autor, puesto que éste los cede a la comunidad de usuarios.

Domótica

Ciencia que estudia la aplicación de la informática y las comunicaciones al hogar, con el fin de conseguir una -casa inteligente-. La domótica pretende, por ejemplo, que las luces, calefacción, etc., se regulen automáticamente en función de las condiciones exteriores, consiguiendo de paso un considerable ahorro energético.

DOS

Un sistema operativo para PC, monousuario y monotarea, del que deriva el Windows 95 y sucesivos. Existen versiones distintas del DOS.

Dot pitch

Ancho de punto. La distancia entre dos puntos del mismo color en una pantalla; es decir que, cuanto menor sea, mayor nitidez tendrá.

Download

Descargar, bajar. Transferencia de información desde Internet a un ordenador.

Downsizing

Corriente estratégica de las empresas en relación a sus sistemas de información que persigue la reducción de la dimensión de la plataforma hardware (manteniendo la potencia), la distribución de la información y el abaratamiento de los costes de proceso.

Downstream

Flujo de datos de un ordenador remoto al nuestro.

Dpi

Acrónimo de dots per inch o puntos por pulgada o también se lo conoce con las siglas (ppp). Número de puntos que imprime una impresora en cada pulgada; 300 Dpi significa 300x300 puntos en cada pulgada cuadrada.

DR-DOS

Sistema operativo de linea de comandos creado por Digital Researchs para PC's IBM y compatibles. Cuenta la leyenda que Microsoft cometió plagio para crear su PC-DOS y MS-DOS.

Drag & Drop

Operación de pinchar y arrastrar que facilita la utilización del ratón para realizar operaciones de forma más sencilla y rápida.

DRAM

Acrónimo de Dynamic Random Access Memory. El tipo de memoria RAM original, de peores características que FPM, EDO o SDRAM. A veces se usa este término incorrectamente para referirse a la FPM.

Drive

Unidad física en la que se introducen los disquetes.

Driver

Programa cuya función es controlar el funcionamiento de un dispositivo del ordenador bajo un determinado sistema operativo.

Drivers

Existen muchos periféricos que se pueden conectar a un ordenador (disqueteras, impresoras, lectores de CD, escaners, etc...). Para que el sistema sea capaz de aprovechar al máximo las capacidades de cada uno de estos dispositivos, los fabricantes incluyen unos programas llamados "Drivers", que son los que saben gestionar adecuadamente ese periférico.

DriverSpace

Compresión de discos de Microsoft que remplaza la tecnología DoubleSpace anteriormente utilizada. Se incluye a partir de la versión 6.22 de MS-DOS.

Dropper

Cuentagotas. Es un archivo que cuando se ejecuta "gotea" o libera un virus. Un archivo "dropper" tiene la capacidad de crear un virus e infectar el sistema del usuario al ejecutarse. Cuando un "dropper" es escaneado por un antivirus, generalmente no se detectará un virus, porque el código viral no ha sido creado todavía. El virus se crea en el momento que se ejecuta el "dropper".

DS/DD

Acrónimo de Double Sided/Double Density - Doble lado/doble densidad. Hace referencia a discos flexibles, como el formato 5.25" de 360KB para computadores personales y los formatos 3.5" de 720KB para computadores personales y de 800KB para Macintosh.

DS/HD

Acrónimo de Double Sided/High Density - Doble lado/alta densidad. Hace referencia a discos flexibles, como el formato 5.25" de 1.2MB para computadores personales y los formatos 3.5" de 1.44MB para computadores personales y Macintosh.

DSD

Acrónimo de Direct Stream Digital - Tecnología de flujo directo. Este sistema de digitalizar el sonido es un invento de Sony y permite la reproducción de sonidos infinitesimalmente juntos.

DSL

Acrónimo de Digital Subscriber Line: Línea Digital de Suscripción. Tecnología que permite enviar mucha información a gran velocidad a través de líneas telefónicas.

DSP

Acrónimo de Digital Signal Processor o Procesador de señales digitales. CPU para propósito especial que se usa a fin de procesar señales digitales (véase el siguiente punto). Provee secuencias adicionales de instrucciones rápidas, como desplazar y agregar, multiplicar y sumar, comúnmente utilizadas en aplicaciones de procesamiento de señales intensivas en matemáticas.
Digital Signal Processing - Procesamiento digital de señales. Categoría de técnicas que analizan señales provenientes de fuentes como voz, satélites meteorológicos y monitores sísmicos. Las señales se convierten en datos digitales y se analizan empleando varios algoritmos, como la transformada rápida de Fourier.
En tarjetas de sonido, los chips DSP se utilizan para comprimir y descomprimir formatos de audio, así como para asistir con la grabación y la síntesis de reproducción y del habla. Otros usos del audio son los chips DSP en amplificadores estéreo, que se programan para simular efectos de sala de concierto y de cinema para escuchar teatro y música en casa.

DSR

Acrónimo de Data Set Ready - Conjunto de datos listo. Señal RS-232 que se envía desde el modem al computador o terminal, indicando que está lista para aceptar datos.

DSS

Acrónimo de Decision Support System - Sistema de Ayuda a la Decisión. Bajo este acrónimo se conocen una serie de programas dirigidos a los altos ejecutivos de las empresas que permiten extraer la información estratégica de la compañía y, mediante la aplicación de técnicas de análisis de éstas, saber qué resultados generarán unas u otras decisiones. La Fiabilidad del sistema y lo ajustado de sus predicciones depende de la información que se suministra al DSS y de la capacidad de cada aplicación para analizar dichos datos. Las aplicaciones DSS se caracterizan por utilizar un interface gráfico de usuario extremadamente amigable que permite interactuar con el sistema sin tener conocimientos de informática.

DSTN

Ver "Dual Scan".

DSU

Acrónimo de Data Service Unit - Unidad de Servicio de Datos. Equipo en el usuario final que actúa como una interface entre servicios de bajas velocidades y circuitos de más alta velocidad.

DTP

Acrónimo de Desktop Publishing. Con el incremento de la potencia de los ordenadores de sobremesa y la mejora de los programas de software, pudo plantearse la posibilidad de realizar tareas de autoedición, que consisten básicamente en diseñar páginas de revistas o libros en la pantalla del ordenador, incorporando fuentes, tipografías, ilustraciones, etc. Un sistema DTP debe incorporar, además del software y el ordenador correspondiente, un escáner para digitalizar las imágenes una impresora láser -para poder imprimir con alta calidad los resultados del diseño-. Entre los programas de autoedición más conocidos pueden citarse QuarkXPress, Page Maker, Publisher, etc.

DTR

Acrónimo de Data Terminal Ready - Terminal de datos lista. Señal RS-232 que se envía desde el computador o la terminal al modem, indicando que está habilitada para aceptar datos.

Dual

La palabra Dual hace referencia a una dúplica o espejo de algo que se esta haciendo, por ejemplo la dual de una tabla en Oracle.

Dual-Scan

Tipo de pantalla para portátil (notebook).

DVD

Acrónimo de Digital video Device. Dispositivo digital de video. Dispositivo óptico de almacenamiento masivo capaz de guardar entre 4,7 y 17 GB en cada disco de 12 cm (de apariencia similar a los CDs).

DVI

Acrónimo de Digital Video Interactive. La especificación de Vídeo Digital Interactivo permite a las aplicaciones combinar datos multimedia procedentes de diferentes fuentes audio, vídeo, de datos, etc.
Proporciona hasta 72 minutos de video de pantalla completa en un CD-ROM, y comprime hasta en una relación 100 a 1.

DX

Siglas con las que se conoce a los procesadores 386 o 486.

DX2

Un 486 con una CPU de reloj duplicada. La duplicación del reloj dobla la velocidad interna de la CPU sin requerir cambios en las conexiones externas del chip. Por ejemplo, el 486DX2/66 tiene una velocidad interna de 66MHz, mientras su bus externo desde la CPU a la RAM corre a 33MHz.

DX4

Un 486 con una CPU de reloj triplicada. La triplicación del reloj triplica la velocidad interna de la CPU sin requerir cambios en las conexiones externas del chip. Los DX4 vienen en versiones de 75MHz y 100MHz, que tienen acceso a RAM a 25MHz y 33MHz, respectivamente.

DXF

Formato de archivos gráficos bidimensionales para AutoCAD. Muchos sistemas CAD importan y exportan el formato DXF para el intercambio de gráficos.


EARN

Acrónimo de European Academic and Research Network. Red Académica y de Investigación Europea Red que conecta centros universitarios y de investigación europeos mediante correo electrónico y servicios de transferencia de ficheros utilizando la red Bitnet.

EAROM

Electrically alterable read only memory. Memoria de sólo lectura, alterable eléctricamente). Estas se borran eléctricamente, mediante impulsos siempre idénti-cos para todas las celdas de memoria. Es importante observar que las EA-ROM, debido a que su tiempo de lectura y escritura difieren bastante (un mili-segundo para la escritura y un microsegundo para la lectura), solo se utilizan cuando basta con memorizar un numero reducido de parámetros de vez en cuando pero con poca frecuencia. Para terminar hablaremos de la tecnología de fabricación de las ROM. En las ROM y en las PROM se suele utilizar la técnica bipolar que es más rápida, y que sobre todo, permite la com patibilidad de las ROM y de las PROM a nivel de pins. En las EPROM, RPROM y EA-ROM se utiliza la tecnología MOS (para la EAROM,en concreto se utiliza la NMOS).
Se trata de un tipo de memoria ROM, que por software sólo podemos acceder a sus datos, pero que puede ser modificada mediante procesos electrónicos sin antes haberla borrado.

EBCDIC

Extended Binary Coded Decimal Interchange Code - Código ampliado de intercambio decimal codificado en binario. Código binario para texto, comunicaciones y control de impresora de IBM. Este código se originó con el System/360 y aún se usa en mainframes IBM y en la mayoría de los computadores de medio rango de IBM. Es un código de 8 bits (256 combinaciones) que almacena un carácter alfanumérico o dos dígitos decimales en un byte.
EBCDIC y ASCII son los dos códigos de mayor uso para representar datos.

ECC

Memoria DIMM con Error Correcting Code Memory, un sistema que testea los datos para evitar cualquier error posible.

ECP

Acrónimo de Extended Capability Port o puerto de capacidad extendida. Tipo de puerto paralelo compatible con el original pero que ofrece mayores prestaciones de velocidad, así como bidireccionalidad.

ED

Extra High Density - Alta densidad extra. Hace referencia a discos flexibles de 2.88M.

EDAS

Acrónimo de Electronic Direct Access Storage. Denominación técnica de los discos de estado sólido.

EDF

Acrónimo de Earliest Deadline First. Algoritmo dinámico expulsivo de PLANIFICACIÓN DE TAREAS basado en prioridades. La prioridad de una tarea no es fija, sino que depende de la cercanía al final de su tiempo límite.

EDI

Electronic Data Interchange. Transferencia electrónica de datos entre dos empresas, para eliminar el intercambio de documentación, facturas, etc.

Edifact

Estándar EDI promovido por la Unión Europea.

Editor

Un programa que puede crar o modificar archivos de un tipo determinado.

EDO

Tipo de memoria RAM, de mejores características que la DRAM y FPM pero inferior a la SDRAM.

EDO RAM

Se trata de una memoria más rapida, ya que incorpora un caché interno que agiliza la transferencia entre el micro y la RAM.

EDRAM

Enhanced DRAM - DRAM Ampliado. Chip de DRAM de alta velocidad desarrollado por Ramtron International Corporation, Colorado Springs, CO. EDRAM que permite la superposición de una lectura en el extremo de salida de una operación de escritura a fin de obtener su velocidad.

Edumática

La Edumática que es la relación entre la EDUCACIÓN y la INFORMÁTICA con el fin de establecer situaciones en las que se utiliza el computador como medio para ayudar al desarrollo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

EEPROM

Electrically Erasable Progammable Read Only Memory - Memoria de sólo lectura programable y borrable eléctricamente. Chip de memoria que retiene su contenido sin energía. Puede borrarse, tanto dentro del computador como externamente. Por lo general requiere más voltaje para el borrado que el común de +5 voltios usado en circuitos lógicos. Funciona como RAM no volátil, pero grabar en EEPROM es mucho más lento que hacerlo en RAM.

Eficacia

Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

Eficiencia

Capacidad de lograr un objetivo con el mínimo posible de recursos.

EGA

Acrónimo de Extended Graphics Array o dispositivo gráfico extendido. Un tipo de tarjeta gráfica capaz de obtener hasta 640x350 puntos con 16 colores.

EGI

Acrónimo de Embedded Gateway Interface.

EGP

Acrónimo de Exterior Gateway Protocol - Protocolo de salida exterior. Protocolo que emite direcciones TCP/IP a la salida en otra red.

EIDE

Acrónimo de Enhanced ide. o ide. mejorado. Es uno de los estándar para manejo de discos duros; también llamado Atapi o Ata-4. Permite manejar hasta 4 dispositivos (discos duros, CD-ROMs...) en dos canales ide. separados, cada uno con su interrupción IRQ correspondiente. En la actualidad, casi todos los PCs llevan una controladora EIDE integrada en la placa base.

EIS

Acrónimo de Executive Information System. Aplicaciones de alto nivel que pretenden, mediante el acceso a las diferentes bases de datos de una empresa, ofrecer a sus directivos los elementos clave para que puedan tomar decisiones sobre la marcha de sus negocios. Generalmente el directivo accede a pantallas gráficas en las que se resumen los elementos más importantes que debe tener en cuenta.

EISA

Acrónimo de Extended-ISA. Tipo de slot para tarjetas de ampliación basado en el estándar ISA pero de 32 bits y capacidad de 32 MB/s de transferencia; actualmente en desuso debido a la implantación del PCI.

Ejecutar

En informática, introducir un mandato en el ordenador con el fin de que éste realice una operación determinada.

EMA

Enterprise Management Architecture - Arquitectura de gestión de empresas. Plan estratégico de Digital para integración de redes, sistemas y gestión de aplicaciones. Proporciona el entorno operativo para gestionar una red multivendedor.
Electronic Mail Association - Asociación de Correo Electrónico. Organización de miembros fundada en 1983 con más de 250 vendedores y compañías de usuarios involucrados en mensajes electrónicos e intercambio de información. Sus intereses incluyen correo electrónico de marketing dentro de la corporación, privacidad, seguridad, interconexión y estándares. Para mayor información, dirigirse a: 1555 Wilson Blvd., Suite 300, Arlington, VA 22209, (703) 875-8620.

EMACS

Editor MACroS. Editor de texto basado en UNIX, desarrollado en MIT, que se usa para escribir programas. Provee una amplia variedad de características de edición, incluyendo múltiples ventanas.

Email

Electronic Mail. Correo electrónico. Sistema mediante el cual un ordenador puede intercambiar mensajes con otros usuarios de ordenadores (o grupos de usuarios) mediante redes de comunicación. El correo electrónico es uno de los usos más populares de Internet.

Email address

Dirección de correo electrónico. Dirección dentro de un dominio o tipo UUCP utilizada para enviar correo electrónico a un destino específico.

EMM

Expanded Memory Manager - Administrador de memoria expandida. Software que administra la memoria expandida (EMS). En XT y AT, también deben instalarse placas de memoria expandida. En 386 y superiores, el EMM convierte la memoria extendida en EMS.

EMM386

Administrador de memoria expandida (EMS) que se incluye en DOS y Windows. Permite que los controladores y los TSR se almacenen en el área de memoria superior (UMA).

Empresas de consultoría en tecnologías de información

Son las empresas que se dedican al desarrollo de sistemas y asesoría en el uso de sistemas con tecnología de la información para todo tipo de organizaciones.

EMS

Memoria expandida, un tipo de memoria superior (por encima de los primeros 640 Kb), bien mediante hardware o imitada por software como el EMM386.EXE.

Emulación

Emulation. Proceso de compatibilización entre ordenadores mediante un software.

Emulador de memoria expandida

Expand Memory Emulator. Emulador de memoria expandida. Administrador de memoria para 386 y superiores que convierte memoria extendida en memoria EMS.

En línea

Traducción literal del término -On-line- que indica que la aplicación o el sistema al que nos referimos permanece conectado a otro ordenador o a una red de ordenadores.

Encapsulado

Técnica en la que la información a enviar se coloca en el área de datos de un paquete o cuadro. Puede encapsularse el paquete de un protocolo en otro (por ejemplo, el ICMP puede encapsularse en IP).

Encapsulamiento

El encapsulamiento es el proceso por el cual los datos que se deben enviar a través de una red se deben colocar en paquetes que se puedan administrar y rastrear. El encapsulado consiste pues en ocultar los detalles de implementación de un objeto, pero a la vez se provee una interfaz pública por medio de sus operaciones permitidas. Considerando lo anterior también se define el encapsulado como la propiedad de los objetos de permitir el acceso a su estado únicamente a través de su interfaz o de relaciones preestablecidas con otros objetos.

Encriptar

Cifrado. Técnica por la que la información se hace ilegible para terceras personas. Proteger archivos expresando su contenido en un lenguaje cifrado. Los lenguajes cifrados simples consisten, por ejemplo, en la sustitución de letras por números.

Enlace

Link. Es una plabra, una frase o un gráfico de un hipertexto que conecta con otra información. En la WWW*, los enlaces (o vínculos) de una página WEB* conectan con otras homepages*, a menudo muy alejadas físicamente, pero relacionadas por sus temática.

Enrutador

Bloque de construcción básico de una interred. Un enrutador es un ordenador que se conecta a dos o más redes y reenvía paquetes de acuerdo con la información encontrada en su tabla de enrutamiento. Los enrutadores de la Ethernet ejecutan el protocolo IP.

Ensamblador

Lenguaje de programación que está a un paso del lenguaje de máquina. El ensamblador traduce cada sentencia del lenguaje ensamblador a una instrucción de máquina. Los programadores deben estar bien familiarizados con la arquitectura del computador, siendo los programas en lenguaje ensamblador no documentados difíciles de mantener. El lenguaje ensamblador es dependiente del hardware; hay un lenguaje ensamblador diferente para cada serie de CPU.

Entidades

Son objetos concretos o abstractos que presentan interés para el sistema y sobre los que se recoge información que será representada en un sistema de bases de datos. Por ejemplo, clientes, proveedores y facturas serían entidades en el entorno de una empresa.

Entorno

Es otra de las denominaciones que se utilizan para definir el sistema operativo en el que se trabaja.
Los sistemas operativos DOS o UNIX son entornos basados en texto, mientras que Windows, OS2 o MacOS son entornos gráficos.
Linux es un entorno basado en texto, aunque en las distribuciones actuales existen entornos gráficos para el mismo.

Entrada

Cualquier evento externo (dato, conocimiento u opinión) que se provee a un sistema para modificar el sistema de cualquier manera.

Entrelazado

Sistema en desuso consistente en dibujar en el monitor primero todas las líneas horizontales pares y después las impares, consiguiendo altas resoluciones a bajo precio pero con gran cansancio visual.

Entropía

En teoría de la información, es el contenido en información de un mensaje evaluado en términos de incertidumbre.

EPP

Acrónimo de Enhanced Paralela Port o puerto paralelo mejorado. Tipo de puerto paralelo compatible con el original pero que ofrece mayores prestaciones de velocidad, así como bidireccionalidad.

EPROM

Erasable Programmable ROM - ROM programable y borrable. Son las más populares, y su aspecto es muy característico, en efecto se presenta como un circuito integrado normal, pero con una cubierta de cuarzo al vació de forma que el chip pueda ser alcanzado por las radiaciones ultravioletas. Las Eprom / Rprom y las Earom. Son memorias de solo lectura, programables por el usuario, y que pueden programarse repetidamente. La única diferencia entre ellas radica el procedimiento de borrado previo a toda operación de reprogramación. Las EPROM / RPROM se borran exponiéndolas durante unos minutos a rayos ultravioletas, que ponen a 0 todas las celdas de la memoria:
Las EPROM se realizan con muy diversas técnicas; las mas corriente es la denominada *gate flotante. Se acumula una carga en un gate de silicio policristalino que flota sobre un sustrato, también de silicio, pero aislado por una capa de bióxido de silicio. Este tipo de memorias EPROM puede mantener memorizada la información durante un mínimo de 10 años con una perdida no superior al 20 por 100.
Chip programable y reutilizable que conserva su contenido hasta que se borra bajo luz ultravioleta. Los EPROM tienen una vida de unos cuantos cientos de circuitos de escritura. Se espera que los EPROM finalmente den paso a la memoria flash.

EPS

PostScript Encapsulado. Una extensión del format de archivos de gráficos PostScript desarrollado por Adobe Systems. EPS permite incorporar archivos de gráficos PostScript en otros documentos.

Equipo de cómputo

Los dispositivos eléctricos, electrónicos y mecánicos que se emplean para procesar datos.

Equipo periférico

Equipo físico conectado a la caja del ordenador que permiten la entrada o salida de información de ésta.

Ergonomía

Consideración del elemento humano en el diseño de ingeniería. Estudio del diseño de dispositivos (por ejemplo, teclados), con el objetivo de que las personas los usen de manera saludable, cómoda y eficiente.

Error de encuadre

Error que ocurre en las líneas seriales asíncronas en las que el receptor no detecta un cuadro válido (generalmente un carácter). Las diferencias entre la razón de baudios del transmisor y el receptor pueden producir errores de encuadre.

Error de transmisión

Cualquier cambio efectuado a los datos a medida que viajan por una red. Los errores de transmisión se deben a interferencias eléctricas o a fallas del hardware.

Error de un programa

Problema que se presenta en el funcionamiento de un programa de código debido a un error en el propio código. Al usar un programa el error consiste en el funcionamiento o comportamiento del sistema no esperado y del cual no se tiene control. Para corregirlo es necesario revisar y modificar el código.

Error en estado estacionario

Diferencia en un sistema dinámico en lazo cerrado estable entre la señal de referencia y la señal de salida, cuando el tiempo tiende a infinito.

E/S

Acrónimo de 'Entrada/Salida'. Suele aplicarse al flujo de datos. También es conocido por su acrónimo inglés 'I/O'.

ESC/P

Lenguaje de comandos para impresoras creado por EPSON, mediante el cual podemos controlar todas las funciones de la impresora, esta muy extendido en impresoras matriciales y en algunas laser EPSON.

Escaner

Periférico de entrada de datos (texto impreso e imagenes). Su funcion es capturar estos datos y transmitirlos al ordenador para su posterior manipulación. Los escaners pueden trabajar con texto impreso, fotografias y dibujos.

Escritorio

Es la superficie principal del trabajo de Windows. En ella podemos dejar todo tipo de ficheros y aplicaciones para que estén accesibles en cualquier momento. En el escritorio encontraremos iconos importantes como el de Mi PC, la papelera de reciclaje o la Bandeja de Entrada. Podemos personalizarlo con diferentes fondos o imagenes y cambiarle el color.

ESDI

Acrónimo de Enhanced Small Device Interface o interface mejorada para pequeños dispositivos. Antigua tecnología para el diseño y manejo de dispositivos, generalmente discos duros, que hoy están totalmente en desuso.

Espectro amplio

Técnica de transmisión usada para evitar interferencia y lograr mayor rendimiento. En lugar de una sola frecuencia de portadora, el transmisor y el receptor acuerdan usar un grupo de frecuencias, ya sea de manera simultánea o cambiando de una a otra. Esta técnica es especialmente importante en las redes inalámbricas.

Estabilidad

Condición en la cual las variables críticas de un sistema dinámico se mantienen invariables o permanecen dentro de unos límites determinados.

Estabilidad robusta

Estabilidad de un sistema lineal en el rango de exactitud del modelo.

Estadística

Capítulo de la Teoría de la probabilidad que estudia los métodos de recolección, presentación e interpretación de los datos experimentales.

Estado

Valor numérico de un conjunto de propiedades relevantes de un sistema.

Estado de enlace

Algoritmo que aplican los enrutadores para calcular rutas óptimas a cada destino. Cada enrutador recibe información sobre el estado de los enlaces de la red y la emplea para un cálculo de trayectoria más corta.

Estándar

En computación es una serie de lineamientos técnicos detallados destinados a establecer uniformidad en el desarrollo de programas (software) y compra de equipos (hardware).

Estocástico

Parcialmente aleatorio o incierto, no continuo. Una variable estocástica no es ni completamente determinada ni completamente aleatoria; en otras palabras, contiene un elemento de probabilidad. Un sistema que contiene una o más variables aleatorias es probabilísticamente determinado. Razonamiento estocástico es una técnica de análisis de datos que predice resultados con base en factores probabilísticos.

Ethernet

Un estándar para redes de ordenadores muy utilizado por su aceptable velocidad y bajo costo. Admite distintas velocidades según el tipo de hardware utilizado, siendo las más comunes 10 Mbits/s y 100 Mbits/s (comúnmente denominadas Ethernet y Fast Ethernet respectivamente).

Ethernet DIX

Ethernet Digital Intel Xerox. Término usado para la Ethemet original, dado que la norma fue desarrollada conjuntamente por las tres compañías.

Ethernet TP

Ethernet de par trenzado.

Evaluación del riesgo

Proceso continuo que se lleva a cabo durante todas las fases de un desarrollo de sistemas para estimar el daño, pérdidas o perjuicio que puede traer como resultado la imposibilidad de lograr desarrollar con éxito las partes de un sistema o todo éste en su conjunto.

Extensiones de ficheros

ACE Archivo comprimido
ARC Archivo comprimido
ARJ Archivo comprimido
ART Archivo de imagen
ASP Active Server Pages
AVI Archivo de vídeo
BAK Copia de seguridad (Back-up)
BAT Archivo de procesos por lotes de DOS y OS/2
BIN Controlador, recubrimiento. Archivo binario.
BH Archivo comprimido
BMP Archivo de imagen
C2C Información de Vehículos Carmageddon 2
CAB Archivo comprimido
CAG Archivo de COREL
CBH Base de datos de Ajedrez
CDR Archivo de imagen de Corel Draw
CFG Archivo de configuración
CHK Archivo encadenado de Chkdsk del DOS
CHM Archivo ejecutable
CLASS Archivo JAVA
COM Archivo ejecutable
CPP Archivo de C
CSS Archivo de hojas de estilo
CSV Archivo de texto
DAT Archivo de base de datos
DBF Archivo de Base de datos dBASE
DCA Archivo de Texto IBM
DGN Fichero de dibujo y diseño
DIZ Archivo de texto (sin formato)
DLL Archivo librería
DOC Archivo de texto (con formato)
DRV Archivo controlador
DWF Drawing web format
DWG Fichero de dibujo y diseño
EDY Extensión de Factusys
EML Extensión de mensajes de correo electrónico
EPS PostScript encapsulado
EXE Archivo ejecutable
EWB Archivo Work Bench
FH8 Archivo de Freehand 8
FIF Formato de imagen fractal
FON Archivo de fuentes
FRM Formularios de VisualTree
GIF Archivo de imagen
GZ Archivo comprimido
HTM Archivo de página web
HLP Archivo de ayuda
ICO Archivo de imagen (icono)
INF Archivo de información
INI Archivo de configuración
ISO Archivo de copia de seguridad o imagen de datos
JAR Archivo comprimido
JAVA Archivo con código JAVA
JPG Archivo de imagen
JS Archivo de javascript
KRZ Archivo de sonido Kurzweil
LNK Acceso directo
LOG Archivo de texto
MAX Archivo de 3D Studio Max
MDB Archivo de base de datos
MID Archivo de audio
MOV Archivo de vídeo
MP3 Archivo de audio
MPG Archivo de vídeo
NRG Imagen Nero Burning Rom
OLD Copias de seguridad de algunos archivos fundamentales del sistema
OLE Enlace de Objetos
OGG Archivo de audio
OVL Módulo de recubrimiento
OVR Módulo de recubrimiento
PAX Extensión de Pascal
PCX Archivo de gráficos por trama PC Paintbrush
PDF Archivo Acrobat
PGN Base de datos de partidas de Ajedrez
PHP Preprocesador de Hipertexto
PIF Acceso directo a Programas de DOS
PNG Archivo de imagen
POT Archivo de Power Point
PPS Archivo Power Point
PPT Archivo Power Point
PRN Archivo de texto
PS Archivos post script
PSP Archivo de imagen
PWL Archivo de password (Windows)
QTP Preferencias de QuickTime
RAR Archivo comprimido
REG Archivo de registro
RTF Rich Text Format (Word)
SCR Archivo protector de pantalla
SFZ Archivo de sonido Soundfont
SMK Archivos de vídeo que comúnmente traen algunos juegos
SWF Archivo gráfico animado
SYS Archivo de sistema
THEME Archivo de temas de Windows
TIF Archivo de imagen
TMP Archivo temporal. Durante su ejecución, muchas aplicaciones crean archivos temporales en el disco duro que pueden llegar a ocupar varios cientos de KB. La extensión .TMP los identifica. Normalmente desaparecen cuando se cierra el programa, pero si no se sale correctamente de éste,puede quedarse para siempre en el disco duro
TTF Archivo de imagen
TXT Archivo de texto (sin formato)
VBS Archivo de Visual Basic
VOB Ficheros de películas y audio calidad DVD
WAB Libreta direcciones Outlook
WAV Archivo de audio
WMF Archivo de imágenes vectoriales
WMF Metaarchivo de Windows
WRI Archivo de texto (con formato)
WSZ Archivo "Skin" de Winamp
XLA Archivo de Excel
XLS Archivo de hoja de cálculo
XLT Plantilla de Excel
XLW Archivo de Excel
ZIP Archivo comprimido
ZOO Archivo comprimido
$$$ Archivo temporal

Exploit

Programa o método concreto que saca provecho de una falla o agujero de seguridad de una aplicación o sistema, generalmente para un uso malicioso de dicha vulnerabilidad.

Extranet

Parte de una intranet de acceso disponible a clientes y otros usuarios ajenos a la compañía.

E/S

Siglas que indican cualquier dispositivo de Entrada/Salida.



Facsimil

Reproducción (o copia; normalmente de imágenes). Se refiere sobre todo al envío de imágenes sin movimiento a través de una línea de comunicación (Internet, BBS, cualquier red, etc, ...). Su abreviatura es el FAX.

Fader

Función que se utiliza para mezclar pistas de audio y que consiste en incrementar el volumen gradualmente al principio de la canción, y disminuirlo al final. Se denomina "Fade in" y "Fade out".

FAMOS

Acrónimo de Floating gate Avalanche-injection Metal Oxide Semiconductor. Semiconductor de óxido metálico con inyección por avalancha y compuerta flotante. Tipo de EPROM.

Faq

Acrónimo de Frequently Asked Question. Preguntas mas frecuentes. Referida a tema específico, es una lista de las preguntas realizadas con mayor frecuencia y sus respuestas.

Fast

Protocolo de comunicaciones asincrónicas que se usa para transmitir archivos lo más rápido posible a través de líneas de alta calidad. La comprobación de errores se hace una vez que se ha transmitido todo el archivo.

Fast Ethernet

Ethernet de alta velocidad a 100 Mbps (la Ethernet regular es de 10 Mbps). Existen dos tecnologías competidoras que surgen del IEEE. El primer método es el IEEE 802.3 100BaseT, que utiliza el método de acceso CSMA/CD con algún grado de modificación. Los estándares se anunciaron para finales de 1994 o comienzos de 1995.
El segundo, es el IEEE 802.12 100BaseVG, adaptado de 100VG-AnyLAN de HP. Utiliza un método de prioridad de demandas en lugar del CSMA/CD. Por ejemplo, a la voz y video de tiempo real podrían dárseles mayor prioridad que a otros datos.

Fastboot BIOS

Tecnología de inminente comercialización, que permitirá a los ordenadores iniciarse más rápidamente.

FastCAD

Programa de diseño asistido por computador para computadores personales con todas las facilidades. Desarrollado por Evolution Computing, Tempe, AZ, es conocido por su interfaz de usuario bien diseñada. Requiere un coprocesador matemático. Los usuarios con requerimientos menos complejos pueden comenzar con EasyCAD, el hermano menor de FastCAD.

FastDisk

Controlador de Windows 3.1 en Modo Ampliado 386 que acelera los accesos a disco evadiendo DOS y BIOS y comunicándose con el controlador de disco en forma directa. Algunos controladores de disco no operan en forma apropiada con esta función, y deben apagarse.

FAT

Acrónimo de File Allocation Table. Tabla de asignación de archivos. Parte del sistema de archivos del DOS y OS/2 que lleva un seguimiento de la ubicación de los datos almacenados en un disco. Cuando el disco se formatea a alto nivel, el FAT se registra dos veces y contiene una tabla con una entrada para cada cluster (conglomerado) en disco.
La lista de directorios, que contiene el nombre del archivo, extensión, fecha, etc., apunta a la entrada del FAT donde comienza el archivo. Si un archivo es más grande que un cluster, la primera entrada del FAT apunta a la siguiente entrada del mismo donde se encuentra almacenado el segundo cluster del archivo, y así sucesivamente hasta el fin del archivo. Si un cluster se daña, su entrada FAT se marca como tal y ese cluster no se usa nuevamente.

FAX

Método y aparato de transmisión y recepción de documentos mediante la red telefónica conmutada que se basa en la conversión a impulsos de las imágenes �leídas� por el emisor, impulsos que son traducidos en puntos -formando imágenes- en el receptor.

Faxmódem

Es una targeta de circuitos integrados incluida en los ordenadores; es la simbiosis de las utilidades que desempeña un Fax y un Módem, para la transmision de la información deseada a traves de la linea telefónica.

FDD

Acrónimo de Floppy Disk Device. Forma inglesa de denominar la disquetera.

FDDI

Acrónimo de Fiber Distributed Data Interface. Interfaz de distribución de datos de fibra óptica. Red estándar de paso de señales de la ANSI que emplea un cableado de fibra óptica y transmite a 100 Mbits por segundo hasta dos kilómetros. FDDI se usa para MAN y LAN e incluye su propio estándar de administración de redes, llamado STM (Station Management - Administración de estaciones). La versión CDDI (TP-PMD) corre sobre alambre de cobre (UTP), aunque generalmente se limita a distancias de 50 a 100 metros.
FDDI provee servicios de red al mismo nivel que Ethernet y Token Ring (capas OSI 1 y 2).

Fdisk

Orden externa del DOS que divide en partes el disco duro, lo cual se hace después del formateo de bajo nivel y antes del formateo de alto nivel.

FFT

Acrónimo de Fast Fourier Transform o Transformada rápida de Fourier. Técnica matemática para el tratamiento y análisis de señales (vibraciones y ruido).
Áreas de aplicación: instrumentación, comunicaciones, telefonía, sistemas satelitales.

Fiabilidad

Característica de los sistemas informáticos por la que se mide el tiempo de funcionamiento sin fallos. En el caso del hardware, se han conseguido altísimos grados de fiabilidad, mientras que en el software siguen existiendo bugs que dificultan el buen funcionamiento de los programas. Cuando uno de estos �bugs� aparece, es normal que el programa �se quede colgado� (Ver: Colgarse), impidiendo al operador seguir trabajando con el sistema y obligando a reiniciar la máquina.

Fibra óptica

Tecnología para transmitir información como pulsos luminosos a través de un conducto de fibra de vidrio. La fibra óptica transporta mucha más información que el cable de cobre convencional. La mayoría de las líneas de larga distancia de las compañías telefónicas utilizan la fibra óptica.

Fichero

Denominado también como archivo, consiste en una unidad de información en la que se almacena el resultado de utilizar un programa de proceso de textos, base de datos o cualquier otro tipo de aplicación. Necesita ser abierto mediante el programa que lo creó para poder operar con él.

Fichero EXE

EXEcutable file. Archivo ejecutable. Programa ejecutable en DOS, OS/2 y VMS. En DOS, si un programa cabe en 64K, puede ser un archivo COM.

FIFO

Acrónimo de First input first output. Primero en entrar, primero en salir. Algoritmo de procesamiento de colas de procesos, realizado naturalmente por el procesador.

File

Término inglés para referirse a fichero. Muchas veces aparece en documentación técnica o en los programas que no están completamente traducidos.

File not found

No se encuentra el archivo.

File transfer

Transferencia de ficheros. Copia de un fichero desde un ordenador a otro a través de una red de ordenadores.

FileMaker II

Administrador de archivos para Macintosh de Claris. Es un programa muy popular para la administración general de datos y provee una variedad de funciones estadísticas, capacidades de búsqueda rápida y amplias características de información.

Finder

Parte de los primeros sistemas operativos de Macintosh que mantiene un seguimiento de íconos, controla Clipboard y Scrapbook, y permite copiar archivos. Finder maneja una aplicación a la vez. MultiFinder, el sucesor de Finder, maneja múltiples aplicaciones y ahora es una parte inherente del sistema operativo de Mac.

Finger

Programa que pregunta a un ordenador remoto quién está conectado allí en ese momento y qué está haciendo.

FireWall

Cortafuegos. Mecanismo de seguridad que impide el acceso a una red. La regla básica es asegurar que todas las comunicaciones entre dicha red e Internet se realicen conforme a las políticas de seguridad de la organización que lo instala. Además, estos sistemas suelen incorporar elementos de privacidad, autentificación, etc.

FireWire

Tabla de asignación de archivos. Parte del sistema de archivos del DOS y OS/2 que lleva un seguimiento de la ubicación de los datos almacenados en un disco. Cuando el disco se formatea a alto nivel, el FAT se registra dos veces y contiene una tabla con una entrada para cada cluster (conglomerado) en disco.
La lista de directorios, que contiene el nombre del archivo, extensión, fecha, etc., apunta a la entrada del FAT donde comienza el archivo. Si un archivo es más grande que un cluster, la primera entrada del FAT apunta a la siguiente entrada del mismo donde se encuentra almacenado el segundo cluster del archivo, y así sucesivamente hasta el fin del archivo. Si un cluster se daña, su entrada FAT se marca como tal y ese cluster no se usa nuevamenteFile Allocation Table). Tabla de asignación de archivos. Parte del sistema de archivos del DOS y OS/2 que lleva un seguimiento de la ubicación de los datos almacenados en un disco. Cuando el disco se formatea a alto nivel, el FAT se registra dos veces y contiene una tabla con una entrada para cada cluster (conglomerado) en disco.
La lista de directorios, que contiene el nombre del archivo, extensión, fecha, etc., apunta a la entrada del FAT donde comienza el archivo. Si un archivo es más grande que un cluster, la primera entrada del FAT apunta a la siguiente entrada del mismo donde se encuentra almacenado el segundo cluster del archivo, y así sucesivamente hasta el fin del archivo. Si un cluster se daña, su entrada FAT se marca como tal y ese cluster no se usa nuevamente File Allocation Table). Tabla de asignación de archivos. Parte del sistema de archivos del DOS y OS/2 que lleva un seguimiento de la ubicación de los datos almacenados en un disco. Cuando el disco se formatea a alto nivel, el FAT se registra dos veces y contiene una tabla con una entrada para cada cluster (conglomerado) en disco.
La lista de directorios, que contiene el nombre del archivo, extensión, fecha, etc., apunta a la entrada del FAT donde comienza el archivo. Si un archivo es más grande que un cluster, la primera entrada del FAT apunta a la siguiente entrada del mismo donde se encuentra almacenado el segundo cluster del archivo, y así sucesivamente hasta el fin del archivo. Si un cluster se daña, su entrada FAT se marca como tal y ese cluster no se usa nuevamenteFile Allocation Table). Tabla de asignación de archivos. Parte del sistema de archivos del DOS y OS/2 que lleva un seguimiento de la ubicación de los datos almacenados en un disco. Cuando el disco se formatea a alto nivel, el FAT se registra dos veces y contiene una tabla con una entrada para cada cluster (conglomerado) en disco.
La lista de directorios, que contiene el nombre del archivo, extensión, fecha, etc., apunta a la entrada del FAT donde comienza el archivo. Si un archivo es más grande que un cluster, la primera entrada del FAT apunta a la siguiente entrada del mismo donde se encuentra almacenado el segundo cluster del archivo, y así sucesivamente hasta el fin del archivo. Si un cluster se daña, su entrada FAT se marca como tal y ese cluster no se usa nuevamenteFile Allocation Table). Tabla de asignación de archivos. Parte del sistema de archivos del DOS y OS/2 que lleva un seguimiento de la ubicación de los datos almacenados en un disco. Cuando el disco se formatea a alto nivel, el FAT se registra dos veces y contiene una tabla con una entrada para cada cluster (conglomerado) en disco.
La lista de directorios, que contiene el nombre del archivo, extensión, fecha, etc., apunta a la entrada del FAT donde comienza el archivo. Si un archivo es más grande que un cluster, la primera entrada del FAT apunta a la siguiente entrada del mismo donde se encuentra almacenado el segundo cluster del archivo, y así sucesivamente hasta el fin del archivo. Si un cluster se daña, su entrada FAT se marca como tal y ese cluster no se usa nuevamente.

Firma digital

Datos cifrados de tal manera que el receptor pueda comprobar la identidad del transmisor.

Firmware

Parte del software de un ordenador que no puede modificarse por encontrarse en la ROM o memoria de sólo lectura, �Read Only Memory�. Es una mezcla o híbrido entre el hardware y el software, es decir tiene parte física y una parte de programación consistente en programas internos implementados en memorias no volátiles, Un ejemplo típico de Firmware lo constituye la BIOS.

Flag

Bandera, indicador.
En comunicaciones, código que en el mensaje transmitido indica que los siguientes caracteres son un código de control y no datos.
En programación, indicador "sí/no" incorporado en cierto hardware o creado y controlado por el programador.
Argumento de línea de órdenes UNIX. El símbolo es un guión. Por ejemplo, en la orden head -15 filex, que imprime las primeras 15 líneas del archivo FILEX, la bandera -15 modifica la orden Head.

Flash-BIOS

Una BIOS implementada en flash-ROM.

Flash-ROM

Un tipo de memoria que no se borra al apagar el ordenador, pero que puede modificarse mediante el software adecuado.

Flip-flop

Circuitos logicos encargados de almacenar la información de la memoria SDRAM o ram estatica.

Floating point package

Sistema aritmético de coma flotante. Conjunto de programas que realizan las operaciones llamadas de coma flotante: suma, resta, multiplicación, división.

FLOP

Acrónimo de FLoating-Point Operation o operación de coma flotante. Cada una de las operaciones matemáticas de dicha clase que es capaz de realizar un microprocesador. Se usa para medir el rendimiento del mismo, generalmente en millones de FLOPs (MFLOPs).

Floppy

Forma inglesa de denominar a los disco flexibles o disquetes.

Flops

Operaciones en coma flotante por segundo. Es una unidad de medida utilizada para calcular la potencia y velocidad de los superordenadores.

Floptical

Tipo de disco flexible de Insite Peripherals, Inc., San Jose, CA, que registra datos en forma magnética, pero emplea surcos en el disco para alinear ópticamente el cabezal sobre las pistas. La primera unidad Floptical de 3.5" usa disquetes de 21MB y además puede leer y grabar disquetes de 720KB y de 1.44 MB.

Fluctuación

Término que se refiere a la cantidad de variación de retardo que introduce la red. Una red con fluctuación cero tarda exactamente el mismo tiempo en transferir cada paquete, mientras que una red con fluctuación alta tarda mucho más en entregar algunos paquetes que otros. La fluctuación es importante al enviar audio o vídeo, que deben llegar a intervalos regulares.

FM

Tipo de tecnología utilizada en tarjetas de sonido de gama media, consistente en reproducir el sonido mediante un sintetizador musical FM, obteniendo un resultado menos real que el ofrecido por las tarjetas wave table.

Folder

Carpeta.

Font

Fuente. Conjunto de caracteres tipográficos de un determinado diseño y tamaño de estilo o tipo de letra. Usualmente, cada estilo de letra (Times Roman, Helvética, Arial, etc.) está disponible en cuatro variaciones: normal, negrita, cursiva (bastardilla) y negrita-cursiva. Así, para fuentes por mapas de bits, que están totalmente generadas con anticipación, se requerirían cuatro fuentes para cada tamaño en puntos usado en cada estilo de letra. Para fuentes escalables, que se generan en el momento en cualquier tamaño de punto, se necesitarían sólo cuatro fuentes para cada estilo de letra.
Las fuentes vienen incorporadas en la impresora, como cartuchos que se insertan o como fuentes blandas (soft font), que residen en el disco duro del ordenador o un disco duro incorporado en la impresora.

Fontware

Generador de fuentes para diversas aplicaciones DOS, de Bitstream Inc., Cambridge, MA, que incluye una biblioteca de contorno de estilos de letras en normal, cursiva, negrita y cursiva-negrita. FontWare se ha descontinuado a favor de tecnologías más recientes de fuentes escalables.

Foreground/Background

Prioritario/no prioritario, primer plano/ segundo plano. Prioridad asignada a programas que corren en un entorno multitarea. En un entorno multiusuario, los programas foreground (primer plano) tienen mayor prioridad y los programas background (segundo plano), menor prioridad. A los usuarios en línea se les asigna el primer plano, y a las actividades de procesamiento por lotes (clasificaciones, actualizaciones, etc.), el segundo plano. Si a las actividades de procesamiento por lotes se les asigna una prioridad mayor, los tiempos de respuesta de la terminal podrían hacerse considerablemente más lentos.
En un ordenador personal, el programa de primer plano es aquél con el que el usuario está trabajando actualmente, y el programa de fondo puede ser un programa de colas de impresión o de comunicaciones.

Formatear

Acción de dar formato a un disco u otro dispositivo como cintas, etc., con el fin de prepararlo para que puedan grabarse datos en él. Al formatear un disco se borran todos los datos existentes en ese momento, si los hubiera. Normalmente, los discos que no han sido utilizados nunca necesitan ser formateados, en función de su capacidad, antes de poder grabar información en ellos.

Foro

Forum. Intercambio de información con respecto a un tema determinado o producto específico que es anfitrión en un servicio en línea o BBS. Puede incluir las últimas noticias sobre el tema, una capacidad de conferencia para preguntas y respuestas por parte de los participantes, así como archivos para bajar arreglos, demostraciones y otro material relacionado.

FORTH

FOuRTH-generation language. Lenguaje de cuarta generación. Lenguaje de programación de alto nivel creado por Charles Moore a finales de los años sesenta, como una forma de proveer control directo del ordenador. Con una sintaxis parecida a LISP, FORTH se usa para escribir aplicaciones sobre control de procesos, juegos de video e inteligencia artificial.

Fortran

(FORmula TRANslator) Traductor de fórmulas. Primer lenguaje de programación de alto nivel y compilador, desarrollado en 1954 por IBM. Originalmente fue diseñado para expresar fórmulas matemáticas, y aunque en ocasiones se emplea para aplicaciones comerciales, es aún el lenguaje que más se usa para problemas científicos, de ingeniería y matemáticos.
FORTRAN IV es un estándar ANSI, pero FORTRAN V tiene varias versiones patentadas.

FPM

Acrónimo de Fast Page Mode. Tipo de memoria RAM, de mejores características que la DRAM pero inferior a la EDO o SDRAM. A veces se denomina (incorrectamente) DRAM.

FPU

Acrónimo de floating point unit. Unidad de coma flotante. También conocido como "coprocesador numérico", es un microprocesador que manipula números más rápidamente que un ordenador personal. Los ordenadores que no tienen unidad de coma flotante pueden realizar las operaciones aritméticas por medio de software específico. Véase floating point package.

Fractales

Fractals. Técnica para describir y comprimir en gran parte imágenes, especialmente objetos naturales como árboles, nubes y ríos. Convierte una imagen en un conjunto de datos y un algoritmo para expandirla nuevamente a su tamaño original.
El término viene de "fractus", que en latín significa descompuesto o fragmentado, y fue acuñado por IBM Fellow y el doctor en matemáticas Benoit Mandelbrot, quien se fundamentó en las ideas de los primeros matemáticos y descubrió similitudes en circunstancias y formas caóticas y aleatorias.

Fragmentación

Técnica usada por el IP para dividir un datagrama grande en datagramas más pequeños llamados fragmentos. El destino final reconstruye los fragmentos.

FRAM

Ferroelectronic RAM - RAM Ferroelectrónico. Memoria semiconductora no volátil que retiene su contenido sin energía hasta 10 años.
Ferromagnetic RAM - RAM Ferromagnética. Memoria no volátil que registra bits microscópicos sobre una superficie magnética.

Frame

Marco, cuadro.
En gráficos por computador, contenido de una pantalla de datos o su espacio de almacenamiento equivalente.
En comunicaciones, bloque fijo de datos transmitidos como una sola entidad. También llamado packet (paquete).
En autoedición, caja movible y de tamaño flexible, que contiene una imagen gráfica.
En inteligencia artificial, estructura de datos que contiene una descripción general de un objeto, que se deriva de conceptos básicos y de la experiencia.

Frame Relay

Sistema de transmisión basado en la conmutación (Ver: Conmutar) de paquetes.
Tecnología eficiente de conmutación de paquetes que permite la entrega confiable de paquetes sobre circuito virtuales (VC). Mucha de la funcionalidad de la capa de red se manipula en la capa de Enlace. Algunos de los conceptos usados en Frame Relay han sido incorporados en ATM.

Estándar de la industria, protocolo de capa de enlace de datos con conmutación que maneja múltiples circuitos virtuales mediante una forma de encapsulamiento HDLC entre dispositivos conectados. Frame Relay es más eficiente que X.25, el protocolo para el cual se le considera generalmente un reemplazo.

FrameMaker

Programa de autoedición de Frame Technology Corporation, San Jose, CA, que corre en plataformas UNIX, Macintosh y Windows. Se destaca por su gran cantidad de características avanzadas, incluyendo capacidades de edición de texto completo y de gráficos. Los visores opcionales permiten que los documentos se ejecuten en máquinas sin FrameMaker, proporcionado una manera para distribuir sistemas de ayuda con base en hipertextos.

Frecuencia

Número de veces que se repite una onda en una cantidad de tiempo determinada. Su unidad de medida es el hertzio y la velocidad de los procesadores (o ciclos de reloj) se mide en megahertzios (MHz). A mayor índice, más velocidad de proceso. Hace unos años los procesadores eran de 8 o 16 MHz, pero actualmente hay chips instalados en ordenadores personales que superan ampliamente los 100 MHz.

Frecuencia de muestreo

Es la cantidad de veces que una targeta de audio toma muestras de un sonido determinado durante su grabación.
Para convertir una señal sonora analógica en digital hay que tomar muchas muestras del sonido casa segundo y guardarlas como valores digitales. La frecuencia de muestreo nos indica cuantos valores se toman en un segundo.

Frecuencia de Nyquist

Mínima frecuencia capaz de muestrear con exactitud una señal analógica y evitar el riesgo de que se produzca el fenómeno de Solapamiento. Es siempre el doble de la máxima frecuencia de la señal que se muestrea. En la práctica se utilizan frecuencias de muestreo mucho más elevadas.

Freeware

Software de distribución gratuita. Programas que se distribuyen a través de Internet de forma gratuita.

FSB

Acrónimo de Front Side BUS. BUS que sirve para conectar el microprocesador al puente norte del chipset de la placa madre .

FTAM

Acrónimo de File Transfer Access and Management. Acceso y administración de transferencia de archivos. Protocolo de comunicaciones para la transferencia de archivos entre sistemas de diferentes proveedores.

FTP

Acrónimo de File transfer protocol o protocolo para la transferencia de archivos. Su misión es permitir a los usuarios recibir y enviar ficheros de todas las máquinas que sean servidores FTP. El usuario debe disponer del software que permita hacer la transferencia (actualmente todos los navegadores, ya disponen de ese software para recibir ficheros). Los ficheros pueden ser documentos, textos, imágenes, sonidos, programas, etc., es decir, cualquier cosa que se pueda almacenar en un fichero o archivo. En Internet hay miles de ordenadores con centenares de ficheros de todas las clases a los que el público tiene acceso.
Para conectar con un servidor FTP, debemos conocer su dirección al igual que para conectar con una página Web:
Ej. ftp://ftp._________
Hay muchos servidores FTP y por lo tanto, muchos ficheros. Para buscar estos ficheros se puede utilizar el sevicio Archie. Archie reúne todos los ficheros FTP y los indexa regularmente por título y palabra clave, entre otros.

Fuente

Variedad completa de caracter es de imprenta de un determinado estilo.

Fuera de línea

Por oposición al término En Línea, se dice que un dispositivo (una impresora, por ejemplo) está fuera de línea cuando se desconecta del ordenador o de la red de los que recibe información y datos para imprimir.

Full Duplex

Cualidad de los elementos que permiten la entrada y salida de datos de forma simultánea. El concepto está muy relacionado con el campo de las comunicaciónes en vivo a través de la red, ya que indica que se puedo oir y hablar al mismo tiempo.

Función

En programación, una rutina de software independiente que realiza una tarea para el programa en que está escrita o para algún otro programa. La función ejecuta la operación y devuelve el control a la instrucción siguiente a la que la llamó o al programa que la llamó. Los lenguajes de programación proveen un conjunto de funciones estándares y permiten a los programadores definir otras. Por ejemplo, el lenguaje C está completamente construido alrededor de funciones.

Función de negocio

Grupo de tareas relacionadas en forma lógica que se llevan a cabo de manera conjunta para alcanzar objetivos específicos.

Función de transferencia

La función de transferencia (FDT) de un sistema continuo (sistema discreto) descrito por medio de una ecuación diferencial (ecuación en diferencias) lineal con coeficientes constantes (sistema lineal invariable en el tiempo LTI) se define como la relación entre la transformada de Laplace (transformada Z) de la salida y la transformada de Laplace (transformada Z) de la entrada, suponiendo que todas las condiciones iniciales son iguales a cero.

Future+

Bus de multisegmento estándar IEEE que puede transferir datos a 32, 64, 128 y 256 bits y direccionar hasta 64 bits. Las velocidades de reloj van de 25 a 100MHz. A 100MHz y 256 bits, transfiere 3.2 Gbytes/seg.

FX

Siglas que designan un tipo de chipset de Intel para Pentium, conocido comercialmente como "Triton" y hoy en día en desuso.


Gallium Arsenide

Arseniuro de galio. Aleación de un compuesto de galio y arsénico (GaAs) que se usa como material base para chips. Es varias veces más rápido que el silicio.

GAMEZ

Término que define la recolección de intercambio de videojuegos comerciales sin comprarlo y sin pagar derechos de autor.

Ganancia

Es el incremento de nivel de una señal cualquiera.

Gap

Abertura, brecha.
Espacio entre bloques de datos en una cinta magnética.
Espacio en un cabezal de lectura/escritura por el cual el flujo magnético (energía) fluye, haciendo que la cinta magnética o la superficie del disco quede magnetizada en la dirección correspondiente.

Gapless

Sin brecha. Cinta magnética que se graba en forma continua, sin brechas entre los bloques.

Garbage Collection

Recolección de basura. Rutina que busca en la memoria segmentos de programas o de datos que ya no son activos, con el fin de recuperar ese espacio.

Gate

Puerta, compuerta.
Interruptor abierto/cerrado.
Patrón de transistores que conforman una puerta de la lógica booleana AND, OR y NOT.
En un transistor MOS, la línea que activa el conmutador.

Gate Array

Matriz o array de puertas. Tipo de chip que contiene elementos lógicos no conectados, por lo general puertas NAND de dos entradas, las cuales pueden interconectarse para proveer todas las operaciones booleanas necesarias para la lógica digital. El chip se termina diseñando y adhiriendo la capa superior de metal que suministra los caminos entre los elementos. Esta etapa final de enmascarado es menos costosa que diseñar un chip desde cero.

Gated

Con puerta, con compuerta. Conectar mediante interruptor o ser capaz de encenderse o conectarse y apagarse o desconectarse.

Gateway

Puerta; acceso; pasarela. Punto de enlace entre dos sistemas de redes.
Ordenador que realiza la conversión de protocolos entre diferentes tipos de redes o aplicaciones. Por ejemplo, una puerta de acceso podría conectar una LAN de un ordenador personal a una red de mainframe. Una puerta de acceso de correo electrónico, o de mensajes, convierte mensajes entre dos diferentes protocolos de mensajes.

Gauss

Gausio. Unidad de medida de energía magnética.

GB

Acrónimo de Gigabyte, múltiplo del byte equivalente a 1024 mega bites. Mas correcta, aunque menos utilizada, es la forma GB.

GDI

Acrónimo de Graphics Device Interface. Interfaz de dispositivos para gráficos. Lenguaje de gráficos Windows utilizado para proveer salida a la pantalla e impresora. Las aplicaciones llaman a las funciones GDI en Windows para presentación e impresión.

Geek

Persona que siente un entusiasmo ilimitado por la tecnología en general y por la Informática e Internet en particular.

GEM

Acrónimo de Graphics Environment Manager. Administrador de entorno de gráficos. Interfaz de usuario gráfica de Digital Research, similar al entorno Mac/Windows. GEM se incorpora en ROM en varios computadores Atari. La versión DOS de Ventura Publisher venía con una versión de tiempo de ejecución.

Generador de aplicaciones

Application Generatos. Software que genera programas de aplicación a partir de descripciones del problema en lugar de hacerlo desde una programación tradicional. Está a un nivel más alto que un lenguaje de programación de alto nivel. Una sentencia o línea descriptiva puede generar una enorme rutina o todo un programa. Sin embargo, los generadores de aplicaciones siempre tienen límites en cuanto a su posible uso.

Genifer

Generador de aplicaciones de dBASE, de Bytel Corporation, Berkeley, CA, que crea el código fuente dBASE.

GeoWorks Ensemble

Entorno operativo gráfico para DOS de GeoWorks, Inc., Berkeley, CA, que incluye procesamiento de texto, dibujos, comunicaciones, archivo de tarjetas y aplicaciones de calendario. Proporciona un administrador de archivos de DOS y simula carpetas de archivos como el Macintosh. Los usuarios pueden lanzar todas las aplicaciones desde dentro de Ensemble.

GHz

GigaHertZ. Mil millones de ciclos por segundo.

Gif

Acrónimo de Graphics Interchange Format. Formato de intercambio de grágicos. Un formato de archivo gráfico que se utiliza comúnmente para mostrar imágenes indizadas por color en el Wold Wide Web. GIF es un formato comprimido diseñado para reducir al mínimo el tiempo de trasferencia de archivos a través de lineas de teléfono estándares. Utiliza el método LZW para lograr proporciones de compresión de aproximadamente 1.5:1 a 2:1.

Giga

Prefijo que indica un múltiplo de 1.000 millones, o sea 109. Cuando se emplea el sistema binario, como ocurre en informática, significa un múltiplo de 230, o sea 1.073.741.824.

Gigabit

Aproximadamente 1.000 millones de bits (exactamente 1.073.741.824 bits). También Gb, Gbit y G-bit.

Gigabyte

Unidad de medida de una memoria. 1 giga byte = 1024 mega bytes = 1.073.741.824 bytes. También GB, Gbyte y G-byte.

Gigaflop

GIGA FLoating point OPerations per Second. Medida de velocidad de un ordenador equivalente a 1.000 millones de operaciones de coma flotante por segundo.

GIGO

Acrónimo que usan ciertos programadores para indicar al usuario que si introduce información errónea en un programa, la entrega de resultados sera también errónea. Del inglés Garbage In - Garbage Out.

GIS

Acrónimo de Geographical Information System. Sistema de Información Geográfica que busca referenciar una base de datos con la cartografía de un territorio, ligando ambos conceptos.

GKS

Acrónimo de Graphical Kernel System. Sistema de núcleo gráfico. Lenguaje de gráficos independiente de dispositivos para imágenes gráficas bidimensionales, tridimensionales y con trama. El GKS permite que las aplicaciones gráficas sean desarrolladas en un sistema y fácilmente llevadas a otro sistema con mínimo o nada de cambio. GKS fue el primer estándar verdadero para programadores de aplicaciones gráficas y ha sido adoptado tanto por la ANSI como por ISO.

Glide

Es el estándar gráfico que promovió 3dfx cuando lanzó su gama de targetas Voodoo1. Cuando apareció Glide, Direct3D no era un sistema muy extendido ni muy fiable, por lo que muchos juegos funcionaban con Direct3D de forma limitada y con todas las opciones si empleaban Glide. Hoy en día está en desuso.

Glosario

Glossary. Diccionario técnico que recoge palabras utilizadas en un determinado entorno. En el mundo de la informática - y dada la presencia de numerosos acrónimos y términos en inglés -, abundan los glosarios que recogen definiciones de términos técnicos.

GNOME

GNu Object Model Environment, uno de los GUIs más seguidos de UNIX.

GNU

Licencia Publica General. Software desarrollado para distribución sin fines de lucro.
El proyecto GNU (GNU es un acronimo recursivo para "Gnu No es Unix") comenzó en 1984 para desarrollar un sistema operativo tipo Unix completo, que fuera Software Libre.
Las variantes del sistema operativo GNU, que utilizan el kernel Linux, son muy utilizadas. La gente a menudo se refiere erroneamente a estos sistemas como "Linux", cuando es mas preciso y concreto llamarlos "GNU/Linux". Hay un kernel GNU en desarrollo, llamado Hurd, que sera el llamado a sustituir al kernel Linux cuando este desarrollado.
La Free Software Foundation fue creada por Richard Stallman para financiar el proyecto GNU. Actualmente pone en las manos del usuario de Software Libre multiples servicios para que la comunidad se desarrolle y sea productiva. Y, sobre todo, libre.

Gopher

Es una herramienta creada para encontrar la información a los recursos que se necesitan. Se ideó en la Universidad de Minnesota y le pusieron el nombre de Gopher, que es el nombre de una especie de ratoncito americano. Funciona presentado en pantalla un menú de opciones, cuyos títulos dan una idea clara del tema o tipos de recursos a los que hacer referencia.
Cuando se accede a un servidor Gropher, aparecen una serie de directorios temáticos con títulos indicadores que nos facilitan dónde debemos dirigirnos para encontrar la información que queremos localizar. Tiene incorporadas algunas herramientas de búsqueda, como Verónica.

GPI

Acrónimo de Graphical Programming Interface. Interfaz de programación gráfica. Lenguaje de gráficos de Presentation Manager de OS/2. Es un derivado de la interfaz mainframe GDDM e incluye curvas de Bezier.

GPIB

Acrónimo de General Purpose Interface Bus. Bus de interfaz de propósito general. Interfaz paralela estándar IEEE 488 que se usa para adicionar sensores e instrumentos programables a un computador. GPIB utiliza un conector de 24 pines (clavijas). La versión de HP es la HPIB.

GPL

Los programas de ordenador suelen distribuirse con licencias propietarias o cerradas. Estas licencias son intransferibles y no exclusivas, es decir, no se es propietario del programa, sólo se tiene derecho a usarlo en un ordenador o tantos como permita expresamente la licencia y no se puede modificar el programa ni distribuirlo. La licencia GPL o General Public License, desarrollada por la FSF o Free Software Foundation, es completamente diferente. Se puede instalar y usar un programa GPL en un ordenador o en tantos como le apetezca, sin limitación. También se puede modificar el programa para adaptarlo a lo que se quiera que haga. Además, se podrá distribuir el programa GPL tal cual o después de haberlo modificado. Se puede hacer esto, regalando el programa o vendiéndolo, la única obligación, es facilitar siempre con el programa binario el código fuente, es decir, el programa de forma que pueda ser leido por un programador. Los programas propietarios o cerrados, solo se distribuyen en binario, listos para ejecutarse en el ordenador. Un programa GPL es libre, es decir, no es "shareware" o "freeware", éstos también puedes conseguirlos en un cd-rom al comprar un revista o descargarlos de internet, pero no incluyen el código fuente y no tienes permiso para modificarlos, es decir, no son libres. Los programas distribuidos con licencia GPL tampoco son piratas, utiliza otra licencia para atacar barcos. Los programas GPL no tienen garantía, igual que casi todos los programas propietarios, no obstante, ofrecen más derechos a sus usuarios y su sistema abierto hace que los defectos sean detectados y depurados a gran velocidad con la ayuda de cientos de programadores a través de internet. Por otro lado, nada impide a una empresa garantizar el Software Libre junto a otros servicios que oferte.

GPRS

Acrónimo de General Packet Radio Service. Es un servicio que permite enviar paquetes de datos a través de las redes GSM. Por "envío por paquetes" se entiende aquellos datos que no hace falta completamente, sino que se pueden dividir en partes que se van enviando uno detrás del otro. De esta forma se pueden enviar varios paquetes por distintos canales o aprovechar los "huecos" que se producen en la comunicación y conseguir de esta forma un aprovechamiento más efectivo de los canales de transmision.

GPS

Acrónimo de Global Position System. Ubicación satelital terrestre.

Grabar

Acción consistente en almacenar información al efecto, generalmente en un disco duro o un disquete situado en el drive correspondiente.

Gráfico

Llamados gráficos por ordenador, es la creación y manipulación de imágenes de ilustraciones en el ordenador. Aquí se define como gráfico para mantenerlo cercano a las otras entradas que comienzan con "gráfico".
Un sistema de gráficos por ordenador requiere una pantalla de presentación gráfica, un dispositivo de entrada de gráficos (tableta, mouse, scanner, cámara, etc.), un dispositivo de salida de gráficos (impresora de matriz de puntos, impresora láser, trazador, etc.) y un paquete de software de gráficos; por ejemplo, un programa de diseño asistido por ordenador (CAD), un programa de dibujos o para pintar.
Dos métodos se utilizan para almacenar y mantener las figuras en un ordenador. El primer método, llamado vector graphics (gráficos de vectores), también conocido como gráficos orientados a objetos, mantiene la imagen como una serie de puntos, líneas, arcos y otras formas geométricas. Este método se utiliza para diseño asistido por computador (CAD) e ilustraciones técnicas onde los componentes de un dibujo deben ser separables e individualmente ajustables a escala.
En el segundo método, llamado raster graphics (gráficos con trama), la imagen se parece a la imagen de la televisión, cuya figura está conformada por puntos. Este método se emplea cuando se "escanean" o fotografían figuras en el computador. También es el formato que emplean los programas para pintar, que convierten la pantalla en un lienzo electrónico.

Groupware

Concepto que implica la utilización masiva de redes de área local, sistemas de correo electrónico y aplicaciones compartidas entre un grupo de usuarios de un sistema informático.

Grupo de protocolos

Grupo de protocolos que trabajan en conjunto para proporcionar un sistema de comunicación integrado. Cada protocolo maneja un subgrupo de los detalles posibles. Internet usa el grupo de programas de protocolo TCP/IP.

GSM

Acrónimo de Global System for Mobile communication (Sistema Global para comunicaciones Móviles) Sistema compatible de telefonía móvil digital desarrollado en Europa con la colaboración de operadores, Administraciones Públicas y empresas. Permite la transmisión de voz y datos.

GSOS

Acrónimo de GS Operating System. Sistema operativo GS. Sistema operativo de gráficos para el Apple IIGS que también acepta aplicaciones ProDOS.

GT

Acrónimo de Global Time. Tiempo Global. Sistema horario de referencia en Internet.

GUI

Acrónimo de Graphical User Interface o Interfaz gráfica de usuario. Sistema de interacción entre el ordenador y el usuario, caracterizado por la utilización de iconos y elementos gráficos en su concepción. Es un paso más allá de los interfaces basados en caracteres, que sólo incluían líneas de texto para introducir comandos y conocer las respuestas del sistema.
Interfaz gráfica de usuario. Término aplicado a la representación gráfica de la manipulación de los comandos de un programa. Es muy común el desarrollo de GUIs para Windows que manejan programas basados en MS-DOS. De esta manera, el usuario recibe una interfaz mas amigable aunque siga internamente trabajando con la versión en línea de comandos. En estos casos en la GUI la que se encarga de enviar los comandos (con sus parámetros) al programa original.
Acrónimo de Graphical User Interface. (interfaz gráfico de usuario) Todos los entornos de escritorio Linux (KDE, Gnome, etc...) son un GUI. La mayor parte de los GUIs proporcionan soporte para el ratón y/o las ventanas para gestionar programas.

Gusano

Programa que se copia a sí mismo hasta ocupar toda la memoria. Es un virus que suele llegar a través del correo electrónico, en forma de archivo adjunto.

GW-BASIC

Acrónimo de Gee Whiz-Basic. Intérprete de BASIC que acompaña a MS-DOS en versiones anteriores a 5.0.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava