martes, 2 de marzo de 2010

Glosario Informático (A-B)

Glosarios

Glosario informático

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 2 3 4 8

Término

Descripción

A nivel

A escala de, en el ámbito, en el medio, en el contexto (o simplemente en).

ABI

Acrónimo de Application Binary Interface. Un Interface Binario de Aplicaciones es un conjunto de especificaciones que deben integrar los procesadores para garantizar la compatibilidad de las aplicaciones que corren sobre ellos.

Abilene

Red de alto desempeño desarrollada por la UCAID. Es una de las principales infraestructuras de red del proyecto Internet2. Opera (en enero de 2000) a 2,4 gigabits por segundo.

Abort

Abortar. Salir de una función o aplicación sin salvar los datos que se han cambiado.
Detener una transmisión.

Abrir

Se trata de una de las accione más habituales a la hora de trabajar con cualquier aplicación. Generalmente, la operación consiste en acceder a u directorio en el que se especifican los diferentes subdirectorios y ficheros, y abrir o recuperar el que nos interese en 1 aplicación abierta. En la mayoría de las aplicaciones actuales (procesadores de textos, hojas de cálculo, etc.) al arrancar la aplicación se carga automáticamente un fichero �sin título� en el que puede empezar a trabajarse inmediatamente.

Absolutely not

En absoluto.

Absoluto

Se trata de aquel valor que por si mismo ya significa algo, sin necesidad de otro valor (eso sería un valor relativo). El ejemplo más fácil sería el de una posición de memoria absoluta: el valor que indiquemos para esa posición, será fijo e invariable, mientras que una posición relativa dependería de un valor base y a partir de ahí, añadiríamos el valor para dar con la posición( que entonces pasaría a ser absoluta).
Este término es también usado para definir al valor sin signo, ejemplo:
- el valor absoluto de 10 y (-10) sería 10.
- igualmente 2 y (-2) sería 2.
Los dos conceptos son muy usados en programación.

Abstract

Resumen.

Acceso aleatorio

Operación de almacenamiento y recuperación de la información en la que el sistema accede directamente a la memoria en base a un parámetro preestablecido.

Acceso directo

Es un ícono que permite abrir más fácilmente un determinado programa o archivo.

Access (to)

Acceder (No accesar).

Accurate

Exacto, correcto, preciso, de precisión, cuidadoso, esmerado.

ACD

Acrónimo de Automatic Call Distribution. Distribución automática de llamadas. Ruta o dirección de la entrada de una llamada telefónica al siguiente operador disponible.

Aceleradora gráfica

Una aceleradora es una serie de chips que ayudan a los cálculos. En generación de gráficos es el procesador el que lleva la parte "dura" del cálculo, y éstas sirven de apoyo para aliviar el trabajo y por lo tanto acelerar la creación de imágenes. Las tarjetas gráficas preparadas para 3D llevan su propio juego de chips que hacen funciones que haría el procesador. Pero eso depende, hay placas capaces de dibujar millones de polígonos (en 3D se descompone todo en polígonos simples), pero estos han de ser tratados previamente por el procesador, en cambio, modelos superiores de tarjetas, incluyen chips que lo hacen todo, por lo que la necesidad de las aceleradoras está en función tanto de la capacidad del procesador como de la tarjeta gráfica que se utilice.

Acelerar disco

Optimización de la información almacenada en el disco duro de manera que se acelere el acceso del ordenador al disco, la hora de buscar un dato determinado. Básicamente consiste en agrupar la información de forma que no queden espacios libres en el disco que obliguen a la cabeza lectora a múltiples desplazamientos en busca de un dato. La aceleración del disco se realiza a través de utilidades tipo Comandante Norton, o similares.

ACF

Acrónimo de Advanced Communications Function. Función avanzada de comunicaciones. Nombre oficial de una línea de productos para programas SNA de IBM, como VTAM (ACF/VTAM), NCP(ACF/NCP), etc.

Ack

Ver acknowledgement.

Acknowledge (to)

Asentir, confirmar.

Acknowledgement

Asentimiento, confirmación.

ACL

Acrónimo de Access Control List. Es una tabla que le dice a un sistema los derechos de acceso que cada usuario posee para un objeto determinado, como directorios, ficheros, puertos, etc. Técnicas para limitar el acceso a los recursos según la información de autenticidad y las normas de acceso.

Acnowledgement - ACK

Acuse de recibo. Un tipo de mensaje que se envía para indicar que un bloque de datos ha llegado a su destino sin errores.

ACPI

Acrónimo de Advanced Configuración and Power Interface. Un sistema por el cual en los ordenadores más modernos se puede controlar el consumo eléctrico de los mismos por software.

Acrobat

Programa de Adobe que permite capturar documentos y verlos en su apariencia original. Acrobat trabaja con archivos PDF.

ACS

Acrónimo de Asynchronous Communications Server. Servidor de comunicaciones asincrónicas. Servidor de comunicaciones que maneja un grupo de modems. Dirige los mensajes que salen al próximo modem disponible y los que entran a la estación de trabajo correspondiente.

Activar

En el entorno Windows se utiliza este término para diferenciar cuándo se trabaja en una u otra ventana. Así, al mantener abiertas varias ventanas con distintas aplicaciones, cada una puede activarse posicionando en ella el puntero del ratón y presionando el botón izquierdo de este dispositivo.

Active Desktop

Escritorio activo de Windows 98 que permite tener contenido activo en el Escritorio y poner como fondo o papel tapiz una página Web, un vídeo, un sonido, etc.

Active X

Tecnología de Microsoft que proporciona contenido multimedia a las páginas Web.

Actuador

Dispositivo que transforma señales eléctricas en diferente tipo de energía, produciendo un efecto sobre un proceso.

Actual

Real, efectivo (actual es present o current).

Actualizar

Volver a cargar o mostrar el contenido de una página Web o una ventana.

ADA

Lenguaje de programación de alto nivel desarrollado por el departamento de defensa de los Estados Unidos. Utiliza un estilo de programación modular y su programación se hace vía hardware, con lo que se consigue una mayor velocidad de proceso. Es muy utilizado en sistemas que requieren un cálculo en tiempo real.

Adaptación

Tipo evolutivo de cambio que un sistema realiza para hacer frente a los cambios del entorno, mientras mantiene los atributos esenciales de la estructura y constantes del sistema (usualmente involucra una modificación progresiva de cierta estructura o estructuras).

Adaptador de Red

Es el dispositivo que, instalado en una ranura de expansión de la placa base, conecta físicamente el ordenador con la red.

ADC

Circuito para convertir la señal analógica en digital, es decir, para digitalizar.

Add-ons

Añadidos o módulos que se incorporan a los que ya se tienen y que proporcionan nuevas funcionalidades.

Addition

Ampliación, suma, adición.

Address

Dirección. Existen tres tipos de dirección de uso común dentro de Internet: "Dirección de correo electrónico" (email address); "IP" (dirección internet); y "dirección hardware" o "dirección MAC" (hardware or MAC address). Ver también: "email address", "IP address", "internet address".

Adecuaciones informáticas

Dentro del contexto del problema del año 2000 significa modificar el código de los sistemas de información para que puedan interpretar de manera adecuada la fecha al darse el cambio de milenio.

Administración de memoria

Se refiere a una variedad de métodos utilizados para almacenar datos y programas en memoria, hacer un seguimiento de ellos y recuperar el espacio de memoria cuando ya no se necesitan. En los minicomputadores y mainframes tradicionales, la administración de memoria incluye la memoria virtual, la conmutación de bancos y las técnicas de protección de memoria. Véanse virtual memory, memory protection y garbage collection.
La administración de memoria se ha convertido en un tema importante con los computadores personales, porque el computador personal tiene más tipos diferentes de regiones de memoria que cualquier computador en la historia. En un computador personal, ésta se refiere a la administración de la memoria convencional, el área superior de memoria (UMA), área alta de memoria, memoria extendida y memoria expandida.
Al reservar áreas fijas en la memoria superior (UMA) para usar mediante el sistema operativo, la expansión del computador personal ha sido una pesadilla de la administración de la memoria. Sobre este problema que nunca debería haber existido desde el principio se han escrito innumerables libros. Incluso se dictan cursos de dos días sobre el tema.

Administración de red

Referencia al trabajo de administración, supervisión y control de una red. Los protocolos como el SNMP automatizan algunas de las tareas de supervisión y control.

Administración del riesgo

Forma de abordar un problema desde un punto de vista gerencial para disminuir los riesgos inherentes a todo desarrollo de sistemas.

Administrador

En Windows, los administradores de programas, archivos e impresión -por citar sólo los más importantes- son aplicaciones que ofrecen al usuario control sobre determinados aspectos del sistema operativo. Así, el administrador de programas permite ejecutar aplicaciones, crear grupos de aplicaciones, etc. El administrador de archivos permite crear directorios, mover ficheros, copiarlos, borrarlos, etc. Por último, el administrador de impresión facilita la monitorización del proceso de impresión, permitiendo la eliminación de colas de impresión, controlar el porcentaje de información impresa en un momento determinado, etc.
Por regla general, el administrador es el software que facilita el control de un entorno determinado, ya sea personal o empresarial. Por extensión, se denomina administrador al encargado de realizar ese control.

ADO

Acrónimo de Data Access Object. Objeto de acceso a datos.

ADSL

Acrónimo de Asymmetric Digital Subscriber Line. Tecnología para transmitir información digital a elevados anchos de banda. A diferencia del servicio dial up, ADSL provee una conexión permanente y de gran velocidad. Esta tecnología utiliza la mayor parte del canal para enviar información al usuario, y sólo una pequeña parte para recibir información del usuario.

Advanced Research Projects Agency Network - ARPANET

Red pionera de larga distancia financiada por ARPA (hoy DARPA). Fue la base inicial de la investigación sobre redes y constituyó el eje central de éstas durante el desarrollo de Internet. ARPANET estaba constituida por ordenadores de conmutación individual de paquetes interconectados mediante líneas telefónicas.

Advice

Consejos.

Adware

Son aquellos programas que tienen la particularidad de incluir publicidad a cambio de su total gratuidad en su utilizacion.

AES

Acrónimo de Application Enviroment Specification. Conjunto de estándares desarrollado por el OSF para conseguir la compatibilidad de los diferentes sistemas Unix.

Agenda

Prden del día.

Agent

Agente. En el modelo cliente-servidor, la parte del sistema que realiza la preparación e intercambio de información por cuenta de una aplicación del cliente o del servidor.

Aggressive

Audaz, dinámico, emprendedor.

AGP

Acrónimo de Advanced Graphics Port o Puerto acelerador de gráficos. Tipo de slot dedicado exclusivamente a tarjetas gráficas, de prestaciones iguales o superiores al PCI dependiendo de la versión de AGP que se trate (1x o 2x).

AI

Acrónimo de Artificial Intelligence. Inteligencia Artificial.

AIX

Sistema operativo desarrollado por la compañía IBM basado en Unix. Se trata de un sistema operativo diseñado principalmente para estaciones de trabajo y servidores corporativos.

Aleatorio

Algo que carece de todo patrón regular debido a su inmunidad a cualquier ley que la forzaría a una secuencia aunque sea levemente repetitiva que podría ser considerada como patrón. La existencia de aleatoriedad es solamente teórica, dado que no hay forma de probar que algo sea infinitamente irregular e impredecible. Las secuencias de números aleatorios generadas computacionalmente se consideran, así, pseudoaleatorias, ya que algún programa, aunque sea muy intrincado, es la causa de cada elemento de ellas.

Alfanumérico

Este término se utiliza en informática para designar un teclado que integra en una sola pieza el teclado alfabético normal y el numérico (más las teclas de función y teclas especiales). Este tipo de teclados se diferencian de otros -cada vez menos habituales- que cuentan con el teclado numérico separado.

Algoritmo

Conjunto de reglas bien definidas para la resolución de un problema. Un programa de software es la transcripción, en lenguaje de programación, de un algoritmo.

Algoritmo de Djikstra

Algoritmo para el cálculo de las trayectorias más cortas en una gráfica. Los protocolos de enrutamiento emplean el algoritmo de Djikstra para calcular rutas óptimas.

Alias

Nombre usualmente corto y fácil de recordar que se utiliza en lugar de otro nombre usualmente largo y difícil de recordar.

Alimentador

En informática, este término suele utilizarse para designar el dispositivo que facilita la introducción de papel en la impresora. En ocasiones se presenta como una opción de este periférico, que permite, por ejemplo, alimentar con papel normal una impresora de papel continuo.

Allocate (to)(space)

Asignar espacio.

Almacenamiento

Bajo este término genérico se agrupan dispositivos y software dedicados al archivo de datos e información. Existen diferentes tipos de dispositivos de almacenamiento: discos, disquetes, discos ópticos, cintas, cartuchos, etc. Cada uno de ellos tiene ventajas e inconvenientes, y resultan más o menos adecuados para diferentes utilizaciones. En el caso de la microinformática, los dispositivos de almacenamiento más habituales son los discos duros o fijos, los disquetes o discos flexibles (de diferentes tamaños estandarizados) y los CDROM, que si bien no permiten almacenar información desde un PC estándar, sí facilitan el acceso a más de 600 MB de datos fácilmente.

Almacenamiento de la información

Es la memoria de la máquina donde se guardan los datos, se puede tener acceso a esta para modificar, incrementar o eliminar la información. Existen dos formas de almacenar información: una dentro de la máquina en el disco duro o fuera de la unidad central de procesamiento (CPU), por ejemplo disquetes.

Almacenamiento masivo

Cuando se maneja información, puede ser temporal, es decir "de trabajo", sin otra necesidad que las operaciones del momento, o por el contrarion se introducen en la computadora datos que van a ser duraderos en el tiempo (ficheros de clientes, de ventas, etc). Estos últimos forman el almacenamiento masivo de datos que iran recogidos en los soportes masivos de información, como los discos duros.

Almacenamiento y reenvío

Características de las redes que usan conmutadors de paquetes para reenviar paquetes. El nombre proviene de que cada conmutador de la trayectoria al destino recibe un paquete y lo almacena temporalmente en memoria. Mientras tanto, el conmutador selecciona de manera continua un paquete de la cola en la memoria, lo canaliza y lo transmite a la siguiente parada.

Alopoiesis

Proceso por el cual un organismo u organización produce algo diferente de lo que él utiliza. Ejemplos: línea de ensamble, procesos de manufactura.

Alt

La tecla Alt pertenece al grupo de las teclas que deben ser utilizadas en conjunción con otras. Así, al presionar la tecla Alt junto a un número determinado en el teclado numérico independiente, se genera cualquiera de los 256 códigos ASCIL En la mayoría de los programas, la presión simultánea de la tecla Alt y de otra tecla produce un efecto determinado.

ALU

Acrónimo de Unidad lógica aritmética. Es el último componente de la CPU que entra en juego. La ALU es la parte inteligente del chip, y realiza las funciones de suma, resta, multiplicación o división. También sabe cómo leer comandos, tales como OR, AND o NOT. Los mensajes de la unidad de control le dicen a la ALU qué debe hacer.

Ambiente de producción

Es el ambiente de sistemas en los que el área de la organización responsable de los sistemas de información lleva a cabo sus actividades.

Amigable

Dícese del interface de usuario basado en elementos y metáforas gráficas que facilita la interacción con el ordenador y con las aplicaciones que corren en éste. Ejemplos de interface o entornos operativos amigables son el MacOS (sistema operativo utilizado por los ordenadores Macintosh) y el entorno Windows, empleado en la mayoría de los PCs.

Amplificador

Dispositivo utilizado para incrementar el nivel análogo (voltaje) de una señal.

Análisis de sensibilidad

Procedimiento para determinar el nivel de variación (sensibilidad) de las variables de un modelo ante el cambio en uno o varios de sus parámetros. Si un pequeño cambio en un parámetro resulta en cambios grandes en los resultados, se dice que el modelo es sensible a los parámetros. Esto puede significar que el modelo se debe determinar con más exactitud o que el modelo debe ser revisado para que sea menos sensible.

Análisis funcional

Primera fase del desarrollo de una aplicación, consistente en recoger toda la información disponible sobre el proceso a automatizar, así como las diferentes fases o parcelas que deben tenerse en cuenta en el desarrollo previsto.

Análisis orgánico

Fase de diseño de aplicaciones en la que se traducen a lenguaje comprensible por el ordenador las conclusiones halladas en la fase de análisis funcional. En esta fase se trabaja directamente con el ordenador, tras contar con todos los datos que afectan al desarrollo previsto.

Analista

Aunque los puestos y responsabilidades de los profesionales informáticos cambian y evolucionan con sorprendente rapidez, el analista sigue siendo una persona imprescindible en cualquier departamento de informática. Se trata de quien determina la problemática concreta que debe solucionar una aplicación y las líneas generales de cómo debe desarrollarse dicha aplicación para resolver el problema.

Analógica

Información presentada de manera secuencial y continua.

Analógico

Señales visuales o acústicas que se convierten en una tensión eléctrica variable, que se puede reproducir directamente a través de altavoces o almacenar en una cinta o disco. Este tipo de señales son mucho más vulnerables a los ruidos y las interferencias que las señales digitales.

Ancho de banda

Bandwidth. Expresa la cantidad de datos que pueden ser transmitidos en determinado lapso. En las redes se expresa en bps.

Androide

Término que se aplica a las máquinas con forma humana.

Anillo de fichas

Token ring. Red de topología de anillo que se sirve del pase de fichas para el control de acceso. La frase también se aplica a una topología de pase de fichas específica definida por la IBM Corporation.

Annotate (to) Comentar.
Anonymous FTP

(FTP anónimo) El FTP anónimo permite a un usuario la captura de documentos, ficheros, programas y otros datos contenidos en archivos existentes en cualquier lugar de Internet sin tener que proporcionar su nombre de usuario y una contraseña ("password"). Utilizando el nombre especial de usuario "anonymous", el usuario de la red superará los controles locales de seguridad y podrá acceder a ficheros accesibles al público situados en un sistema remoto. Ver también: "archive site", "File Transfer Protocol".

ANSI

Acrónimo de American National Standards Institute o Instituto americano de estándares nacionales. Se trata del organismo estandarizador norteamericano, pero sus decisiones y normas de estandarización tienen un importante peso específico sobre la industria informática mundial. Incluye el IM (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y la VA (Electronic Industries Association).

ANSI.SYS

Controlador DOS que se usa para el control de pantalla y movimiento del cursor. Algunas de las primeras aplicaciones requieren ANSI.SYS.

Antivirus

Programas especializados en la detección y, si es posible, en la destrucción de virus informáticos. Dada la velocidad con que aparecen nuevos y más sofisticados de estos programas "infecciosos", el mayor problema es la actualización contínua, teniendo en cuenta los bajos rendimientos conseguidos en cuanto a la detección de virus desconocidos.

Antiwinpud

Método para la eliminación del fenómeno de WINDUP, cuya idea principal es asumir un valor adecuado cuando la variable de control se satura. Algunos métodos: uso de un observador (basado en mediciones o cálculos con saturación de la acción de control), modo de seguimiento (semejante a un observador), detención del control cuando se llega a la saturación.

Apache

Servidor web de distribución libre. Fue desarrollado en el año 1995.

API

Acrónimo de Application Program Interface o Interface de programa de aplicación. Un conjunto de rutinas que un programa de aplicación utiliza para solicitar y efectuar servicios de nivel inferior ejecutados por el sistema operativo de un equipo. También, un conjunto de convención de llamada en programación que definen cómo se debe invocar un servicio a través de la aplicación.

API de Socket

Grupo de procedimientos que puede usar un programa de aplicación para comunicarse por una red. El nombre se debe a que el grupo incluye un procedimiento socket que debe llamarse para establecer la comunicación.

APL

Lenguaje de programación desarrollado por IBM orientado al desarrollo de aplicaciones científicas y de carácter matemático.

Aplicación

Programa de cómputo diseñado para ayudar al personal de una organización a llevar a cabo cierto tipo de trabajo, dependiendo para el cual fue diseñada la aplicación, puede servir para el procesamiento de texto, números, gráficos, o la combinación de estos elementos. Por ejemplo un programa de nóminas. También se le define como un programa que ayuda al usuario a llevar a cabo tareas comunes y frecuentemente se le conoce simplemente como una aplicación.

APM

Acrónimo de Advanced Power Management. Administración de energía avanzada. API de Intel y Microsoft para computadores con energía a través de baterías que permite a los programas comunicar requerimientos de energía para reducir y acelerar componentes. El 386SL toma plena ventaja de APM.

APPC

Acrónimo de Advanced Program - to - Program Communications. Protocolo de IBM para comunicaciones SNA entre dos dispositivos del mismo nivel.

Applet

Miniprograma en lenguaje de programación Java integrado en una página web.

AppleTalk

Protocolos de red desarrollados y comercializados por Apple Computer Corporation.

Applets

Pequeñas aplicaciones escritas en Java y que se difunden a través de la red para ejecutarse en el visualizador cliente.

Application

Ver aplicación.

Application form

Solicitud.

APPN

Acrónimo de Advanced Peer - to - Peer Networking). Desarrollado por IBM, se trata de una extensión a SNA que facilita la conexión de ordenadores en redes de área local. (Ver: Peer-to-Peer).

Arbol

Tree. Estructura de datos en la cual los registros son almacenados de manera jerárquica.

Arbol Expandido Distribuido

Algoritmo que usan los puentes al arranque para detectar y romper ciclos.

Arcade

Programas de acción (videojuegos) donde las armas o la violencia juegan un papel importante.

Archivar

Grabar en soporte magnético, en el disco duro o en disquetes, ficheros o aplicaciones determinadas.

Archivo

Un conjunto de datos interrelacionados con un nombre con el cual se identifica del medio del almacenamiento en el cual existe como disco duro, disquete o CD-ROM.

Archivo adjunto

Archivo que acompaña un mensaje de e-mail. Es apropiado para el envío de imágenes, sonidos, programas y otros archivos grandes.

Archivo corrompido

Corrupted File. Archivo de datos o de programas que se ha alterado en forma accidental por una falla en el hardware o software, haciendo que se reorganicen los bits y ofreciendo una apariencia no legible.

Archivo ejecutable

Es el archivo que contiene las instrucciones necesarias para que un determinado programa se ponga en marcha.

Archivos de control

Procesos usados para la asignación de espacio en la memoria auxiliar, control del acceso, grabación de copias de seguridad, mantenimiento de directorios y gestión de archivos.

Archivos PE

Este formato de archivos ejecutables de Windows, recibe el nombre de "portátil" porque puede ser compartido por todos los sistemas operativos de 32 bits. El mismo archivo puede ejecutarse en cualquier versión de Windows 95, 98, Me, NT, 2000 y XP. Todos los archivos de formato PE son ejecutables (las extensiones más conocidas son .EXE, .DLL, .OCX, .SCR y .CPL), pero no todos los ejecutables son portátiles .

Área de negocio

Es un grupo de funciones de negocios y procesos enfocados a la obtención de objetivos específicos.

ARP

Acrónimo de Address Resolution Protocol. Protocolo de resolución de dirección. Protocolo usado por un ordenador para correlacionar una dirección IP con una dirección de hardware. Los ordenadores que llaman el ARP difunden una solicitud a la que responde el ordenador objetivo.

ARPA

Acrónimo de Advanced Research Projects Agency. Agencia del Gobierno federal norteamericano que creó la red ARPANET.

ARPANET

Acrónimo de Advanced Research Projects Agency NETwork. Red Avanzada de Agencias para Proyectos de Investigación. Red de conmutación de paquetes desarrollada a principios de la década de los setenta por ARPA que se considera el origen de la actual red Internet.

ARQ

Solicitud de repetición automática. Metodos que permiten la detección y corrección de errores aparecidos en las transmisiones.

Arquitectura

Término utilizado en exceso que se refiere a la estructura general de un procesador, sistema operativo, ordenador, línea de sistemas, etc.
Estructura de niveles y/o ramas que dividen un sistema en sus partes constitutivas.
Se utiliza este término como sinónimo de poner en marcha el ordenador. En muchos manuales se incluyen instrucciones que aconsejan -volver a arrancar el sistema una vez realizada alguna acción determinada.

Arquitectura de información

Es la descripción de una empresa en términos de su actividad e información de negocio y la interrelación entre ambas.

Arquitectura de negocios

Es una descripción de los sistemas, bases de datos, y la interacción entre éstos que se requieren para llevar a cabo un objetivo de negocio.

Arquitectura de sistemas

Una descripción de las actividades funcionales que se requieren llevar a cabo para alcanzar un objetivo, los elementos del sistema que necesitan participar en las funciones y la definición de los niveles de operación de cada uno de los elementos del sistema.
La arquitectura de sistemas también incluye información de la tecnología, las interfases, la ubicación de las funciones y un plan de como han de evolucionar las funciones y plataformas tecnológicas de una organización.

Arrastrar y soltar

En entornos gráficos de usuario, consiste en apuntar con el ratón o dispositivo señalizador a un determinado objeto, arrastrarlo mediante la presión constante del botón izquierdo del ratón hasta su nueva posición, donde, al dejar de hacer presión en el botón, se situará el objeto.

Array

Arreglo. Conjunto ordenado de elementos de datos. Un vector es un arreglo unidimensional, una matriz es un arreglo bidimensional. La mayoría de los lenguajes de programación tienen la capacidad para almacenar y manipular arreglos de una o más dimensiones. Los arreglos multidimensionales son ampliamente utilizados en simulación científica y procesamiento matemático; sin embargo, un arreglo puede ser tan simple como una tabla de precios que está en memoria para ser accedida intantáneamente por un programa de ingreso de pedidos.

ASCII

Acrónimo de American Standard Code of Information Interchange. Código normalizado estadounidense para el intercambio de la información. Código que permite definir caracteres alfanuméricos; se lo usa para lograr compatibilidad entre diversos procesadores de texto.

Aseguramiento de calidad

Todas las medidas planeadas y diseñadas que deben llevarse a cabo para que los productos o servicios satisfagan un nivel definido de calidad.

Asignación de memoria

Reservar memoria para propósitos específicos. Por lo general, los sistemas operativos reservan toda la memoria que necesitan en un comienzo. Los programas de aplicaciones usan memoria cuando la cargan y pueden asignar más una vez ésta es cargada. Si no existe suficiente memoria libre, los programas no pueden ejecutarse.

Asincrónico

Transmisión no relacionada con ningún tipo de sincronización temporal entre el emisor y el receptor.

Asíncrono

Que no tiene un intervalo de tiempo constante entre cada evento.

Asistente

Programa que guía al usuario, paso a paso y de forma instructiva, en la realización de un proceso.

ASP

Acrónimo de Association of Shareware Professionals. Asociación de profesionales de Software Compartido. Organización comercial de software compartido fundada en 1987. Los miembros autores presentan productos a ASP, los cuales son aprobados, verificados contra virus y distribuidos mensualmente a través de disco compacto a vendedores miembros y BBS. Los discos compactos están a disposición del público en forma periódica.

Asterisco

Se trata de uno de los caracteres comodín en el sistema operativo DOS. Al incluirse en una instrucción, sustituyendo a la extensión o al nombre del archivo, la instrucción se ejecutará con todos los archivos o extensiones no especificadas.

AT

Acrónimo de Advanced Tecnología. Tipo de ordenador compatible con el AT original de IBM; en general, cualquier ordenador compatible con un micro 286.

ATA

Acrónimo de Advanced Tecnología Attachment. Dispositivo tipo conector de tecnología avanzada. El estándar en que se basa la tecnología IDE.

ATA-2

Extensión del estándar ATA para diseño de dispositivos IDE que añade modos PIO hasta el PIO-4 y la definición del modo de acceso LBA.

ATA-3

Ultima revisión del estándar ATA para diseño de dispositivos IDE que añade mayor fiabilidad en los modos PIO y DMA avanzados, así como SMART para el análisis de fallos.

Atajos

En algunos programas que requieren el uso del ratón u otro dispositivo señalizador, en determinadas ocasiones es más rápido recurrir a una combinación de teclas para una determinada instrucción que lanzar dicha instrucción a través de varios menús desplegables. Estas combinaciones de teclas se denominan atajos de teclado.

ATAPI

Acrónimo de Advanced Tecnología Attachment Packet Interface. Interfaz del dispositivo conector de tecnología avanzada. El estándar que designa los dispositivos que pueden conectarse a controladoras ATA (IDE), como por ejemplo lectores de CD-ROM.

Atenuación

Es la pérdida de energía de una señal conforme se propaga a su destino por un medio de transmisión.

ATM

Acrónimo de Asynchronous Transfer Mode o Modo de Transferencia Asíncrono. Casi todos los especialistas coinciden en que el Modo de Transferencia Asíncrona marcará el futuro de las comunicaciones entre ordenadores. Supone una mayor flexibilidad y eficiencia al organizar la información a transmitir en celdas y enviar sólo éstas cuando tienen un contenido.
El modo de transmisión asincrónica o ATM proporciona un rápido modo de transmisión.Las altas velocidades se alcanzan prescindiendo de la información de control de flujo y de control de errores en los nodos intermedios de la transmisión.ATM usa el modo orientado a conexión y permite la transmisión de diferentes tipos de información, como voz, video etc.
El modelo cliente-servidor basa la comunicación en una simplificación del modelo OSI.Las siete capas producen un desaprovechamiento de la velocidad de transferencia de la red por lo que se usan 3 capas: Física, Enlace de datos y la capa Sesión.Las transferencias se basan en el protocolo solicitud-respuesta(sesión) y se elimina la necesidad de conexión.

Atributos

Referido a ficheros, determinadas cualidades que se crean en éstos dependiendo de si pueden ser leídos, modificados, ocultos, etc.

Attach (to)

Adjuntar (un fichero), enlazar (con un servidor)

Attachement

Archivo adjunto.

Attack a problem (to)

Abordar un problema

Attend (to)

Asistir (a una charla, por ejemplo)

ATX

Formato de placa base bastante moderna cuyas principales características son: mejor ventilación y acceso, además del uso de fichas mini-DIN y una gran integración de componentes.

Audio-CD

Calidad de sonido equivalente a la que proporciona un compact-disc y que corresponde a 44 Khz. a 16 bits en estéreo.

AUI

Acrónimo de Attachment Unit Interface. Interfaz de unidad de conexión. Conector usado con la Ethernet de alambre grueso. Hay una conexión AUI entre un ordenador y un transceptor Ethernet.

Authentication

Autentificación. Verificación de la identidad de una persona o de un proceso.

Autocompletar

Característica que funciona en distintas aplicaciones y que nos completa operaciones utilizadas frecuentemente.

Autodiagnóstico

Capacidad de un ordenador con el software adecuado de realizar tests sobre su funcionamiento y el estado de sus componentes, alertando al usuario cuando detecta un error o avería que requiere una manipulación externa.

Autoedición

Conjunto de aplicaciones, procedimientos y mecanismos utilizados para la edición electrónica de impresos. Implican la conjunción de un hardware central, un software de autoedición y los correspondientes periféricos asociados, como impresora, escáner, etc.

Autómata

Mecanismo artificial que imita comportamientos de la vida real.

Automática

Ciencia que estudia los sistemas cibernéticos en los que ha sido introducido conscientemente algún elemento que realiza funciones de Control.

Automatización

Aplicación de sistemas mecánicos, eléctricos o electrónicos, dentro de un sistema autogobernado, a tareas normalmente realizadas por un ser humano o que no pueden ser realizadas por él. Ejecución automática de tareas industriales, administrativas o científicas haciendo más ágil y efectivo el trabajo y ayudando al ser humano.

Autónomo

Sistema que puede actuar con un alto grado de independencia y con un mínimo de restricciones por parte de otros sistemas, lo cual implica que el sistema debe tener buenos reguladores y una gran variedad de requerimientos de control.

Autopistas de la información

Este término ha hecho fortuna últimamente, coincidiendo con el auge de los sistemas de información en línea, BBSs y redes como Internet, Compuserve o América On Line. Acuñado en 1994 por el entonces vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, el término ha perdido parte de su fuerza para pasar a englobarse dentro de los que el G-7 ha denominado Infraestructura Global de Información (GII en terminología inglesa). Muchos analistas equiparan las autopistas de la información a Internet, la �red de redes� que conecta a 30 millones de usuarios en todo el mundo; y en buena parte, se trata de eso: una gran red heterogénea que permita a empresas y particulares conectarse e intercambiar información en todo el mundo de manera sencilla. Para ello sólo es necesario disponer de un ordenador, equipado con el software de comunicaciones adecuado y conectado mediante un modem a la red telefónica.

Autoexec.bat

Programa que carga automáticamente el sistema operativo al arrancar, el cual puede modificar el usuario para personalizar el ordenador al encenderlo.

AVI

Es el formato más utilizado en Windows para almacenar vídeo con sonido incorporado.

Ayuda

En la mayoría de las aplicaciones existentes en el mercado, al presionarse las teclas Esc o Fl se accede a una serie de informaciones sobre el programa en cuestión y cómo manejarlo, que se denominan genéricamente ayuda, Suelen ser un resumen de las instrucciones recogidas en los manuales que se adjuntan con todo programa.

A/D Converter

Convertidor análogo a digital. Dispositivo que convierte señales analógicas, que varían en forma continua, de los instrumentos que monitorean condiciones como movimiento, temperatura, sonido, etc., en códigos binarios para el computador. El convertidor análogo a digital puede estar contenido en un solo chip o puede ser un circuito dentro de un chip.


Baby-AT

El formato de placa base más extendido en el mundo del PC, en progresiva sustitución por el ATX, del que se diferencia entre otras cosas por usar ficha DIN ancha para el teclado y tener una peor disposición de los componentes.

Backbone

Mecanismo de conectividad primario en un sistema distribuido. Todos los sistemas que tengan conexión al backbone (columna vertebral o eje central) pueden interconectarse entre sí, aunque también puedan hacerlo directamente o mediante redes alternativas.

BackGround

Normalmente solemos referirnos con esta palabra a toda tarea o trabajo que se realiza en segundo plano, es decir, algo que se está llevando a cabo con una prioridad baja. Suelen usarla los sistemas operativos multitarea (porque claro está, nunca se podrá estar realmente trabajando con dos programas al mismo tiempo); de esta forma otras tareas con una prioridad más alta utilizarán más recursos, etc.
Otro ejemplo de "background", es aquella parte de la memoria que se utiliza para programas auxiliares y demás que actúan como ayuda de una aplicación principal o base.

Backtracking

Retroceso.

Back-end processor

Procesador que se utiliza para determinada función muy especializada, como por ejemplo, administrar una base de datos.

Back-up

Copia de seguridad de los ficheros o aplicaciones disponibles en un soporte magnético (generalmente disquetes), con el fin de poder recuperar la información y las aplicaciones en caso de una avería en el disco duro, un borrado accidental o un accidente imprevisto. Es conveniente realizar copias de seguridad a intervalos temporales fijos (una vez al mes, por ejemplo), en función del trabajo y de la importancia de los datos manejados.

Bad sector

Sector dañado. Segmento de almacenamiento en disco que no puede ser leído ni grabado, debido a un problema físico en el disco. Los sectores dañados en los discos duros son marcados por el sistema operativo y luego ignorados. Si se graban datos en un sector que luego se daña, para recuperarlos debe utilizarse un software especial de recuperación de archivos, y algunas veces un hardware especial.

Badge

Credencial.

Bajar

Descargar o transferir a nuestro ordenador archivos de Internet.

Bak file

BacKup file. Archivo BAK. Extensión de archivos de DOS y OS/2 para archivos de respaldo.

Banda ancha

Característica de cualquier red que permite la conexión de varias redes en un único cable. Para evitar las interferencias en la información manejada en cada red, se utilizan diferentes frecuencias para cada una de ellas. La banda ancha hace referencia también a una gran velocidad de transmisión.

Banda base

Tecnología de comunicaciones que utiliza una frecuencia portadora única y requiere que las estaciones conectadas a la red participen en cada transmisión.

Bandwidth

Ancho de Banda. Capacidad de un medio de transmisión.

Barra de canales

Opción del escritorio que proporciona una lista de los canales disponibles en su equipo.

Barra de direcciones

Forma rectangular que aparece en la parte superior de las ventanas y la cual nos informa en todo momento de la Path (trayectoria) donde nos encontramos posicionados dentro de una unidad. En Internet es el lugar donde hay que teclear la dirección de la página Web a la que deseamos acceder para que el ordenador la cargue y la muestre en pantalla.

Barra de herramientas

Conjunto de iconos que conducen a instrucciones.

Barra del explorador

Panel que se abre en la parte izquierda de las ventanas.

Base de conocimiento

En los sistemas expertos se llama así a la base de datos sobre los cuales el sistema emite juicios. Es la componente esencial y básica de los agentes basados en el conocimiento (agentes conocimiento-intensivos).

Base de datos

Conjunto de datos organizados de modo tal que resulte fácil acceder a ellos, gestionarlos y actualizarlos.

Base de datos distribuida

Base de datos instalada en un entorno de red en el que sus componentes residen (Ver: Residir) en más de un sistema. También permite el acceso, modificación y actualización de los datos que contiene, desde cualquiera de los sistemas conectados, de manera sincronizada.

Base de datos relacional

Es aquella en la que las conexiones entre los distintos elementos que forman la base de datos están almacenadas explícitamente con el fin de ayudar a la manipulación y el acceso a éstos.

Base de reglas

Un conjunto de fórmulas lógicas que describen las relaciones o las funciones del mundo real, tales como se usan en muchos programas de inteligencia artificial como, por ejemplo, los de sistemas expertos para ejecutar inferencias. Cada regla de la base de reglas es una proposición lógica, aunque puede adoptar la forma exigida por uno cualquiera de los diversos formatos en uso. Se afirma que un sistema experto es un programa que contiene un motor de inferencia generalizado y una base de reglas particularizada.

Basic

Acrónimo de Beginners All Purpose Symbolic Instruction Code. Sencillo lenguaje de programación para el desarrollo de programas de tipo general creado en 1964.

Batch

Se dice que un proceso es batch cuando se realiza de forma secuencial y automática por el ordenador. En el entorno PC, este tipo de programas se identifica por la extensión bat.

Baudio

El equivalente a un BIT en comunicaciones. Unidad de medida utilizada en comunicaciones. Hace referencia al número de intervalos elementales por segundo que supone una señal. Velocidad con que se mide un módem. Velocidad de señalización de una línea. Es la velocidad de conmutación, o el número de transiciones (cambios de voltaje o de frecuencia) que se realiza por segundo. Sólo a velocidades bajas, los baudios son iguales a los bits por segundo; por ejemplo, 300 baudios equivalen a 300 bps. Sin embargo, puede hacerse que un baudio represente más de un bit por segundo. Por ejemplo, el modem V.22bis genera 1,200 bps a 600 baudios.
Es una medida de la velocidad de modulación, correspondiente al número de cambios en una señal por segundo. Se suele hablar indistintamente de 'bits por segundo' y de 'baudios' habiéndose convertido de hecho en falsos sinónimos. El número de bits por segundo dividido por el número de bits de datos por señal da como resultado el número de baudios.

BBS

Acrónimo de Bulletin Board System. Servicio al que se conectan usuarios de ordenadores personales a través de un modem, mediante el que se pueden enviar mensajes, mantener conversaciones on-line, intercambiar software o acceder a bases de datos. Básicamente se compone de un ordenador con una potente base de datos y un sistema de conexión a través de la red telefónica conmutada y el correspondiente módem (la primera red pública existente en el mundo antes de Internet entre ordenadores independientes).

BDC

Acrónimo de Backup Domain Controller.

BEDO

Acrónimo de Burst-EDO. Tipo de memoria RAM, de mejores características que la DRAM, FPM, EDO y similares o mejores que la SDRAM.

Benchmark

Programa especialmente diseñado para evaluar el rendimiento de un sistema, de software o de hardware.

Beta

El nombre de la letra griega se utiliza en la industria del software para diferenciar aquellas versiones de un programa o aplicación que no están completamente depuradas y, por lo tanto, no pueden ser comercializadas. Podría decirse que las versiones beta son versiones de prueba de un software determinado, desarrolladas antes de la versión definitiva. Con el Fin de detectar los posibles errores o bugs en el funcionamiento del programa, éstos suelen entregarse previamente a cualificados beta-testers que los prueban y analizan.

Betatest

En el proceso de desarrollo de software, es la segunda fase de la verificación o testeo, previa al lanzamiento del producto.

Biblioteca

En clara referencia a las bibliotecas habituales, este término, cuando se utiliza en el mundillo informático, se refiere a una colección o conjunto de programas desarrollados por un mismo fabricante que suelen ser compatibles e interoperables entre sí.

Biblioteca de clases

Class Library. Clases de programación orientada a objetos suministradas por terceros; por ejemplo, una biblioteca GUI.

Biblioteca de funciones

Function Library. Conjunto de rutinas de programa.

Binaria

La información binaria está codificada con ceros y unos para que sea comprensible y manipulable más fácilmente por el ordenador.

Binario

Se dice que un sistema es binario cuando sólo caben dos posibles resultados o respuestas a un planteamiento determinado. El código binario es la base de la informática, al reducir todas las posibles instrucciones interpretadas por la máquina a un código de unos y ceros (encendido/apagado; si/no) por el que el microprocesador funciona y ejecuta las órdenes introducidas en él.

Binder

Pequeño programa que simplemente une dos o más archivos en un solo ejecutable. También es conocido como Joiner, Juntador, Trojan-Dropper, Dropper, etc.

Bioingeniería

Diseño de modelos y dispositivos que imitan o se inspiran en "inventos" de la vida.

Bioingeniería del conocimiento

Importante capítulo de la bioingeniería que busca aplicar métodos ingenieriles al diseño, rediseño o imitación de los atributos más complejos de la vida del planeta, tanto de los cerebros de animales con sistema nervioso, sobre todo los del ser humano, como la vida misma (la homeostatización biológica basada en la realimentación de señales, el nuevo control automático que imita el control cerebral, la tecnología de robots autónomos o dependientes, con inteligencia artificial y capacidad de aprendizaje, los proyectos aptos para resolver problemas, los diseños que muestran vida artificial, las redes neuronales artificiales, los algoritmos genéticos de la investigación operativa, etc.). No se descarta la posibilidad de aprovechar útilmente la diferencia en las ondas de los electroencefalogramas y otros desarrollos basados en las potencias cerebrales o en la combinación de fichas de silicio inanimadas con neuronas viables.

Biomecánica

Ciencia y tecnología de los movimientos que pueden ejecutar animales simples y complejos para armonizar con sus restricciones anatómicas. El diseño adaptativo de un organismo que se mueve autónomamente, permite la ejecución de ciertas secuencias esqueleto-musculares y prohíbe ciertos movimientos "imposibles". Los movimientos tienen una fuerte relación con salidas cerebrales, sobre todo en el caso de manos que escriben signos y dibujos, que ya escapan a los límites de la biomecánica propiamente dicha. Cualquier restricción corporal está restringida por las posibilidades biomecánicas. La escuela de Randall Beer denominada de la neuroetología computacional, se introduce en el campo de las leyes del movimiento biológico y de las relaciones entre la biomecánica y los movimientos ejecutables por robots autónomos. Uno de los intereses de la biomecánica reside en la optimización de las implantaciones ortopédicas usando biomateriales adecuados. Es un capítulo de la bioingeniería o biónica.

Biónica

La voz biónica es una abreviatura o apócope de biología y de electrónica. Según esto, es un capítulo de la bioingeniería, nombre para la disciplina que trata de la utilidad tecnológica artificial de los resultados obtenidos por la evolución biológica natural. En la práctica la biónica se ha extendido a temas mecánicos como prótesis, etc. Tiene un amplio campo en común con la Inteligencia Artificial. En general, la tarea de la biónica es el análisis de las estructuras y de los procesos biológicos y de su síntesis técnica en construcciones basadas en la electrónica y mecánica, que en buena parte se dejan para el futuro, por su dificultad con los avances actuales. La idea básica de la biónica parte de suponer la validez de la evolución, la coevolución y la autoorganización en biología. Las técnicas de la vida están optimizadas para los nichos existentes y forman un conjunto coherente, donde cada parte juega su papel. Muchas veces los sistemas complejos se auto-organizan, otras veces fallan. En la vida los procesos que no se auto-organizan eficientemente suelen ser podados por la selección natural. Con esto se logran soluciones resultantes de combinaciones de mecanismos múltiples, que le sirven de inspiración al ingeniero. El típico ingeniero está educado para construir dispositivos con un solo objetivo, eliminando lo "inútil", para no confundirse en su tarea. No suele pensar que ese dispositivo, ya hecho, pueda servir para otra cosa, con lo cual para la otra cosa comienza desde el principio con un artefacto satisfactorio y adaptado a su meta práctica. En cambio la vida, con tantas generaciones por delante, aprovecha tarde o temprano los mecanismos "inútiles" para una nueva actividad, aunque útiles para otras, o bien obsoletas por tratarse de soluciones ya superadas por cambios en el nicho. Son dos maneras de encarar la ingeniería muy diferentes entre ellas. Algunos diseños y soluciones basados en sistemas integrados, hallados por la vida, pueden ser excepcionalmente útiles aplicadas a los problemas prácticos.

BIOS

Acrónimo de Basic Input Ouput Systems. Es un programa grabado en la memoria ROM por el proveedor. Este sistema administra las entradas y salidas del ordenador, reconoce las características del equipo periférico.

BIPS

Acrónimo de Billion of Instructions Per Second. Con el incremento del rendimiento de los ordenadores actuales, las medidas tradicionales pierden entidad. Así, el MIPS (Millones de Instrucciones por Segundo) ha sido sustituido por el BIPS (Miles de Millones de Instrucciones por Segundo). En cualquier caso, se trata de una medida aproximada de la capacidad de proceso de un sistema.

Bit

Unidad mínima de información de la memoria, equivalente a un "si" (0) o un "no" (1) binarios. La unión de 8 bits da lugar a un byte.

Bit de paridad

Bit agregado a una unidad de datos, generalmente cada carácter, que sirve para comprobar que los datos se transfieran sin corrupción. El receptor revisa la paridad de cada unidad de entrada de datos. (Ver. Paridad Par y Paridad Non).

BitMap

Mapa de bits. Representación binaria en la cual un bit o conjunto de bits corresponde a alguna parte de un objeto como una imagen o fuente. Por ejemplo, en sistemas monocromáticos, un bit en el mapa de bits representa un pixel en pantalla. Para la escala de grises o color, varios bits en el mapa de bits representan un pixel o grupo de pixeles. El término también puede hacer referencia al área de memoria que contiene el mapa de bits.
Por lo general, un mapa de bits se asocia con objetos gráficos, en los cuales los bits son una representación directa de la imagen de la figura. Sin embargo, este tipo de mapa puede emplearse para representar y mantener un seguimiento de cualquier cosa, donde a cada locación de bit se le asigna un valor o condición diferente.

Bitnet

Red académica de ordenadores que sólo hace correo electrónico y FTP, basada en un protocolo diferente a Internet. Actualmente está interconectada a Internet por medio de gateways.

Bits en color

Color Bits. Número de bits asociado con cada pixel que representa su color. Para 16 colores, se utilizan cuatro bits; para 256, ocho bits.

Bits por segundo

Razón a la cual pueden transmitirse datos por una red. La cantidad de bits por segundo puede diferir de la razón de baudios puesto que es posible codificar más de un bit en un solo baudio.

BLOB

Acrónimo de Binary Large Objects. Conjunto de datos en forma de imágenes, sonido o textos que se almacena y gestiona como un único elemento. Con la extensión de la tecnología multimedia, los �BLOBs� empiezan a convertirse en algo común, y su tratamiento en algo problemático.

Bloque

Unidad de información constituida por un encabezamiento y un campo de información.

Bluetooth

Norma internacional abierta para una tecnología de punta que posibilita la conexión inalámbrica de corto alcance de voz y datos entre computadores y portátiles, agendas digitales, teléfonos móviles, impresoras, escáneres, cámaras digitales e incluso dispositivos de casa, a través de una banda disponible a nivel global (2,4 GHz) y mundialmente compatible. En otras palabras es la posibilidad de comunicación entre equipos digitales sin necesiad de utilizar cables.

BMP

Formato esándar de imagenes de mapa de bits en los equipos compatibles con Windows. Las imágenes de mapa de bits se pueden guardar en sistemas Windows u OS/2 y aceptan colores de 24 bits.

BMS

Bit Más Significativo, es decir el que más a la izquierda se encuentra.

Bookmark

Puntero. Dirección grabada de una homepage, asociada a un nombre sencillo. Sirve para no tener que teclear el URL* completo cada vez.

Boot

Arranque, iniciar el funcionamiento del computador. Hacer que el computador inicie la ejecución de instrucciones. Los computadores personales contienen instrucciones preinstaladas en un chip ROM, las cuales se ejecutan automáticamente cuando se enciende el computador. Tales instrucciones buscan el sistema operativo, lo cargan y transfieren el control a éste. En un computador de mayor tamaño, el procedimiento suele requerir una secuencia más elaborada de ingresos por teclado y precisiones de botones.
El término se deriva de bootstrap (tirador de botas); al igual que estos tiradores ayudan en la acción de calzarse las botas, el ejecutar el boot ayuda al computador a recibir sus primeras instrucciones.

Boot Sector

Sector de inicialización, de arranque. Sectores del disco que están reservados para el sistema operativo. Normalmente son los primeros sectores de la primera partición del disco.

Bootp

Acrónimo de Bootstrap Protocol. Protocolo de Arranque-Asignacion. Proporciona a una máquina una dirección IP, Gateway y Netmask. Usado en comunicaciones a traves de linea telefónica.

Borroso

Técnicas de razonamiento que aplican valores múltiples de verdad o confianza a las restricciones durante la resolución de problemas. Las técnicas difusas pueden ser usadas en algoritmos computacionales que imitan al conocimiento humano para superar la fragilidad de programas que solamente se dirigen a dos posibles valores, verdadero y falso, en el momento de juzgar opciones. Con este recurso los programas de inteligencia artificial pueden reconocer matices de verdad o de confianza y sugerir posibles soluciones aún cuando ninguna sea "cierta".

BOT

Copia de un usuario (originalmente en un canal de IRC), generado casi siempre por un programa, y preparado para responder ciertos comandos que se les envía en forma remota, de modo de lograr múltiples acciones coordinadas en forma simultánea, y sin nuestra intervención directa.

Botón inicio

Botón que se encuentra a la izquierda de la barra de tareas del escritorio y mediante el cual ejecutamos cualquier tarea (iniciar programas, abrir documentos, obtener ayuda, buscar archivos o carpetas, configurar el sistema o las impresoras ...

Botón secundario

Botón derecho del ratón. Muestra un menú emergente o contextual.

Bounce

Rebote. Devolución de un mensaje de correo electrónico debido a problemas para entregarlo a su destinatario.

Box

Cuadro.

Bps

Acrónimo de bits por segundo. Unidad de transmisión de datos, empleada principalmente en referencia a módems o comunicaciones de red.

Brazo de un robot

Una de las partes de un Manipulador. Soportado en la base de éste, sostiene y maneja la muñeca (donde va instalado el útil de toma de objetos).

BRI

Acrónimo de Basic Rate Interface. Interfaz de razón básica. Servicio ISDN que proporciona dos canales B más un canal de datos. La BRI es adecuada para negocios pequeños. (Ver. PRI).

Bridge

Aunque se utiliza también el término puente, es bastante usual encontrar la palabra bridge para designar un dispositivo que conecta dos o más redes físicas que utilizan el mismo protocolo de comunicaciones y encamina paquetes de datos entre ambas.

Brouter

Término resultante de abreviar bridge y router que hace referencia a los dispositivos de comunicaciones que engloban características de ambos tipos de productos.

Browser

En castellano, "Navegador". Es un programa que permite recorrer los diferentes sitios y páginas web de Internet, tiene funciones para guardar direcciones, páginas, etc.

Btrieve

Administrador de archivos de Novell que acompaña a sus sistemas operativos NetWare. Permite la creación de archivos indexados, utilizando el método de organización b-tree. Las funciones de Btrieve pueden llamarse desde muchos lenguajes de programación comunes.

Bucle

Conjunto de instrucciones contenidas en un programa o rutina que se repite un número determinado de veces.

Buffer

Memoria dedicada a almacenar temporalmente la información que debe procesar un dispositivo hardware para que este pueda hacerlo sin bajar el rendimiento de la transferencia. Aparece generalmente en discos duros y CD-ROMs.

Buffer triple

Para que los gráficos aparezcan suavemente en la pantalla y no veamos saltos en la imagen, se suele emplear un buffer doble o triple, en el que, mientras vemos una imagen en pantalla, el procesador "pinta" en el otro buffer. Cuando acava de pintar, la targeta gráfica nos mostrará el nuevo buffer y empezará a pintar en el antiguo.

Bug

Gazapo. Error de programación que genera problemas en las operaciones de un ordenador.

Burn Proff

Nueva Tecnología que evita fallos en las regrabaciones de CDs por vaciado de buffer.

Burst

Palabra inglesa que significa a ráfagas.

Bus

Canal por el que circula información electrónica en forma de bits. El ancho de bus es el numero de bits transmitidos simultáneamente por este.

Bus de campo

Arquitectura de control que usa comunicación digital, serial, multidrop y de doble vía entre dispositivos de campo inteligentes y sistemas de control y monitoreo.

Bus serial

Método de transmisión de un bit por vez sobre una sola línea.

Buscador

Servidor de Internet que organiza los ficheros por grupos temáticos y que permite la localización de páginas Web mediante unas palabras clave que introduce el usuario, sin necesidad de conocer las direcciones de las citadas páginas.

By default

Por defecto; predeterminado.

Byte

Unidad de información, compuesta de 8 bits consecutivos. Cada byte puede representar, por ejemplo, una letra.
1 Byte = 8 BITS = 256 (valores discretos de brillo, color, etc.).
1 kilobyte = 1.024 bytes (no 1000 bytes).
1 Megabyte = 1.048.576 bytes (no 1 millón de bytes).
1 Gigabyte = 1.073.741.824 bytes (no mil millones de bytes).
1 Terabyte = 1.099.511.627.776 bytes (no un trillón de bytes).
Los chips de estado sólido generalmente almacenan en incrementos de 1,4,16 y ahora 64 Mbits que suelen ir ordenados en grupos de ocho para ofrecer 1, 4, 16 ó 64 Mbytes.

Bus Serie Universal (USB)

Estándar de hardware para la conexión de dispositivos externos, permite la instalación Plug and Play, de forma que puede agregar nuevos dispositivos al equipo sin tener que agregar ni tarjetas adaptadoras ni apagarlo.

B2B

Acrónimo de Busissnes to Busissnes o B-to-B. Negocio a negocio. Consiste en el comercio electrónico entre empresas a través de Internet. Esto incluye la presentación de propuestas, negociación de precios, cierre de ventas, despacho de pedidos y otras transacciones. Con este método se agiliza notablemente el tiempo empleado para esta contratación, ya que los pedidos a través de Internet se tramitan en tiempo real. También abarata los costos del pedido, se pueden comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros países; por otra parte, el ahorro de tiempo es en sí un valor económico importante.

B2C

Acrónimo de Busisnes to Comerce. Negocios a comercio.




A D V E R T E N C I A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava