martes, 2 de marzo de 2010

Glosario Informático (H-Z)

Hacker

Pirata. Persona que goza alcanzando un conocimiento profundo sobre el funcionamiento interno de un sistema, de un ordenador o de una red de ordenadores. Este término se suele utilizar indebidamente como peyorativo, cuando en este último sentido sería más correcto utilizar el término "cracker". .

Half Dulex

Este adjetivo se aplica a las líneas o buses que, admitiendo una comunicación bidireccional, ésta no puede ser simultánea.

Handheld

Ordenar de tamaño suficientemente pequeño para ser sostenida en la mano o guardada en un bolsillo. También se la llama PDA. En algunas se puede ingresar datos con escritura manual. Otras traen incorporados pequeños teclados.

Handler

Manipulador. Rutina de software que realiza una determinada tarea. Por ejemplo, cuando se detecta un error, se llama a un manipulador de error para recuperarse de esa condición.

Hard

Abreviatura de hardware. Su uso es muy frecuente.

Hard disk

Disco rígido.

Hardcopy

Palabra utilizada en ocasiones para referirse a una copia de una información obtenida a través de la impresora.

Hardware

La parte física del ordenador (placa, microprocesador, tarjetas, monitor ...).

Hardware dedicado

Hardware y software diseñados para una tarea específica, no de propósito general (ordenador). El hardware dedicado proporciona velocidades de proceso muy superiores, de 10 a 100 veces, a las de los sistemas que utilizan la misma tecnología aplicada a una arquitectura y a un software de sistema operativo de propósito general.

Harvard Graphics

Programa de gráficos de presentación para ordenadores personales de Software Publishing Corporation, Mountain View, CA.

HASP

Houston Automatic Spooling Program. Programa de devanado automático de Houston. Programa de devanado para mainframe que provee funciones de administración de tareas, de trabajos y de datos.

HD

Acrónimo de High Density. Alta densidad. Designación para disquetes de alta densidad; por ejemplo, los discos flexibles 5.25" de 1.2MB y los 3.5" de 1.44MB. Nótese la diferencia con DD.
Hard Disk. Disco duro. Por ejemplo, FD/HD hace referencia a un disco flexible/disco duro.

HDD

Acrónimo de Hard Disk Device. Forma inglesa de denominar al disco duro.

HDLC

Control de enlace para datos de alto nivel. Protocolo para la capa 2 del modelo OSI.

Header

Iniciador, encabezamiento, cabecera.
Primer registro de un archivo en disco o cinta. Puede utilizarse sólo para identificación (nombre, fecha de la última actualización, etc.), o puede describir la disposición estructural de los contenidos del archivo, como es común con muchos documentos y formatos de bases de datos.
En un documento o informe, texto común que se imprime al principio de todas las páginas.
En comunicaciones, la primera parte del mensaje, que contiene datos de control, como estaciones de origen y de destino, tipo de mensaje y nivel de prioridad.
Cualquier título o descripción utilizada como cabecera.

Helicoidal

Sistema de grabación en cinta magnética que permite multiplicar por diez la capacidad del dispositivo. Para ello, la cabeza realiza la grabación en bandas transversales en un determinado ángulo a la dirección de la cinta.

Hercio

Unidad que mide las ondas sonoras.

Hércules

Tipo de tarjeta gráfica capaz de obtener 720x350 puntos con 2 colores.

Herramienta

Aplicación empleada para la construcción (de ahí su nombre) de otros programas o aplicaciones.

Hertz

Hercio. Unidad de frecuencia electromagnética. Equivale a un ciclo por segundo.

Heterogéneo

Utilizado para referirse a un sistema informático, quiere expresar que sus componentes presentan arquitecturas diferentes. Generalmente, cualquier sistema informático en una empresa es heterogéneo, puesto que integra desde PCs a mainframes o miniordenadores.

Heurístico

Algoritmo que consta de utilizar pruebas, exámenes o aproximaciones para llegar a dar con una solución. De esta forma, sin conocer unos datos base exactos, podemos llegar a un resultado final.
Suele aplicarse mucho en la detección de virus.

Hexadecimal

Abreviado como Hex. Sistema de numeración en base 16 (de 0 a 9 y de A a F), muy utilizado en informática. Puesto que cada dígito hexadecimal representa 4 dígitos binarios, un octeto se representará con sólo 2 dígitos hexadecimales. Un sistema de contar muy apreciado por los programadores de códigos, ya que está en estrecha relación con el método de almacenamiento utilizado por los ordenadores; está basado en el número 16 en vez del 10, que es el número en el que se basa nuestro sistema de contar ordinario.

HFS

Acrónimo de Hierarchical File System. Sistema jerárquico de archivos. Sistema de archivos en Macintosh, que permite a éstos ser ubicados en carpetas, y las carpetas dentro de otras carpetas.

HHPC

Acrónimo de Hand-Held Personal Computer. Ordenador personal de mano. Ordenador de pequeño tamaño, típicamente la mitad de un folio de papel, que permite, entre otras tareas típicas de un ordenador personal, la conexión a Internet.

High color

Color de alta densidad. Capacidad para generar 32,768 colores (15 bits) o 65,536 colores (16 bits). El color de 15 bits utiliza cinco bits para cada pixel rojo, verde y azul. El bit 16 puede ser un color, como XGA con 5 rojos, 6 verdes y 5 azules, o ser un bit de solapamiento que selecciona pixeles para visualizar a través de una entrada de video.

Himem.sys

Administrador de memoria extendida que se incluye con DOS y Windows, a partir de DOS 5 y Windows 3.0. Permite que los programas asignen en forma cooperativa memoria extendida en computadores personales 286 y superiores. HIMEM.SYS es un controlador XMS.

Hipermedios

Grupo de documentos en el que cada uno puede contener texto, gráficos, fragmentos de vídeo y audio, así como referencias a otros documentos. Las páginas de la WWW son documentos de hipermedios.

Hipertexto

Textos enlazados entre sí. Haciendo clic con el mouse el usuario pasa de un texto a otro, vinculado con el anterior.

Hipervínculo

Link. También se conoce como enlace. Son referencias entre varias páginas que se encuentran en la red Internet o Intranet.

Hipótesis

Aserción, proposición o declaración acerca de las relaciones o restricciones cuyo valor de verdad es aún desconocido, pero en principio determinable por pruebas que implican generalmente evidencia tanto empírica como lógica. Las hipótesis se derivan generalmente de teorías o modelos y cuando estas teorías tienen cierta validez propia, las hipótesis constituyen predicciones.

Histograma

Gráfico de barras verticales. Todos los programas de gráficos del mercado permiten la opción de generación de histogramas.

Hit

Ver acceso.

HMA

Acrónimo de High Memory Area. Área alta de memoria. En computadores personales, los primeros 64K de memoria extendida de 1024K a 1088K, a la que se puede tener acceso por DOS. El controlador HIMEM.SYS administra el HMA. Por accidente se descubrió que esta área de memoria podría utilizarse por DOS, aun cuando estaba más allá de la barrera tradicional de un megabyte.

HOAX

Una "broma" o "engaño", generalmente una falsa advertencia de alarma de virus, o de cualquier otro tipo de alerta o de cadena (incluso solidaria), distribuida por correo electrónico, donde se nos pide siempre el reenvío a la mayor cantidad de conocidos, cosa que jamás se debe hacer.

Hoja de cálculo

Tipo de aplicación que es usada en análisis y cálculos matemáticos, que permite trabajar sobre una matriz compuesta por celdas o casillas. Estas celdas se relacionan de manera tal que puedan dar resultados complejos.

Holismo

Proceso de enfocar la atención directamente en el conjunto y sus características como un todo, sin ninguna consideración de sus partes.

Holograma

Imagen tridimensional creada por proyección fotográfica.

Homogéneo

Utilizado para referirse a un sistema informático, quiere expresar que todos sus componentes comparten una misma arquitectura. (Una red de área local que conecte PCs, por ejemplo).

Hop

Salto. Término utilizado para denominar cada uno de los pasos que es preciso dar para llegar de un punto de origen a otro de destino a lo largo de una red con la ayuda de direccionadores (routers).

Host

Sistema central. Utilizado a veces como sinónimo de mainframe, en realidad identifica al ordenador central en un sistema informático complejo.
Ordenador central o principal en un entorno de procesamiento distribuido. Por lo general se refiere a un gran ordenador de tiempo compartido o un ordenador central que controla una red.

Hosting

Alojamiento. Servicio ofrecido por algunos proveedores, que brindan a sus clientes (individuos o empresas) un espacio en su servidor para alojar un sitio web.

Hostname

Nombre de sistema central. Nombre dado a una máquina.

Hot Java

Navegador escrito en lenguaje JAVA por Sun microsystems.

Hot-line

Generalmente, los suministradores informáticos ofrecen a sus clientes teléfonos de atención gratuitos para resolver sus dudas sobre los productos. Estas líneas reciben el nombre genérico de hot-lines.

HPGL

Acrónimo de Hewlett-Packard Graphics Language. Lenguaje gráfico de Hewlett-Packard. Formato de archivo de gráficos vectoriales de HP que fue desarrollado como un lenguaje estándar para trazadores (plotters). La mayor parte de los trazadores soportan los estándares HPGL y DMPL.

HSP

Tipo de modem que utiliza parte de las capacidades del microprocesador y del sistema operativo (generalmente Windows) para realizar tareas que en otros módems realizarían chips especiales, reduciendo su precio a costa de perder versatilidad y precisar micros potentes.

HSSI

Acrónimo de High-Speed Serial Interface. Interfaz en serie de alta velocidad. Estándar para una conexión en serie con velocidades de transmisión de hasta 52 Mbps. Con frecuencia se utiliza para conectar a líneas T3.

HST

Protocolo de modem asimétrico de U.S. Robotics que incluye control de errores y compresión; transmite de 4800 hasta 14400 bps en una dirección y de 300 a 400 bps en la otra. HST fue el primer protocolo de modem confiable y de alta velocidad antes de que los estándares V.32 bits y V.42 se utilizaran ampliamente.

HTML

Acrónimo de Hyper Text Mark-up Language. Lenguaje estándar de programación para confeccionar páginas web.

HTTP

Acrónimo de Hypertext Transfer Protocol. Protocolo de transferencia de hipertextos. Es un protocolo que permite transferir información en archivos de texto, gráficos, de video, de audio y otros recursos multimedia.

Hub

Dispositivo que integra distintas clases de cables y arquitecturas o tipos de redes de área local.
Existe una palabra castellana para identificar un Hub, Concentrador. La puntualización es que el Concentrador está a nivel 3 de OSI.
Núcleo, centro. Dispositivo de conexión central en una red que une líneas de comunicaciones en una configuración en estrella. Los núcleos pasivos son unidades de conexión que no agregan nada a los datos que pasan a través de ellos. Los núcleos activos, algunas veces también llamados repetidores de multipuertos, regeneran los bits de datos con el fin de mantener una señal fuerte, y los núcleos inteligentes proporcionan funcionalidad incrementada.

Hurd

Acrónimo de Hird of Unix-Replacing Daemons) GNU Hurd es un reemplazo del kernel Unix por parte del proyecto GNU. El Hurd está constituido por una colección de servers que corren en un micro-kernel Mach para implementar sistemas de archivos, protocolos de red, control de acceso a archivos, y otras caracteristicas que implementa el kernel Unix o similar (como Linux).

HX

Siglas que designan un tipo de chipset de Intel para Pentium, conocido comercialmente como "Triton II"; de mayor rendimiento que los FX y VX, hoy en DIA esta en desuso.

Hybrid Microcircuit

Microcircuito híbrido. Circuito electrónico compuesto de diferentes tipos de circuitos integrados y componentes discretos, montados sobre una base de cerámica. Utilizados en aplicaciones militares y de comunicaciones, los microcircuitos híbridos son especialmente adecuados para construir circuitos analógicos personalizados, incluyendo convertidores A/D y D/A, amplificadores y moduladores.

Hypertext

Hipertexto. Documento escrito en HTML que contiene enlaces a otros documentos que pueden ser a su vez documentos hiptertexto. Los documentos hiptertexto son accedidos normalmente a través de navegadores WWW.

HZ

Hertzio. Unidad de medida de la frecuencia equivalente a 1 ciclo/segundo. Utilizado principalmente para la actualización de pantalla de los monitores, en los que se considera 60 Hz (redibujar 60 veces la pantalla cada segundo) como el mínimo aconsejable.


I/O

Input/Output o entrada/salida. Generalmente hace referencia a dispositivos o puertos de comunicación (serie, paralelo, joystick ...) o a la tarjeta que los controla (si no están integrados en la placa base).

IA32

Intel Architecture 32. El conjunto de instrucciones de 32 bits que entienden los microprocesadores compatibles Intel.

IA64

Intel Architecture 64. El conjunto de instrucciones de 64 bits que se diseña para los microprocesadores compatibles Intel de 64 bits.

Icono

Imagen que representa un programa u otro recurso; generalmente conduce a abrir un programa.

ICMP

Acrónimo de Internet Control Message Protocol. Protocolo de control de mensajes de interred. Protocolo usado por el IP para informar de errores y excepciones. El ICMP también incluye mensajes informativos usados por algunos programas como ping.

Icono

Los interfaces gráficos de usuario utilizan un icono para representar una acción o mandato. Así, un icono representando una impresora sustituye al mandato �imprimir�. Tras situar el puntero del ratón sobre el icono y hacer un clic o doble clic en dicho icono, el mandato se ejecuta.

ICQ

ICQ es un juego de palabras, que toma su origen en la pronunciacion en ingles de estas tres letras.Su pronunciacion literal es aproximadamente "ai si qiu" que suena practicamente igual que "I seek you" en español "Te busco", y eso es precisamente lo que hace el programa, busca en Internet a la gente que tu tienes registrada y te permite ponerte en contacto con ellas.

ICR

Intelligent Character Recognition. Reconocimiento inteligente de caracteres. Capacidad para reconocer impresión manuscrita.

IDAPI

Acrónimo de Independent Database API. API de base de datos independiente. Interfaz de programación que provee un lenguaje común para aplicaciones a fin de tener acceso a bases de datos en una red. Incluye soporte para bases de datos no SQL y no relacionales.

IDE

Acrónimo de Integrated Drive Electronics. Electrónica de unidades integradas. Disco duro que contiene un controlador incorporado. Las unidades IDE se utilizan ampliamente en computadores personales y su capacidad varía de 40MB a 1GB. La unidad se conecta a través de un cable de tipo cinta plana de 40 líneas a un adaptador de computador central IDE (con frecuencia llamado controlador IDE), que se enchufa en una ranura de expansión en el computador personal. El adaptador del computador central controla hasta dos unidades IDE, pero los adaptadores avanzados y los adaptadores IDE ampliados controlan hasta cuatro.
Algunas tarjetas base se construyen con un conector IDE de 40 pines (agujas) directamente en la tarjeta, liberando así una ranura de expansión para usar en otro dispositivo. La unidad IDE utiliza la interfaz ATA (AT Atachment), aunque con frecuencia ATA se referencia sólo en manuales técnicos.
Integrated Development Environment. Entorno de desarrollo integrado. Conjunto de programas que se ejecuta a partir de una única interfaz de usuario. Por ejemplo, los lenguajes de programación incluyen a menudo un editor de texto, un compilador y un depurador, los cuales pueden activarse y funcionar a partir de un menú común.

IDE Ampliado

Disco duro e interfaz CD-ROM que provee transferencia de datos hasta 13 MBytes/seg. Un controlador IDE ampliado también puede manejar cuatro discos duros en lugar de dos. Se espera que los controladores IDE ampliados se popularicen a partir de 1995.

IDE Controller

Controlador IDE. Nombre común para un adaptador IDE de un computador central que es la tarjeta para conectar y que usa para agregar unidades IDE. Con frecuencia, la tarjeta incluye control del disco flexible, así como puertos seriales y paralelos.

Identificación

Correspondencia entre un modelo y la porción de realidad que pretende representar.

Identificación de sistemas

Conjunto de métodos para la obtención de modelos matemáticos a partir de datos experimentales de las entradas y salidas de un sistema. Así se evita la modelación teórica a partir de complejas leyes.

Identificador

El lenguaje HTML se escribe utilizando identificadores. Los identificadores son órdenes que damos a los navegadores para que muestren la página Web tal y como deseamos.

IDL

Lenguaje de Definición de Interfaces. Este lenguaje permite realizar declaraciones de procedimientos de forma similar a como se hace en ANSI C. Los archivos IDL también contienen definiciones de tipos, declaraciones de constantes, estructuras de datos de intercambio, etc.

IEEE 1394

Tecnología para la transmisión de datos a alta velocidad. Fue desarrollada en 1986 por Apple Computer, con el nombre de FireWire. En 1995 fue adoptada como estándar. Es similar al USB, pero más veloz. Permite conectar múltiples dispositivos.

IFS

Acrónimo de Installable File System. Sistema de archivos instalables. Característica de OS/2 que soporta múltiples sistemas de archivos. Pueden instalarse diferentes sistemas (UNIX, CD-ROM, etc.) de la misma forma que se instalan los controladores para periféricos nuevos.

IIS

Acrónimo de Internet Information Server. Es el servidor web que se instala bajo Windows 2000 Server.

Image Map

Imágenes interactivas que incluyen distintos enlaces, que se activan apuntando a distintas partes de la imagen. Los llamados navegadores geográficos, mapas que permiten navegar por zonas geográficas, son un tipo de image map.

Importar

Incorporar un objeto desde otro programa.

Implementar

Implantar, poner en marcha una instalación informática.

Impresora

Dispositivo periférico que reproduce textos e imágenes en papel. Los principales tipos son: de matriz de puntos, de chorro de tinta y láser.

Impresora de chorro de tinta

Impresora que trabaja mandando chorros de tinta pulverizanda sobre el papel.

Impresora de matriz de puntos o matricial

Impresora que trabaja por medio de un cabezal que presiona una cinta entintada, de papel o tela, contra el papel.

Impresora láser

Impresora veloz y de alta resolución que utiliza la tecnología de rayos láser. Cuando el rayo toca el papel, forma una imagen electrostática que atrae la tinta seca.

Impresora térmica

Impresora en la cual la imagen se obtiene por calentamiento (en determinados puntos) de un papel que es sensible al calor (similar al empleado en los faxes). Este tipo de impresoras suele utilizarse en terminales punto de venta, cajeros, etc.

IMS

Acrónimo de Information Management System. Sistema de administración de información. DBMS jerárquico de IBM para mainframes bajo MVS. IMS fue ampliamente usado durante los años setenta y continúa en uso. El IMS/DC es su componente de procesamiento de transacciones (como CICS) y manipula los detalles de las comunicaciones y redes SNA. IMS/DC también se utiliza para lograr acceso a bases de datos DB2.

Incertidumbre

En teoría de la información, la certidumbre es el grado cómo la información se puede considerar verdadera, completa y digna de fe. La incertidumbre se origina a partir de elementos de datos falsos o de un equívoco, a partir de datos incompletos o de un contexto ambiguo. La confianza es la respuesta humana a la certidumbre. Por ello ciertos modelos de información usan valores de confianza.

Inch

Pulgada, que equivale a 2,54 cm.

Independencia de plataforma

Independencia de Plataforma es la capacidad que tiene un programa para moverse de un sistema de computo a otro.

Indexar

Se usa en las aplicaciones de bases de datos para indicar la operación de ordenar los registros contenidos en ella de manera especial, en función de unos parámetros definidos previamente.

Infografía

Por extensión, utilización de ordenadores y programas de ilustración y/o dibujo para realizar imágenes que se reproducen en libros, revistas y periódicos.

Información

Elemento fundamental que manejan los ordenadores en forma de datos binarios. Tras la revolución industrial, se habla de la revolución de la información, que se ha convertido en el mayor valor de las empresas y de las personas. El auge, proliferación y universalización de sistemas de interconexión global como Internet, ha llevado a hablar de la sociedad de la información como el nuevo paradigma del mundo en que vivimos.

Informática

Actividad relacionada con el uso del ordenador. Este término viene del francés y su equivalente en lengua inglesa es tecnología de la información que es la conjunción de ordenadores, telecomunicaciones y microprocesadores.

INFORMIX

Familia de DBMS de Informix Software, Inc., Menlo Park, CA, que incluye un DBMS relacional basado en SQL, un lenguaje de cuarta generación y juegos de herramientas para la inclusión del SQL en programas de aplicación.

Infrarrojos

Emisión de energia en forma de ondas electromagnéticas en la zona del espectro situada inmediatamente después de la zona roja de la radiación visible. La longitud de onda de los rayos infrarrojos es menor que las ondas de radio y mayor que la luz visible, oscila entre aproximadamente 10-6 y 10-3 metros. la radiacción infrarroja pude detectarce como calor, para lo que se emplean instrumentos como el bolómetro. Los rayos infrarrojos se utilizan para obtener imágenes de objetos lejanos ocultos por la bruma atmosférica.

Ingeniería

Aplicación sistemática del conocimiento científico en el desarrollo y operacionalización de la Tecnología.

Ingeniería del conocimiento

Proceso mediante el cual se traspasa al ordenador la pericia o conocimiento humano en uno o varios campos del saber.

Ingeniería indirecta

Consiste en analizar un programa en un esfuerzo de representarlo en un mayor nivel de abstracción que el código fuente, de forma que se extraiga información del diseño de datos, de la arquitectura y del detalle procedimental del mismo, para poder entenderlo.

Inicializar

Barbarismo empleado en ocasiones al referirse a la acción de formatear un disco u otro soporte magnético.

Ink Jet

Chorro de tinta. Mecanismo de impresión que pulveriza uno o más colores de tinta contra el papel, produciendo impresiones de alta calidad similares a las de una impresora láser.
El método de flujo continuo produce pequeñas gotas que son dirigidas hacia el papel mediante deflectores de campo eléctrico.
El método de goteo por demanda utiliza un conjunto de cámaras de inyección controladas independientemente, las más nuevas de las cuales utilizan una tinta sólida desarrollada por Exxon en 1983. La tinta sólida se licua rápidamente cuando es calentada y se solidifica instantáneamente cuando llega al papel.

Innovación tecnológica

Proceso mediante el cual una invención o idea se introduce en el mercado. Introducción por primera vez de nuevos productos, procesos o maneras de hacer las cosas. La innovación conlleva una inversión con efectos mensurables sobre la economía; es decir, el establecimiento de una empresa industrial que aproveche comercialmente la invención.

Innovaciones tecnológicas

Son los últimos desarrollos en materia de tecnología.

Inode

Nodo indice que guarda en diferentes campos la información necesaria para que un proceso pueda acceder a un fichero en Unix.
Campos: propietario, tipo y tamaño del fichero, tiempos de acceso y numero de enlaces al fichero y entradas para los bloques de dirección de los datos del fichero.

Input/Output

Entrada/Salida. En ocasiones, los dispositivos o controladores de entrada y salida de datos se describen con su nombre inglés o con las siglas �I/O� en lugar de �E/S�.

Instrucción

Se utiliza en ocasiones como sinónimo de comando, esto es, cada una de las órdenes que un operador da al ordenador para que ejecute una operación.

Instrumentos MIDI

En la mayoría de los casos, se trata de sintetizadores, es decir, teclados electrónicos capaces de emular los sonidos que realizan otros instrumentos. Permiten generar, pero en ocasiones también reproducir archivos MIDI.

Integración de sistemas

De reciente aparición dentro del mundo de la informática corporativa, busca crear estructuras compuestas de ordenadores de distintos tipos y procedencias que interoperen entre sí de manera transparente.

Integridad

Se refiere a las medidas de salvaguarda que se incluyen en un sistema de información para evitar la pérdida accidental de los datos.

Intel

Fabricante de los procesadores que llevan su nombre, inventó la arquitectura 80X86. El éxito del PC, basado en esta arquitectura, ha catapultado a Intel a los primeros puestos entre los vendedores informáticos. Con la aparición de procesadores 80X86 clónicos, procedentes de empresas como Ciryx o AMI), Intel ha perdido parte de su hegemonía. Más recientemente, Intel ha creado el procesador Pentium, y ya planea un nuevo procesador en colaboración con Hewlett-Packard que será la base de los ordenadores del futuro.

Inteligencia artificial

Simulación de los procesos de la inteligencia humana, por medio de sistemas de computación.
Dominio de la ciencia informática que se centra en provocar en la máquina un comportamiento parecido al que proviene de un ser humano. Uno de los objetivos de la inteligencia artificial es hacer que los ordenadores sean más útiles para todo el mundo. La investigación de la inteligencia artificial puede resultar también muy útil a la hora de ayudarnos a comprender nuestros propios procesos mentales.
Ingeniería asociada con máquinas programadas para ser imitadoras de la inteligencia, entendida en alguno de sus más frecuentes significados. Ejercitación de métodos para programar dichas máquinas o para ayudar a la inteligencia humana. Por ahora será inteligencia artificial toda la tecnología y la ciencia que vaya preparando la construcción de un autómata pensante mínimo, esto es, simple y con un absolutamente bajo número de atributos indispensables para ser inteligente (entendimiento de señales auditivas y visuales, uso del lenguaje natural, etc.). Más adelante, logrado este difícil paso, se verá qué nuevo desafío comprometerá las habilidades de sus cultores. Seguramente será relajar la restricción de "mínimo" y lograr que la máquina autoprograme sus mejoras. La inteligencia artificial es nieta de la ciencia y tecnología de la computación e hija de la vida artificial. Se encarga del estudio de la tecnología y la ciencia del diseño de máquinas o agentes que realizan tareas que normalmente se asocian con la inteligencia humana o de los animales con sistemas nerviosos con algo de "inteligencia".

INTELSAT

INTernational TELecommunications SATellite. Satélite de Telecomunicaciones Internacionales. Organización internacional dedicada al lanzamiento y operación de satélites comerciales. Fue creada en 1964 con la participación de sólo 11 países. En la actualidad, más de 100 países forman parte de ella. En los Estados Unidos, INTELSAT está representada por COMSAT, propietaria parcial de ésta.

Interactivo

Un sistema es interactivo cuando permite un diálogo continuo entre el usuario y la aplicación, respondiendo ésta a las órdenes de aquel.

Interface

Frontera común entre dos sistemas, dispositivos o programas a través de la cual estos sistemas se comunican. La interfase puede corresponder a una conexión a través de equipo de cómputo (hardware) o un protocolo de comunicación entre dos sistemas (software).

Interface con el usuario

Medio a través del cual se comunican los seres humanos con los ordenadores. Engloba la forma en la que el operador interactúa con el ordenador, los mensajes que éste recibe en pantalla, las respuestas del ordenador a la utilización de periféricos de entrada de datos, etc.

Interface gráfico de usuario

Evolución de los interfaces de usuario que permiten una mejor y más fácil interacción con el ordenador. Los interfaces gráficos -Windows es el ejemplo típico- permiten el aprendizaje intuitivo de los programas, facilitando y reduciendo el tiempo de formación y aumentando la productividad.

Interfaz

Circuito electrónico que gobierna la conexión entre dos dispositivos de hardware y los ayuda a intercambiar información de manera confiable. Es sinónimo de Puerto.

Internet

Red mundial formada por la conexión de redes locales, regionales y nacionales que se han ido enlazando sin una instancia reguladora y que ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos años. En esta red se intercambian datos y se distribuyen tareas de procesamiento. También se ha empezado a usar como medio para comprar bienes y servicios.
Red internacional que utilizan los protocolos TCP/IP y que poseen mas de dies mil redes enlazadas. Esta compuesto, por tantos, por un conjuntos de redes locales conectadas entre si por medio de un ordenador llamado GATEWAY que se encuentra en cada red.
Lo diferentes GATEWAY se encuentran interconectados entre sí por diferentes medios (fibra óptica, línea telefónica, etc.). La información que se debe mandar aun ordenador remoto es etiquetada con la dirección computarizada de dicho ordenador esta dirección puede tener diferentes formatos. Una vez que la información a sido etiquetada, esta sale de la red donde se ha creado a través de la puerta (GATEWAY). Apartir de ahí va siendo encaminada de puerta a puerta hasta llegar a la red local, donde figura el ordenador de destino. No existe ningún ordenador central que controle todo el entramado de la red y que dirija los flujos de información dentro de ella. Los servicios principales que ofrece Internet son: Conectarse a un ordenador desde otro lugar o servicio TELNET, traspasar ficheros de un ordenador local a un ordenador remoto y viceversa FTP., Leer y interpretar ficheros de ordenadores remotos, y el protocolo de transferencia de hipertexto (http).

Internet address

Dirección Internet. Dirección IP que identifica de forma inequívoca un nodo en una red internet. Una dirección Internet (con "I" mayúscula) identifica de forma inequívoca un nodo en Internet.

Internet Society

Organización privada que coordina el desarrollo de Internet. No es una autoridad, en el sentido clásico de la palabra, sino que pretende unificar los criterios y protocolos para permitir el máximo acceso. La afiliación es abierta a toda la organización o usuario interesado.

Internic

Entidad administrativa de Internet que se encarga de gestionar los nombres de dominios.

Interoperabilidad

Característica de los ordenadores que les permite su interconexión y funcionamiento conjunto de manera compatible. Esto no siempre es posible, debido a los diferentes sistemas operativos y arquitecturas de cada sistema, pero los esfuerzos de estandarización están permitiendo que cada vez sean más los ordenadores capaces de interoperar entre sí.

Interoperatividad

Capacidad de los programas de ordenador para intercambiar información y utilizar mutuamente la información así intercambiada.

Intérprete

Programa que realiza un análisis de una aplicación escrita en un lenguaje no-máquina (fácil de entender y trabajar con él) y lo convierte en lenguaje máquina entendible por el ordenador.
Programa que trabaja directamente con el programa fuente en memoria.El intérprete traduce las instrucciones del programa fuente una por una y las ejecuta inmediatamente. No suele ser habitual emplear los interpretes para traducir y ejecutar los programas fuente, ya que son lentos, pero presentan ciertas ventajas en campos determinados

Interrupciones

Interrupt. También conocidas cono IRQ. Recuros que utiliza un dispositivo cuando necesita detener el proceso que está realizando la CPU para informale de que él, por su parte esta haciendo algo. Si dos dispositivos utilizan la misma interrupción, se produce un conflicto, el ordenador no sabe qué elemento intenta avisarle y suelen aparecer problemas de funcionamiento.
Señal que capta la atención de la CPU y que usualmente se genera cuando se requiere una entrada/salida. Por ejemplo, cuando se presiona una tecla o se desplaza el mouse, se generan interrupciones de hardware. Las interrupciones de software son generadas por un programa que requiere entrada o salida de disco.
Un temporizador interno puede interrumpir continuamente el computador varias veces por segundo, para mantener actualizada la hora o con el propósito de trabajar en tiempo compartido.
Cuando ocurre una interrupción, el control se transfiere al sistema operativo, el cual determina la acción a emprender. Todas las interrupciones tienen prioridades; a mayor prioridad, más rápidamente será atendida la interrupción.

InterWork

Intercomunicar redes. Ir de una red a otra.

Intranet

Red propia de una organización, diseñada y desarrollada siguiendo los protocolos propios de Internet, en particular el protocolo TCP/IP. Puede tratarse de una red aislada, es decir no conectada a Internet.
Una red de equipos que es interna a una organización y es compatible con aplicaciones de Internet, especialmente el WWW. La mayoría de las intranet están configuradas de forma que sus usuarios puedan tener acceso a Internet sin permitir que los usuarios de Internet tengan acceso a los equipos de la Intranet.
Un término que muchos se preguntan y no tienen una respuesta sintetizada es sobre Internet, lo más curioso es que la respuesta está ahi mismo. Es decir basta un poco de análisis sobre la palabra, en computación se estila nombrar los programas, sistemas y servicios con acrónicos que siempre identifican o explican lo que hace o para que sirve en el caso de internet (INTER - International NET - Red), es decir Red Internacional, lo mismo sucede con MultiMedia, Multi (Varios) Media( producción) claro aqui es un poco más complejo en témino ya que producción es una palabra que más se usa en estaciones televisión y/o radio.

Investigación

Proceso de conocer la realidad.

Investigación aplicada

Busca la obtención de un nuevo conocimiento técnico con aplicación inmediata a un problema determinado. Este tipo de investigación se fundamenta en los resultados de la investigación básica, la cual a su vez está supeditada a una necesidad social por resolver. Ambas prácticas no se pueden separar. Mientras los resultados de la investigación aplicada asume la forma de patente, la investigación pura lo hace en forma de publicación.

Investigación básica, pura o fundamental

Busca el descubrimiento de leyes o principios básicos que constituyen el punto de apoyo en la solución de alternativas sociales. Este tipo de investigación tiene un sentido práctico, ya que es un punto de referencia para la orientación de los experimentos, inventos o soluciones específicas. Ella se orienta a la profundización y clarificación de la información conceptual de una ciencia. Sus resultados no son negociables y son publicados en revistas especializadas. Sus resultados no son negociables y son publicados en revistas especializadas.

Investigación científica

Proceso sistemáticamente ordenado, cuyo objetivo es la demostración de hipótesis o la confirmación y desarrollo de teorías. Toda investigación debe implicar un cambio, una transformación o un aporte a la ciencia, la realidad o al investigador y su medio.

Investigación de desarrollo experimental

Está orientada a la utilización del conocimiento básico y aplicado en la introducción de productos y servicios al mercado, previo control de los resultados y mediante el diseño, construcción y prueba de modelos, prototipos e instalaciones experimentales (plantas piloto). Comprende el desarrollo de prototipos y la construcción y operación de Plantas Piloto.

Investigación documental

Su objetivo es el desarrollo de las capacidades reflexivas y críticas a través del análisis, interpretación y confrontación de la información recogida. Entre los posibles propósitos de este tipo de investigación se encuentran: describir, mostrar, analizar, probar, persuadir o recomendar. La investigación debe llevar a resultados originales y de interés para el grupo social del investigador.

Investigación tecnológica

Busca la obtención de un nuevo conocimiento técnico con aplicación inmediata a un problema determinado. Este tipo de investigación se fundamenta en los resultados de la investigación básica, la cual a su vez está supeditada a una necesidad social por resolver. Ambas prácticas no se pueden separar. Mientras los resultados de la investigación aplicada asume la forma de patente, la investigación pura lo hace en forma de publicación.

Investigación y desarrollo (I+D)

Trabajo creativo emprendido de modo sistemático para incrementar el acervo de conocimiento científico y tecnológico y utilizar dicho acervo para invertir en nuevas aplicaciones. La I+D es considerada un "invento para inventar" o como una "fábrica de tecnología".

IP

Protocolo de Internet.

IP adress

Dirección IP. Matrícula que identifica a un ordenador de la red. A los ordenadores personales se les asigna una IP adress para que naveguen por la red, que cambia en cada sesión de acceso a Internet.

IPng

Acrónimo de Internet Protocol-the Next Generation. Protocolo de Internet: la siguiente generación. Nombre genérico usado durante los debates iniciales de un nuevo protocolo que sucedería al IPv4. Los investigadores propusieron varios protocolos posibles para el IPng.

IPW

Acrónimo de Incremental Packet Writer o grabador incremental de paquetes. Un método utilizado en grabadoras de CD-ROM para gestionar mas eficazmente la escritura de los datos.

IPX

Acrónimo de Internet Packet Exchange. Protocolo de intercambio de Paquetes entre Redes.
Intercambio de paquetes interredes. Protocolo de comunicaciones NetWare que se utiliza para encaminar mensajes de un nodo a otro. Los paquetes IPX incluyen direcciones de redes y pueden enviarse de una red a otra. Ocasionalmente, un paquete IPX puede perderse cuando cruza redes, de esta manera el IPX no garantiza la entrega de un mensaje completo. La aplicación tiene que proveer ese control o debe utilizarse el protocolo SPX de NetWare. IPX provee servicios en estratos 3 y 4 del modelo OSI (capas de red y transporte).

IPX/SPX

Este protocolo, implementado por Novell, ha demostrado sobradamente su valía en redes de área local, es rápido, fácil de configurar y requiere pocas atenciones. Es el protocolo que Microsoft recomienda para redes de área local basadas en DOS, Windows 3.x, Windows 95 y Windows NT.
El principal inconveniente que presenta para redes medianas y grandes es que no se puede enrutar o sea que no puede pasar de una subred a otra si entre ambas hay un encaminador (router), por lo que no puede usarse en redes WAN. Otro inconveniente que presenta en redes con un cierto número de equipos es que puede llegar a saturar la red con los broadcast que lanzan los equipos para anunciarse en la red.

IRC

Acrónimo de Internet Relay Chat. Un sistema de conversación multiusuario, donde la gente se reúne en ambientes virtuales llamados "canales", normalmente identificados con temas definidos de conversación, para poder charlar en grupo o en privado. IRC trabaja en arquitectura Cliente/Servidor. El usuario ejecuta un programa cliente (los más conocidos son mIRC y Pirch), el cual se conecta a través de la red (Internet por ejemplo) con otro programa servidor. La misión del servidor es pasar los mensajes de usuario a usuario.

IrDA

Acrónimo de Infrared Data Association. Soporte para dispositivos de comunicación por infrarrojos, lo que permite la transferencia de archivos entre dos maquinas sin necesidad de cables.

IRQ

Acrónimo de Interrupt ReQuest o solicitud de interrupción. Es cada uno de los canales usados para gestionar muchos dispositivos hardware, como tarjetas de expansión o controladoras. En los antiguos XT eran 8, en ordenadores ATs y superiores, 16 (de la 0 a la 15).

ISA

Acrónimo de Industry Standard Architecture. Es un tipo de slot o ranura de expansión de 16 bits capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 MHz.
Arquitectura industrial estándar. Bus de expansión comúnmente utilizado en computadores personales. Acepta tarjetas de conexión que controlan la presentación de video, disco y otros periféricos. La mayor parte de las tarjetas de expansión de los computadores personales en el mercado son tarjetas ISA.
Originalmente, ISA se llamó bus AT, ya que fue el primero en emplearse en el AT de IBM, extendiendo el bus original de ocho a 16 bits. La mayor parte de los computadores personales ISA suministra una mezcla de ranuras de expansión de 8 bits y de 16 bits. Nótese la diferencia con EISA y Micro Channel.

ISAM

Acrónimo de Indexed Sequential Access Method) Método de acceso secuencial indexado. Método común de acceso a disco que almacena datos en forma secuencial, al tiempo que mantiene un índice de campos claves para todos los registros en el archivo para acceso directo. El orden secuencial sería el más comúnmente usado para el procesamiento por lotes y la impresión (número de cuenta, nombre, etc.).

ISAPI

Interfaz de programación de aplicaciones de servidor para Internet. Una interfaz para el desarrollo de aplicaciones de servidor Web, desarrollado por Process Software y Microsoft Corporation, que se utiliza en lugar de CGI.

ISDN

Acrónimo de Integrated Services Digital Network: Integrated Services Digital Network: sistema para transmisión telefónica digital. Con una línea ISDN y un adaptador ISDN es posible navegar por la Web a una velocidad de 128 kbps, siempre que el ISP también tenga ISDN
La palabra inglesa para "RDSI".

ISO

Acrónimo de International Organization for Standardization. Bajo los auspicios de la ONU, esta organización fija estándares de todo tipo que deben seguir los países miembros.
Se trata de la organización mundial para el desarrollo de estándares.
Organización internacional de estándares. Fundada en 1946, con sede principal en Ginebra, ISO establece o fija estándares internacionales. Se ocupa de todos los campos, excepto la electricidad y la electrónica, que se rigen por la International Electrotechnical Commission (IEC), también en Ginebra. Con respecto al procesamiento de información, ISO e IEC crearon recientemente JTC1, Joint Technical Committee para la tecnología de información.
La ISO desarrolla su trabajo a través de más de 160 comités técnicos y 2,300 subcomités y grupos de trabajo, y está constituida por organizaciones de estándares de más de 75 países, algunas de las cuales sirven como secretariados para estos cuerpos técnicos. En los Estados Unidos, la ANSI es miembro de la ISO.

ISP

Acrónimo de Internet Service Provider. Proveedor de Servicios Internet.


Jack

Tipo de conexión que utilizan muchos cables, por ejemplo los de algunos dispositivos de sonido.

Java

Lenguaje desarrollado por Sun Microsystems para la elaboración de aplicaciones exportables a la red y capaces de operar sobre cualquier plataforma a través, normalmente, de visualizadores WWW. El programa Java se descarga desde el servidor Web y lo interpreta un programa que se ejecuta en el equipo que contiene el explorador de Web.

JavaScrip

JavaScript, al igual que Java o VRLM, es una de las múltiples maneras que han surgido para extender las capacidades del lenguaje HTML.
JavaScript no es un lenguaje de programación propiamente dicho. Es un lenguaje script u orientado a documento, como pueden ser los lenguajes de macros que tienen muchos procesadores de texto. Nunca podrás hacer un programa con JavaScript, tan sólo podrás mejorar tu página Web con algunas cosas sencillas (revisión de formularios, efectos en la barra de estado, etc...) y, ahora, no tan sencillas (animaciones usando HTML dinámico, por ejemplo).
JavaScript y Java son dos cosas distintas. Principalmente porque Java sí que es un lenguaje de programación completo. Lo único que comparten es la misma sintaxis.
Un lenguaje de comandos multiplataforma del WWW desarrollado por Netscape Communications. el código de JavaScript se inserta directamente en una página HTML.

Javax

Paquete de java que heredado de la clase "java" que contiene los paquetes de la interfaz swing.

Jaz

Dispositivo de almacenamiento de datos, consistente en una unidad lecto-grabadora y un soporte de datos, con forma de diskette de unas 3.5 pulgadas y capacidad 1 o 2 GB. Ideado por la empresa Iomega.

JDK

Acrónimo de Java Development Kit. Aplicaciones de Sun Microsystems que contiene todas las herramientas necesarias para desarrollar, probar y depurar programas y applets hechos en Java.

JDML

Java MicroStation Development Language. Lenguaje de programación basado en Java desarrollado por Bentley Systems Inc.

Jitter

Los datos de un CD se guardan en forma de hendiduras microscópicas llamadas Pits. Las diferencias de longitud de los Pits se llaman Jitter y pueden tener un máximo de 35 NanoSegundos para que no se produzcan errores.

Joystick

Dispositivo para manejar ciertas funciones de los ordenadores, especialmente en juegos.

JPEG

Acrónimo de Join Photograph Expert Group. Unión de Grupo de Expertos Fotográfico. Formato gráfico con compresión con pérdidas que consigue elevados ratios de compresión.
Un formato de archivo gráfico que se utiliza para mostrar imágenes en color de alta resolución. Las imágenes JPEG aplican un esquema de compresión especificado por el usuario que puede reducir considerablemente los tamaños de archivos grandes asociados normalmente a imágenes en color con realismo fotográfico.
Grupo unido de expertos en fotografía. Estándar ISO/ITU-TSS para comprimir imágenes usando la transformación discreta del coseno. Provee compresión por pérdida (se pierde nitidez del original) y puede suministrar proporciones de 100:1 y superiores. JPEG depende completamente de la imagen, pero las proporciones de 10:1 y 20:1 pueden proporcionar pérdida menos notable. Cuanto más pueda tolerarse la pérdida, más puede comprimirse la imagen. La compresión puede lograrse dividiendo el cuadro en pequeños bloques de pixeles, que se reducen a la mitad una y otra vez hasta lograr la proporción.

JSP

Página de Servidor Java. Se refiere a un tipo especial de páginas HTML, en las cuales se insertan pequeños programas que corren sobre Internet (comunmente denominados scripts), se procesan en línea para finalmente desplegar un resultado final al usuario en forma de HTML. Por lo general dichos programas hacen consultas a bases de datos y dependiendo del resultado que se despliegue será la información que se muestre a cada usuario de manera individual. Los archivos de este tipo llevan la extensión ".jsp".

JTFA

Acrónimo de Joint Time-Frequency Analysis o Análisis conjunto frecuencia-tiempo. Técnica para el análisis espectral de señales que cambian rápidamente de forma de onda. Esta técnica permite realizar análisis el comportamiento de una señal en el tiempo y en frecuencia simultáneamente.

Jukebox

Sistema de almacenamiento que agrupa un gran número de discos ópticos o magnéticos a los que el ordenador accede en función de sus necesidades. Suelen utilizarse en grandes instalaciones que manejan bases de datos muy grandes. Su nombre proviene de las máquinas para escuchar discos en bares y restaurantes, ya que su funcionamiento (seleccionar uno de los discos de la pila para leer la información contenida en él) recuerda a estas máquinas.

Jump

Salto. Este término suele aplicarse sobre todo en programación, donde suele distinguirse entre salto incondicional y salto condicional.
El salto incondicional sería aquella instrucción del programa que nos envía a otra parte del programa sin tener en cuenta ninguna condición.
Al contrario, el salto condicional sería una, o varias instrucciones, que comprobarían primero una condición; si esta condición es cierta salta a una parte del programa, si es falsa a otra.
Una instrucción muy conocida en programación (por aparecer en muchos lenguajes) es GOTO, que sería la instrucción de salto incondicional por excelencia. No se suele recomendar mucho su uso (o nada), pues su utilización implica la creación de un código fuente para el programa, poco estructurado.

Jumper

Tipo de interruptor de muy pequeño tamaño que se usa en numerosas piezas hardware, especialmente la placa base.

Just in time

Sistema de producción que utiliza los ordenadores para controlar el inventario y las existencias, de forma que sólo se produzca aquello que demanda el mercado; ni menos -para evitar perder negocio- ni más -para reducir al mínimo las necesidades de almacenaje.

Jview

Pequeña utilidad de Microsoft que se corre en DOS (o en la ventanan que lo emula) y sirve para ejecutar archivos *.class haciendo llamadas directamente a la VM.


KB

Kilobyte, múltiplo del byte equivalente a 1024 bytes.

Kbps

Kilobits por segundo. Unidad de medida de la velocidad de transmisión por una línea de telecomunicación. Cada kilobit esta formado por mil bits.

Kernel

Núcleo o parte esencial de un sistema operativo. Provee los servicios básicos del resto del sistema.

Kerning

Término utilizado en autoedición, consiste en ajustar el espacio existente entre las letras de un texto para que éste ocupe más o menos espacio.

Key

Tecla, en su uso más general, o bien, por extensión, el teclado.
Asimismo, password o clave. Código o contraseña para poder acceder a un sistema, a parte de él o de una aplicación.
Por último se identifica también como key, al campo de una base de datos que actúa como índice o llave, por la cual se indexan o clasifican todos los registros. Imaginemos que tenemos una base de datos con dos campos: NOMBRE y APELLIDOS; si elegimos como key al campo NOMBRE, los registros de la base de datos aparecerán ordenados por nombre.

Keyboard

Teclado. Conjunto de teclas de entrada. En terminales y computadores personales, el teclado incluye las teclas de una máquina de escribir estándar y varias teclas especiales tales como control, alt y esc, así como las teclas de función.

Keyboard Buffer

Memoria intermedia del teclado. Banco de memoria o área de memoria reservada que almacena pulsaciones de teclas hasta que el programa puede aceptarlas. Esto permite que mecanógrafos rápidos puedan continuar escribiendo mientras el programa se pone al corriente.

Keyword

Palabra clave para cualquier búsqueda. Conjunto de caracteres que puede utilizarse para buscar una información en un buscador o en un sitio web.

KHz

KiloHertZ. Kilohertzio. Mil ciclos por segundo.

Kilobit

1.024 bits.

Kilobyte - KB

Unidad de medida de una memoria. l kilobyte = 1.024 byte.

Know how

El término inglés se utiliza, especialmente por las empresas vendedoras de hardware y software, como sinónimo de �experiencia�. Tener �know how� en algo quiere decir que la empresa ha acumulado una gran experiencia en cómo realizar cierta tarea, lo que garantiza que ésta se llevará a cabo sin problemas. Naturalmente, el uso de la palabra no es privativo del ámbito informática; se incluye aquí por ser en éste muy frecuente.

knowbot

Robot de conocimiento. Herramienta de recuperación automatizada de información existente en la red. Es una marca registrada de la CNRI (Corporation for National Research Initiatives).

K5

Microprocesador de AMD similar al Pentium clásico.

K6

Microprocesador de AMD que incluye MMX, de rendimiento superior al Pentium M .

K6-2

También llamado "K6-3D"; microprocesador de AMD que incluye MMX y la tecnología "3DNow!" para el manejo de aplicaciones 3D, de igual rendimiento o superior al Pentium II.


Lambert

Es la unidad de medida del brillo de una pantalla cualquiera, equivalente al brillo de una superficie de difusión máxima cuando refleja un lumen (unidad de flujo luminoso) por centímetro cuadrado.

LAN

Acrónimo de Local Area Network. Red de área local. El término LAN define la conexión física y lógica de ordenadores en un entorno generalmente de oficina. Su objetivo es compartir recursos (como acceder a una misma impresora o base de datos) y permite el intercambio de ficheros entre los ordenadores que componen la red.
Los servidores son máquinas de alta velocidad que contienen programas y datos que comparten todos los usuarios de redes. Las estaciones de trabajo, o clientes, son los computadores personales de los usuarios, que realizan procesamiento autónomo y tienen acceso a los servidores de la red según se requiera.
El software de control en una LAN es el sistema operativo de la red como NetWare, UNIX y Appletalk que reside en el servidor. En cada cliente reside una parte componente del software y permite que la aplicación lea y escriba datos del servidor como si estuviera en la máquina local.
La transferencia de mensajes es administrada por un protocolo de transporte como IPX, SPX y TCP/IP. La transmisión física de datos es realizada por el método de acceso (Ethernet, Token Ring, etc.) que se implementa en los adaptadores de la red y que conectan a las máquinas. La vía de acceso real de las comunicaciones es el cable (par trenzado, cable coaxial, fibra óptica) que interconecta cada adaptador de red.

Lands

Son las zonas de la espiral del CD que están lisas, al contrario que los Pits. El tamaño de los Pits y de los Lands debe ser el mismo para que el lector de CDs no se líe.

LANtastic

Sistema operativo de LAN par a par para ordenadores personales de Artisoft, Inc., Tucson, AZ. Soporta adaptadores Ethernet, ARCNET y Token Ring, así como su propio adaptador de par trenzado a dos Mbits/seg.

Lápiz óptico

Dispositivo de entrada de datos y apuntador que se compone de un aparato similar a un lápiz con una cabeza lectora con la que puede escribirse o dibujarse en la pantalla del ordenador (si ésta es sensible a estos aparatos) o en una tableta digitalizadora. En algunos casos puede funcionar sustituyendo al ratón, aunque su principal función está asociada a programas de dibujo o ilustración.

Laptop

Ordenador portátil del tamaño aproximado de un portafolio. Hay otras más pequeñas: palmtop y handheld, por ejemplo.

Láser

Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation. Dispositivo que produce una luz de longitud de onda única. Se utiliza principalmente como tecnología de impresión.

LáserJET

Familia de impresoras láser de escritorio, de HP. Introducida en 1984, a un valor de US$3,495, la primera LaserJet revolucionó el mercado de impresoras láser de escritorio. Las LaserJet imprimen a 300 dpi, y a partir de la LaserJet 4, a 600 dpi. El lenguaje de comandos de la impresora es PCL.

Latencia

Lapso necesario para que un paquete de información viaje desde la fuente hasta su destino. La latencia y el ancho de banda, juntos, definen la capacidad y la velocidad de una red.

Latency

Ver Latencia.

LBA

Acrónimo de Logical Block Address o direcciones de bloques lógicas. Tecnología usada en los discos duros de más de 528 MB para superar la limitación a este tamaño que la BIOS y el DOS les impondrían.

LCD

Acrónimo de Liquid Crystal Display o pantalla de cristal líquido. Tecnología electrónica que permite crear pantallas planas.

LDAP

Acrónimo de Lightweight Directory Access Protocol. Protocolo ligero de acceso a directorios.

Lectura

Tarea realizada por las cabezas lectoras de dispositivos de almacenamiento magnéticos u ópticos para recuperar los datos almacenados en ellos.

LED

Acrónimo de Light Emitting Diode o diodo emisor de luz. Un dispositivo luminoso de pequeño tamaño utilizado en electrónica.

Lenguaje

En informática, conjunto de caracteres e instrucciones utilizado para escribir programas de ordenador.

Lenguaje de Alto Nivel

Lenguaje de programación en el que las instrucciones enviadas para que el ordenador ejecute ciertas órdenes son similares al lenguaje humano. Dado que el ordenador no es capaz de reconocer estas órdenes, es necesario el uso de un intérprete que traduzca el lenguaje de alto nivel a un lenguaje de bajo nivel que el sistema pueda entender.

Lenguaje de Bajo Nivel

Lenguaje de programación que el ordenador puede entender a la hora de ejecutar programas, lo que aumenta su velocidad de ejecución, pues no necesita un intérprete que traduzca cada línea de instrucciones.

Lenguaje de máquina

Es el escalón inferior al lenguaje de bajo nivel. Es el lenguaje que el ordenador entiende directamente.

Lenguaje de programación

Notación para la descripción precisa de algoritmos o programas informáticos.

Lenguaje natural

Lenguaje utilizado normalmente por las personas. El objetivo de poder programar ordenadores utilizando lenguaje natural es una vieja idea que todavía no ha podido cumplirse, aunque los sistemas expertos y la inteligencia artificial podrán ayudar en este sentido.

Ley

Declaración, junto con su calificación, que postula una restricción en las observaciones concebibles y que no es contradicha por las observaciones o contra ejemplos. Debido a que las leyes excluyen algo, las leyes son construcciones (no confundir con hechos observables) y a menudo son autoreferenciales.

Licitación

Técnica de protocolos utilizada para la configuración dinámica de direcciones. El ordenador selecciona una dirección al azar, y difunde un mensaje para determinar si la dirección está en uso. Algunos métodos alternos usan servidores para administrar las direcciones.

Línea de código

Comando, declaración o instrucción en lenguaje de computación. El tamaño de los programas en general se mide por el número de líneas de código.

Líneas por minuto

Medida de velocidad de dispositivos periféricos que utiliza como unidad el número de líneas que se imprimen en un minuto.

Líneas RDSI

Red Digital de Servicios Intergrados. Alternativa a la telefonía tradicional basada en el uso de tecnología digital. Permite efectuar la transmisión de datos a mayor velocidad.

Link

Enlace. Apuntadores de Hipertexto que sirven para saltar de una informacióna a otra, o de un servidor a otro, cuando se navega por internet.

LINUX

Un sistema operativo multiusuario y multitarea basado en UNIX.

LIPS

Acrónimo de Logical Inferences Per Second. Inferencias lógicas por segundo. Unidad que mide la velocidad del pensamiento de una aplicación en inteligencia artificial. Los seres humanos pueden realizar cerca de 2 LIPS. En el computador, un LIPS equivale desde 100 a 1,000 instrucciones.

LISP

LISt Processing. Lenguaje específico de la inteligencia artificial. La versión original, Lisp 1, fue inventada por John McCarthy en el MIT a fines de los años 50.

Listado

En un principio, hacía referencia a la salida por impresora de las líneas de código de un programa, pero en la actualidad el término cubre cualquier copia impresa en la que aparecen numerosos datos, números, etc.

Listserv

Servidor de listas. Lista automatizada de distribución de correo creada originalmente para la red Bitnet/EARN.

Literal

En programación, cualquier parte de una instrucción que permanece sin cambio cuando se traduce a lenguaje de máquina, como un mensaje de salida.

Litio-ion

Las baterías de litio-ion están compuestas por un material que se llama litio, el metal más ligero y con más potencial electroquímico que existe actualmente. Sin embargo, el litio es un material inestable y por eso las baterias se hacen de iones de litio.
Gracias a su ligereza y a su elevada potencia, son ideales para ordenadores portatiles.

Llave concatenada

Cuando no es posible identificar a un registro en forma única mediante un concepto de datos, la clave se construye en base a 2 ó más conceptos de datos.

Llave primaria

Identifica en forma única.

Llaves

Concepto de datos de un registro que se usa para identificarlo.

LLC

Acrónimo de Logical Link Control. Control de enlace lógico. Parte de la cabecera LLC/SNAP del IEEE usada para identificar el tipo de un paquete. La cabecera completa es de 8 octetos, de los que la parte LLC ocupa los primeros tres.

Load

Cargar. Copiar un programa desde una fuente, como disco o cinta, a memoria para su ejecución.

Loader

Cargador. Rutina de programa que copia un programa en la memoria para ejecución.

Local Bus

Bus local. Bus entre la CPU, la memoria y dispositivos periféricos que corre a la velocidad de la CPU. En un ordenador personal, el bus VL y el PCI suministran una transferencia de datos más rápida que el bus ISA tradicional.
A partir del 386, cuando las velocidades de la CPU comenzaron a acelerarse enormemente, los ordenadores personales vienen con dos buses. La CPU tiene acceso a sus chips de memoria a través de una vía de acceso interna de 32 bits (63 bits con el Pentium), conocida como bus local, a la velocidad más alta del reloj de la CPU (25 MHz, 33 MHz, etc.). Sin embargo, tradicionalmente ha tenido acceso a sus dispositivos periféricos en forma más lenta, en un bus ISA de 16 bits sólo a 8 MHz. Incluso en el bus EISA de 32 bits inherentemente más rápido corre en forma lenta para acomodar las tarjetas ISA, que se conectan a éste.
Los estándares de bus VL de VESA y de bus local PCI de Intel se crearon para aprovechar las velocidades más altas de la CPU. El PC corre a 33 MHz; el bus VL hasta a 40MHz; esperándose más altas velocidades. Las tarjetas base ISA y EISA se construyen ahora con ranuras adicionales para el bus VL o las tarjetas PCI, o ambos.

Localidad de referencia

Término usado para expresar la idea de que la comunicación tiende a seguir patrones. Localidad espacial de referencia significa que un ordenador tendrá más posibilidades de comunicarse con un ordenador cercano que con uno lejano, y localidad temporal de referencia significa que un ordenador tendrá mayor posibilidad de comunicarse repetidamente con el mismo ordenador que de comunicarse con un ordenador nuevo cada vez.

LocalTalk

Tecnología de LAN desarrollada por Apple Computer Corporation que usa una topología de canal. LocalTalk usa protocolos AppleTalk.

Location

URL.

Lockup

Bloquear. Hace referencia a la incapacidad de un computador para responder a una entrada del usuario.

Log

Archivo que registra movimientos y actividades de un determinado programa (log file). En un servidor web, se encarga de guardar todos los requerimientos (�requests�) y servicios entregados desde él, por lo que es la base del software de estadísticas de visitas.

Login

Entrada de identificación, conexión. Nombre de usuario utilizado para obtener acceso a una computadora o a una red. A diferencia del password, login no es secreto, ya que generalmente es conocido por quien posibilita el acceso mediante este recurso.

Login name

Nombre de identificación del usuario en un sistema online.

Logoff

Rutina de desconexión de una red o estación remota (Ver: Remoto) con la que se había conectado previamente.

Logon

Rutina de conexión a una red o estación remota (Ver: Remoto) mediante la utilización de un sistema de conexión a red o modem.

Logout

Salir del sistema, desconexión.

Look and feel

Este término inglés hace referencia a los diferentes aspectos y funcionamiento de los interfaces gráficos de usuario. Así, un interface basado en ventanas como Windows tiene un mejor �look and feel que uno basado en menús desplegables.

Lpi

Acrónimo de Lines Per Inch. Líneas por pulgada. Número de líneas impresas en una pulgada vertical.

LPT

Acrónimo de Line Print Terminal. Conexión entre un ordenador personal y una impresora u otro dispositivo.
Una forma de denominar a los puertos paralelo (LPT1, LPT2 ...).

LPX

Un formato de placas base.

LRC

Acrónimo de Longitudinal Redundancy Check. Comprobación longitudinal de redundancia. Método de comprobación de errores que genera un bit de paridad a partir de una cadena específica de bits en una pista longitudinal. En un formato de filas y columnas, como en una cinta magnética, LRC es a menudo utilizado con VRC, el cual crea un bit de paridad para cada carácter.

LSAPI

Acrónimo de Licensing Service API. Interfaz de programación de Microsoft que permite a un servidor con licencia rastrear aplicaciones en uso para administrar licencias de software multiusuario.

LSI

Acrónimo de Large-Scale Integration. En la integración a gran escala se combinan aproximadamente 5.000 elementos, como resistencias y transistores, en un cuadrado de silicio que mide aproximadamente 1,3 cm de lado.

LVM

Acrónimo de Logical Volume Manager. Software que crea y maneja las particiones lógicas (conocidas también como volúmenes lógicos). Con este software, un disco duro se formatéa en un volumen físico que luego se puede combinar con numerosos otros volúmenes físicos para formar volúmenes lógicos. Un volumen lógico es como una partición de disco duro.


Mac

Macintosh. Serie de ordenadores personales de la Compañía Apple.

MacDraw Pro

Programa de dibujo de Macintosh de Claris Corporation que es una versión de la MacDraw original de Apple e incluye capacidad plena de presentación de diapositivas en pantalla. Se utiliza para ilustraciones y para trabajo elemental de CAD. Los archivos MacDraw son un subconjunto del formato de archivo CAD de Claris.

Mach

Es un tipo de multiprocesador para operaciones con interface externa Unix, desarrollado por el Departamento de Computación de la Universidad de Carnegie-Mellon. Sus capacidades están estrechamente relacionadas con el proceso paralelo.

Macro

Su uso elimina la realización de tareas repetitivas, automatizándolas. Básicamente, se trata de un grupo de comandos de una aplicación, organizados según un determinado juego de instrucciones y cuya ejecución puede ser pedida de una sola vez para realizar la función que se desea.
Serie de selecciones de menú, golpes de tecla y comandos que han sido grabados y a los cuales se les ha asignado un nombre o combinación de teclas. Cuando se llama la macro o se presiona la combinación de teclas, los pasos en la macro se ejecutan de comienzo a final.
Las macros se utilizan para acortar las largas secuencias de menú, así como para crear programas pequeños dentro de una aplicación. Con frecuencia, los lenguajes de macro incluyen controles de programación (IF THEN, GOTO, WHILE, etc.) que automatizan las secuencias al igual que cualquier lenguaje de programación. Véanse macro recorder, batch file y shell script.
En lenguaje ensamblador, subrutina prescrita que se llama en cada parte del programa. En el momento de ensamblar, las llamadas al macro se sustituyen sea por la subrutina actual o por instrucciones que derivan de la subrutina. El equivalente en lenguaje de alto nivel se denomina función.

Macroensamblador

Lenguaje ensamblador que utiliza macros para su utilización. Ver Macro.

Macroinstrucción

Se denomina así a un conjunto de instrucciones que corresponde al ámbito de un lenguaje ensamblador o de ensamblaje. Las macroinstrucciones llevan secuencias en lenguaje máquina.

Magneto-óptico

Disco de almacenamiento que utiliza una combinación de tecnologías láser y magnética. La grabación de la información se realiza mediante campos magnéticos, pero ayudados por un haz láser que aumenta la precisión.

Mail gateway

Pasarela de correo. Máquina que conecta entre sí a dos o más sistemas (incluso diferentes) de correo electrónico y transfiere mensajes entre ellos. A veces, la transformación y traducción pueden ser muy complejas.

Mandato

Comando.

MAP

Acrónimo de Manufacturing Automation Protocol. Protocolo de automatización de manufactura. Protocolo de comunicaciones introducido por General Motors en 1982. MAP provee estándares comunes para la interconexión de computadores y máquinas herramientas programables usadas en la automatización de fábricas. En el nivel físico más bajo, MAP usa el protocolo IEEE 802.4 de bus de señales.
Con frecuencia, MAP se usa junto con TOP, un protocolo de oficina desarrollado por Boeing Computer Services. TOP se utiliza en la oficina y MAP, en la fábrica.

MAP/TOP

Acrónimo de Manufacturing Automotion Protocol/Technical and Office Protocol. Es un estándar para la interconexión de un grupo de usuarios trabajando en red de área local (LAN).

MAPI

Acrónimo de Messaging Application Programming Irface. Se trata de una Interface de programación para aplicaciones que gestionen correo electrónico, servicios de mensajería, trabajos en grupo, etc.

MAPICS

Acrónimo de Manufacturing Accounting and Production Information Control System. Conjunto de requerimientos o normas establecidas por IBM para la planificación del desarrollo de software destinado a los ordenadores AS/400 y los sistemas 36 y 38.

Mascara de dirección

Cifra de 32 bits que especifica los bits de una dirección IP que corresponde a una red y a una subred. Las direcciones de bits no cubiertas por la máscara corresponden a la parte del host. También llamado máscara de subred.

Mascara de subred

Sinónimo de máscara de dirección.

Masivamente paralelo

Se aplica a plataformas hardware que tienen más de cien unidades centrales de proceso. Ver: Proceso Paralelo. Existen dos tipos de proceso paralelo: el multiproceso simétrico y el proceso masivamente paralelo.

MASM

Acrónimo de Macro ASeMbler. Ensamblador de macros. Lenguaje ensamblador que permite definir y utilizar macros.

Master

El nombre asignado al primero de los dos dispositivos de un canal ide., en contraste al "slave", que es el segundo.

Macro

Básicamente es un pequeño programa que automatiza cualquiera de aquellas tareas normalmente realizadas dentro de un sistema operativo o de una aplicación.

MAU

Acrónimo de Multi-station Access Unit. Unidad de acceso a múltiples estaciones. Núcleo central en una red de área local de tipo anillo de señales. Ver Hub.

Maximizar

Al trabajar en pantalla con un sistema de ventanas, puede visualizarse cualquiera de ellas en un tamaño que no ocupa más que un sector de dicha pantalla. Por lo general, un simple clic del ratón, situando el cursor sobre un punto determinado, permite hacer que la ventana ocupe toda la pantalla. Lo contrario es minimizar.

MB

Abreviatura de Megabyte. Múltiplo del byte equivalente a 1024 kilobytes. Mas correcta, aunque menos utilizada, es la forma "Mb".

Mbps

Megabits por segundo. Unidad de medida de la velocidad de transmisión por una línea de telecomunicación. Cada megabit esta formado por un millón de bits.

MBR

Acrónimo de Master Boot Record. Registro Maestro de Arranque. Primer registro del disco duro, el cual contiene un programa ejecutable y una tabla donde estan definidas las particiones del disco duro.
Es el primer sector físico(Cilindro 0, Cabeza 0, Sector 1) asignado a un disco duro en un sistema (el primer disco duro con el número de periférico-BIOS 0x80). Cada disco duro recibe un MBR, pero no todas las BIOS pueden arrancar el sistema operativo desde cualquiera de los discos duros. Cuando se arranca desde el disco duro, la BIOS copia el contenido del MBR en una dirección fija de la memoria para luego darle el control. Este código arrancará seguidamente el sistema operativo, ya sea desde el disco duro o desde un Boot-Loader, algo más complejo, como por ejemplo LILO.

MCA

Acrónimo de Micro Channel Arquitecture. Arquitectura introducida por IBM en sus ordenadores personales PS12. La Arquitectura Microcanal se refiere a las especificaciones que hacen posible la conexión de cualquier periférico con un bus MCA.

MCBA

Acrónimo de Micro Compurer Busines Aplication.

MCGA

Acrónimo de Multicolor Grafiphic Adapter. Adaptador Gráfico Multicolor. Es una tarjeta-adaptador gráfico que incorporan ciertos modelos de la serie PS/2 de IBM. Su peculiaridad más notable es que tiene mayores capacidades que las tarjetas de tipo CGA, tanto de resolución como de gama de colores.

MCI

Acrónimo de Media Control Interface. Interfaz de control de medios. Interfaz de programación de alto nivel de IBM/Microsoft para controlar dispositivos multimedia. Incluye comandos de texto, como abrir, tocar y cerrar para lenguajes como Visual Basic, así como funciones para lenguajes como C.

MDA

Acrónimo de Mail Delivery Agent. Agente de entrega de correo.

MDI

Acrónimo de Multiple Document Interface. Interfaz de múltiples documentos. Función de Windows que permite la exhibición de una aplicación y que el usuario trabaje con más de un documento a la vez. Si la aplicación no está programada para MDI y el usuario desea trabajar con múltiples documentos del mismo tipo en forma paralela, debe cargarse la aplicación nuevamente para cada documento subsiguiente. Nótese la diferencia con SDI.
Acrónimo de Medium Dependent Interface. Interfaz dependiente de medios. Se refiere a una conexión de puertos Ethernet. El puerto MDI-X en un eje Ethernet se utiliza para conectar a una estación de trabajo (la X se refiere al cruce de las líneas de transmisión y recepción). Para conectar al puerto MDI-X de otro eje se usa un puerto MDI (no cruzado).

MDL

Acrónimo de MicroStation Development Language. Lenguaje de programación basado en ANSI C desarrollado por Bentley Systems Inc. para crear aplicaciones que se ejecuten dentro de MicroStation.

Medidas de almacenamiento

TB (Terabyte) = 1024 GB
GB (Gibabyte) = 1024 MB
MB (Megabyte) = 1024 KB
KB= (Kbyte) = 1024 bytes
1 byte = 8 bits
1 bit = 1 señal eléctrica 0 y 1.

Medidas usuales

billion: en Estados Unidos, 1.000 millones.
billón: un millón de millones, que se expresa por la unidad seguida de doce ceros.
bit: abreviatura de binary digit (dígito binario). El bit es la unidad mínima de almacenamiento en un ordenador.
bps: bits por segundo.
byte: unidad de información utilizada por los ordenadores. Cada byte está compuesto por ocho bits.
dpi: dots per inch: puntos por pulgada. En las impresoras, la calidad de la imagen sobre el papel se expresa en dpi.
GB: gigabyte. 1.073.741.824 bytes.
gbps: gigabits por segundo.
gigabit: 1.073.741.824 bits.
gigabyte: GB.
hertz: hercio. Unidad de frecuencia electromagnética.
KB: kilobyte. 1.024 bytes.
kbps: kilobits por segundo.
kilobit: 1.024 bits.
kilobyte: KB.
MB: megabyte. 1.048.576 bytes.
mbps: megabits por segundo.
megabit: 1.048.576 bits.
megabyte: MB.
megahertz: MHz.
MHz: Un millón de hertz o hercios.
microsegundo:una millonésima de segundo.
milisegundo: la milésima parte de un segundo.
nanosegundo: una milmillonésima de segundo.
trillion:en Estados Unidos, billón, o sea un millón de millones.
trillón: un millón de billones, que se expresa por la unidad seguida de 18 ceros.

Megabit

Aproximadamente 1 millón de bits. (1.048.576 bit).

Megabyte - MB

Unidad de medida de una memoria.
1 megabyte = 1024 kilobyte = 1.048.576 bytes.

Megahertz - Mhz

Un millón de hertz o hercios.

Memoria

Memory. Área de almacenamiento temporal para información y aplicaciones. Espacio de trabajo del computador (físicamente es una colección de chips RAM). La memoria es un recurso importante, ya que determina el tamaño y el número de programas que pueden ejecutarse al mismo tiempo, así como también la cantidad de datos que pueden procesarse instantáneamente.
La memoria es como un tablero de ajedrez electrónico donde cada casilla contiene un byte de datos o instrucción. Cada casilla tiene una dirección separada como una casilla de correo y puede manipularse de manera independiente. Como resultado, el computador puede descomponer los programas en instrucciones para ejecución y los registros de datos en campos para procesamiento.
Curiosamente, la memoria del computador no recuerda nada cuando se interrumpe la corriente. Es por eso que hay que guardar los archivos antes de salir del programa. Aunque hay chips de memoria que conservan su contenido permanentemente (ROM, PROM, EPROM, etc.), éstos se usan para propósitos de control interno y no para los datos del usuario.
Otras expresiones equivalentes al término memoria son RAM, main memory, main storage, primary storage, read/write memory, core y core storage.

Memoria Alta

Son los primeros 64 Kb de la Memoria Extendida.

Memoria Auxiliar

Banco de memoria de alta velocidad que se utiliza en mainframes y supercomputadores. No es directamente direccionable por la CPU; funciona como un disco. Los datos se transfieren desde la memoria auxiliar a la memoria principal mediante un canal de ancho de banda amplio.

Memoria Base

Son los primeros 640 Kb. En la parte superior de la memoria es donde se carga y ejecutan las aplicaciones. En la parte inferior se carga el Sistema Operativo y los Controladores.

Memoria caché

Es una sección especialmente rápida de la memoria de acceso aleatorio.
Pequeña cantidad de memoria de alta velocidad que incrementa el rendimiento del ordenador almacenando datos temporariamente.

Memoria central

También llamada interna. Contiene los programas en ejecución y los datos sobre los que opera. Es un sistema de celdas que se pueden direccionar, de tal manera que a cada una de ellas se puede acceder directamente.

Memoria convencional

Es otro modo de denominar a la Memoria Base. Primeros 640 KB de memoria que utiliza el MS-DOS para ejecutar aplicaciones.

Memoria de los ordenadores

Es el término que se emplea para denotar las partes del ordenador donde se almacenan datos. Existen dos tipos de memoria (ROM) memoria sólo de lectura que son un conjunto de chips que contienen instrucciones para que el ordenador se prepare para los trabajos de procesamiento. El ordenador puede dar acceso a los datos escritos en esta memoria pero no los puede modificar. Memoria de acceso aleatorio (RAM) es el tipo de memoria que cualquier aplicación o proceso puede leer y modificar.

Memoria dinámica

Memoria que ha de recargarse continuamente con el fin de mantener sus contenidos.

Memoria expandida

Memoria que utilizan algunas aplicaciones No-Windows además de la memoria convencional. La memoria expandida es un estándar antiguo que se está sustituyendo hoy por la memoria extendida. Sólo el software compatible con EMS puede utilizar memoria expandida. Cuando Windows se ejecuta en el modo extendido del 386, simula memoria expandida para aquellas aplicaciones que la necesiten.
También denominada Memoria EMS.

Memoria extendida

Se refiere a los modos en que el programa puede acceder hasta a 32 MB por encima de la memoria convencional. Los programas que la utilizan requieren el acceso a grandes cantidades de datos. Se la denomina a veces �memoria paginada� por el modo en que está estructurada.

Memoria flash

Tipo de memoria que puede ser borrada y reprogramada en unidades de memoria llamadas "bloques". Su nombre se debe a que el microchip permite borrar fragmentos de memoria en una sola acción, o "flash". Se utiliza en teléfonos celulares, cámaras digitales y otros dispositivos.

Memoria intermedia

Banco de almacenamiento temporal. Ver: Buffer.

Memoria interna

Está constituida por los registros de la CPU que almacenan los resultados temporales de los cálculos.

Memoria principal

Zona de almacenamiento en donde se guardan los programas a ejecutar.

Memoria PROM

Las PROM (Programmable ROM) son memorias ROM vírgenes que se hallan dispuestas para ser programadas por el adquisidor para su aplicación específica. En el proceso de grabación se utiliza la técnica de conexionado interno de matrices de diodos. Lo que se realiza es hacer saltar las necesarias conexiones internas de la matriz para configurar las cifras binarias que han de quedar grabadas en ella.

Memoria RAM

RAM: Acrónimo de Random Access Memory o Memoria de acceso aleatorio. Contiene los programas y los datos con los que el ordenador está trabajando en un momento determinado. Se denomina memoria de acceso aleatoria, pero en realidad es ésta una denominación un tanto confusa. La RAM es una memoria de acceso directo y de carácter efímero, puesto que su contenido se borra cuando se apaga el ordenador.

Memoria ROM

ROM: Acónimo de Read Only Memory o Memoria de sólo lectura. Contiene programas que son piezas fundamentales del sistema y que no pueden ser borrados ni por el usuario ni por la propia máquina. Es una memoria de las denominadas de acceso directo, es decir, cuyos elementos son accesibles del mismo modo en su totalidad. Es una especie de memoria inerte en la que no es posible escribir nada y que contiene el programa de puesta en marcha, escrito en lenguaje máquina, el soft de base, un lenguaje, etc.

Memoria secundaria

Proporciona a la CPU una capacidad de almacenamiento adicional.

Memoria superior

Es la Memoria direccionada entre los 640 KB y 1 MB. Tiene un tamaño de 384 KB.

Memoria virtual

Simulación de más memoria que la que realmente existe, lo que permite al computador ejecutar programas más grandes o más programas en forma simultánea. El sistema de memoria virtual divide el programa en segmentos pequeños llamados "páginas" y lleva todas las páginas a memoria que puedan caber en un área reservada de dicho programa. Cuando se requieren páginas adicionales, se hace espacio intercambiándolas al disco. Lleva un seguimiento de las páginas que han sido modificadas, de manera que puedan recuperarse cuando se necesiten nuevamente.

Memoria volátil

Un mecanismo de memoria que pierde sus contenidos cuando se le corta la corriente.

Memorias

DRAM - dynamic random access memory: los chips de DRAM están diseñados como una matriz de celdas de memoria dispuestas en filas y colum-nas. Cada celda de memoria usada para almacenar bits de información que puede ser extraída al indicar de su fila y su columna (dirección).
FPM - fast page mode. DRAM: este tipo de chip de memoria es una mejora con respecto a la anterior tecnología DRAM, porque se accede más rápidamente a la información que se encuentra en la misma fila de la dirección que se accedió previamente. De esta forma, el controlador no pierde tiempo ubicando la fila, sólo debe ubicar la columna correspondiente. Esta tecnología va camino a la obsolescencia, viéndose reemplazada por la DRAM sincrónica, o SDRAM.
EDO - extended data out. DRAM: es similar al FPM con una leve modi-ficación: no solamente retiene la fila de ubicación del último dato solicitado, sino también la columna. La ventaja principal de EDO es que mantiene la in-formación extraída disponible por más tiemp, acortando la secuencia de lec-tura de la memoria. Su desempeño es entre un 10 y 20 por ciento más rápido que la FPM. Esta tecnología estará terminando su ciclo de producción a fines del año 2000.
SDRAM o DRAM sincrónica (synchronous DRAM): es el cambio más radical y reciente de tecnologías de memorias, porque la extracción de infor-mación es sincronizada con el reloj de la placa base que controla la CPU. Al estar sincronizada con el procesador, se eliminan tiempo de espera, y esto hace que el proceso de extracción de información de la memoria sea más eficiente. En 1998, SDRAM se convirtió en el estándar de la mayoría de las PCs, note-books y servidores del mercado. El SDRAM está disponible en velocidades de 66 Mhz, 100 Mhz y 133 Mhz. A esta última se la conoce como HSDRAM (high-Speed synchronous DRAM).
SDRAM II o DDR (double date rate): es la próxima generación de SDRAM. Se basa en el mismo principio de la SDRAM, pero duplica su velocidad de lectura de información.
RDRAM (Rambus Dynamic Random Acces Memory): es usada en la industria del entretenimiento, estaciones gráfica y gráfico de video. Rambus usa la tecnología RSL (Rambus Signal Level), que permite un promedio de trasferencia de 600 Mhz. En la actualidad hay dos generaciones de Rambus: base y concurrente.
DIRECT RAMBUS: es la tercera generación de Rambus. Sus módulos se denominan RIMM y SO-RIMM. Direct RDRAM utiliza también el RSL, pero tiene una frecuencia mas alta (800 Mhz) y mejora su eficiencia en un 90 por ciento. Un solo canal de DIRECT RDRAM puede transmitir un ancho de banda de 1.6 Gb por segundo. El RIMM tiene 184 pines y chips de 2,5 vol-tios. Las Motherboard puede soportar hasta 3 sockets RIMM, con un máximo de 32 chips de DIRECT RDRAM por canal. DIRECT RAMBUS requiere que todos sus sockets estén completos para permitir el traspaso de la señal.

Memorias dinámicas

Memorizan la información en forma de cargas eléctricas, con lo que la información tiende a perderse con el tiempo; En las me-morias dinámicas hay un estado estable y uno inestable que sin embargo puede ser reconducido al estado estable en un tiempo relativamente largo mediante un dispositivo que en electrónica llamamos capacitor.
Un tipo de memoria como este solo pude utilizarse si existe algún dispositivo capaz reponer en la celda el estado anterior, o bien capaz de operar un �re-fresh� dedicado a esta operación un tiempo no excesivo en relación con el funcionamiento normal. La ram dinámica almacena cada bit de información mediante un capacitor y un transistor del tipo MOS por este motivo las memorias dinámicas solo existen en tecnología MOS.
La ventaja de la ram dinámica sobre la estática reside en que la primera tiene una geometría más simple lo que permite una mayor velocidad y también dimensiones más pequeñas pues su celda esta realizada con un transistor y no con un flip-flop(conjunto de transistores). Sin embargo las memorias dinámicas presentan también un inconveniente, la carga almacenada como toda carga esta sujeta a perdidas, de este modo para mantener la información es preciso refrescarla cada 1 o 2 milisegundos; la operación de refresco(refresh) consiste en leer el dato y rescribirlo, pero esta operación presenta dos inconve-nientes. Ante todo es necesario contar con una lógica de refresco situada en el mismo simm de memoria en segundo lugar puede llegar a surgir que el procedimiento de refresco llegue a interferir con el trabajo del microprocesador.

Memorias estática

La información esta memorizada en forma permanente, por lo menos mientras se encuentre encendido el ordenador, cuando se apague la CPU, como ya hemos dicho (todas las RAM, pierden los datos, se volatilizan); El elemento circuital esta por adquirir dos estados estables, equi-valentes ( 0 y 1).
La RAM estática almacena un único bit de información en un dispositivo especial denominado ( flip - flop) Es así como un circuito integrado de memoria contiene en su interior un determinado numero de flip-flop, uno por cada bit.

Mensajería electrónica

Sistema de intercambio de mensajes sin soporte papel, es decir, de ordenador a ordenador. Puede operarse en cualquiera de los sistemas de red de comunicaciones, respetando determinados protocolos.

Menú

Es el catálogo o relación de programas y procedimientos que aparece en pantalla con el fin de que, usando un teclado, un dispositivo táctil, un lápiz óptico o un ratón, el operador pueda elegir qué opción desea ejecutar. Los denominados �desplegables� son el tipo más habitual en la actualidad: muestran un Menú Principal y, tras una sencilla operación, sus diferentes opciones. Los sistemas operativos basados en menús desplegables están dejando paso a otros -más cómodos y fáciles de utilizar- basados en ventanas.

Meta

Ver Objetivo.

Metaformato

Es un término general para los sistemas de grabación de datos que permite guardar contenidos de varios tipos en un mismo fichero.
Por ejemplo: fotografías, textos, líneas, sonidos o incluso vídeos dentro de un mismo fichero.

Metarchivo

Metafile. Archivo de datos que puede almacenar más de un tipo de información. Por ejemplo, un Metarchivo de Windows (WMF) puede contener imágenes en formatos de gráficos de vectores y de trama así como texto. Un Computer Graphics Metafile (CGM) permite ambos tipos de gráficos.

Method

En programación orientada a objetos, método es el procesamiento que realiza un objeto. Cuando se envía un mensaje a un objeto, se implementa el método.

Método

Camino para alcanzar una Meta. Sistema de principios (identidad, contradicción, exclusión) y normas (inducción, deducción) de razonamiento para establecer conclusiones en forma objetiva.

Método científico

Secuencia de procedimientos que pretender poner de acuerdo a un conjunto de observadores en, por ejemplo: definir un problema, recoger los datos pertinentes, proponer una hipótesis o explicación, realizar experimentos para probar las hipótesis, interpretar los resultados, trazar una conclusión y modificar las hipótesis como se requiere.

Metodologías

Lineamientos que sirven de guía para llevar a cabo una función específica.

Métrica de programas

Medios que emplean los ingenieros de sistemas para medir y predecir ciertos aspectos de los procesos, el uso de recursos y los productos finales del desarrollo de sistemas.

MFC

Microsoft Foundation Clases.

MFLOP

Un millón de FLOPs; ver FLOP.

MFLOPS

Millones de operaciones de coma flotante por segundo. El test más común para evaluar la capacidad de un ordenador para este tipo de operaciones es el denominado Linpack.

MFM

Un tipo muy antiguo de controladora para disco duro, previo al ide.

MGA

Acrónimo de Monochrome Graphics Adapter. Adaptador de pantalla monocromo. La primera tarjeta grafica usada en las PC, capaz de funcionar solo en modo de texto monocromo.

MHS

Acrónimo de Message Handling System. Sistema de Correo electrónico, que se basa en el protocolo X.400.

MHz

Abreviatura de Megahercio, múltiplo del hertzio igual a 1 millón de hertzios. Utilizado para medir la "velocidad" de los microprocesadores.

MIB

Acrónimo de Management Information Base. Base de información de administración. Grupo de elementos nombrados que entiende un agente SNMP. Para supervisar o controlar un ordenador remoto, el administrador debe obtener o almacenar valores en variables MIB.

Micro Channell

Un tipo de slot o ranura de expansión de 32 bits capaz de ofrecer hasta 40 MB/s a 10 MHz.

Microchip

Ver Chip.

Microinformática

Informática basada en ordenadores que utilizan como unidad central de proceso (CPU) un microprocesador. Tradicionalmente el uso de los PCs estaba asociado a un tipo de operación personal o a un usuario doméstico, pero la creciente potencia de estas máquinas y la enorme cantidad de programas disponibles han hecho que la microinformática se implante en los ámbitos laborales y profesionales. En la actualidad, muchos PCs ofrecen igual o superior potencia de proceso que algunos miniordenadores de propósito general.

Micrómetro

Unidad de medida muy pequeña que equivale a una millonésima parte de un metro. Se utiliza para medir elementos que son microscópicos.

Microordenador

Es el tipo de máquina más común, se suele encontrar en todo tipo de organización y hogares.

Microprocesador

Circuito integrado. Es un circuito electrónico hecho de silicón u otro material semiconductor.
Unidad de proceso contenida en un chip situado en una plaqueta. Un microprocesador contiene la unidad aritmética y lógica, la unidad de mando y descodificación de instrucciones, los registros y una memoria de pila (Ver: 80X86).
También denominado Central Processing Unit, o Unidad Central de Proceso (CPU), es una de las partes fundamentales del PC. Junto con una serie de chips de apoyo, es el responsable de realizar las operaciones de cálculo que le solicitan los programas y el sistema operativo

MicroStation

Programa CADD bidimensional y tridimensional con todas las facilidades, de Intergraph Corporation, Huntsville, AL, para computadores personales, Macintosh y estaciones de trabajo Intergraph, Sun y HP.

Middleware

Recibe este nombre el conjunto de servicios o facilidades a las que es posible acudir en el ámbito de una arquitectura, por ejemplo, del tipo SAA.

MIDI

Interface Digital para Instrumentos de música, utilizado para manejar audio digitalmente con la ayuda de ordenadores u otros instrumentos electrónicos (teclados, samplers, etc.).

Migración

Traslado de bases de datos de un sistema antiguo a uno corregido (renovado).

MIMD

Multiples Instrucciones y Multiples Datos. En un momento dado hay varias instrucciones diferentes que se ejecutan sobre diferentes datos. Existen varias unidades de control, cada una a cargo de su propia unidad funcional.

MIME

Acrónimo de Multipurpose Internet Mail Extensions. Es un protocolo que no especifica los mecanismos de transmisión o recepción de la información, sino la codificación y formato de los contenidos de los mensajes. Permite el envío y recepción de contenidos complejos tales como programas ejecutables, sonidos, imágenes, o cualquier información que no sea en esencia solo texto, sino de contenido binario. MIME clasifica los contenidos que se incluyen en los mensajes de correo según su naturaleza. En la cabecera del mensaje se añaden dos etiquetas (MIME-Version y Content-type), en la que la segunda especifica en qué grupo de la clasificación se incluiría el contenido incluido en el cuerpo del mensaje.

Minidisc

Son unos discos de tamaño reducido que permiten la grabación de sonido en formato digital. La calidad de estos dispositivos es muy superior a la de las pletinas de casete tradicionales, pero algo inferior a la de los CDs.

Minimizar

Lo contrario de maximizar; esto es, en un sistema de ventanas, volver una de estas ventanas al icono original que permite su apertura, o reducirla a un sector de la pantalla, mediante el uso del ratón.

Miniordenador

Un ordenador algo más grande que una microordenador. Casi siempre se emplea en empresas e industrias para tareas específicas, como el procesamiento de la nómina.

Minitower

Es un tipo de CPU para ordenadores personales instalada en un mueble vertical.

MINIX

Versión de UNIX para computador personal, Mac, Amiga y Atari ST desarrollado por Andrew Tannenbaum publicado por Prentice-Hall. Viene con un código fuente completo.

Mipmap

Es la técnica de utilizar varias texturas para un mismo objeto. Cuando está cerca, el programa emplea la textura de gran tamaño, con más detalle, y cuando el objeto está lejos emplea la de menor resolución, lo que le supone menos trabajo y, por ello, mayor velocidad.

MIPS

Acrónimo de Millones de Instrucciones Por Segundo, que puede realizar un microprocesador, una medida del rendimiento del mismo.

Mirror

Copia idéntica de un nodo o homepage en otro ordenador lejano. Se utiliza para evitar aglomeraciones cuando el nodo es muy frecuentado.

MIS

Acrónimo de Management Information Systems. Gestión de Sistemas de Información. Se utiliza frecuentemente para designar el centro de proceso de datos de una empresa. Por extensión, también se utiliza en ocasiones para designar al responsable (Manager) de informática (Information Systems).

MLPF

Acrónimo de Multiple Logical Partitioning Facility. Sistema de la firma japonesa Hitachi Data Systems que permite la operación indistintamente en una sola unidad central de proceso o en plataformas más complejas.

MMU

Acrónimo de Memory Management Unit. Unidad de manejo de memoria. Circuito de memoria virtual que traduce direcciones lógicas a direcciones físicas.

MMX

Acrónimo de MultiMedia eXtensions. Grupo de instrucciones para microprocesador desarrolladas por Intel que incrementan el rendimiento multimedia de los microprocesadores que las soporta.

Modelo

Representación de una manera más sencilla de ciertos aspectos de un proceso o elemento, y el cual es utilizado con objetivos de análisis, control y predicción. Todo modelo se basa en una teoría, pero dicha teoría puede no estar indicada en una forma concisa.

Modelo de capas

Estructura conceptual que explica el propósito y la interacción de un grupo de protocolos. La estructura de capas es benéfica principalmente para los diseñadores de protocolos; una vez implantados, los protocolos pueden utilizarse sin entender la estructura de capas.

Modelo matemático

Representación por medio de ecuaciones de la dinámica de un sistema. Es el tipo de Modelo más importantes para la ciencia y la tecnología. Es útil para la comunicación y la educación. Es la base del diseño. Tiene gran capacidad de síntesis.

Modem

Acrónimo de MOdulador-DEModulador. Dispositivo hardware que transforma las señales digitales del ordenador en señal telefónica analógica y viceversa.

Modo promiscuo

Modo en el que un ordenador conectada a una red compartida captura todos los paquetes, incluyendo los paquetes destinados a otros ordenadores. El modo promiscuo es útil para supervisar la red, pero presenta un riesgo de seguridad en una red de producción. Muchas interfaces normales permiten este modo.

Modula-2

MODUlar LAnguage-2. Versión mejorada de Pascal introducida en 1979 por el profesor suizo Nicklaus Wirth, creador de Pascal. Modula-2 soporta compilación separada de módulos.

Modulación

Conversión de la señal digital en analógica en un proceso de comunicación. Ver: Modem.

Monitor

Elemento hardware que está constituido básicamente por un tubo de rayos catódicos, más sus conexiones a la CPU y dispositivos de encendido y apagado, controles de imagen, pantalla-display, etc. Los hay de muy diferentes tamaños y diseños. Su operación está gobernada por el sistema operativo.
Unidad de visualización; pantalla.

Monitor analógico

Monitor de video que acepta señales analógicas del computador (la conversión digital a analógica se realiza en la tarjeta de presentación del video). Es posible que el monitor analógico sólo acepte un rango pequeño de resoluciones de visualización; por ejemplo, solamente VGA o VGA y Super VGA, o puede aceptar un rango amplio de señales incluyendo TV.

Monitor de red

Dispositivo que escucha a una red, generalmente una LAN, en modo promiscuo, e informa sobre el tráfico.

Monitor digital

Monitor de video que acepta una señal digital del computador y la convierte en señales analógicas para iluminar la pantalla. Ejemplos comunes son los monitores MDA, CGA y EGA.

Monitor monocromo

Monochrome. También llamado "mono". Presentación de un color de frente y uno de fondo; por ejemplo, negro sobre blanco, blanco sobre negro y verde sobre negro.
Los computadores personales laptop que no son a color comúnmente usan pantallas "VGA monocromáticas", que en realidad son pantallas en escala de grises, que semejan la del televisor en blanco y negro. Tales pantallas difieren de aquéllas monocromáticas ampliamente utilizadas durante años en terminales mini y mainframe y computadores personales que emplean el adaptador MDA, el cual muestra un color sólido y sin sombras.

MOPS

Millones de Operaciones por Segundo. Se trata de otra medida de velocidad y rendimiento de los ordenadores.

MOS

Acrónimo de Metal Oxide Semiconductor. Semiconductor de óxido metálico. Una de las dos principales categorías de diseño de chips (la otra es bipolar). La tecnología MOS deriva su nombre de su uso de capas de metal, óxido y semiconductores. Existen diversas variantes de tecnologías MOS, incluyendo PMOS, NMOS y CMOS.

Mosaico

Es una forma de mostrar las ventanas en pantalla, de tal manera que puede verse el contenido y opciones de todas ellas simultáneamente. Es típico del entorno Windows.

Motherboard

Placa base. Placa que contiene los circuitos impresos básicos del ordenador, la CPU, la memoria RAM y slots en los que se puede insertar otras placas (de red, de audio, etc.).

Motif

Es una interface gráfica de usuario especificada por la OSF. Basado en X-Windows, contiene las tecnologías 3D Look & Feel, de Microsoft y Hewlett-Packard, Presentation de Microsoft e IBM y Toolkit, de Digital Equipment Corporation.

Motor de búsqueda

También llamado comúnmente Robot de Búsqueda. Este tipo de buscador permite encontrar páginas según su contenido. El usuario establece una serie de palabras clave para realizar la búsqueda, y el programa ofrece como resultado enlaces a aquellos documentos que coinciden con los criterios especificados.

Motor gráfico

Conjunto de recursos gráficos de un videojuego.

Mouse

Ratón en inglés. Pequeño dispositivo de entrada, con uno o más botones incorporados, que se utiliza con las interfaces gráficas del usuario.

Mouse pad

Almohadilla del ratón. Almohadilla de caucho cubierta de tela en forma cuadrada que provee una superficie plana para arrastrar el mouse (ratón).

Mov

Es el formato común para las películas QuickTime, la plataforma nativa de Macintosh para películas. Tipo de archivo: Binario. Puede usar un número de aplicaciones para reproducir archivos .mov incluyendo Sparkle o MoviePlayer en Mac, y QuickTime para Windows.

Movie player

Tecnología que combina texto, sonido, animación y video en un solo archivo. Por ejemplo, el programa Quick Time de la empresa Apple. MP1,2,3 y 4: tecnología y formatos para comprimir audio y video con alta calidad de emisión.

MP1, 2, 3 y 4

Tecnología y formatos para comprimir audio y video con alta calidad de emisión.

MP3

Es un formato de archivo de sonido que tiene una alta calidad y con un tamaño muy reducido. Para poder reproducirlo hay que utilizar un ordenador.
El truco del MP3 radica en la compresión de datos, que reduce el espacio necesario para almacenar la información sonora. Ademas se utilizan técnicas muy complejas para eliminar algunos sonidos no perceptibles por el oído humano.

MP3 Pro

Es la evolucion de los archivos MP3. Este formato totalmente compatible con los reproductores actuales, funciona de la misma forma que su antecesor, pero consigue en un menor espacio mas calidad de compresión. Este estandar aun no esta en uso, pero se prevee que a lo largo de este año se introduzca en el mercado.

MPEG

Acrónimo de Motion Pictures Expert Group. Grupo de Expertos en Imagen en Movimiento. Formato gráfico de almacenamiento de video. Utiliza como el JPEG compresión con perdidas alcanzando ratios muy altos de compresion.

MPU

Acrónimo de MicroProcessor Unit. Unidad de microprocesador. Equivale a microprocessor.

MS-DOS

Microsoft Disk Operating System: Sistema operativo.
MS-DOS incluye comandos que se pueden utilizar para efectuar las siguientes tareas:
- Manejo de archivos y directorios.
- Mantenimiento de disquetes.
- Configuración del hardware.
- Optimización del uso de la memoria.
- Aumento de la velocidad de los programas.
- Personalización del propio sistema operativo.

MSCDEX

Acrónimo de MicroSoft CD-ROM EXtensions. Extensiones CD-ROM de Microsoft.

MSFLOPS

Siglas cuyo significado equivale a millones de operaciones de coma flotante por segundo. Suele usarse para determinar la capacidad de un ordenador.

MSI

Acrónimo de Medium Scale Integration. Se aplica el término a los chips que contienen entre 10 y 500 transistores. Ver: Escalabilidad.

MTA

Acrónimo de Mail Transfer Agent. Agente de transferencia de correo.

MTS

Acrónimo de Microsoft Transaction Server. Supone una poderosa herramienta para controlar y optimizar el rendimiento de nuestras aplicaciones de servidor. Se integra totalmente con IIS para mejorar el rendimiento de las aplicaciones Web: Transaction Server. Lo podemos encontrar en el Windows NT 4.0 Option Pack, un paquete de aplicaciones que extienden la funcionalidad del sistema operativo Windows Nt 4.0 para convertirlo en un auténtico y operativo servidor en Internet.
El objetivo de Microsoft es ofrecer una plataforma completa y eficiente para la creación de aplicaciones Web que hagan uso de componentes ActiveX en el servidor. Cuando decimos componentes ActiveX hacemos referencia a componentes reutilizables que siguen el modelo de objetos COM y a los que nuestras aplicaciones Web van a solicitar servicios.
MTS nace con el objetivo de facilitar el desarrollo y gestión de componentes que llevan a cabo trabajos en el ámbito de transacciones.

MTU

Acrónimo de Maximum Transmission Unit. Unidad máxima de transmisión. Cantidad máxima de datos que pueden transmitirse por una red en un sólo paquete. Cada tecnología de red define una MTU. Por ejemplo, la MTU de la Ethernet es de 1500 octetos.

MTU de trayectoría

Cantidad máxima de datos que pueden enviarse por la trayectoria, de una fuente a un destino, en un paquete. Técnicamente, la MTU de una trayectoria es la MTU mínima de cualquier red a lo largo de la trayectoria.

MUA

Acrónimo de Mail User Agent. Agente de usuario de correo.

Multibase

Cualquier ordenador host que se conecta a más de una red. En la mayor parte de los sistemas de protocolos, un ordenador multibase tiene más de una dirección.

Multicast

Comunicación entre un solo emisor y múltiples receptores en una red.

Multimedia

El conjunto de imagen, sonido y video aplicado a un PC.

Multiplexado

Proceso consistente en recibir mensajes de diferentes fuentes y enviarlas a un destino común. A la inversa, la técnica de multiplexado permite enviar a puntos de destino diversos datos que proceden de una fuente común.

Multiplexar

Técnica que permite transmitir diferentes comunicaciones a través de un único canal.

Multiplexación

Concepto general que se refiere a la combinación de fuentes independientes de información, de manera que puedan transmitirse por un sólo canal de comunicación. La multiplexión ocurre tanto en el hardware (es decir, pueden multiplexarse las señales eléctricas) como en el software (es decir, el software de protocolo puede aceptar mensajes enviados por varios programas de aplicación y luego enviarlos por una sola red a varios destinos).

Multiplexación por división de frecuencia

Técnica general de multiplexión que permite que varios transmisores envíen datos por un medio común. Puesto que cada transmisor usa una frecuencia diferente, varios pueden transmitir de manera simultánea sin interferencia.

Multiplexación por división de tiempo

Técnica general de multiplexión que permite que varios transmisores envíen por un medio común. Los transmisores se turnan para usar el medio.

Multiplexor

Aparato que permite que distintas líneas de comunicaciones compartan el canal de datos de un ordenador.

Multiprocesador

Plataformas hardware que incorporan múltiples procesadores encargados de tratar una fuente de datos común.

Multiproceso

Dos o más unidades de proceso ejecutando cada una de ellas uno o más procesos. Cada unidad trabaja en un conjunto de instrucciones o en diferentes partes del mismo proceso.

Multipuesto

Ver: Multiusuario.

Multitarea

Software que se subdivide en distintas tareas que pueden ser ejecutadas de forma simultánea por un ordenador. En realidad se trata de una simultaneidad aparente, puesto que el microprocesador dedica a cada trabajo una fracción de segundo; algo, por otra parte, inapreciable para el ser humano. Los recursos y el tiempo pueden ser asignados de forma igualitaria o estableciendo correcciones según un orden de prioridades. La multitarea es una característica típica de sistemas como OS/2 o Unix.

Multitransmisión

Forma de direccionamiento en la que se asigna una dirección a un grupo de ordenadores; se entrega a cada ordenador del grupo una copia de cualquier datagrama enviado a la dirección. Con frecuencia se emplea para conferencias de audio o vídeo. Véase difusión, unidad de asignación y unitransmisión.

Multiusuario

También llamado multipuesto. Es un tipo de configuración hard-soft que permite soportar a varios usuarios o puestos de trabajo al mismo tiempo, de forma que el sistema operativo gestiona la simultaneidad, otorgando a cada usuario todos los recursos necesarios.

Multi-hosting

La capacidad de un servidor Web de admitir más de una dirección de Internet. y más de una página principal. También se denomina Multi-homming.

MUTEX

Un mutex es un objeto utilizado para controlar el acceso a recursos (cualquier tipo de programas y aplicaciones, etc.) y evitar que más de un proceso acceda al mismo tiempo al mismo recurso. Un caso concreto: si un mutex determinado (puede haber uno diferente para cada programa) está en memoria, el programa al que le corresponda ese mutex, asume que existe una sesión anterior de él mismo ejecutándose actualmente, negándose por lo tanto a hacerlo por segunda vez. Esto previene la múltiple carga del programa en memoria.

MVGA

Monochrome VGA. VGA monocromo. Tipo de presentación que con frecuencia se encuentra en laptops que no son a color. Debería llamarse de manera más precisa "VGA en escala de grises", puesto que monocromo significa dos colores; por ejemplo, blanco y negro y sin sombras.

MVS

Acrónimo de Multiple Virtual Storage. Sistema operativo de IBM para sus grandes ordenadores o mainframes, muy conocido y de gran implantación. Igual que el sistema operativo estándar para los ordenadores personales es el MS-DOS, puede afirmarse que en el terreno de la informática corporativa -donde lo habitual es encontrar mainframes- el MVS es el entorno estándar.

MySQL

El software MySQL proporciona un servidor de base de datos SQL (Structured Query Language) veloz, multi-hilo, multiusuario y robusto. El servidor esta proyectado tanto para sistemas críticos en producción soportando intensas cargas de trabajo como para empotrarse en sistemas de desarrollo masivo de software. El software MySQL tiene licencia dual, pudiéndose usar de forma gratuita bajo licencia GNU o bien adquiriendo licencias comerciales de MySQL AB en el caso de no desear estar sujeto a los términos de la licencia GPL. MySQL es una marca registrada de MySQL AB.


Nanosegundo

Una milmillonésima de segundo. Es una medida común del tiempo de acceso a la memoria RAM.

NAS

Acrónimo de Network Applications Support. Conjunto de arquitecturas y desarrollos de programas de la Firma DEC, cuya intención es proveer la mayor afinidad posible entre sus sistemas VAX y una serie de estaciones de trabajo o PC's que operan bajo OS/2 o MS-DOS o, incluso, para Macintosh.

Navegador

Programa para recorrer la World Wide Web.

NC

Acrónimo de Network Computer. Ordenador de Red. Ordenador cuyo único objetivo es el de conectarse a la red y que, por tanto, incorpora únicamente los recursos necesarios para tal fin. En algunos casos ni siquiera cuentan con disco duro.

NCS

Acrónimo de Network Computing System. Denominación genérica de un conjunto de productos de software de comunicaciones, desarrollado por Hewlett-Packard, compatible también con sistemas operativos tales como Ultrix, de Digital y MS-DOS.

NCSA

Acrónimo de National Certer for Supercomputing Applications. Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación. Organismo norteamericano relacionado con la investigación en el campo de la Informática y las Telecomunicaciones.

NDL

Acrónimo de Network Data Language. Estándar relacionado con la gestión de bases de datos para redes. Fue desarrollado por la Conference on Data Systems Languages, conocida más comúnmente por sus siglas CODASYL.

Net

Red.

NetBEUI

Es el protocolo utilizado por las antiguas redes basadas en Microsoft LAN Manager. Es muy rápido en pequeñas redes que no lleguen a la decena de equipos y que no muevan ficheros de gran tamaño.

NetBIOS

Network BIOS. Network Basic Input/Output System. Bios de una red. Sistema Básico de Entrada/Salida de una red.

Netiquette

Conjunto de reglas de etiqueta tácitas dentro de Internet.

Netview

Arquitectura de red de IBM nacida en 1986.

Netware

Nombre de un sistema de red desarrollado y comercializado por Novell Incorporated.

Network

Red. Conjunto de hardware y software de gestión necesario para la conexión de múltiples ordenadores con el fin de que puedan intercambiar información entre ellos y compartir recursos. La Rec pueden ser de área local (LAN) o de área amplia (WAN).

Network Information Center - NIC

Centro de Información de la Red. Una NIC ofrece información, asistencia y servicios a los usuarios de la red.

Neurocomputación

Uso de modelos de procesamiento de datos basados en redes neuronales o arquitecturas neuromórficas de computadoras.

Newsgroups o News

Grupos de noticias. Foros de debate sobre todo tipo de temas en los que participan los usuarios de Internet.

NFS

Acrónimo de Network File System. Sistema de ficheros distribuido para un entorno de red de área local. Posibilita que distintos sistemas conectados a una misma red accedan a ficheros remotos como si se tratara de locales. Originalmente desarrollado por Sun Microsystems Inc.

Nibble

La mitad de un byte equivalente a 4 bits.

NIC

Organismo que se encarga en cada pais de matricular (asignar las direcciones IP y los nombres de dominio) a los ordenadores que están conectados a la red.
Abreviatura de Network Interface Card (adaptador de red).

Nick

Apodo que se usa en las conversaciones interactivas.

NMI

Acrónimo de Non-Maskable Interrupt. Interrupción Hardware: Interrupción prioritaria sobre IRQ e irreversible.

NNTP

Protocolo de transferencia de Notocias.

Nodo

Es el punto en donde se producen dos o más conexiones en una red de comunicaciones. No se trata de un elemento estrictamente físico, sino de una unidad funcional que exige hardware y software. Un nodo puede incluir controladores de comunicaciones, clusters, servidores, repetidores, etc.

Nombrar

No es otra cosa que poner nombre a un archivo, un directorio o un subdirectorio, de acuerdo con unas reglas que marca el sistema operativo.

Norma CDMA

Code didivison Multiple Access: Acceso Múltiple de División de Código. Norma de transmisión de datos a través de teléfonos inalámbricos.

Norma CDPD

Cellular Digital Packet Data o Paquete de Datos Celular Digital. Tecnología que permite transmitir datos y entrar a Internet a través de las actuales redes celulares.

Norma GSM

Global System for Mobile Communications: Sistema Global para Comunicaciones Móviles. Sistema telefónico digital muy usado en Europa.

Norma TDMA

Time division Multiple Access: Acceso Múltiple de División de Tiempo. Norma de transmisión de datos a través de teléfonos inalámbricos.

Normalización

La teoría de normalización consiste en obtener esquemas relacionales que cumplan unas determinadas condiciones y se centra en las determinadas Formas normales. Se dice que un esquema de relación está en una determinada forma normal si satisface un conjunto determinado de restricciones.

Normas DIN

La única forma de que aparatos y sistemas de distintos fabricantes y países puedan trabajar juntos consiste en ponerse de acuerdo y establecer unas normas de fabricación y funcionamiento que todos deben respetar. Hay organismos de normas mundiales, europeos y nacionales pero, al menos en europa, casi todas las normas están basadas en las normas DIN alemanas.

Ns

Abreviatura de Nanosegundo. Submúltiplo del segundo igual a 10 elevado a menos 9 segundos.

NSAPI

Interface de programación de aplicaciones de servidor de Netscape. Una interface para desarrollo de aplicaciones de servidor Web desarrollada por Netscape Communications Corporation.

NTI

Es una denominación muy frecuente para referirse a las Nuevas Tecnologías de la Información, esto es, todas las relacionadas con la informática y las comunicaciones y, obviamente, ya no tan �nuevas� como tales tecnologías.

NTLM

NT LanMan. El protocolo de autenticación Desafío/Respuesta de Windows NT. Este protocolo utiliza cifrado para la transmisión segura de contraseñas.

NTSC

Acrónimo de National Television Standars Committee. Sistema de codificación de la señal televisiva utilizado mayoritariamente en USA.

Nuke

Conexión del host remoto al puerto 139 (NetBios) de tu ordenador, al cual manda un conjunto de paquetes que hace que el ordenador se bloquee o se quede sin red.

Número de Puerto Protocolo

Número entero pequeño usado para identificar un programa de aplicación en un ordenador remoto. Los protocolos de transportación, como el TCP, asignan un número de puerto único a cada servicio (por ejemplo, el correo electrónico usa el puerto 25).

NURBS

Acrónimo de non uniforme rational basic spline.


OAS

Hace referencia a Oracle Application Server, se trata del software que se instala como servidor de aplicaciones y es el encargado de atender cada pedido de los usuarios de la intranet o Internet.

Objetivo

Algo que alguien que toma una decisión busca cumplir u obtener por medio de su decisión.

Observabilidad

Condición de un sistema en la cual se puede determinar su estado en un momento determinado a partir de la medición de entradas y salidas hasta ese momento, en un tiempo finito. Si una variable de estado no influye en la salida, entonces no se puede observar dicha variable y el sistema no es observable.

Observador de estado

Estimador de estado. Sistema dinámico que permite obtener las Variables de Estado a partir de las entradas y salidas. El diseño basado en la realimentación del estado requiere de todas las variables de estado.

OCR

Acrónimo de Optic Caracter Recognition. Reconocimiento óptico de caracteres, asociado usualmente a la digitalización de textos mediante scanner; convierte la "foto" digital del texto en texto editable con un procesador de texto.

OCTAI

Se trata de otro sistema de numeración como el binario, el hexadecimal o el decimal.
Este sistema utiliza como base el 8 (el binario utiliza el 2). En el, cada número es representado por un grupo de 3 bits cuyo valor binario va del 0 al 7 (base 8).
La conversión de decimal a octal puede hacerse mediante sucesivas divisiones por 8. Lo inverso, octal a decimal, se realiza multiplicando por cada cifra, esto es, por potencias.

Octeto

Un octeto está formado por 8 unidades de información (llamadas "bits"). Este término se usa en redes en vez de "byte" porque algunos sistemas tienen "bytes" que no están formados por 8 bits.

ODA

Acrónimo de Open Document Architecture. Estándar internacional para el intercambio de textos y gráficos.

ODBC

Acrónimo de Open Data Base Connection. Conexión abierta a base de datos. Es una forma de conexión a veces de datos, independientemente del lenguaje o programa que estemos utilizando. Cada fabricante provee su propia libreria (DLL) con las características de conexión a las bases de datos.

OEM

Acrónimo de Original Equipment Manufacturer. Aquellos componentes provenientes de la venta al por mayor, por lo que carecen de ciertos extras que puedan tener las versiones en caja individual.

Ofimática

El concepto de ofimática se aplica a todas aquellas técnicas, procedimientos, servicios, etc., que se soportan en tecnologías de la información (informática y comunicaciones) y cuya implementación se realiza en el ámbito del trabajo de oficina y similares entornos. La ofimática engloba, pues, los tratamientos de textos y gráficos, la gestión documental, la agenda, la planificación de tiempo y actividades, la mensajería electrónica, etc.

OLE

Acrónimo de Object Linking and Embedding. Conjunto de servicios basados en técnicas de orientación a objetos definidas por Microsoft para la comunicación e integración entre aplicaciones.

OLTP

Acrónimo de On-line Transaction Processing. Es un tipo de proceso especialmente rápido en el que las solicitudes de los usuarios son resueltas de inmediato; naturalmente, ello implica la concurrencia de un �mecanismo� que permite el procesamiento de varias transacciones a la vez.

Online

En línea, conectado. Estado en que se encuentra un ordenador cuando se conecta directamente con la red a través de un dispositivo, por ejemplo, un módem.

ONC

Acrónimo de Open Network Computing. Designa el conjunto de la firma Sun Microsystems dentro de su gama de soluciones para el trabajo en redes de comunicación, incluyendo lo que resulta un estándar de facto: �Network File System� (NFS).

OPC

OLE que trata los datos como colecciones de objetos para ser compartidos por aplicaciones que soportan las especificaciones OLE.
OPC provee extensiones para OLE para soportar el intercambio de datos en el control de procesos.

Open GL

Es un estándar gráfico empleado en estaciones de trabajo y sistemas de diseño asistido por el ordenador que también se utiliza en PC's.

OpenLook

Interface gráfico de usuario para X-Windows, desarrollado por la firma Sun Microsystems.

Optimización

Actividad que intenta la búsqueda de la mejor (óptima) solución a un problema. Para que la optimización sea significativa debe existir una función objetivo y debe existir más de una solución factible (solución que no viola las restricciones impuestas al problema).

ORB

Acrónimo de Object Request Broker. Es una tecnología middleware que controla la comunicación y el intercambio de datos entre objetos.

Orden

Son signos o palabras que deben ser transferidos al ordenador mediante el periférico de entrada para que el sistema operativo ejecute una instrucción.
Matemáticamente, el orden de un proceso continuo es igual al número de integradores que se requieren para construir su ecuación dinámica.

Ordenador

Sistema digital con tecnología microelectrónica, capaz de recibir y procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominadas programas, y finalmente transferir la información procesada o guardarla en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento. La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como una calculadora no programable, es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que el procesador los ejecute.

Ordenador aislado

Un ordenador que no está conectado a una red, que funciona en forma independiente a cualquier otro ordenador. Puede tener conectado equipo periférico como una impresora.

Ordenador central

Un ordenador grande, rápida y bastante costoso. Por lo general lo usan empresas privadas o dependencias del gobierno para tener almacenamiento, procesamiento y administración centralizados, para manejar grandes cantidades de datos y para presentarlos cuando lo pidan muchos usuarios.

Ordenador neuronal

Los ordenadores neuronales proceden de una tecnología de última hora. Responden a una arquitectura que se asemeja al modo en que las neuronas se interconexionan en el cerebro humano. Su característica más peculiar es que estos ordenadores son capaces de desarrollar algo parecido al aprendizaje.

Ordenador personal

PC. Es la denominación más común para una clase de máquinas ya muy populares. Hace apenas unos años estos ordenadores ofrecían escasa potencia y tenían un coste muy alto. Su rápida evolución se ha venido caracterizando por el aumento de las prestaciones en proporción inversa a su precio. Aunque, en puridad, el ordenador es propiamente la unidad central (CPU), bien de sobremesa o del tipo tower, en el lenguaje común denominamos PC al conjunto formado por la cm, el monitor y el teclado. A la familia de ordenadores del tipo tradicional (todas las grandes marcas, con IBM a la cabeza, además de los clónicos, generalmente basados en procesadores Intel 80X86), se incorporaron las estaciones de trabajo, los laptops y, más recientemente, la tecnología multimedia que, mediados los años noventa, presenta unas perspectivas de crecimiento en los ámbitos doméstico y profesional, mayor incluso que el del tradicional PC. Estas máquinas trabajan con software de base variado.

OrgWare

Componente estructural de un sistema tecnológico especialmente concebido para integrar al hombre y sus competencias profesionales y asegurar el funcionamiento del hardware y software del sistema así como la interacción de éste con otros elementos y con otros sistemas de naturaleza diferente.

Orientación a Objeto

En la programación tradicional, se distingue entre los datos y los procedimientos. En la técnica de programación orientada a objeto no es así, puesto que no existen los procedimientos como tales. Los elementos de los programas se denominan objetos y son considerados como entidades independientes que se relacionan e interactúan entre sí.

OSD

"On Screen Display", o "presentación (de datos) en pantalla". Método con el que algunos monitores (y televisores) presentan los datos de ajuste de los mismos en la propia pantalla, generalmente superpuestos a la imagen.

OSF

Acrónimo de Open Software Foundation. Consorcio creado para desarrollar estándares Unix. Sus miembros originales eran IBM, DEC, HP, Apollo, Siemens, Nixdorf y la firma francesa Bull.

OSF/1

Primer producto software desarrollado por la OSF. Es un sistema operativo abierto, como es el caso de Unix. Ver: Sistemas Abiertos.

OSI

Acrónimo de Open Systems Interconnection. Interconexión de Sistemas Abiertos. Norma universal para protocolos de comunicación. Se trata de un modelo de comunicaciones estándar entre los diferentes terminales y host. Las comunicaciones siguen unas pautas de siete niveles preestablecidos que son Físico, Enlace, Red, Transporte, Sesión, Presentación y Aplicación

OS/2

OS/2 son las siglas de "Sistema operativo de segunda generación". La idea de OS/2 surgió entre IBM y Microsoft a mediados de los años 80, en un intento de hacer un sucesor de MS-DOS, el cual ya empezaba a acusar el paso del tiempo y resultaba claramente desaprovechador de los recursos de las máquinas de la época (basadas en el Intel 286).
OS/2 1.0 salió en abril de 1987 y era un sistema operativo de 16 bits, pues estaba pensado para trabajar sobre el microprocesador 286. Sin embargo, aprovechaba plenamente el modo protegido de este ordenador, haciendo uso de sus capacidades para protección de memoria, gestión de multitarea, etc. El resultado fue un S.O. estable, rápido y muy potente.

OS/400

Sistema operativo propio de la gama de miniordenadores u ordenadores departamentales de IBM, AS/400.

OUI

Acrónimo de Organizationally Unique Identifier. identiticador único organizacional. Campo de una cabecera LLC que especifica la organización que asignó los números usados para el tipo de información.

Outgoing Connections

Conexiones salientes.

Outsourcing

Es un tipo de relación contractual que permite a una organización cualquiera el uso de las instalaciones físicas de otra que, además, provee a la primera de mantenimiento y desarrollo de aplicaciones, proceso de datos, gestión de comunicaciones, cte. Así, una empresa (la segunda, según la definición anterior), aprovecha, por ejemplo, el sobrante de potencia de proceso de sus máquinas, o rentabiliza su experiencia en la gestión de sus propias aplicaciones, o comparte su estructura de comunicaciones, etc. La primera, en estas circunstancias, no necesita acometer costosísimas inversiones para resolver sus necesidades de operación.

Overclocking

Técnica por la cual se fuerza a un microprocesador a trabajar por encima de su velocidad normal.

Overflow

Es una situación de �overflow� aquélla en la que hemos sobre pasado las capacidades de que disponemos cuando, por ejemplo, el ordenador nos indica que no dispone de memoria suficiente para responder a un requerimiento concreto que le hemos pedido. Un ejemplo más gráfico es el de una elemental calculadora de 8 dígitos que no puede mostrar en su pantalla el resultado de una operación en cientos de millones. Ver: Underflow.


PABX

Es un tipo de nodo de comunicaciones cuya principal utilidad es la conexión con la red telefónica. Conlleva mensajería vocal, concentrador de terminales y autoconmutador.

Packed

El término (�empaquetado�, en español) se refiere a un modo de comprimir los datos de tal suerte que se puede reducir a la mitad la cantidad de memoria necesaria para contenerlos.

Packet switching

Conmutación de paquetes. Paradigma de comunicaciones mediante el cual los paquetes (mensajes) son dirigidos entre sistemas centrales, sin que exista una ruta ("path") previamente definida.

PAD

Packet Assembler/Disassembler. Interface ensambladordesensamblador de los paquetes de datos en la operación con líneas del tipo X.25.

PageMaker

Es un programa de edición profesional muy popular, desarrollado por la firma Aldus.

PAL

Acrónimo de Phase Alternative Line. Sistema de codificación de la señal televisiva utilizado mayoritariamente en Europa.

PAM

Acrónimo de Pulse Amplitude Modulation. Un tipo de modulación en la que la amplitud del ritmo de transporte de la señal se modifica en función de alguna característica concreta de la propia señal.

Pantalla

Denominada a veces display. Periférico generalmente integrado en el monitor. (Ver: Resolución, VGA, EGA y CGA).

Paquete o packet

La parte de un mensaje que se transmite por una red. Antes de ser enviada a través de Internet, la información se divide en paquetes.

Par trenzado

Par de hilos de cobre utilizado habitualmente en sistemas de cableado.

Parámetro

Es un término utilizado muy frecuentemente en el lenguaje común y, no necesariamente, con demasiada propiedad. Parámetro es condición variable a la que se asignan unos valores determinados y fijos. En informática puede ser cualquier condición para el desarrollo de un programa, que modifica o escinde su forma de funcionar.

Paroware

Esta palabra se deriva de "PARO" que en america latina significa "AYUDA". Es utilizada por los programadores para decir que su programa es gratis a cambio de dar información de critica del producto para poder mejorarlo.

Partición

Operación medienta la cual se prepara disco duro de forma que posteriormente pueda ser utilizado por el sistema operativo. La eliminación de una partición del disco duro supone la pérdida total de los datos que contiene.

Pasarela

En inglés, gateway.

Pascal

Es un lenguaje de programación desarrollado por N. Wirth. Su uso es frecuente en la formación de programadores.

Password

Contraseña. Se denomina así al método de seguridad que se utiliza para identificar a un usuario. Es frecuente su uso en redes. Se utiliza para dar acceso a personas con determinados permisos.

Path

Camino que toma el software para acceder a los datos contenidos en una unidad de almacenamiento.

PB SRAM

Siglas de Pipeline Burst SRAM. Se llama 'pipeline' a una categoría de técnicas que proporcionan un proceso simultáneo, o en paralelo dentro de la computadora, y se refiere a las operaciones de solapamiento moviendo datos o instrucciones en una 'tuberia' conceptual con todas las fases del 'pipe' procesando simultáneamente. Por ejemplo, mientras una instrucción se está ejecutándo, la computadora está decodificando la siguiente instrucción. En procesadores vectoriales, pueden procesarse simultáneamente varios pasos de operaciones de coma flotante La PB SRAM trabaja de esta forma y se mueve en velocidades de entre 4 y 8 nanosegundos.

PBX

Acrónimo de Private Branch Exchange.

PC

Acrónimo de Personal Computer. Ordenador personal. Nombre (registrado) con que bautizo IBM en 1.981 a la que se convertiría en el estándar de la informática de usuario; por extensión, cualquier ordenador compatible de otra marca basado en principios similares.

PCI

Acrónimo de Peripheral Component Interface. Término inglés que significa Conexión de Componentes Periféricos. Un tipo de slot o ranura de expansión de 32 bits capaz de ofrecer hasta 132 MB/s a 33 MHz.

PCL

Acrónimo de Printer Control Language. Lenguaje de descripción de páginas aplicado a las tecnologías de impresión, desarrollado por la firma Hewlett-Packard.

PCMCIA

Acrónimo de Personal Computer Memory Card International Association. Es el estándar para conector y dispositivos de tamaño tarjeta de crédito utilizados en ordenadores portátiles.
Tecnología que permite conectar fácilmente gran variedad de dispositivos a un ordenador, normalmente un portátil o un PDA. Para conectar este dispositivo es necesario que el ordenador disponga del mismo tipo de ranura.

PCX

Un formato de archivo gráfico que comprime los datos de la imagen con compresión de tipo RLE.

PD

Dispositivo de Lectura CD y Cartuchos reescribibles para almacenar grandes volumenes de informacion Utilizados como Backups 650 Megas en adelante dentro de los cuales se destaca los fabricado por Panasonic.

PDA

Acrónimo de Personal Digital Assistant. Asistentes digitales personales. Es un pequeño ordenador que cabe en el bolsillo. Se utilizan como agenda y como bloc de notas.

PDC

Acrónimo de Primary Domain Controller.

PDF

Acrónimo de Portable Document Format. Formato de archivo que captura un documento impreso y lo reproduce en su apariencia original. Los archivos PDF se crean con el programa Acrobat.

PDL

Acrónimo de Page Description Language. Software que hace posible el trabajo de la impresora.

Peer-to-Peer

Ver Proceso peer-to-peer.

Pegasus Mail

Programa de correo en el que se pueden configurar varias cuentas de correo. Se caracteriza por que permite chequear el correo antes de bajarlo y en su caso seleccionar que mensajes se quieren bajar, aunque se trate de un servidor de correo POP3.

Pentium

Microprocesador de Intel de 32 bits con arquitectura superescalar, capaz de hacer el procesamiento paralelo de dos instrucciones por ciclo de reloj y con una unidad matemática muy mejorada respecto de la del 486.

Performance

Desempeño, rendimiento.

Periférico

Todo dispositivo que se conecta al ordenador. Por ejemplo: teclado, monitor, mouse, impresora, escáner, etc.

Perl

Lenguaje de programación muy utilizado para la elaboración de aplicaciones CGI. Es multiplataforma y funciona bajo UNIX.

PGP

Acrónimo de Pretty Good Privacy. Programa para encriptación de datos muy confidenciales, este genera una llave pública y una privada.

PHP

Acrónimo de Preprocessed Hypertext Pages. Fue creado por Rasmus Lerdorf a finales de 1994, aunque no hubo una versión utilizable por otros usuarios hasta principios de 1995. Esta primera versión se llamó, Personal Home Page Tools.
Al principio, PHP sólo estaba compuesto por algunas macros que facilitaban el trabajo a la hora de crear una página Web. Hacia mediados de 1995 se creo el analizador sintáctico y se llamó PHP/F1 Versión 2, y sólo reconocía el texto HTML y algunas directivas de mSQL. A partir de este momento, la contribución al código fue pública.
El crecimiento de PHP desde entonces ha sido exponencial, y han surgido versiones nuevas como la actual, PHP3 y PHP4.

PIC

Acrónimo de Programmable Interrupt Controller. Controlador de Interrupciones Programable, se encarga de la comunicación entre los perifericos y el procesador.

Pictograma

Es sinónimo de icono.

PIF

Acrónimo de Program Information File. Las peculiaridades del entorno Windows obligan a otros programas que no pertenecen a ese ámbito, pero que han de ser ejecutados en él, a disponer de un �PIF� es decir, un fichero que contiene el modo de ejecución.

Pike

Lenguaje de programación orientado a objetos e interpretado. Se asemeja a C y C++ pero su aprendizaje y uso son mucho más sencillo. Puede ser utilizado tanto para realizar pequeños "scripts" como grandes programas. Sus características són: Lenguaje de alto nivel y muy potente. Cosas muy complejas son fáciles de hacer; Orientado a Objetos. Se pueden utilizar técnicas modernas de programación para dividir un programa en pequeñas piezas las cuales son más sencillas de implementar; Interpretado. No es necesario compilar y linkar cada vez que se realizan cambios en el programa; Con recolector de basura. Simplifica la programación y minimiza el riesgo de fallos relacionados con la gestión de memoria; Fácilmente extendible. Se pueden crear "plug-ins" escritos en Pike, C o C++ e integrarlos con el resto del programa.

Pin

Cada uno de los conectores eléctricos de muchos elementos hardware, como las "patitas" de muchos microprocesadores.

PIN

Acrónimo de Personal Identification Number. Número Personal de Identificación. Número secreto asociado a una persona o usuario de un servicio mediante el cual se accede al mismo.

PING

Acrónimo de Packet INternet Groper. Comando usado para comprobar las conexiones a uno o más hosts remotos. Emplea paquetes ICMP de petición de eco y respuesta de eco para determinar si un sistema IP concreto de una red es funcional. Es útil para diagnosticar fallos IP de la red o del enrutador.

PIO

Tecnología utilizada en los discos duros IDE para elevar la tasa de transferencia teórica máxima hasta 16,6 MB/s en los modelos que cumplen con el modo más avanzado, el "PIO-4".

Pipeline

Es el proceso según el cual, mientras una instrucción es ejecutada, otra está siendo interpretada por el ordenador y una más está siendo leída.

Pista

Espacio que queda grabado en un disquete, por ejemplo, al formatearlo (Ver: Formatear). Las pistas tienen forma de anillos concéntricos y su cantidad depende de la capacidad del disquete o, en su caso, del propio disco duro.

PIT

Acrónimo de Programmable Interval Timer. Temporizador Programable por Intervalos, con el funcionan entre otras cosas el reloj del sistema y el altavoz interno.

Pitch

o "dot-pitch", la distancia entre dos puntos ("dots") del mismo color. También denominado ancho de punto.

Pits

Son hendiduras microscópicas que se realizan sobre la capa de material reflectante del CD y permiten registrar la información. Dependiendo de la longitud de los pits pueden registrar un uno o un cero. En los discos DVD los pits tienen un tamaño mucho más pequeño para almacenar más información en menos espacio.
En los CDs de datos, se almacenan en una espiral que va desde el centro hacia el exterior. Este espiral tiene una superficie lisa que está formada, en teoría, por muchas celdillas, que van una a continucación de la anterior. Decimos en teoría, porque realmente no hay una frontera entre una celda y otra, el estándar sólo dice que cada una debe tener un tamaño definido.

Pixel

Picture Element. Puntos. Combinación de "picture" y "element". Cada uno de los puntos individuales representados en la pantalla de un ordenador. Unidad de medida que expresa la capacidad de la pantalla de un monitor. El número de pixels o puntos de una pantalla informa sobre su resolución. Cada imagen es el resultado de la luminiscencia de una determinada configuración y cantidad de estos puntos.
Abreviatura de �elemento de imagen�; un punto que representa la menor unidad gráfica de medida de una pantalla. Un píxel depende de la pantalla; es decir, las dimensiones de los elementos de la pantalla varían con la pantalla y la resolución.

Placa

Tarjeta que se inserta en un slot de la placa base de un ordenador para expandir su capacidad.

Placa aceleradora

Circuito que se agrega a un ordenador para aumentar su velocidad.

Placa aceleradora de gráficos

Circuito que se agrega a un ordenador para mejorar los recursos gráficos y darles más velocidad.

Placa base

También denominada Placa Madre, es el lugar donde estan conectados directamente todos los componentes internos del ordenador: Microprocesadores, targetas de expansion, adaptadores de gráficos, adaptadores de sonido, memoria RAM, disco duro, etc.

Placa de sonido

Tarjeta que insertada en el ordenador proporciona sonido. Una de las más conocidas es Sound Blaster.

Placa ethernet

Placa que se inserta en un ordenador para conectarlo en red con otras a través de un cable.

Placa madre

Motherboard . Ver Placa base.

Plan estratégico

Plan de alto nivel y largo plazo que define los objetivos de la empresa y establece una ruta para alcanzarlos.

Plan estratégico de administración recursos informáticos

Plan de alto nivel y largo plazo que define, de una manera sistemática, la forma en que el área informática usará la tecnología de la información para alcanzar los objetivos, misión y metas de la empresa.

Plantilla

Es un documento esquema, que puede servir de base para facilitar la creación de documentos similares (con la misma estructura y diseño). Una plantilla, como un documento normal, puede contener macros. La plantilla estándar de Word se llama NORMAL.DOT, y es uno de los blancos preferidos de los virus de macros, ya que todo nuevo documento se crea a partir de esa plantilla, incluyendo los macros y por ende los virus que estos pudieran contener.

Plaqueta

Placa. Soporte físico para los circuitos integrados.

Plataforma

El fundamento tecnológico de un sistema de cómputo. En general, una combinación específica de equipo de cómputo (hardware) y sistema operativo.

Plataforma tecnológica

Acervo de tecnología de la información con que cuenta una organización. Comprende todo el equipo de cómputo (hardware), programas (software), bases de datos, personal y políticas que sustentan la política de las acciones en materia de administración de sistemas de información.

Player

Programa que permite escuchar archivos de sonido.

PLC

Acrónimo de PowerLine Comunications. Tecnologia de comunicaciones por medio del cable electrico, con muchas ventajas, te puedes conectar por medio de cualquier enchufe de tu casa al internet a una velocidad desde 2Mbps hasta 20Mbps, tambien con otro recusos de comunicacion como el telefono, todos por medio de un modem plc.
Programmable Logic Control. Control Lógico programable. Autómata industrial o en castellano A.P.I.
Dispositivo que mediante programa lógico de contactos o "ladder", realiza secuencias de multiples índoles, tales como señales digitales o analógicas, protocolos RS232, ethernet, profibus,as-i, etc.
Se divide su funcionamiento en entradas (pulsadores,señales varias, etc) y salidas digitales o analógicas (válvulas, motores, relés, etc.)
Tambien se pueden comunicar mediante RS232 con Pc mediante puerto serie o RS232, y con consolas táctiles o paneles de operador.
Cada vez mas usados en el ambito industrial e incluso domótica.

Plotter

Es un periférico destinado a trabajos de impresión específicos (planos, esquemas complejos, dibujo de piezas, grandes formatos, etc.). Su estructura mecánica está constituida por una serie de plumillas que utilizan tinta y que obedecen al ordenador.

Plug and play

Tecnología que permite la auto detección de dispositivos tales como tarjetas de expansión por parte del ordenador, con objeto de facilitar su instalación.

Plug-in

Porción de software que agrega funciones a un programa más grande. Los plug-ins más comunes son los de los navegadores o los de programas para diseño gráfico, como photoshop. Los plug-ins son creados por terceros para agregar funciones que no se encuentran originalmente en los programas.

Polling

El término viene del inglés �poll�: sondeo. Es una forma de control en redes de comunicaciones del tipo LAN, según la cual la unidad central de proceso pide, de acuerdo con una programación determinada a cada puesto de trabajo conectado a la red, si ha de enviar alguna información.

POO

Programación Orientada a Objetos.

PoP

Acrónimo de Point of Presence. Punto de acceso a Internet.

POP

Acrónimo de Post Office Protocol. Protocolo de Oficina de Correos. Protocolo diseñado para permitir a sistemas de usuario individual leer correo electrónico almacenado en un servidor.

Portabilidad

Característica de ciertos programas que les permite ser utilizados en distintos ordenadores sin que precisen modificaciones de importancia.

Portapapeles

Un área del equipo para el alamacenamiento temporal de elmentos cortados o copiados en Windows.
Memoria reservada que se utiliza para almacenar datos que fueron copiados de una aplicación con el fin de insertarlos en otra.

POSIX

Portable Operating System Interface for X. Es un conjunto de normas definidas por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) con el fin de crear interfaces que permitan la portabilidad del software entre diferentes sistemas operativos abiertos. Ver: Sistemas Abiertos.

POST

Acrónimo de Power On Self Test. Es el test que realiza la BIOS del ordenador a los dispositivos al arrancar.

Postmaster

Persona encargada de solucionar problemas en el correo electrónico, responder a preguntas de los usuarios y otros asuntos de una determinada instalación.

Postscript

Se trata de un lenguaje de descripción de páginas que se ha convertido en un estándar. Está diseñado contemplando cuantos elementos entran en la composición de una página que ha de ser impresa en una máquina de tecnología láser con elevada resolución.
El postscript es un lenguaje de impresión. En realidad no es más que una norma con la que el ordenador envía ordenes y datos a una impresora para imprimir páginas. Contiene datos para controlar el tamaño de los márgenes, el tipo de letra y las imágenes. Su gran ventaja es que todas las impresoras postscript utiliza un mismo lenguaje y resultan más fáciles de programar. El inconveniente es que estas impresoras deben ser muy potentes.

PowerPC

Familia de microprocesadores fruto del acuerdo de fabricación, implementación y comercialización establecido entre IBM, Apple y Motorola. Los tres integrantes del consorcio pretenden estandarizar los ordenadores de todo tipo y tamaño -desde portátiles a mainframes- en base a este procesador.

ppm

Es el número máximo de páginas por minuto que puede imprimir un dispositivo.

PPP

Acrónimo de Point to Point Protocol. Protocolo de comunicaciones en el que se basan muchas redes.

ppp

"puntos por pulgada" (en ingles, "Dpi"). Número de puntos que imprime una impresora en cada pulgada; "300 Dpi" significa 300x300 puntos en cada pulgada cuadrada.

Presentation Manager

Es el interface gráfico del sistema operativo OS/2, que incluye entorno de ventanas, gráficos, editor para �conos y fuentes, etc. Este interface es conforme con las normas dictadas por IBM en su Arquitectura de Aplicación de Sistemas (SAA).

Printer

Impresora.

PRN

Nombre con el que el DOS se refiere al puerto de impresora en uso (LPT1 u otro).

Probabilidad

Por teoría de probabilidades se conoce a la ciencia que permite estimar el grado de certeza sobre la base de las condiciones existentes en comparación con las condiciones históricas. La teoría de la probabilidad se usa en la predicción climática basada en observaciones y comparaciones con fenómenos previos que ocurrieron en condiciones similares. Es teoría también se usa en computaciones de inteligencia artificial para mejorar la posibilidad de lograr una solución a través de diversas pistas o para aumentar nuestra confianza en la solución. Es una teoría basada en axiomas, donde están ocultos todos los elementos que el análisis permite hacer aparecer.

Probabilístico

Atributo de los sistemas no Determinísticos en los cuales las transiciones entre los estados siguen una probabilidades conocidas o determinables.

Procedimiento

Dentro de una aplicación, se denomina procedimiento al conjunto de instrucciones, controles, etc. que hacen posible la resolución de una cuestión específica. La impresión es un procedimiento, como lo es la incorporación de una imagen a un texto predeterminado, etc.

Procedimientos manuales

Métodos alternativos, basados en el uso intensivo de la mano de obra, que permitirán continuar el funcionamiento de la empresa sin sistemas informáticos en el corto plazo.

Procedimientos operativos

Guías específicas para los usuarios sobre el uso de un sistema o parte del mismo.

Procesador

Llamado también Microprocesador. Es el microchip encargado de ejecutar las instrucciones y procesar los datos que son necesarios para todas las funciones del cordenador. Se puede decir que es el cerebro del ordenador. Ver: CPU.

Procesamiento de datos

Función que ofrece la tecnología de la información para almacenar, modificar, realizar cálculos, ordenar, transmitir, y presentar información con medios electrónicos.

Procesamiento paralelo

Técnica mediante la cual se realizan simultáneamente muchos niveles de un proceso con el objetivo de aumentar la velocidad para obtener un rendimiento superior al obtenido por un único procesado.

Proceso

En informática se manejan varias definiciones que aluden a diversos elementos: puede ser simplemente una operación o conjunto combinado de operaciones con datos, o bien una secuencia de acontecimientos definida única y delimitada, que obedece a una intención operacional en condiciones predeterminadas. También se denomina proceso a una función que se está ejecutando.

Proceso continuo

En un proceso continuo, los materiales de entrada y salida fluyen de manera continua a través de los equipos, alrededor de un estado estacionario de operación. No existe un tiempo predefinido de arranque y parada. Una vez se alcanza el estado estacionario, el proceso se vuelve independiente del tiempo, lo que significa que la conformidad del producto no se ve influida por el tiempo que el proceso lleve operando.

Proceso cooperativo

Alude al hecho de que una única aplicación se gestiona desde dos (o más) diferentes configuraciones hardware.

Proceso distribuido

Es una forma de proceso en la que los datos y las funciones están distribuidos en los distintos elementos de una configuración o sistema que implica la presencia de una red de área local o una red de área amplia.

Proceso ergódico

Proceso estocástico estacionario en el que la media y la varianza se pueden estimar con un número finito de datos.

Proceso estocástico

Secuencia de VARIABLES ALEATORIAS dependientes del tiempo {v(t)}. Se representará igual el proceso y su realización: x, y, z, �

Proceso estocástico estacionario

Proceso estocástico cuyas propiedades son invariantes respecto a un desplazamiento en el tiempo. Los procesos estacionarios son más fáciles de estudiar, ya que sus estadísticas no dependen del tiempo. Muchos procesos físicos estocásticos son estacionarios.

Proceso paralelo

El uso simultáneo de dos o más ordenadores para solucionar un problema.

Proceso "peer-to-peer"

Es una forma especial de proceso cooperativo, en el que unas aplicaciones pueden establecer comunicación con otras.

Proceso por lotes

Un proceso que no es continuo. Según la definición dada en la norma S88.01 (ANSI/ISA, 1995), un proceso por lotes conduce a la producción de cantidades finitas de material de salida sometiendo cantidades finitas de material de entrada a un conjunto ordenado de actividades de proceso sobre un periodo finito de tiempo, usando uno o más equipos. En estos procesos no existen estados estacionarios de operación como en un PROCESO CONTINUO. Un proceso por lotes tiene predeterminados los puntos de comienzo y parada de la operación. Las materias primas son introducidas dentro del proceso en cantidades predefinidas y procesadas a través de una secuencia específica de actividades conocida como receta. El procesamiento por lotes es el modo de operación más antiguo que se conoce en la industria de procesos. Al analizar el desarrollo de la ingeniería química en los últimos cincuenta años, se puede concluir que los mayores esfuerzos se han dirigido a la transformación de los �viejos� procesos por lotes en modernos procesos continuos. A pesar de este panorama, una alta proporción de sustancias químicas se elabora todavía en plantas de producción por lotes.

Proceso semilote

Además de los procesos continuos y por lotes, es común encontrar combinaciones de ambos conocidas como "semilote", en los cuales se adiciona continuamente material de entrada sin salida de producto o se remueve continuamente producto sin la adición de material de entrada.

Profundidad de color

Este término se utiliza para indicar cuantos colores tiene una imagen y depende de la cantidad de información utilizada para almacenar cada punto de imagen. Normalmente las imágenes tienen alguna de estas cantidades de colores: 2, 16, 256, 32.738, 65.536 ó 16.777.216.

Programa de computación

Un conjunto de instrucciones codificadas que ordenan al ordenador llevar a cabo determinada tarea. Son instrucciones y datos escritos en un lenguaje de programación y almacenados en formato electrónico, que ordenan al ordenador la ejecución de cierta tarea.

Protector de pantalla

Imagen animada que se activa en la pantalla después de cierto tiempo de inactividad. Inicialmente utilizado para prevenir daños en el monitor, gracias al avance tecnológico hoy cumple una función más bien decorativa.

Procesador

Conjunto de circuitos lógicos que procesa las instrucciones básicas de un ordenador.

Programa

Redacción de un algoritmo en un lenguaje de programacion.
Conjunto de instrucciones ordenadas correctamente que permiten realizar una tarea o trabajo específico.
Toda secuencia de instrucciones o indicaciones destinadas a ser utilizadas, directa o indirectamente, en un sistema informático para realizar una función o una terea o para obtener un resultado determinado, cualquiera que fuere su forma de expresión y fijación.
Conjunto secuenciado de instrucciones que quedan escritas en un lenguaje determinado con unos fines específicos. Aunque en el lenguaje común con frecuencia se denomina programa al sistema operativo, la diferencia estriba, precisamente, en la especificidad de aquél frente al carácter de gestión global de éste. La palabra software engloba ambos.

Programa de aplicación

Ver: Aplicación.

Programa de comunicaciones

Es una aplicación diseñada para gestionar los datos e instrucciones en una red.

Programa fuente

Son programas escritos en lenguajes de alto nivel del tipo Cobol, Basic y otros.

Programa objeto

Es el resultado de traducir (Ver: Compilador) el lenguaje fuente a uno inteligible por la máquina, denominado lenguaje máquina.

Programa residente

Buena parte de los elementos de un programa están situados en la memoria de acceso selectivo y no entran en la memoria central sino cuando, a lo largo de un proceso, se precisa su concurso. Sin embargo, el uso frecuente de otros elementos hace que deban residir de manera permanente en la memoria central.

Programación

Programar es automatizar y definir una serie de procesos para resolver un problema y obtener un resultado final. Un programa es el conjunto de instrucciones que se le dan al ordenador para resolver un problema o tarea determinada. Consiste en proporcionar a un equipo un conjunto de instrucciones (o sentencias) que deben ser ejecutadas en orden, y que proporcionan una salida. Preparación de los datos previos indispensables para obtener la solución de un problema mediante las instrucciones codificadas de un ordenador. Lenguaje de Programación Se utilizan para indicar al ordenador las acciones que ha de realizar para resolver un determinado problema. Basicamente los lenguajes de programación se componen de ordenes (en adelante llamadas instrucciones) que es lo que en si mismo le dice al ordenador lo que tiene que hacer. Un conjunto de esas instrucciones forman el programa.

PROLOG

Acrónimo de Programming In Logic. Es un lenguaje de programación que tiene su aplicación práctica en el desarrollo de software destinado a Sistemas Expertos.

Propietario

En informática se denomina así a un tipo de software o a una plataforma hardware, o a ambos, que es propio de un fabricante concreto; es un concepto opuesto al de �abierto� en el caso del software (Ver: Sistemas Abiertos). Es decir, la característica fundamental de los sistemas propietarios es su falta de compatibilidad con arquitecturas de otros fabricantes.

Protección de memoria

Memory Protection. Técnica que prohíbe que un programa afecte accidentalmente a otro programa activo. A través de diversas y diferentes técnicas, se crea una frontera protectora alrededor del programa, y las instrucciones dentro del mismo tienen prohibido hacer referencia a datos fuera de esa frontera.

Proteger un disco

Prevenir que la información almacenada pueda ser borrada o modificada de forma accidental. En los disquetes de 5 114 pulgadas esto se hace colocando un adhesivo sobre la muesca lateral. En los de 3 1/2, basta con deslizar la leng�eta que tienen al efecto.

Protocolo

Lenguaje que utilizan dos ordenadores para comunicarse entre sí. Conjunto de normas y/o procedimientos para la transmisión de datos que ha de ser observado por los dos extremos de un proceso comunicacional (emisor y receptor). Estos protocolos �gobiernan� formatos, modos de acceso, secuencias temporales, etc.

Protocolo de transporte

Protocolo de comunicaciones que se encarga de establecer una conexión y de asegurar que todos los datos hayan llegado intactos. Está definido en el nivel 4 del modelo OSI. Con frecuencia, el término protocolo de transporte implica servicios de transporte, incluyendo el protocolo de enlace de datos de nivel más bajo que mueve los paquetes de un nodo a otro.

Prototipado rápido de software

Proceso de desarrollo automático temprano de una versión de trabajo (Prototipo) de un sistema, la cual es utilizada para probar ciertas características fundamentales de un diseño, demostrar conceptos o métodos, y recoger la realimentación temprana de los usuarios.

Prototipo

Modelo original sobre el cual se materializa un nuevo patrón y del cual se derivan representaciones o copias del mismo tipo.

Proveedor

Compañía que ofrece el servicio de intermediario para la conexión de nuestro ordenador a Internet a través del teléfono.

Proxy

Es un programa que realiza la tarea de encaminador, utilizado en redes locales, su función es similar a la de un router, pero es injustificable el gasto en redes locales.

Prueba de unidad

Pruebas que se llevan a cabo para validar que cada y uno de los componentes de un sistema funciona de manera adecuada.

Pruebas de desempeño

Pruebas que se concentran en la forma en que los sistemas realizan los cálculos (velocidad, exactitud, alcance, etc.). Estas pruebas involucran una o más de las siguientes:
Pruebas de esfuerzo y sincronización (cuando se pone a prueba al máximo al sistema),
Pruebas de configuración, compatibilidad y recuperación (cuando se combina el sistema con otro de capacidad - memoria, velocidad menor) y
Pruebas de regresión.

Pruebas de integración

Pruebas para determinar que todos los componentes relacionados de un sistema de información se desempeñan de acuerdo a lo definido en las especificaciones.

Pruebas de regresión

Son las pruebas reiterativas y aleatorias que se hacen para detectar fallas debido a las modificaciones en los sistemas.

Pruebas del sistema

Son las pruebas que se llevan a cabo para validar que los resultados de un proyecto de desarrollo de sistemas cumplen de manera adecuada con las especificaciones establecidas. Comprende tanto el equipo (hardware), como los programas (software), y su funcionamiento conjunto en condiciones reales de operación.

PS

Denominación básica para cierta gama de PC's y estaciones de trabajo (pueden considerarse como tal a las máquinas más altas de la gama) de la firma IBM. Hay dos series, PS/1 y PS/2, con prestaciones diferentes según distintos modelos dentro de cada serie.

PS/2

Una gama de ordenadores de IBM. Debido a la utilización generalizada en ellos de mouse con clavija mini-DIN, por extensión se utiliza para referirse a este tipo de conector.

Pseudocódigo

El pseudocódigo es un lenguaje de especificación de algoritmos, de uso fácil y sintaxis similar al lenguaje de programación a utilizar, que permite al programador concentrarse en las estructuras de control, y olvidarse de la sintaxis del lenguaje a utilizar.

PSP

Acrónimo de Prefijo de Segmento de Programa. Es una zona de un archivo com o exe de 256 bytes que se utiliza para alamacenar la cola de ordenes, resguardar ciertos valores, etc.

PTT

Postal Telegraph and Telephone. Son siglas muy utilizadas para designar a las empresas europeas, por lo general de titularidad estatal o paraestatal, que gestionan en régimen de monopolio o semimonopolio el servicio postal y los servicios telegráficos y telefónicos o alguno de ellos. A veces también se les aplica el término de -operador� y otros. Es el caso de la Compañía Telefónica en España o la British Telecom en Gran Bretaña. Esta estructura se haya en período de profundo cambio y acabará modificándose muy seriamente con la liberalización de las comunicaciones.

Puente

Ver: Bridge.

Puerta

Comúnmente designa un circuito lógico que pone en conexión dos dispositivos con el objeto de transferir datos. Con frecuencia se identifica con el término puerto.

Puerto

En un ordenador, es el lugar específico de conexión con otro dispositivo, generalmente mediante un enchufe. Puede tratarse de un puerto serial o de un puerto paralelo.

Puerto infrarrojo IrDA

Puerto para comunicación inalámbrica que usa el standard IrDa.

Puerto paralelo

Conexión por medio de la cual se envían datos a través de varios conductos. Un ordenador suele tener un puerto paralelo llamado LPT1.

Puerto serie

Conexión por medio de la cual se envían datos a través de un solo conducto. Por ejemplo, el mouse se conecta a un puerto serial. Los ordenadores tienen, por cofiguración común, dos puertos seriales: COM1 y COM2.

Puntero

Al utilizar el ratón, movemos en la pantalla dos tipos de elementos señalizadores, el cursor y el puntero. El puntero, representado por una flecha u otra imagen similar, indica a nuestra voluntad el punto sobre el que debemos realizar un clic o doble clic para ejecutar un mandato de cualquier tipo.

Punto a punto

La expresión describe un tipo de conexión en la que la comunicación se establece entre dos estaciones sin intermediarios.

Punto de referencia

Valor deseado de la variable controlada, expresada en las mismas unidades de ésta.

P2P

Acrónimo de peer-to-peer sharing. Compartición de igual a igual.

P&P

Ver "Plug and (&) Play".


Quantum

En computación, cantidad de tiempo del procesador, medida por lo general en milisegundos, que se asigna a una determinada aplicación. Cada aplicación podrá ejecutarse durante ese intervalo especificado o quantum antes del el control a la siguiente aplicación.

Query

Consulta. Búsqueda en una base de datos.

Queue

Cola. Conjunto de paquetes a la espera de ser procesador. Ver: Cola de impresión.

QuickBasic

Es un lenguaje derivado del viejo Basic, su compilador se distribuía con las versiones del ms-dos (Qbasic), aunque en formato algo reducido. Goza de mala fama pero tiene muchas posibilidades. Microsoft dejó de comercializar el compilador cuando iba por la versión 4.5 para utlizarlo en el Visual Basic.

Quicktime

Programa que permite recuperar de la red imágenes de video de formato .mov, uno de los más comunes.

QWERTY

Se trata de una disposición del teclado en que las teclas comienzan de la forma referenciada por el concepto que estamos viendo, es decir, Q-W-E-R-T-Y.
Esta disposición se hecho estandar debido a su elevado uso.
Otra disposición muy utilizada también es la AZERTY.


RAID

Redundant Array of Independent Disk. Matriz Redundante de Discos Independientes. Existen varios niveles RAID 1, 2, 3, 4 y 5 dependiendo la necesidad. Esta tecnología permite que en vez de haber un solo disco de gran capacidad en equipos servidores y exponernos a que pueda fallar, tenemos varios discos que actuan como espejo de forma que si uno falla automaticamente se van volcando los datos en otro y asi mantenemos la disponibilidad del servicio hasta que la unidad dañada sea sustituida.

RAM

Acrónimo de Random Access Memory o Memoria de Acceso aleatorio. La memoria principal en la que se almacenan los datos durante el funcionamiento de un ordenador, la cual se borra al apagarla. De diversos tipos (Fast Page, EDO, SRAM, ...) y conectores (SIMM, DIMM, ...).

RAM Disk

Se refiere a la RAM que ha sido configurada para simular un disco duro. Se puede acceder a los ficheros de un RAM disk de la misma forma en la que se acceden a los de un disco duro. Sin embargo, los RAM disk son aproximadamente miles de veces más rápidos que los discos duros, y son particularmente útiles para aplicaciones que precisan de frecuentes accesos a disco. Dado que están constituidos por RAM normal. los RAM disk pierden su contenido una vez que la computadora es apagada. Para usar los RAM Disk se precisa copiar los ficheros desde un disco duro real al inicio de la sesión y copiarlos de nuevo al disco duro antes de apagar la máquina. Observe que en el caso de fallo de alimentación eléctrica, se perderán los datos que huviera en el RAM disk. El sistema operativo DOS permite convertir la memoria extendida en un RAM Disk por medio del comando VDISK, siglas de Virtual DISK, otro nombre de los RAM Disks.

RAMDAC

Conversor analógico-digital (DAC) de la memoria RAM, empleado en las tarjetas graficas para transformar la señal digital con que trabaja ordenador en una salida analógica que pueda entender el monitor.

RANDOM

Al azar, algo aleatorio. En informática, se puede aplicar a muchos campos, como la programación, donde se suelen utilizar con cierta frecuencia, instrucciones u órdenes para la obtención de valores aleatorios.
Realmente, aún no es posible encontrar valores totalmente aleatorios, así que se suele utilizar también el término pseudoaleatorio, para indicar que un valor no es al azar del todo.
Podemos aplicar también RANDOM a distintas formas de acceder a la información, sea en memoria, o en algún medio de almacenamiento como los discos. En este caso podemos hablar de acceso aleatorio (RANDOM) o acceso secuencial (uno detrás de otro, como las casettes de música).

Ranura de expansión

Conectores o "enchufes" en la tarjeta madre en los cuales se instalan las diferentes tarjetas de expansión del computador. Existen varios tipos de estas ranuras de expansión: VLB, ISA, PCI y AGP.

RARP

Reverse Address Resolution Protocol.

RAS

El formato de archivo de imágenes de barrido desarrollado por Sun Microsystems.

Rate-monotonic

Algoritmo estático expulsivo de Planificación de tareas basado en prioridades. La prioridad mayor se asigna a la tarea de mayor frecuencia.

Ratón

Es un periférico que permite enviar órdenes a la CPU mediante la presión en las teclas que incorpora. En informática personal (sobre todo a partir de la aparición de Windows) cobra una gran utilidad, puesto que permite un uso muy sencillo al poder actuar moviendo el cursor o el puntero sobre el texto y los iconos en pantalla, lo que elimina la necesidad de conocer comandos complejos en el teclado convencional. (Ver: Clic y Doble Clic).
Es un dispositivo que está constituido por un microprocesador y un sensor de posición que, desplazado sobre un plano, transmite su recorrido a la pantalla y permite el manejo de funciones del programa. Es de especial aplicación en el manejo de Windows y en los sistemas de diseño arquitectónico y gráfico.

RDA

Acrónimo de Remote Data Access. Estándar de interconexión entre aplicaciones y bases de datos.

RDI

Acrónimo de Remote Defect Indication. Indicación de fallos remotos.

RDSI

Acrónimo de Red Digital de Servicios Integrados. Las líneas digitales de teléfono, con caudales típicos de 64 o 128 Kbds (kilobaudios por segundo).

Realidad virtual

Simulación de un medio ambiente real o imaginario que se puede experimentar visualmente en tres dimensiones. La realidad virtual puede además proporcionar una experiencia interactiva de percepción táctil, sonora y de movimiento.

Rebutear

Volver a cargar el sistema operativo de un ordenador que se ha "colgado".

Reconocimiento de voz

Capacidad de un programa para interpretar palabras emitidas en voz alta o ejecutar un comando verbal.

Recursivo

Proceso que se llama a sí mismo creando repeticiones anidadas (esto es, una dentro de la otra), tantas como sean necesarias para arribar al resultado.

Recursos

Son los elementos del ordenador que utilizan los dispositivos para poder funcionar correctamente. Muchos de estos recursos, como las IRQ y las direcciones de memoria, no pueden ser compartidos.

Red

En tecnología de la información, una red es un conjunto de dos o más ordenadores interconectados.
Servicio de comunicación de datos entre ordenadores.

Red aislada

Stub network. Una red aislada distribuye paquetes desde y hacia sistemas locales. Incluso aunque tenga definidas rutas a alguna otra red no lleva mensajes a otras redes.

Red can

Controlled Area Network. Sistema de bus serial especialmente adaptado para dispositivos inteligentes de entrada y salida en red, así como para actuadores y sensores en una máquina o superficie.

Red cliente/servidor

Client/Server Network. Red de comunicaciones que utiliza servidores dedicados para todos los clientes en la red. Nótese la diferencia con peer-to-peer network, que permite que cualquier cliente sea también un servidor.

Red de área amplia

WAN. Red que conecta equipos de cómputo ubicados en una zona geográfica muy amplia, por ejemplo un país o varios países.

Red de área local

LAN. Red que conecta equipos de cómputo en una zona física reducida, por ejemplo un edificio. Ver LAN

Red de ordenadores

Medios de telecomunicaciones que conectan un grupo de ordenadores y/u otros aparatos, como impresoras o aparatos de registros. La conexión puede ser por medio de cables o sistemas inalámbricos, como los sistemas de microondas. La red puede abarcar zonas amplias o restringidas.

Red de valor añadido

Se denomina así a un tipo de red que sirve para soportar servicios diversos. Ver: Servicios de valor añadido.

Red en anillo

Es un tipo de LAN con nodos cableados en anillo. Cada nodo pasa constantemente un mensaje de control ("token") al siguiente, de tal forma que cualquier nodo que tiene un "token" puede enviar un mensaje.

Red jerárquizada

Hay un punto central al que se conectan otros puntos de primer rango (nodos) que, a su vez, tienen conectados nodos de segundo rango, y así sucesivamente.

Red mundial

Un servicio de Internet que ofrece la información de esta red mundial un poco mejor organizada y más accesible.

Refresh rate

Tasa de refresco de pantalla; el numero de veces por segundo que se dibuja en el monitor una pantalla. Cuanto mayor sea, mejor; se mide en hertzios (Hz).

Registro

Es una pequeña unidad de almacenamiento destinada a contener cierto tipo de datos. Puede estar en la propia memoria central o en unidades de memoria de acceso rápido.

Registro del sistema

Archivos que contienen información acerca del funcionamiento general del equipo. Al registro es donde acude el sistema Windows cuando necesita saber alguna cosa sobre el hardware y el software del equipo, así como sobre otros aspectos relacionados con la configuración del sistema.

Regla

Declaración que especifica lo que es permisible bajo ciertas circunstancias. A diferencia de las leyes (que son inevitablemente determinísticas) las reglas tienden a dejar al usuario alternativas y especificar Restricciones entre las cuales él puede elegir. Las reglas no implican obligación de actuar.

Reglas sintácticas

Son los métodos de produccion de sentencias o instrucciones válidas que permitir y dan formar a un programa. Las reglas sintácticas permiten reconocer si una cadena o serie de símbolos es correcta gramaticalmente y a su vez información sobre su significado o semántica.

Reingeniería

Proceso que se empezó a usar a partir de la difusión masiva del uso de tecnologías de la información en todo tipo de organizaciones por medio del cual se analizan los procesos de las empresas o instituciones para redefinirlos y/o mejorarlos, usando el potencial que ofrece ésta tecnología en nuevas formas de operar. El término se ha acuñado como un tipo de servicio que venden las empresas consultoras.

Reloj

Clock. Dispositivo interno de temporización. A continuación se describen las diferentes variedades.
RELOJ DE CPU: Utiliza un cristal de cuarzo para generar una frecuencia eléctrica uniforme, a partir de la cual se generan y utilizan pulsos digitales. Véase clock speed.
RELOJ DE TIEMPO REAL: Reloj que registra las horas, minutos y segundos, manteniendo estos datos disponibles para los programas.
RELOJ DE TIEMPO COMPARTIDO: Temporizador programado para interrumpir la CPU a intervalos regulares con el fin de proveer igual tiempo a todos los usuarios del computador.
RELOJ DE COMUNICACIONES: Dispositivo sincrónico de comunicaciones que mantiene la transmisión uniforme de datos entre terminales y computadores emisores y receptores.

REM

Comando usado para poner un comentario en un programa.

Remoto

La palabra se utiliza en tecnologías de la información para definir sistemas o elementos de sistemas que se encuentran físicamente separados de una unidad central. Un puente remoto es un dispositivo que hace posible la comunicación entre, por ejemplo, una LAN y una red de área amplia. El uso del término es muy frecuente: para referirse al mantenimiento de sistemas a distancia, al acceso a aplicaciones residentes (Ver: Residir) en unidades físicamente distantes, etc.; naturalmente, esto implica la utilización de un software especializado. Algunos ejemplos del uso de esta palabra: gestión remota de los datos; acceso remoto a los archivos; acceso a periféricos remotos; monitorización remota; acceso remoto a DB2 (programa de gestión de bases de datos) en un sistema 370 de IBM, etc.

Rendering

Es un término técnico Inglés de difícil traducción. Podemos tomarlo como el proceso que tiene lugar en un ordenador que tiene almacenados los datos para dibujar un gráfico cuando lo "crea" o "genera" en la pantalla. Coloquialmente se emplea, sobretodo, para hablar del proceso de generación de gráficos 3D en un ordenador.

Renderizar

Es la acción de asignar y calcular todas las propiedades de un objeto antes de mostrarlo en pantalla.

Renovación

Corrección de sistemas y aplicaciones mediante la reparación, reemplazo o retiro.

Replicar

Guardar una copia de los datos.

Repositorio

Es un término utilizado en el dominio de las herramientas CASE. El repositorio podría definirse como la base de datos fundamental para el diseño; no sólo guarda datos, sino también algoritmos de diseño y, en general, elementos software necesarios para el trabajo de programación.

Reset

Podría traducirse en español por �Reinicialización�. Los ordenadores personales suelen incorporar un �interruptor� en la CPU que permite arrancar la máquina sin necesidad de cumplir las secuencias habituales de apagado y nuevo encendido. Se utiliza cuando el ordenador (por diversas razones) se queda �colgado�. Ver: Colgarse.

Resetear

Barbarismo muy utilizado. De la palabra Reset.

Residente

Ver: Programa Residente.

Resolución

Número máximo de pixeles que se ven en una pantalla.
Dos ejemplos: 800 x 600 y 640 x 480.
Cantidad de puntos que puede impresionar una impresora en un espacio determinado. Generalmente se mide en puntos por pulgada (ppp), es decir, los puntos que caben en una pulgada de lado (2,54 centimetros).

Respaldo

Segunda copia de un archivo que se está usando, que sirve como resguardo por si se daña la versión original y a partir de esta copia se recupera la información perdida.

Restore

Es una orden que en MS-DOS restaura ficheros que por distintas razones pueden haberse perdido y que previamente habían sido objeto de una copia de seguridad con la orden back-up.

Return

La tecla �return� es una de las principales en un teclado. Su función es variada, desde introducir un mandato (sobre todo ésta), a separar párrafos en un procesador de textos, o seleccionar una opción. Recibe diferentes nombres: �enter�, �retorno�, �Introducción�, �Intro�, etc.

Rfc 822

Formato estándar Internet para cabeceras de mensajes de correo electrónico. Los expertos hablan a menudo de "mensajes 822". El nombre viene del "RFC 822", que contiene esa especificación (STD 11, RFC 822). El formato 822 era conocido antes como formato 733.

RISC

Acrónimo de Reduced Instrucción Set Chip. Un tipo de microprocesador que entiende solo unas pocas instrucciones pero que es capaz de ejecutarlas a gran velocidad.

RJ-11

Conector standard de 4 alambres para lneas telefónicas.

RJ-45

Conector standard de 8 lambres usados en LANs.

RMA

Acrónimo de Return material authorization. Se le llama RMA al número de caso que otorgan los mayoristas de informática a sus distribuidores cuando estos envian un material estropeado y en garantía. Con este número es fácil seguirle la pista a nuestro material averiado.

Robot

Máquina que realiza tareas más o menos complejas, según un software específico. En este tipo de aparatos se aplican técnicas de inteligencia artificial en su construcción; el resultado más asombroso de esta evolución es que los robots no sólo ejecutan trabajos pesados y repetitivos, sino que son capaces de �aprender� de sus propios errores.

Robótica

Disciplina que se ocupa de cuanto concierne al diseño y construcción de robots.

Rollback

Esto ocurre cuando hay algun tipo de fallo en una transacción utilizando Bases de Datos Oracle, todos los datos que no hayan sido guardados (dar commit), regresan a su estado original, evitando asi la perdida de datos cuando un cliente falla.

ROM

Acrónimo de Read Only Memory o Memoria de solo lectura. Un tipo de memoria "estática", es decir, que no se borra al apagar el ordenador y en principio en la que no puede escribirse, salvo que se empleen métodos especiales. Usada sobre todo para guardar la BIOS del ordenador.

Router

Es un dispositivo que sirve para conectar dos redes que se encuentran en lugares geográficos distintos, o dos redes de distinta arquitectura, también opera como un bridge (puente) seleccionando rutas a través de una red.

Roxen

Servidor modular, esto quiere decir que las características del mismo se pueden ampliar con "módulos" externos programados por los propios creadores de la aplicación o por cualquier usuario para satisfacer una necesidad concreta. Este programa realiza las funciones de servidor web de alto rendimiento con características en cuanto a rendimiento y estabilidad similares a otros servidores del mercado como Apache o Microsoft IIS. En lo referente a compatibilidad, soporta la mayoría de estándares del mercado: Wap, "streaming multimedia" mediante la configuración de los tipos MIME adecuados, etc. Además soporta tecnologías propias de otras plataformas com SSI (Server Side Includes), CGI, etc. Además de todas estas tecnologías soportadas de otros programas servidores, aporta tecnologías propias como scripts en Pike y lenguaje RXML (RoXen Marcro Language).

RPC

Remote Procedure Call. Llamada a Procedimiento Remoto. Es una interfaz de programación que permite el desarrollo de aplicaciones distribuidas. Mediante un conjunto de funciones, este protocolo permite que los programas llamen a subrutinas que se ejecutan en un sistema remoto, incluyendo códigos de retorno y variables predefinidas para soportar el procesamiendo distribuido

RPG

Report Program Generator. Es un lenguaje de programación para la gestión y producción de informes, formularios, etc.

RPM

Acrónimo de RedHat Packet Manager. Administrador de paquetes de RedHat. Sistema adoptado por muchas distribuciones para falicitar la instalación de componentes Linux. Los paquetes RPM contienen toda la documentación sobre configuración necesaria para instalar y desinstalar el software.

RS-232

El tipo estándar de puerto serie. Especifica la distribución y significado de las diferentes puntas del conector que se utiliza en los terminales asíncronos. En otras palabras, es la interface entre el ordenador y el modem.

RS-485

Estándar que permite la comunicación entre un PC y varios dispositivos. Éste es una mejora del RS-422, aumentando el número de conexiones que soporta (hasta 32 dispositivos), entre otras mejoras menos significativas. Este sistema permite realizar cableados de hasta 1200 metros con tasas de transferencia de hasta 10 Mps, evitando las transferencias tan habituales en los otros dispositivos. La comunicación puede ser 2 Hilos Half Duplex o 4 hilos full Duplex.

RS/6000

Abreviatura del RISC System 6000. Estación de trabajo de IBM en la que corre (Ver: Correr) el sistema operativo AIX.

RTC

Red Telefónica Conmutada. Red de telefono diseñada primordialmente para la transmisión de voz, aunque es también para los usuarios particulares el medio para transportar datos en sus conexiones a Internet.

RTF

Acrónimo de Rich Text Format. Se trata de una especificación de documentos que permite interpretar texto estructurado (con formato y gráficos), soportada por varios procesadores de texto en plataformas diferentes. Un RTF no puede contener macros.

Run

Instruccion que corre o ejecuta un programa.

Ruta de acceso

En una estructura de directorios en árbol, como es la típica de MS-DOS, la ruta de acceso es el camino que hay que seguir para llegar a un fichero concreto.

Rutina

A veces se usa como sinónimo de programa de cómputo, pero en general refiere a una parte del programa. El término de usa para denotar un proceso de cómputo que tiene asociado una función específica y bien definida como parte de la operación total de un programa, por ejemplo rutina de cierre.

RXML

Acrónimo de RoXen Macro Language. Es un lenguaje de programación mezcla de HTML y XML (Xtended Markup Language). El contenido de las páginas web está escrito usando el estándar HTML, un formato de ficheros de texto con instrucciones o "tags" en forma de marcas para especificar a los navegadores la forma en que tienen que mostrar la información en pantalla. La utilización de marcas o "tags" de RXML permite dar instrucciones a Roxen para tratar la información, realizar operaciones con los textos, chequear el valor de variables, responder a entradas del usuario, acceder a contenidos de bases de datos, etc. Roxen nunca mostrará los "tags" de RXML al usuario, estos se procesan por el RXML Parser y enviará al navegador el resultado una vez traducido a HTML estándar. Cada "tag" genera una "tarea" a realizar por el servidor, se pueden combinar varios "tags" para generar verdaderas aplicaciones interactivas.


SAA

Acrónimo de System Application Architecture. Sus cuatro componentes son Common Programing Interface, Common User Access, Common Communications Support y Common Applications, incorporando, además, compatibilidades con los sistemas abiertos. Es una arquitectura de aplicaciones de sistemas desarrollada a finales de los años ochenta por IBM para unificar plataformas diversas, fundamentalmente sus sistemas PS/2, AS/400 y S/390.

SAI

Acrónimo de Sistema de Alimentación Interrumpida. Dispositivo que protege al ordenador de cambios bruscos del suministro eléctrico, a la vez que previene cualquier carencia del mismo.

Salida

Cualquier cambio producido en el entorno por un sistema. Variable en las fronteras de un organismo o máquina a través del cual la información existe. Productos, resultados o partes observables del comportamiento de un sistema.

Salvapantalla

Ver protector de pantalla.

Salvar

En informática, es sinónimo de guardar, es decir, grabar en la memoria el objeto con el que se está operando.

Sampling

Traduce al castellano por "muestreo". Es un término complejo relacionado con la conversión del sonido analógico al formato digital. La técnica de conversión con la que se crea el sonido de onda se basa en hacer que la tarjeta de audio busque el sonido correspondiente a un instrumento en una selección de grabaciones reales, y genere el sonido basándose en esa "muestra".

SAP

Acrónimo de Service Acces Point. Punto de Acceso al Servicio. Interfas física a través de los cuales los niveles de orden más bajo en el modelo OSI proveen servicios a los de mayor orden.

SATAN

Security Analysis Tool for Auditing Networks. Herramienta de Análisis de Seguridad para la Auditoria de Redes. Conjunto de programas escritos por Dan Farmer junto con Wietse Venema para la detección de problemas relacionados con la seguridad.

SCAM

Se le dice SCAM a los engaños, mezcla de SPAM (correo basura) y HOAXES (bromas o falsas alertas) que circulan por la red, generalmente con la intención de cometer algún tipo de fraude.

Scan Code

Todos los teclados de PC le asignan el mismo "scan code" o código a las teclas que están situadas en el mismo sitio. Luego el PC hace una traducción y le asigna la letra que está colocada en cada país en esa posición. Esto hace que todos los programas funcionen bien en todos los países, y que en muchos juegos las teclas estén en el mismo sitio en España y en EE.UU. pero no ponga lo mismo en el teclado.

Scanner

Aparato capaz de digitalizar información; usualmente se refiere al que es capaz de digitalizar imágenes, textos o fotos.

SCO

Acrónimo de Santa Cruz Operation. Se trata de una firma norteamericana especializada en sistemas Unix.

Sensor

Dispositivo que convierte un parámetro físico (como temperatura, presión, flujo, velocidad, posición) en una señal eléctrica.

Señal analógica

Señal continua cuya amplitud puede adoptar un intervalo continuo de valores.

Señal continua

Señal que se define sobre un intervalo continuo de tiempo. La amplitud puede tener un intervalo continuo de valores o solamente un número finito de valores distintos.

Señal cuantificada

Señal continua cuya amplitud puede adoptar un conjunto finito de valores.

Sroll

Literalmente en español: �rollo�. Se trata del tipo de movimiento que realiza la imagenescenario en una pantalla de videojuegos para dar mayor sensación de realidad del objeto principal respecto de ese escenario. En general, es el movimíento en la pantalla, por ejemplo, de una ventana.

SCSI

Acrónimo de Small Computer Systems Interface. Tecnología para el manejo de dispositivos, tanto interna como externamente. Permite manejar hasta 7 discos duros, CD-ROMs, escáner, ... Mas rápida y versátil que ide., es el estándar para ordenadores de alta gama, tanto PCs como Apple Machintosh, servidores UNIX, etc.

SDH

Acrónimo de Synchronous Digital Hierarchy. Jerarquía Digital Sincrónica.

SDK

Ver API.

SDRAM

Siglas de Synchronous DRAM, DRAM síncrona. Un tipo de memoria RAM dinámica que es casi un 20% más rápida que la RAM EDO. SDRAM entrelaza dos o más matrices de memoria interna de tal forma que mientras que se está accediendo a una matriz, la siguiente se está preparando para el acceso. SDRAM-II es tecnología SDRAM más rápida esperada para 1998. También conocido como DDR DRAM o DDR SDRAM (Double Data Rate DRAM o SDRAM), permite leer y escribir datos a dos veces la velocidad bús.

SELF

Automático, por si mismo (prefijo inglés).

Semántica

Es el conjunto de reglas que proporcionan el significado de una sentencia o instrucción de cualquier lenguaje de programación.

Semiconductor

Se llama así a las sustancias aislantes, como el germanio y el silicio, que se transforman en conductores por la adición de determinadas impurezas. Los semiconductores tienen enorme importancia en electrónica.

Serial

Método para transmitir datos secuencialmente, es decir, bit por bit.

Server

Ver servidor.

Servicios de valor añadido

Son servicios soportados en tecnologías de la información, en los que se produce un importante flujo de datos en doble dirección. Son, por ejemplo, las transferencias electrónicas de dinero o de documentos, la mensajería electrónica, los diversos servicios de acceso a bases de datos nacionales o internacionales, etc. Ver: Red de Valor añadido.

Servidor

Ordenador central de un sistema de red que provee servicios y programas a otros ordenadores conectados.

Servlet

Aplicación sin interfaz gráfica que se ejecuta en un servidor de Internet, procesando información HTML previamente recogida por un navegador.

SET

Acrónimo de Secure Electronical Transaction. Protocolo de seguridad para compras en Internet. Es un conjunto de normas o especificaciones de seguridad, encriptadas, que constituye una forma / fórmula estándar para la realización de transacciones de pago a través de Internet. Desarrollado por Visa, Mastercard y otras empresas.

SGDRAM

Tipo de memoria usada para labores de video, basada en la SDRAM. De mejores características que la FPM, EDO, VRAM, WRAM y SDRAM.

SGML

Acrónimo de Standard Generalized Markup Language. Lenguaje de Anotaciones Generales. Lenguaje del que deriva el HTML.

Shareware

Es una forma de distribuir el software, basado en poder probarlo antes de decidirnos a comprarlo. No confundir con freeware (software gratuito).

Shell

Es un tipo de utilidad cuya finalidad consiste en hacer más fácil el manejo del sistema operativo o de una aplicación por parte del usuario.

SI

Sistemas de Información. Son siglas utilizadas con gran frecuencia. Por extensión, sirven para designar a los especialistas en la construcción de estos sistemas. También son las siglas en inglés de �Integración de Sistemas� y aluden a grandes proyectos que implican múltiples componentes de hardware y software, destinados a organizaciones grandes y complejas.

SID

Sistemas de Información Distribuidos.

Símbolo del sistema

También conocido como "prompt". Es la forma en la que el sistema operativo indica al usuario que está preparado para recibir comandos que ejecutar.
En MS-DOS el símbolo de sistema o prompt suele mostrar también el directorio de trabajo, como por ejemplo C:\>.

SIMD

Una sola Instruccion y Multiples Datos. Se ejecuta la misma instruccion sobre diferentes datos. Una sola unidad de control pero multiples unidades funcionales que obedecen a esta unidad de control.

SIMM

Siglas de Single In line Memory Module. Tipo de conector para memoria RAM. Existe en versiones para módulos de 30 y 72 contactos.

Simulación

Recreación de procesos que se dan en la realidad mediante la construcción de modelos que resultan del desarrollo de ciertas aplicaciones específicas. Los programas de simulación están muy extendidos y tienen capacidades variadas, desde sencillos juegos de ordenador hasta potentes aplicaciones que permiten la experimentación industrial sin necesidad de grandes y onerosas estructuras; un caso típico de esto último seria el túnel de viento en aeronáutica.

Síncrono

Que tiene un intervalo de tiempo constante entre cada evento. Son procesos síncronos los que dependen de un acontecimiento externo que los dispara.

Sintaxis

En informática, se denomina �sintaxis� al conjunto de normas que gobiernan la asociación de variables de programación para formar las instrucciones.

SIP

Acrónimo de Signal Internet Provider. Proveedor de Señal para las ISP.
Single In-line Packages. Los módulos SIP tienen una hilera de 30 patillas pequeñas insertadas en la banda de toma correspondiente. No se popularizaron tanto como los SIMMS porque (por tener patitas en vez de contacto eran mas delicados) Para muchos usuarios este tipo de memoria pasó desapercibida. En realidad son lo mismo que un SIMM de 30 pins pero con patas.

Sistema

Conjunto de elementos unidos y en interacción.
En informática, este término utilizado sin otra palabra que lo adjetive designa un conjunto de hardware y software específico.

Sistema abierto

Tal vez la mejor forma de definir los sistemas abiertos sea por oposición al término �Sistemas Propietarios� (Ver: Propietario/a). De entre las varias definiciones posibles, puede adaptarse ésta que se basa en la del ISO Joint Technical Commitee: los sistemas abiertos son conjuntos de interfaces, servicios y formatos de soporte, así como especificaciones, normas, etc., relacionadas con la capacidad operativa de los usuarios, que permiten la interoperabilidad y la portabilidad de aplicaciones, y datos, así como el establecimiento de criterios de operación comunes para dichos usuarios, según se concreta en los estándares, en cuya definición participan tanto los fabricantes como los repetidos usuarios a través de organismos y comités internacionales creados al efecto. Son característicos los trabajos de la UI o de la OSF.

Sistema de computación

Un ordenador con hardware, periféricos y software.

Sistema experto

Es una de las concreciones de la denominada Inteligencia Artificial. El término alude, por lo general, al conjunto formado por un ordenador y un programa, ambos con características especiales. Pero es el software lo que determina el carácter de �experto�, puesto que su destino es resolver problemas complejos en un dominio concreto. Este programa contiene una base de conocimientos sobre un tema específico de gran potencia, diseñada de modo tal que se puede inferir un amplio abanico de consecuencias derivadas de las acciones que se puedan emprender para solventar la situación a la que se enfrenta el usuario, así como seguir una línea de acción en la que cada paso viene condicionado por el anterior.

Sistema operativo

El programa que controla la forma en que el ordenador usa sus recursos, entre ellos la memoria, el espacio de almacenamiento en disco, la interfase con los equipos periféricos y la interfase con el usuario. Está constituido por programas (software) que llevan a cabo las tareas básicas para el funcionamiento de los ordenadores.

Sistemas críticos

Sistemas que apoyan las actividades de las funciones o procesos básicos de un negocio. Si estos sistemas fallan, una empresa no puede servir a sus clientes y una institución a sus usuarios.

Sistemas de compresión

Tecnologías que permiten reducir el tamaño de un archivo para facilitar su almacenamiento, o envio a través de la red.

Sistemas de información

Flujos de información de una organización con medios electrónicos. Pueden ser aplicaciones de todo tipo de proceso de datos, automatización de oficinas y sistemas expertos.

Sistemas desarrollados internamente

Programación hecha por un experto para cubrir las necesidades específicas de una empresa.

Sistemas embebidos

Son dispositivos usados para controlar equipos, operación de maquinarias o plantas industriales completas. El término "embebido" (también se lo conoce como "incrustado" o "embutido") está caracterizando que esos circuitos integrados son una parte integral del sistema en que se encuentran. Lo interesante de que un sistema sea "embebido" es que puede estar de tal forma incrustado, puede quedar tan oculto a nuestros ojos, que la presencia de tales "chips" no resulte nada obvia a quien lo mira.

Sitios

Son los "pueblos" de la supercarretera de la información. Son ordenadores de todas clases: micros, minis y principales o centrales que tienen una interfase que permite ser consultada por otro ordenador externo.

Skins

Achivos graficos que se agregan a un programa (que lo admita) para cambiar su aspecto.

SL

Siglas que hacen referencia a microprocesadores con características de ahorro energético, capaces de utilizar el Suspend Mode para reducir su actividad hasta prácticamente detenerse.

SLIP

Protocolo Internet de Línea Serie. Un estándard de Internet para transmitir datos a través de vínculos serie entre equipos.

Slave

El nombre asignado al segundo de los dos dispositivos de un canal ide., en contraste al "master", que es el primero.

Slot

Ranura de expansión; cada uno de los conectores donde se enchufan las tarjetas de expansión. De forma alargada y longitud variable, según la tecnología a la que pertenezcan: ISA, EISA, VESA, PCI, AGP.

SMB

Server Message Block (Bloque de mensajes de servidor). Un protocolo de red usado por las redes de Microsoft� Windows� para acceder a sistamas de archivos de otras máquinas.

SMP

Acrónimo de Symmetric Multiprocessing. Arquitectura mediante la cual se pueden usar variso procesadores para ejecutar multiples tareas.

SMTP

Acrónimo de Simple Mail Transport Protocol. Protocolo simple de transferencia de correo. Es el protocolo más utilizado en Internet para el envío de correo electrónico.

SNA

Systems Network Architecture. Arquitectura de red de IBM que permite la comunicación entre sistemas de dicha marca y otros que no lo son.

SNMP

Protocolo de tranferencia para las direcciones IP asignadas por el servidos, servidor para el tratamiento de las direcciones IP manejadas en un sistema de información.

SO

Siglas de Sistema Operativo. Programa o conjunto de programas que permiten administrar los recursos de hardware y software de una computadora.

Socket

Palabra inglesa que significa zócalo (generalmente el del microprocesador).

Soft

Abreviatura de software. Su uso es muy frecuente.

Software

Son los programas de ordenadores, que permiten realizar tareas al hardware. Todos los componentes no físicos de un PC.
Dícese de cualquier componente lógico (programas, aplicaciones) relacionado con el sector informático.

Software aplicado

Programas escritos para la realización de tareas especiales, como el procesado de palabras o listas de correspondencia.

Software de sistemas

Secciones de códigos que llevan a cabo tareas administrativas dentro del ordenador o ayudan en la escritura de otros programas, pero que no se usan para realizar la tarea que se quiere que ejecute el ordenador.

SOHO

Acrónimo de Small Office-Home Office. Pequeña Oficina - Oficina en casa. Ues un término que se aplica para denominar a los aparatos destinados a un uso profesiona o semiprofesional pero que, a diferencia de otros modelos, no están pensados para asumir un gran volumen de trabajo.

Solaris

Variante del sistema operativo Unix desarrollada por Sun Microsystems. Solaris incluye OpenWindows, interfaz gráfica de usuario (GUI) basada en X-Windows.

SONET

Synchronous Optical Network. Red Optica Sincrónica.

SPAM

Spam es una palabra inglesa que hace referencia a una conserva cárnica: el "Spiced Ham", literalmente "Jamón con especias". Al no necesitar refrigeración, fue muy utilizada en todo el mundo, sobre todo por el ejército americano, que ayudó mucho en su difusión. Debido a esto (y a su baja calidad) se ha utilizado este termino para hacer referencia a todos los mensajes basura que se reciben tanto en los grupos de noticias como en los buzones particulares.

SPARC

Scalable Processor Architecture. Arquitectura Risc desarrollada por Sun Microsystems para sus estaciones de trabajo. �Sparc� se ha considerado un estándar �de facto�.

Speaker

Palabra inglesa que significa altavoz. En general designa al pequeño altavoz interno del ordenador o PC-speake.

Spooling

Es el proceso mediante el cual el ordenador almacena durante un tiempo (muy breve) los datos que han de ser enviados a una impresora antes de que se produzca la salida efectiva.

SPP

Acrónimo de Standart Parallel Port. Es la forma de denominar al tipo estándar de puerto paralelo para distinguirlo de otras versiones mas avanzadas como ECP o EPP.

Sprite

En español, literalmente, �duende�. Es la imagen resultante de la �unión� de pixe1s. En definitiva, se trata de cada uno de los objetos que pueden aparecer en pantalla.

SQL

Structured Query Language. Es un estándar en el lenguaje de acceso a bases de datos. Originalmente, era un lenguaje de acceso al sistema de gestión de bases de datos denominado DB2 en plataformas 390 de IBM. En la actualidad está adoptado por ISO.

SRAM

Siglas de Static Random Access Memory, es un tipo de memoria que es más rápida y fiable que la más común DRAM (Dynamic RAM). El término estática viene derivado del hecho que necesita ser refrescada menos veces que la RAM dinámica. Los chips de RAM estática tienen tiempos de acceso del orden de 10 a 30 nanosegundos, mientras que las RAM dinámicas están por encima de 30, y las memorias bipolares y ECL se encuentran por debajo de 10 nanosegundos. Las RAM estáticas no precisan de circuiteria de refresco como sucede con las RAMs dinámicas, pero precisan más espacio y usan mas energía. La SRAM, debido a su alta velocidad, es usada como memoria caché.

SSH

Secure SHell. Protocolo seguro y un conjunto de herramientas para reemplazar otras más comunes (inseguras). Fue diseñado desde el principio para ofrecer un máximo de seguridad y permitir el acceso remoto a servidores de forma segura.

SSI

Small Scale Integration. Chips en cuya construcción se emplean hasta doce transistores.

SSL

Secure Socket Layer. Un protocolo de bajo nivel que permite establecer comunicaciones seguras entre un servidor Web y FrontPage o un explorador de Web.

Striping

Técnica empleada para obtener altas velocidades de transferencia. Cada fichero es dividido en partes y leído en múltiples drives.

Subcontratación

El pago a una empresa para que le lleve a cabo servicios que de otra manera la organización hubiera desarrollado internamente, por ejemplo desarrollo de sistemas.

Suite

Serie, conjunto. Conjunto de programas que se comercializan en un solo paquete.

SUMMIT

Es el nombre empleado para designar a los procesadores utilizados en las series siguientes a la 390 de IBM.

Sun Microsystem Inc.

Una de las firmas norteamericanas más importantes en la fabricación y comercialización de estaciones de trabajo, entre otros productos.

SunOs

Sistema operativo de Sun Microsystems conforme con Unix.

Superordenador

Es el nombre con el que se conocen a cierto tipo de máquinas de elevadísimas prestaciones, utilizadas por ejemplo en cálculos relacionados con la construcción de aeronaves. Son ordenadores con capacidades de proceso de una magnitud de millones de instrucciones por segundo. Cray es una de las firmas que fabrica este tipo de supermáquinas.

Superusuario

Superuser. La cuenta privilegiada en Unix le pertenece al superusuario. Tradicionalmente, la UID y la GID (identificación de usuario y grupo respectivamente) de esta cuenta son ambas "0" (cero) y su nombre de usuario es "root" "Superusuario" es un término genérico y puede que algunos sistemas dispongan de más de una tal cuenta (las cuales pueden ser creadas, destruidas, modificadas, etc.). Pero en general, la cuenta de superusuario (cuya utilización es desanimda por razones de seguridad, etc.) es solo utilizada para la administración del sistema.

Supervideo

Tecnología para transmitir señales de video dividiéndolas en dos: color y luminosidad.

Super-Disk

Dispositivo de almacenamiento de datos, consistente en una unidad lecto-grabadora y un soporte de datos de forma y tamaño similares a un diskette de 3.5 pulgadas con una capacidad de 120 MB. Mantiene la compatibilidad con los diskettes clásicos de 3.5 pulgadas.

Surround

Término que hace referencia al sonido envolvente. Para conseguirlo se utilizan varios altavoces repartidos alrededor del oyente.

Sustitución

Reemplazo de un sistema o aplicación por una nueva versión.

SVG

Scalable Vector Graphics. Formato de gráficos para la web, que se asemeja a los formatos bitmap.

SVGA

Tipo de tarjeta gráfica capaz de soportar una paleta de hasta 16.777.216 colores.

Swapping

Es un mecanismo o modo de interrelacionar la memoria principal (la que contiene el Programa en ejecución, los datos de proceso inmediato y los resultados intermedios) con la secundaria, de tal modo que se produce un intercambio de programas entre ambas cuyo resultado es la simulación de un sistema multitarea o la potenciación de memoria central a base de recursos de la memoria secundaria.

Switch

Dispositivo de red que filtra, envía e inunda de frames en base a la dirección de destino de cada frame. El switch opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI.
Término general que se aplica a un dispositivo electrónico o mecánico que permite establecer una conexión cuando resulte necesario y terminarla cuando ya no hay sesión alguna que soportar.

SX

Siglas con las que se conoce a los procesadores 386 o 486 "económicos" de Intel, aquellos que son versiones de capacidades reducidas (falta de coprocesador en los 486 o bus externo de 16 bits en los 386).

System V

Sistema operativo Unix de la Firma norteamericana AT&T.

S/P Dif

Formato de conexión digital para la transmisión de sonido entre aparatos de audio.
Utiliza un cable de cobre coaxial que está protegido contra los campos electromagnéticos, de forma que la señal transmitida apenas puede sufrir interferencias. Casi todos los equipos HiFi modernos tienen este tipo de conexión.


Tabla

Una o más filas de celdas de una página que se utilizan para organizar el diseño de una página Web o para ordenar datos sistemáticamente.
Una tabla es un objeto, o una entidad que se identifica a travez de sus atributos campos (columnas), y puede ser la abstraccion de algo real o intangible.

Tag

Rótulo, etiqueta, identificador.
Conjunto de bits o de caracteres que identifica diversas condiciones acerca de los datos de un archivo, y que se encuentra frecuentemente en los registros de encabezamiento de tales archivos.
Nombre (etiqueta) asignado a una estructura de datos, como un campo, archivo, párrafo u otro objeto.
Campo clave de un registro.
Clavija o pata metálica sobre un bloque terminal que se conecta a un cable por medio de una soldadura o arrollamiento.

Tanden

Tandem Computers Inc., Cupertino, CA. Fabricante de computadores tolerantes a fallas, fundada en 1974 por James Treybig, para dedicarse al mercado del procesamiento de transacciones. Tandem introdujo el primer computador comercial basado en una arquitectura tolerante a fallas y de multiprocesos.

TAPI

Telephony API. Interfaz de programación de Microsoft e Intel que hace parte de la arquitectura WOSA de Microsoft. Permite que las aplicaciones cliente de Windows tengan acceso a servicios de voz en un servidor. TAPI está diseñado para proveer interoperabilidad entre computadores personales y equipo telefónico, incluyendo sistemas telefónicos y PBX.

Tarjeta

Se trata de una placa del tamaño de una tarjeta de crédito o algo mayor, en la que están impresos circuitos que hacen posible la operación con distintos periféricos. Hay muy distintos tipos: de extensión de memoria, de adaptación gráfica para monitores, de comunicaciones (frecuentemente con modem y/o fax), aceleradoras para cálculo, de interface para distintas conexiones, etc.

Tarjeta de extensión

Son las que se insertan en las ranuras. CAP vienen en los diferentes tipos, como las ranuras. Algunos componentes que vienen en forma de tarjetas son tarjeta gráfica, módem, tarjeta de sonido, tarjeta de vídeo, y diversos controladores de otros componentes externos como sean Scanners, Zip, etc. Sólo se puede insertar una tarjeta en una ranura.

Tarjeta de memoria

Módulo de memoria del tamaño de una tarjeta de crédito utilizado como un disco adicional o alternativa de disco en laptops y palmtops. Llamadas tarjetas IC, de ROM y de RAM, éstas utilizan una gran variedad de tipos de chips, incluyendo memoria RAM, ROM, EEPRON y flash. Las tarjetas de RAM que se utilizan de esta manera contienen una batería para mantener cargadas las celdas.
Cuando se agrega más memoria en un laptop, las tarjetas de conexión también pueden llamarse tarjetas de memoria o tarjetas RAM, pero no son sustitutos del disco. Las tarjetas de memoria amplían la memoria RAM normal del computador y por lo general se incluyen en tarjetas o módulos de conexión patentados. La tarjeta de memoria que funciona como un disco emplea corrientemente la arquitectura PCMCIA y requiere software especial que acompaña al computador.

Tarjeta de sonido

La tarjeta de sonido es un accesorio del ordenador. Reproduce música, voz o cualquier señal audio. A la targeta de sonido se le pueden conectar altavoces, auriculares y un micrófono.

TCAM

TeleCommunications Access Method. Método de acceso a telecomunicaciones.

TCP/IP

Acrónimo de Transfer Control Protocol / Internet Protocol.
Es un conjunto de protocolos seguros (hay verificación de los datos de llegada) desarrollados para permitir a diferentes ordenadores compartir datos y recursos a través de una red. Internet está basado en TCP/IP

TCU

Transmission Control Unit. Unidad de control de transmisión. Unidad de control de comunicaciones controlada por el computador y que no ejecuta programas almacenados internamente. Nótese la diferencia con front end processor, el cual ejecuta sus propias instrucciones.

Teclado

Dispositivo de entrada de datos al ordenador. En general, se parece bastante al de una máquina de escribir convencional; debe ser, sin embargo, predefinido (no son iguales el español y el inglés, por ejemplo, aunque se utilice el mismo aparato). La operación de las teclas puede ser predeterminada según los programas que vamos a utilizar: pueden asignarse funciones de macro a algunas teclas en un tratamiento de textos, o convertirlas en un teclado musical, etc.

Teclado AT

Teclado de 84 teclas previsto con el ordenador personal AT, y con el cual se corrigió la disposición no estándar de la tecla de retorno y de la tecla "Shift" izquierda de los ordenadores personales.

Teclado de membrana

Teclado de membrana. Teclado a prueba de polvo y suciedad construido con dos láminas (membranas) plásticas delgadas que contienen circuitos impresos flexibles hechos con tinta conductora de electricidad. La membrana superior es el teclado impreso, y en medio hay una lámina espaciadora con orificios. Cuando el usuario presiona una tecla simulada, la membrana superior es empujada a través del orificio del espaciador, haciendo contacto con la membrana inferior y completando el circuito.

Tecnología

Conocimiento de cómo hacer las cosas, fundamentado sobre bases científicas. La técnica y la tecnología buscan la aplicación de conocimientos a la forma de hacer las cosas, para la satisfacción de las necesidades humanas.

Tecnología inmersa

Microprocesador que se encuentra dentro de otro aparato para controlar y dirigir sus funciones mediante un programa codificado, en general regula la hora-calendario. Ejemplo en un fax.
Acepciones: Equipos inmersos, Sistemas inmersos, Tecnología incorporada, Microprocesadores internos, Sistemas electrónicos incorporados, Componentes inmersos, Tecnología inmersa, Microprocesadores inmersos, etc.

Tecnología MOM

Message-Oriented Middleware. Es una infraestructura cliente/servidor que mejora la interoperabilidad, portabilidad y flexibilidad de una aplicación permitiendo que sea distribuida en múltiples plataformas heterogéneas. La tecnología MOM, es también conocida como tecnología Queuing de encolado de mensajes.

Tecnología OLAP

Online Analitical Processing. Desarrollan un análisis multidimensional (también denominado análisis del hipercubo) de los datos, que consiste en organizar la información según los parámetros que la alta dirección considere oportunos para darles un sentido y llevar a cabo el análisis de los mismos. Los datos que maneja esta técnica son importados tanto de fuentes externas como de las bases de datos productivas de la empresa. Estas bases de datos productivas son alimentadas por los llamados sistemas OLTP (Online Transactional Processing), entendiendo como tales el concepto tradicional que manejamos de bases de datos relacionales con las que las distintas unidades empresariales van trabajando diariamente.

Teleconferencia

Una teleconferencia por video, o video teleconferencia, consiste en mantener una conferencia por TV con varias personas a la vez. Se suministra mediante cámaras y monitores de videos ubicados en las instalaciones del cliente o en un centro de conferencias público.
El video de pantalla completa y de movimiento pleno a 30 cuadros por segundo requiere una red de ancho de banda alta. Sin embargo, debido al mejoramiento de las técnicas de compresión, se espera que una ventana de videoconferencia se convierta en algo común en los computadores de escritorio dentro de los próximos cinco años.
Una audio teleconferencia es una conversación telefónica con varias personas a la vez. Es suministrada por medio de una función de conferencia en un PBX o teléfono de múltiples líneas o por las compañías telefónicas.
Una teleconferencia por computador es una conferencia simultánea con varias personas a la vez, en sus computadores. Se suministra por medio de un software del computador anfitrión o BBS.

Telemática

Es un término que alude al conjunto de métodos, técnicas y servicios que resultan del uso conjunto de la informática y las telecomunicaciones.
Básicamente, puede definirse como telemática la transmisión de datos a distancia entre y por medio de ordenadores. Si sustituimos el vocablo transmisión por el concepto de comunicación, comprendemos la palabra datos en un sentido amplísimo y sobreentendemos que tras los equipos informáticos hay personas, el concepto adquiere otro significado: la comunicación entre personas utilizando el ordenador como medio.

Teleproceso

Denominación para el proceso de datos desde terminales distantes (Ver: Remoto) con la unidad central. Es el caso típico de las transacciones que realizan, en gran volumen, las entidades financieras.

Telescript

Lenguaje de programación y software para comunicaciones, de General Magic. Fija inteligencia en correo electrónico y otras aplicaciones permitiéndoles cooperar entre sí y que los mensajes se muevan en forma inteligente a través de diversas redes públicas y privadas. Telescript puede agregarse a sistemas operativos actuales y futuros.

Teletexto

Sistema que permite la transmisión de información textual utilizando la propia señal de televisión convencional.

Telnet

Protocolo estándar de Internet que permite al usuario conectarse a un ordenador remoto y utilizarlo como si estuviera en una de sus terminales.

Teoría

Una teoría es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, especificando sistemáticamente relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir fenómenos.

Teoría de la probabilidad

Ciencia matemática que estudia los fenómenos aleatorios (continuos o discretos).

Teoría de sistemas

Estudio transdisciplinario de la organización abstracta de fenómenos, independiente de su sustancia, tipo o escala temporal o espacial de existencia. Investiga los principios comunes a todas las entidades complejas y a los modelos (usualmente matemáticos), los cuales pueden ser usados para describirlos.

Teoría general de sistemas

Formalmente la TGS es un área lógico-matemática cuya tarea es la formulación y derivación de los principios generales que se aplican a un sistema en general.

Terabyte

1 Terabyte equivale a 1.024 Gbytes, un trillón de bytes.

Terminal

Es un aparato, situado en la periferia de la unidad central y a distancia, que permite la salida de datos que se solicitan al sistema global. Hay también terminales activos que, mediante un teclado u otro dispositivo, pueden entrar datos al sistema. Además, cierto tipo de terminales pueden ejecutar algunas operaciones de tipo general o especializadas. Y, por último, es cada vez más frecuente utilizar PCs como terminales, con lo que la consideración de éstos aumentan en rango puesto que, además de las funcionalidades propias de su conexión al host, pueden actuar de forma autónoma.

Terminato

Es un pequeño dispositivo que actúa como un tapón en el tramo final de una red local con cable coaxial. Son imprescindibles para el buen funcionamiento de una red. Son necesarios dos, uno para cada extremo.

TeX

Lenguaje tipográfico que se emplea en una variedad de entornos de tipografía. Utiliza códigos insertados dentro del texto del documento para producir cambios en su disposición, incluyendo la capacidad de describir fórmulas científicas elaboradas.

TFT

O matriz activa. Tipo de pantalla para un PC portátil;. La calidad de imagen no depende de la iluminación exterior como en estas.

TFTP

Trivial File Transfer Protocol. Protocolo para transferencia trivial de archivos. Versión del protocolo FTP del TCP/IP que no posee capacidad de directorio o de contraseña.

TGA

Un formato de imágenes con realismo fotográfico para sistemas que disponen de un adaptador de vídeo o Truevision.

THZ

TeraHertZ. Un trillón de ciclos por segundo.

TLD

Acrónimo de Top Level Domain. Véase DNS.

Telemática

Combinación de las palabras "telecomunicaciones" e "informática". Disciplina que asocia las telecomunicaciones con los recursos de la informática.

Tiempo medio de acceso

Indica el tiempo medio que tardan los cabezales de lectura/escritura en moverse entre una serie aleatoria de pistas escogidas en el disco. A menor tiempo, mejores prestaciones.

Tiempo real

Se dice que un ordenador trabaja en tiempo real cuando realiza una transacción que le ha sido ordenada desde un terminal en ese mismo momento, sin espera alguna.

TIFF

Acrónimo de Tagged Image File Format. Formato de archivo de imagenes etiquetada. Un formato de imagen de alta resolución basado en etiquetas. TIFF se utiliza para el intercambio universal de imágenes digitales.
Formato de archivo de imágenes exploradas. Formato de archivos de gráficos por trama ampliamente utilizado y desarrollado por Aldus y Microsoft, que maneja monocromático, escala de grises, color de 8 y 24 bits. Desde 1986, ha habido seis versiones de TIFF. Utiliza varios métodos de compresión: LZW provee proporciones aproximadamente entre 1.5:1 a 2:1. Las proporciones de 10:1 a 20:1 son posibles para documentos con grandes cantidades de espacio en blanco que utilizan métodos de compresión (fax) ITU-TSS Group III & IV.

TIGA

Acrónimo de Texas Instruments Graphics Architecture. Arquitectura de gráficos de Texas Instruments. Estándar de gráficos de TI que proporciona una interfaz independiente de resolución entre un programa y un coprocesador de gráficos.

Time Sharing

Tiempo Compartido. Es el paso en el desarrollo de sistemas operativos, fue el ingreso de la multiprogramacion interactiva.

Time Slice

Fracción de tiempo. Intervalo fijo de tiempo que se asigna a cada usuario o programa en un sistema multitarea o de tiempo compartido.

Time Slot

Ranura de tiempo. Intervalo de tiempo continuamente repetido o un periodo de tiempo en el que dos dispositivos son capaces de interconectarse.

Token Ring

Es un protocolo para redes de área local de IBM. En síntesis consiste en la presencia de un testigo (token) que circula a través de la red. Cuando una estación o nodo desea transmitir, debe esperar al paso del testigo en condiciones de transportar la información.

Tolerancia Fallos

Es la propiedad de ciertos ordenadores de funcionar aún cuando se haya producido una avería en alguno de sus componentes. Se obtiene a base de duplicidad de elementos y otras técnicas. Es algo propio de sistemas que precisan de una alta disponibilidad en función de la importancia estratégica de las tareas que realizan, o del servicio que han de dar a un gran número de usuarios.

Tóner

Pigmento utilizado en la impresión láser (así como en otros dispositivos que emplean tecnología electroestática como fotocopiadoras y faxes de papel normal) presentado en forma de polvo extraordinariamente Fino. Para producir la imagen, el tóner se deposita en el papel y es posteriormente fundido con éste mediante calor.

Tool

Herramienta.

Toolbar

Barra de herramientas. Fila o columna de botones en pantalla que se utiliza para activar diversas funciones de la aplicación. Por lo general, la barra es movible, de manera que puede colocarse cerca del objeto en que se está trabajando para cambiar rápidamente modos y opciones. Con frecuencia, las barras de herramientas pueden personalizarse permitiendo añadir o eliminar botones en la medida que sea necesario según los propios requerimientos del usuario.

Toolbook

Sistema para desarrollo de aplicaciones destinado a Windows, de Asymetrix Corporation, Bellevue, WA, que emplea una metáfora de "página y libro", análoga a la de "tarjeta y pila" de HyperCard. Su lenguaje OpenScript es similar a HyperTalk.

Tools

Herramientas.

Topologías

Formas físicas de integrar y distribuir un red de ordenadores.
La topología a usar esta directamente relacionada con el tamaño de la red (n de PCs), tamaño de la empresa o laboratorio.

Tops

Sistema operativo de memoria virtual multiusuario, multitarea, de tiempo compartido, de Digital, que se ejecuta en su serie PDP-6, DECsystem 10 y DECsystem 20.
Transparent OPerating System. Sistema operativo transparente. LAN de Sitka Corporation, Alameda, CA, que emplea el método de acceso LocalTalk y conecta computadores Apple, computadores personales y estaciones de trabajo Sun. La Flashcard de TOPS añade capacidad LocalTalk a los computadores personales.

Touch pad

Pequeña superficie sensible al tacto, incorporada al teclado de un ordenador. Cumple las mismas funciones que el mouse.

Touch screen

Pantalla sensible al tacto. Se basa en la utilización de rayos infrarrojos. Cuando el usuario toca la pantalla, genera una señal electrónica; el software interpreta la señal y realiza la operación solicitada.

TPI

Acrónimo de Tracks Per Inch. Pistas por pulgada de un disco. Medida de la densidad de pistas grabadas sobre un disco o tambor.
Este valor nos indica como se almacena la información en los discos. Cuanto más juntas estén las espirales de grabación, más datos podremos almacenar en una pulgada cuadrada y la densidad de grabación será mayor. Un disquete de 3,5 pulgadas tiene un TPI de 135. En un CD de audio este valor es 16.000 TPI.

TPS

Acrónimo de Transacciones por Segundo. Medida usada para evaluar la potencia de los sistemas de transmisión on-line.

Track

Pista. Canal de almacenamiento en disco o cinta. En los discos duros o flexibles, las pistas son círculos concéntricos. En los CD de audio y LaserDiscs, son espirales. En las cintas, son líneas paralelas. Su formato está determinado por la unidad específica en donde se utilizan. En los dispositivos magnéticos, los bits se graban como inversiones de polaridad en la superficie magnética. En los discos compactos, los bits físicos se graban bajo una capa protectora y transparente.

Trackball

Aparato apuntador similar al mouse en el que se desplaza con la mano, el pulgar o el índice una bola acoplada a una base que permanece fija.

Tracks

Los discos CD músicales están divididos en una o más pistas (tracks) de audio. Normalmente cada una de estas pistas contiene una canción y los reproductores de CD tienen dos votones para pasar a la canción anterior o siguiente. De esta forma se puede acceder a la canción directamente sin tener que esperar como ocurre en una pletina con una cinta de cassette.

Transacción

En informática, se llama transacción a la operación que modifica el estado de una base de datos, sin que los datos en sí mismos pierdan consistencia alguna.

Transferencia

Transfer. Enviar datos a través de un canal de computador o bus. La "transferencia" por lo general se aplica a la transmisión dentro del sistema de computador, mientras que "transmitir" se refiere a la transmisión fuera del computador a través de una línea o red.
Como quiera que los datos están en ambas ubicaciones al final de la transferencia, ésta es en realidad una copia. Las instrucciones de entrada, de salida y de movimiento activan las transferencias de datos en el computador.

Transmisión

Transferencia de datos a través de un canal de comunicaciones.

Transmitir

Enviar datos a través de una línea de comunicaciones.

TRIGGER

TRIGGER o disparador. Se defina asi a una subrutina que es ejecutada de manera automática cuando se produce algún tipo de transacción (inserción, borrado o actualización) en la tabla de una base de datos.

TRON

The Realtime Operating System Nucleus. El núcleo del sistema operativo en tiempo real. Arquitectura avanzada de computadores en tiempo real y sistema operativo en desarrollo por las universidades y corporaciones japonesas. Su objetivo es una arquitectura común e interfaz de usuario desde la máquina más pequeña de usuario al supercomputador más grande. Los automóviles y las casas inteligentes basadas en TRON se encuentran en investigación.

True Color

Expresión que viene del inglés y significa color real. El ojo humano es capaz de distinguir un máximo de 16 millones de colores y cuando una imagen tiene ese número de colores decimos que se trata de una imagen true color. Para conseguir este número de colores hay que utilizar 24 bits de información para cada punto de imagen, lo que supone un tamaño de archivo bastante grande, aunque se puede reducir utilizando métodos de compresión.

True Type

Tecnología de fuentes ajustables a escala que genera fuentes tanto para la impresora y la pantalla. En principio desarrollada por Apple, fue mejorada conjuntamente por Apple y Microsoft. Las fuentes TrueType se utilizan en Windows, a partir de Windows 3.1, así como en el sistema operativo Mac System 7.
A diferencia de PostScript, en donde los algoritmos se mantienen en la máquina de entramado, cada fuente TrueType contiene sus propios algoritmos para convertir los trazos en mapas de bits. El lenguaje de nivel más bajo insertado dentro de la fuente TrueType permite una flexibilidad ilimitada en el diseño.

Trunck

En una primera acepción, el vocablo inglés se refiere a un tipo de cable telefónico que contiene parte de los circuitos necesarios para interconectar centralitas. También se aplica al intercambiador situado antes de una línea privada.

TSR

Terminate and Stay Resident. Terminar y permanecer residente. Hace referencia a programas que permanecen en memoria de forma que puedan extraerse instantáneamente a través de la aplicación actual pulsando una combinación de teclas. Cuando se sale del programa, se restauran los contenidos de la pantalla anterior. Los TSR se utilizan ampliamente en entorno de sólo DOS. El término se aplica también a cargar un programa, terminar su acción pero no eliminarlo de la memoria.

Tunneling

La tecnología de tuneles -Tunneling- es un modo de transferir datos entre 2 redes similares sobre una red intermedia. También se llama "encapsulación", a la tecnología de tuneles que encierra un tipo de paquete de datos dentro del paquete de otro protocolo, que en este caso sería TCP/IP. La tecnología de tuneles VPN, añade otra dimensión al proceso de tuneles antes nombrado -encapsulación-, ya que los paquetes están encriptados de forma de los datos son ilegibles para los extraños.

Turbo

Pascal.�Compilador Pascal para DOS de Borland utilizado en una gran variedad de aplicaciones desde contabilidad hasta productos comerciales complejos. Turbo Pascal para Windows proporciona un entorno de programación orientado a objetos para el desarrollo de Windows. Borland es responsable de llevar el lenguaje Pascal desde las aulas académicas hasta el mundo comercial.

Turbo C

Compilador de C, de Borland, que se emplea para crear una gran variedad de productos comerciales. Es conocido por su bien diseñado depurador. Las versiones orientadas a objetos, de Borland, de C son Turbo C++ y Borland C++.

Tutorial

Libro de instrucciones o programa que guía al usuario a través de una secuencia predeterminada de pasos con el fin de aprender un producto. Nótese la diferencia con documentation, la cual, aunque es de naturaleza instructiva, tiende a agrupar las características y las funciones por categoría.

TWAIN

Acrónimo de Tecnología Without An Interesting Name o tecnología sin un nombre interesante. Peculiar denominación para el estándar de drivers para escáner.

Tweakwer

Nombre dado al conjunto de utilerías que tienen como objetivo el mejoramiento del sistema, ya sea brindando opciones ocultas de configuración del sistema o permitiendo la modificación de una amplia gama de éstas. Ejemplos: Editores del Registro de Windows, Customizadores, Herramientas como System Mechanich, WinSettings, X-Setup, etc.

Twip

TWentIeth of a Point. Vigésima parte de un punto. Equivale a 1/1440 de una pulgada.
Una unidad independiente de la pantalla utilizada para asegurar que la colocación y la proporción de los elementos de la pantalla de la aplicación son los mismos en todos los sistemas de pantallas. Un twip es una unidad de medida de la pantalla igual a 1/20 de un punto de impresora. Existen aproximadamente 1440 twips en una pulgada lógica o 567 twips en un centímetro lógico (la longitud de un elemento de pantalla que mide una pulgada o un centímetro al imprimirse).

TX

Siglas que designan el último de los chipsets para Pentium fabricado por Intel, caracterizado por soportar memorias SDRAM y optimizado para micros MMX, pero con un bus máximo de 66 MHz.

Type

Tipo, teclear o tipear.
En ingreso de datos o de texto, pulsar teclas en el teclado.
En programación, categoría de variable que está determinada por la clase de datos almacenada en ella. Por ejemplo, entero, coma flotante, cadena, lógico, fecha y binario son tipos comunes de datos.
En DOS y OS/2, comando que muestra el contenido de un archivo de texto.


UART

El chip que controla los puertos serie.

UDF

Acrónimo de Universal Disk Format. Un método derivado del IPW que se utiliza en grabadoras de CD-ROM modernas para gestionar mas eficazmente la escritura de datos. Ideal para realizar grabaciones en múltiples sesiones.

UI

Unix International. Organización creada en 1988 para fijar las especificaciones de los desarrollos Unix.

Ultra-DMA

Tecnología utilizada en los discos duros ide. mas modernos para elevar la tasa de transferencia teórica máxima hasta 33 MB/s.

Ultrix

Es la versión de Unix desarrollada por Digital Equipment Corp.

UMA

Upper Memory Area. Área superior de memoria. Memoria de computadores personales entre 640K y 1024K.

UMB

Upper Memory Block. Bloque superior de memoria. Bloques no utilizados en el UMA (640K-1M). Un proveedor de UMB, como EMM386.EXE, es software que puede cargar y manejar controladores y TSR en estas áreas no ocupadas.

UML

Unifed Modeling Languaje. El lenguaje para modelamiento unificado (UML), es un lenguaje para la especificación, visualización, construcción y documentación de los artefactos de un proceso de sistema intensivo. Fue originalmente concebido por la Corporación Rational Software y tres de los más prominentes métodologistas en la industria de la tecnología y sistemas de información: Grady Booch, James Rumbaugh, y Ivar Jacobson ("The Three Amigos"). El lenguaje ha ganado un significante soporte de la industria de varias organizaciones vía el consorcio de socios de UML y ha sido presentado al Object Management Group (OMG) y aprobado por éste como un estándar (17 de noviembre de 1997).

Underflow

Es un estado de �underflow� aquel que resulta de la pretensión de operar con cantidades demasiado pequeñas. Ver: Overflow.

Undo

Deshacer. Restaurar la última operación de edición que ha ocurrido. Por ejemplo, si se borró o cambió un segmento de texto, deshacer significa restaurar el texto original. Los programas pueden tener varios niveles de undo, incluyendo la capacidad de reconstruir los datos originales para todas las operaciones de edición realizadas en la sesión actual.

Unicast

Unicast efectúa una transmisión similar a la telefónica. Bien, suponga que Usted (el servidor) atiende una llamada (se conecta el servidor con el solicitante), escucha a su interlocutor (el servidor recibe la petición de datos), analiza la solicitud y responde (el servidor procesa los paquetes de datos a enviar y comienza a transmitir). Ahora considere lo siguiente: �qué sucedería si a Usted le llamaran por teléfono, digamos, 25 personas simultáneamente?. Es posible que logre sostener una conversación "animada" con 4 o 5 de ellas al mismo tiempo, por un rato. Algunas esperarán a que pueda atenderlas debidamente y otras se colgarán.

Unicode

Superconjunto del conjunto de caracteres ASCII que utiliza dos bytes en lugar de uno para cada carácter. Unicode es capaz de manejar 65,536 combinaciones de caracteres en lugar de 256, y puede contener los alfabetos de la mayor parte de los lenguajes a nivel mundial. ISO define un conjunto de caracteres de cuatro bytes para alfabetos mundiales, pero también utiliza el Unicode como un subconjunto.

Unidad central de procesamiento

Procesador de un ordenador que lleva a cabo las operaciones aritméticas y lógicas, y ejecutan las instrucciones programadas. En general con este término también se incluyen unidades de almacenamiento.

Unidad de disco

El mueble en el que está instalada la CPU puede tenerlas para disquetes de 5 1/4 o 3 1/2 pulgadas o para ambos. Alojamiento con dispositivos de lectura y grabación.

Unidireccional

Transferencia o transmisión de datos en un canal en una sola dirección.

Uninstall

Desinstalar. Eliminar hardware o software de un sistema de computación. Para eliminar una aplicación de software de un computador personal, un programa para desinstalar, también llamado no instalador, borra todos los archivos que inicialmente se copiaron en el disco duro y recupera los archivos AUTOEXEC.BAT, CONFIG.SYS, WIN.INI y SYSTEM.INI si éstos fueron modificados.
Muchas aplicaciones vienen con su propia utilidad "desinstalar", cuando no, puede emplearse un programa genérico para desinstalarlas. Debe utilizarse cuando la aplicación se instaló por primera vez, porque funciona mediante el monitoreo y grabación de todos los cambios hechos al sistema de computación.

Unisys

Unisys Corporation, Blue Bell, PA. Firma del fabricante de ordenadores fundada en 1986 como resultado de la fusión de las corporaciones Burroughs y Sperry, la fusión más grande de la historia en el campo de la computación. Sperry comenzó en 1933 en el negocio de los equipos de guía y control de navegación, mientras Burroughs se inició como fabricante de máquinas calculadoras.

UNIX

Sistema operativo multiusuario y multitarea desarrollado. Escrito en C, también desarrollado por AT&T, UNIX puede compilarse en muchos y diferentes lenguajes de máquina, lo que le permite ejecutarse en una variedad más amplia de hardware en relación con cualquier otro sistem operativo. De esta forma, UNIX se ha convertido en sinónimo de "sistemas abiertos".
El hecho de que se ejecute casi en todo entorno se debe a su propio Nemesis. Existe al menos una versión, con frecuencia varias, para cada plataforma de hardware, haciendo que el software empaquetado por consolidación sea imposible. No obstante, UNIX, con todas sus variantes, sigue creciendo porque provee un entorno operativo de fortaleza industrial.
Sus protocolos de comunicaciones TCP/IP se utilizan en la Internet, la red de redes más grande del mundo. SMTP provee correo electrónico, NFS permite la distribución de archivos a través de la red, NIS provee un directorio de Páginas amarillas, Kerberos proporciona seguridad de red, y X Window permite al usuario ejecutar aplicaciones en otras máquinas de la red en forma simultánea.

UnixWare

Sistema operativo para 386 y superiores de Novell basado en UNIX System V Release 4.2. UnixWare Personal Edition es una versión monousuario que provee acceso de cliente a NetWare y se ejecuta en aplicaciones UNIX, DOS y Windows. También incluye las interfaces gráficas Motif y Open look.
UnixWare Application Server provee un servidor de aplicación UNIX multiusuario en una LAN NetWare. Soporta TCP/IP y X Window.

UNMA

Unified Network Management Architecture. Arquitectura de dirección de redes unificadas. Estrategia de redes de AT&T para gestionar redes multivendedor.

Unpack

Desempaquetar.

Update

Actualizar. Modificar datos en un archivo o base de datos. Actualizar y editar son términos que suelen emplearse como sinónimos; sin embargo, editar implica cambiar datos ya existentes, mientras que actualizar implica también agregar y borrar registros.

UPnP

Universal Plug and Play. Es un servicio nativo en Windows XP y ME e instalable en W98, por medio del cual se reconocerán y anunciarán dispositivos existentes en una red. Es similar al "Plug and Play" de los sistemas domésticos pero orientados a una red corporativa y a través de protocolos TCP/IP.

UPS

Acrónimo de Uninterrumpible Power Supply. Ver SAIs.
Fuente de alimentación ininterrumpible. Energía de seguridad que se emplea cuando la energía eléctrica de la línea se interrumpe o baja a un nivel de voltaje inaceptable. Los pequeños sistemas UPS proveen energía de baterías durante sólo unos pocos minutos; los necesarios para apagar el computador de manera ordenada. Los sistemas complejos están conectados a generadores eléctricos que pueden proveer energía durante días.
Una UPS en línea provee una fuente constante de energía eléctrica a partir de una batería, mientras ésta es recargada a partir de la energía de corriente alterna. Una UPS fuera de línea, también conocida como standby power system (SPS - sistema de alimentación auxiliar), conmuta a energía de batería en unos pocos milisegundos después de detectar una falla en el suministro de energía.

URL

Acrónimo de Universal Resource Locator. Localizador Universal de Recursos. Sistema unificado de identificación de recursos en la red. Las direcciones se componen de protocolo, FQDN y dirección local del documento dentro del servidor. Permite identificar objetos WWW, Gopher, FTP, News, etc.
Una cadena que suminstra la dirección Internet de un sitio Web o de un recurso World Wide Web, junto con el protocolo por el que se tiene acceso a ese sitio o a ese recurso. El tipo más común de dirección URL es http://, que proporciona la dirección Internet de una página Web.

USB

Acrónimo de Universal Serial Bus o bus serie universal. Tipo de conector que puede soportar hasta 126 periféricos externos, con un ancho de banda a compartir de 1,5 MB/s, lo que lo hace especialmente indicado para mouse, impresoras, joysticks o módems.

Usenet

Acrónimo de USEr NETwork. Red de usuario. Red de acceso público en la Internet que provee al usuario noticias y correo electrónico. Es un tablero de anuncios disperso y gigante mantenido por voluntarios dispuestos a proporcionar noticias y correo a otros nodos. Comenzó en 1979 como tablero de anuncios entre dos universidades de Carolina del Norte.
En 1993, el volumen diario de todos los grupos de noticias USENET y conferencias era aproximadamente de 50MB de datos. Todas las noticias que viajan a través del Internet se llaman NetNews.

Userids

Nombre que queda registrado en el sistema Unix y que se emplea para identificar a un usuario particular.

Username

Nombre de usuario. No tiene por que ser el nombre real sino cualquier identificador para el programa que se esté utilizando.

USL

UNIX System Laboratories, Inc. Subsidiaria de AT&T, fundada en 1990, responsable del desarrollo y comercialización de UNIX. En 1993, USL fue adquirida por Novell y se fusionó para convertirse en Unix Systems Groups de Novell.

USO

UNIX Software Operation. División UNIX de AT&T antes de convertirse en USL.

USRT

Universal Synchronous Receiver Transmitter. Transmisor receptor universal síncrono. Circuito electrónico que transmite y recibe datos en un puerto serial. Convierte bytes en bits en serie para su transmisión y viceversa, y genera las señales necesarias para la transmisión síncrona.

UTC

Acrónimo de Universal Time Coordinated. Hora Universal Coordinada. Denominación de la hora de Greenwich.

Utilidades

Programas dentro de un sistema de cómputo que tienen como objetivo ofrecer un mayor número de funciones básicas de las que contiene el sistema operativo.


Validación

Proceso para evaluar un sistema o alguno de sus componentes durante, o una vez concluido el desarrollo de un sistema, para determinar si satisface las especificaciones definidas en el análisis de requerimientos.

VAR

Acrónimo de Value Added Reseller. Es el término comúnmente utilizado para referirse a empresas que distribuyen y comercializan productos de un fabricante a los que, por lo general, incorporan algún valor añadido.

Variable

Estructura de programación que contiene datos. Puede contener números o caracteres alfanuméricos y el programador le asigna un nombre único. Mantiene los datos hasta que un nuevo valor se le asigna o hasta que el programa termine.
Una variable es un identificador que se utiliza para representar un dato individual; es decir, una cantidad numérica o caractér de forma parecida a la constante pero en este caso, su valor es variable, asignado en alguna parte del programa. El valor que el programa asigna a la variable puede ser recuperado referenciando al nombre de la variable. Sin embargo, el tipo de dato asociado a la variable no puede cambiar, esto se refiere a que no se puede asignar por ejemplo ; un caracter a una variable de tipo int.

Variable aleatoria

Variable que describe los valores numéricos posibles de una experiencia (aleatoria) cuyos resultados no pueden ser predichos exactamente.

Variable controlada

Variable dinámica que se regula. Esta variable es medida por los sensores.

Variable de control

Variable entregada por el controlador para ser aplica al actuador, después de ser transformada y amplificada. Esta variable depende de la variable error.

Variable de error

Desviación de la Variable Controlada del Punto de Referencia.

Variable de estado

Conjunto mínimo de variables {xi} tales que su conocimiento en un momento inicial to, junto con las entradas en un momento t = to determinan totalmente el comportamiento del sistema (no tienen que ser medibles).

Variable dinámica

Variable física que cambia espontáneamente o por influencia externa. Algunas variables dinámicas pueden requerir regulación.

Variable local

Una Variable Local es una propia o exclusiva de un programa, función o procedimiento donde este declarada e inicializada.

Variable manipulada

Variable dinámica que cambia como función de la variable de control y que modifica directamente la variable controlada. Por ejemplo, en el proceso de calentamiento de un líquido la variable de control es el voltaje, el cual se aplica a una resistencia, y la variable manipulada es el calor.

Variable medida

Variable dinámica dada por los sensores, proporcional a la variable controlada. Normalmente es un nivel de voltaje o corriente.

Variedad

Medida del número de distintos estados en los que un sistema puede estar.

VAX

Acrónimo de Virtual Address Extension. La arquitectura o gama de ordenadores más conocida de la firma Digital Equipment. Es la línea de producción que permitió a esta firma americana su introducción en la automatización de oficinas.

VBA

Acrónimo de Visual Basic for Applications. Visual Basic para aplicaciones. Subconjunto de Visual Basic que provee un lenguaje de macros común para aplicaciones de Microsoft. VBA permite a usuarios y programadores poderosos ampliar la funcionalidad de programas como Word, Excel y Access.

VBE

Acrónimo de VESA BIOS Extension. Extensión BIOS VESA. Estándar VGA VESA para interrogar las capacidades de un adaptador de gráficos. Permite que el desarrollador del software escriba un controlador universal para todas las tarjetas VGA conforme VBE.

VBScript

Microsoft Visual Basic Scripting Edition, un subconjunto del sistema de programación Visual Basic. Microsoft Internet Explorer y posteriores, junto con otros exploradores de Web, pueden leer programas VBScript incrustados en páginas HTML. Los programas de VBScript se pueden ejecutar en el servidor Web o en el equipo donde está instalado el explorador de Web.

VBX

Archivo de biblioteca de enlace dinámico que contiene controles desarrollados por el usuario para aplicaciones Visual Basic.

VC

Acrónimo de Virtual Community. Comunidad virtual.

VCC

Acrónimo de Virtual Chanel Connection. Conexión de Canal Virtual. Esta definido como un encadenamiento de enlaces de canales virtuales.

VCI

Acrónimo de Virtual Chanel Identifier) Identificador de Canal Virtual. Es un valor de 16 bits en la cabecera de la celda ATM que provee un identificador único de un canal virtual.

VCPI

Acrónimo de Virtual Control Program Interface) Interfaz de programas para control virtual. Especificación para extensión del DOS para 386 y superiores que permite ejecutar programas para DOS extendido con programas de Modo Real. VCPI permite, por ejemplo, ejecutar Paradox 386, un programa para DOS extendido, en forma conjunta con DESQview, que ejecuta múltiples programas en Modo Real en modo Virtual 8086. VCPI fue desarrollado por Quarterdeck, Phar Lap Software, et al., y fue el primer estándar para el extensor del DOS. Véase DPMI.
XMS, VCPI y DPMI se refieren a memoria extendida. Sin embargo, XMS permite almacenar y recuperar datos y programas de la memoria extendida, mientras que las interfaces VCPI y DPMI permiten "ejecutar" programas en memoria extendida.

VCR

Video Cassette Recorder. Grabadora de casetes de video. Máquina grabadora y reproductora de cintas de video. El formato más común es VHS.

VDE

Video Display Editor. Editor de visualización de video. Procesador de texto shareware compatible con WordStar y WordPerfect escrito por Eric Meyer.
Verband Deutscher Elecktrotechniker. Equivalente de alemán del U.S. Underwriter Lab.

VDI

Video Device Interface. Interfaz para dispositivo de video. Estándar Intel para acelerar el rendimiento de video de movimiento pleno. Ha sido incorporado en DCI.

VDM

Virtual DOS Machine. Máquina DOS virtual. Sesión DOS creada por OS/2 y Windows NT para ejecutar un DOS individual o aplicaciones Windows de 16 bits.

Vector

Línea designada por sus puntos extremos (coordenadas x-y o x-y-z). Cuando se dibuja un círculo, éste está formado por muchos vectores pequeños.

Vectoriales

Son imágenes creadas con varios vectores. Los vectores son elementos capaces de representar líneas rectas con muy poca información. Tan sólo se necesita el punto de inicio, la dirección y la longitud.

Velocidad de rotación

Es la velocidad a la que giran los discos que forma el disco duro. La de 7.000 rpm es aceptable, pero ya existen discos duros que giran a 10.000 rpm.

Ventana

Sector de la imagen en la pantalla del monitor que muestra distintas posibilidades de operar u opciones, el desarrollo de ciertos procesos, etc. Su uso permite superponerlas para ver aquello que deseamos, manteniendo a la vez otras ventanas en superposición o en otros sectores de la pantalla. (Ver: Windows). El sistema de ventanas ha proporcionado al usuario una mayor facilidad y rapidez de uso al no tener que recurrir a comandos difíciles de recordar, puesto que se transmiten las órdenes a través de iconos.

Versión

Cuando, refiriéndonos a los programas, hablamos de versiones, aludimos a mejoras de dichos programas, es decir, por ejemplo, Windows 3.1 es superior a Windows 3.0, y ambos han sido desarrollados por la misma firma propietaria del software.

VESA

Un estándar de modos de video para tarjetas VGA y superiores, que permite programar drivers compatibles con todas las tarjetas graficas que cumplan estas normas, independientemente del chip que incorporen.
Ver VLB, Vesa Local Bus.

VESA BIOS

Chip BIOS que se adapta a un estándar VESA. Por lo general se refiere al BIOS en un adaptador de presentación VGA que se adapta a VESA.

VFAT

Virtual File Allocation Table. Tabla virtual de asignación de archivos. Sistema de archivos utilizado en Windows para Workgroups y Windows 95. Provee acceso de alta velocidad en Modo Protegido de 32 bits para manipulación de archivos. También soporta nombres de archivo de hasta 255 caracteres de longitud, en comparación con nombres de archivo 8.3 del DOS (nombre 8, extensión 3).

VGA

Acrónimo de Video Graphics Array o dispositivo Gráfico de video. Estándar de presentación de video de IBM, que se originó con sus modelos PS/2. VGA se ha convertido en el estándar mínimo de presentación para computadores personales. VGA soporta modos CGA y EGA y requiere un monitor analógico. Su modo de resolución más alto es de 640x480 con 16 colores, pero VESA y otros han aumentado los colores y la resolución a los llamados estándares Super VGA. La mayor parte de los adaptadores VGA proveen resoluciones 640x480, 800x600 y 1024x768 con al menos 256 colores.

VHD

Very High Density. Densidad muy alta. Tecnologías de discos flexibles que ubican 20MB y más de datos en un disco de 3.5".

Video digital

Grabación de video en forma digital. Si desea editar el video en el computador o empotrar clips en documentos de multimedia, la fuente de video debe iniciarse de manera digital (cámara digital) o ser convertida a digital. Los cuadros de cámaras de video análogas y VCR se convierten en cuadros digitales (mapas de bits) al utilizarse tomadores de cuadros o dispositivos similares adicionados a un computador personal.
Las señales no comprimidas de video digital consumen grandes cantidades de almacenamiento y requieren un gran ancho de banda para transmisión. Los esquemas de compresión de tiempo real de alta proporción son esenciales para el uso efectivo.

Video RAM

RAM de video. También llamado VRAM, es un tipo de memoria en un panel de presentación de video que contiene la imagen que aparece en la pantalla de video. Utiliza memoria de puerto dual, que permite simultáneamente la lectura y escritura, y es más rápida que la RAM dinámica (DRAM).

Videoconferencia

Conversación entre dos o más personas que se encuentran en lugares diferentes pero pueden verse y oírse. Las videoconferencias que se realizan fuera de Internet requieren que en cada lugar donde se encuentran los participantes se disponga de una videocámara especial y de dispositivos para presentación de documentos. En la Web, productos como CU-SeeMe permiten hacer chat con video.

Videojuegos

Nombre genérico con el que se conocen ciertos programas de carácter lúdico que pueden ser ejecutados en ordenadores o en otros dispositivos, también de base informática, llamados consolas. En los últimos años su desarrollo ha sido espectacular, tanto desde el punto de vista comercial como en lo que respecta a sus prestaciones y capacidades.

Videotex

Método y tecnología de acceso a bases de datos de forma interactiva.

View

Se denomina así a un tipo de representación de los datos a base de una o más tablas constituidas por columnas.

Virtual (dispositivo)

El que se imita mediante software y las capacidades de los otros dispositivos si existentes, como por ejemplo un coprocesador matemático imitado por LINUX mediante el microprocesador.

Virtual (memoria)

La que se imita por software a partir del disco duro.

Virus

Pequeño programa que "infecta" un ordenador puede causar efectos indeseables y hasta daños irreparables.

Visual Basic

Versión de BASIC de Microsoft utilizado para desarrollar aplicaciones de Windows, que se ha vuelto popular. Es similar a QuickBASIC de Microsoft, pero no es 100% compatible con éste. Las interfaces de usuario se desarrollan llevando objetos de la caja de herramientas de Visual Basic hacia el formato de aplicación.

Visual C++

Sistema de desarrollo C y C++ para aplicaciones DOS y Windows, de Microsoft. Introducido en 1993, el Standard Edition de Visual C++ remplaza a QuickC para Windows, y el Professional Edition incluye el Windows SDK y remplaza Microsoft C/C++ 7.0.

VLB

Acrónimo de Vesa Local Bus. Un tipo de slot o ranura de expansión de 32 bits capaz de ofrecer hasta 132 MB/s a 33 MHz o 160 MB/s a 40 MHz.

VLSI

Acrónimo de Very Large Scale Integration. Tecnología para fabricación de chips que contienen entre 10.000 y 100.000 transistores.

VoIP

Se refiere a telefonía sobre Protocolo de Internet (Voice on Internet Protocol).

Volcado de memoria

Memory Dump. Vaciado de memoria, exhibición o impresión del contenido de la memoria. Cuando un programa tiene una terminación anormal, puede hacerse un volcado de memoria para examinar el estado del programa en el momento del estallido. El programador mira dentro de los buffers para ver con qué elementos de datos estaba trabajando cuando falló. Los contadores, las variables, los conmutadores y los indicadores también son inspeccionados.

VPN

Acrónimo de Virtual Private Network. Red privada virtual. Red de comunicaciones de área ancha provista por una portadora común que suministra aquello que asemeja líneas dedicadas cuando se utilizan, pero las troncales de base se comparten entre todos los clientes como en una red pública. Permite configurar una red privada dentro de una red pública.

VR

Virtual Reality. Realidad Virtual.

VRAM

Tipo de memoria usada para labores de video. De mejores características que la FPM y EDO.

VRM

Módulo de voltajes del micro.

VRML

Virtual Reality Modeling Language: Lenguaje de modelación de realidad virtual. Permite utilizar imágenes tridimensionales e interactuar con ellas. Con VRML se puede, por ejemplo, ver desde distintos ángulos el interior de una casa, como si uno se desplazara dentro de ella. Véase realidad virtual.

VTAM

Acrónimo de Virtual Telecommunications Access Method. Es el principal sistema de gestión para operaciones de coma flotante con mainframes de IBM, entre terminales y aplicaciones o entre las propias aplicaciones. Pertenece a la arquitectura SNA.

VTOC

Acrónimo de Volume Table Of Contents. Volumen de tabla de contenido. Lista de archivo en un disco. El VTOC es el equivalente de mainframe a la tabla FAT en un computador personal.

VTP

Acrónimo de Virtual Terminal Protocol. Protocolo de control de transmisiones para la red Internet relativo a terminales.

V.32bis

Una norma internacional para comunicaciones vía modem que permite alcanzar una velocidad de 14.400 baudios.

V.34

Una norma internacional para comunicaciones vía modem que permite alcanzar una velocidad de 28.800 baudios.

V.34+

Una norma internacional para comunicaciones vía modem que permite alcanzar una velocidad de 33.600 baudios.

V.90

Una norma internacional para comunicaciones vía modem que permite alcanzar una velocidad máxima de 55.600 baudios, dependiendo de ciertas condiciones, sobre todo, tipo y calidad de la línea.

V.92

Versión mejorada del estándar V.90 para los módems de 56k. Básicamente reduce el tiempo empleado en negociar la conexión, y permite las llamadas en espera recibidas por la misma línea.


WABI

Acrónimo de Windows ABI. Software de SunSoft que emula aplicaciones Windows bajo UNIX convirtiendo las llamadas hechas por las aplicaciones Windows en llamadas X Window. Ejecuta código nativo y aplicaciones de Windows con buen rendimiento. Wabi es una opción para el entorno Solaris de Sun, así como para productos OEM.

WAIS

Acrónimo de Wide Area Information Servers. Sistema de búsqueda para encontrar información en bases de datos de todos los tipos en Internet: web, gopher, ftp. Las búsquedas Wais no sólo buscan en los títulos, sino que miran en el texto de los documentos. Es una de las herramientas de búsqueda más potentes de la Red.

WAN

Acrónimo de Wide arrea Net. Una red de ordenadores de gran tamaño, dispersa por un país o incluso por todo el planeta.

WAP

Acrónimo de Wireless Application Protocol. Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas. Es un estándar que define una nueva forma de acceso a datos a través del teléfono móvil.

WAREZ

Término que define la recolección de intercambio de software comercial sin comprarlo y sin pagar derechos de autor.

WAV

El tipo de archivo de sonido mas común, caracterizado por ofrecer una gran calidad pero sin compresión de los datos.

Wave

Onda. Forma de energía irradiada. Todas las señales de radio, rayos de luz, rayos X y rayos cósmicos irradian una energía que tiene el aspecto de las ondulaciones en la superficie del agua. Para visualizar la onda, tome un pedazo de papel y comience a dibujar una línea hacia arriba y hacia abajo muy rápidamente mientras se tira el papel en dirección perpendicular a la línea.

Wave table

Tabla de ondas. Tipo de tecnología utilizada en tarjetas de sonido.

WDM

Wavelenght Division Multiplexing. Tecnica para cable de fibra óptica, mediante la cual se pueden acomodar multiples señales de luz en un solo cable utilizando diferentes frecuencias. MDW es empleada como un MCI, incrementando drasticamente el rango de datos en las redes. por decir algo, incrementa de 2.5Gb/seg a 10Gb/seg.

Web

En castellano: Red, puede referirse a la Internet o alguna red local.

Webmaster

Es el que crea, diseña, organiza y gestiona una página web (lo que vemos en Internet).

Whois

(Quién es). Uno de los sistemas que permite la búsqueda de direcciones de usuarios.

Wiereless

Redes sin hilos. Las redes sin cables permiten compartir periféricos y acceso a Internet.

WIN.INI

WINdows INItialization. Inicialización de Windows. Archivo leído por Windows al inicializarse el computador que contiene datos acerca del entorno actual (escritorio, fuentes, sonidos, etc.) y aplicaciones individuales. Con frecuencia, se actualiza mediante un programa de instalación para proveer información para la aplicación cuando se ejecuta. SYSTEM.INI, otro archivo de inicialización, contiene datos acerca del hardware (controladores, disposiciones 386 modo extendido, etc.).

Win32

Interfaz de programación (API) para el modo de 32 bits del 386 que puede funcionar completamente en Windows NT. Muchas funciones también funcionan en Windows 3.1 y las aplicaciones pueden escribirse para el subconjunto Win32 para lograr un rendimiento mejorado en un 386 o superiores que ejecuta Windows 3.1 o superiores.

Winchester

Disco magnético. Es corriente denominar así por extensión a todos los discos duros. En realidad es el nombre del primer disco duro fabricado por IBM. Su capacidad era de 30 Mb y su tiempo de acceso de 30 milisegundos, de ahí el nombre de Winchester en referencia a la legendaria carabina �Treinta treinta% del fabricante de armas del mismo nombre.

Windowing

Forma de mostrar diferentes items de información utilizando múltiples segmentos de pantalla. Estos datos pueden aparecer de dos formas: partiendo la pantalla en sectores (�tiling�) como en una especie de mosaico, o creando un efecto tridimensional (�overlapping�).

Windows

Es el nombre del entorno (no es un sistema operativo y no es una aplicación) software creado por Microsoft. Su característica es el uso de diferentes pantallas que se superponen, denominadas ventanas, para mostrar distintos tipos de información. Su implantación ha representado un gran avance en la facilidad de operación para los usuarios de ordenadores personales. Numerosos programas pueden gestionarse a través de este entorno que, además, incorpora sus propias aplicaciones como son Write y Paintbrush, entre otras.
Las características principales de Windows serían pues, precisamente, que es un entorno esto es, un software que permite compartir a las aplicaciones los recursos del sistema y que se manifiesta gráficamente por medio de �conos que hacen innecesarias las tradicionales pantallas llenas de texto. Windows permite, además, el intercambio de datos entre programas ejecutados en este entorno y la operación simultánea de varias aplicaciones.

WinMódem

También llamados "módems por software". Se trata de dispositivos que carecen de controladora incorporada. Debido a ello, llevan a cabo gran número de funciones emulando el hardware del que no disponen, lo que aumenta la carga de trabajo de la CPU.

WinProxy

Servidor especial encargado, entre otras cosas, de centralizar el trafico Internet y una red privada, de forma que evita que cada una de las maquinas de la red interior tenga que disponer necesariamente de una conexión directa a la red. Al mismo tiempo contiene mecanismos de seguridad (cortafuegos) que impiden accesos no autorizados desde el exterior hacia la red privada.

WK

Especificación para la estructura de almacenamiento de datos en la hoja de cálculo Lotus 1-2-3.

WMF

Metarchivo de Windows. Un formato de gráficos vectoriales para equipos compatibles con Windows que se suele utilizar para imágenes de procesadores de textos.

WML

Wireless Markup Language. Lenguaje similar al XML (el XML a su vez es un lenguaje similar al HTML), que permite la visualizacion de páginas web en dispositivos inalambricos que incluyan la tecnologia WAP. La visualización de la pagina dependerá del dispositivo que se use y de la forma en que este interprete el código, ya que varian entre si.

Word

Longitud de palabra, de un procesador, es el tamaño de grupo de bits, diseñado para usarse, como una unidad simple de palabra. Por lo tanto al hablar de una maquina de 8-bit , 16-bit, 32-bit, nos referimos a su longitud de palabra.

WordPerfect

Es uno de los programas de tratamiento de textos. (Ver: Procesador de Textos).

WordStar

Programa de procesamiento de textos con todas las facilidades para DOS y Windows de Softkey International, Inc., Cambridge, MA. Introducido en 1978 para máquinas CP/M, fue el primer programa de procesamiento de texto con todas las facilidades para usuarios de computadores personales a un costo mucho menor que los procesadores de texto dedicados de ese entonces. Muchos comandos de teclado WordStar se han convertido en estándares de facto.

Workstation

Ver. Estación de Trabajo.

Worm

Gusano.
Un programa destructivo que se copia a sí mismo a lo largo del disco y la memoria, consumiendo los recursos del computador y eventualmente inhabilitando el sistema. Véanse virus y logic bomb.
Programa que se mueve por toda una red y deposita información en cada nodo con propósitos de diagnóstico, o hace que los computadores inactivos compartan algo de la carga de procesamiento.
WORM - Write Once Read Many. Escribir una vez, leer muchas. Disco óptico que puede grabarse sólo una vez. Para actualizar, se requiere la destrucción de los datos existentes (todos los 0 se hacen 1), y grabar los nuevos datos en una parte del disco no usada.

WOSA

Acrónimo de Windows Open System Architecture. Arquitectura de sistemas abiertos de Windows. Término de protección de Microsoft para una variedad de interfaces de programación, como ODBC y MAPI, diseñadas para interoperabilidad de aplicaciones a través del entorno Windows. Provee estándares entre clientes y servidores de Windows, permitiendo que las aplicaciones de Windows tengan acceso a servicios de la red de cualquier proveedor de software (administrador de base de datos, administrador de documentos, servicios de red, etc.) que soporta la interfaz WOSA.

WRAM

Tipo de memoria usada para labores de video. De mejores características que la FPM y EDO, y algo superior a la VRAM.

WSH

Acrónimo de Windows Scripting Host. Es un interprete de Java Script y de Visual Basic Script, que puede ayudar a automatizar varias tareas dentro de Windows, pero también puede ser explotado por virus en dichos lenguajes. Está instalado por defecto en Windows 98 y posteriores.

WUGNET

Acrónimo de Windows Users Group NETwork. Red de grupo de usuarios de Windows. Organización de usuarios de Windows y desarrolladores fundada en 1988. Provee información técnica, recursos y herramientas de software, foros y boletines de CompuServe.

WWW

Acrónimo de World Wide Web. Telaraña o malla mundial. Sistema de información con mecanismos de hipertexto creado por investigadores del CERN. Los usuarios pueden crear, editar y visualizar documentos de hipertexto.

WXmodem

Window Xmodem. Versión más rápida del protocolo Xmodem que permite al sistema emisor transmitir datos sin esperar que el sistema receptor confirme la transferencia.

WYSIWYG

What You See Is What You Get o "lo que ve es lo que obtiene". La metodologia de los programas de Windows (Mac y otros, en realidad), consistente en que el resultado final una vez impreso, se vea desde el comienzo en la pantalla del ordenador, en contraposición a lo que sucede con los programas para DOS, por ejemplo.


Xbase

Lenguajes tipo dBASE como Clipper y FoxPro. Originalmente casi idénticos a dBASE, nuevas características y órdenes durante los últimos años sólo lo han convertido en parcialmente compatible con dBASE.

Xcope

Utilidad DOS y OS/2 que copia archivos y subdirectorios.

XENIX

Un sistema operativo multiusuario y multitarea basado en UNIX.

XGA

Acrónimo de eXtended Graphics Array o dispositivo grafico extendido. Un tipo de tarjeta grafica capaz de obtener hasta 1024x768 puntos en 16 colores.

XMODEM

Protocolo de transferencia que permite envias archivos divididos en bloques de 128 bytes.

XMS

Memoria extendida. Una forma de acceder a la memoria superior (por encima de los primeros 640 Kb), mediante software como el HIMEM.SYS.

XNS

Xerox Network Services. Protocolo de comunicación de la firma Rank Xerox.

XPLOIT

Programa que utiliza un Bug para provocar determinados efectos, como conseguir información privada mediante un servidor de correo electrónico.

XT

Tipo de ordenador compatible con el modelo denominado de esa forma por IBM. En general, cualquier PC compatible con disco duro y un procesador 8086 o superior.

XTI

X/Open Transport Interface. Interface de programación para comunicaciones del tipo Peerto-Peer, desarrollado por X/ Open.

XUI

Interface gráfico de usuario de la firma Digital, basado en XWindows.

X-Windows

Es un software desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (conocido como MIT) que se ha convertido en un estándar para Unix de Windows. Básicamente, ofrece la posibilidad de visualizar simultáneamente en pantalla varios procesos en ejecución.

X-Y-Z matrix

Estructura tridimensional. Los ejes x e y representan las primeras 2 dimensiones, y el eje z, la tercera dimensión. En una imagen gráfica, la x y la y denotan el ancho y la altura, mientras que la z denota la profundidad.

X.11

Protocolo que sirve para trabajar con ICA de CITRIX.

X.121

Recomendación CCITT. Plan de numeración internacional para redes públicas de datos.

X.20 bis

Recomendación CCITT. Equipo terminal da datos (DTE) compatible con la recomendación V.24, para transmisores asíncronos Full Dúplex en redes públicas de datos.

X.21

Recomendación CCITT. Interfase de propósito general entre un equipo terminal de datos (DTE) y un equipo terminal de un circuito de datos (DCE) para operación síncrona en redes públicas de datos.

X.21 bis

Recomendación CCITT. Equipo terminal de datos (DTE) usado en redes públicas de datos que están diseñadas para interfase con módems síncronos de la serie V compatibles con la recomendación V.24.

X.22

Recomendación CCITT. Interfase entre un equipo terminal de datos (DTE) y un equipo terminal de circuito de datos (DCE) múltiplex, operando a 48000 bps y multiplexando un número de canales suscriptores X.21 usando transmisión síncrona.

X.24

Recomendación CCITT. Listado de definiciones de intercambio de circuitos entre un equipo terminal de datos (DTE) y un equipo terminal de un circuito de datos (DCE) en una red pública de datos.

X.25

Recomendación CCITT. Interfase entre un equipo terminal de datos (DTE) y un equipo terminal de un circuito de datos (DCE) para terminales operando en las modalidades de paquetes y conectados a redes públicas de datos por un circuito dedicado.
Uno de los estándares que regulan el traspaso de los paquetes de datos entre el ordenador o computador y una red de transmisión de datos.

X.26

Recomendación CCITT. Características eléctricas para equipos con circuitos de intercambio de doble corriente balanceados, para su uso con equipo de circuitos integrados para comunicaciones de datos.

X.27

Recomendación CCITT. Características eléctricas para equipos con circuitos de intercambio de doble corriente balanceados, en el campo de la comunicación de datos.

X.28

Recomendación CCITT. Interfase entre un equipo terminal de datos (DTE) y un equipo terminal de circuito de datos para el procedimiento de inicio/parada de transmisión de datos de un equipo terminal de datos (DTE) accesando la facilidad de ensamble y desensamble de paquetes (PAD) y un equipo terminal de datos (DTE) en modo paquete u otro (PAD).

X.29

Recomendación CCITT. Procedimiento para cambio de control de información y datos del usuario entre una facilidad PAD y un equipo terminal de datos (DTE) en modalidades de paquete u otro PAD.

X.3

Recomendación CCITT. Facilidad para ensamblar y desensamblar paquetes (PAD) en una red pública de datos; permite la interacción entre un equipo terminal de datos (DTE) asíncrono y una red pública conmutada (PSTN), y un circuito de la línea privada rentada, y un equipo terminal de datos (DTE) y otro equipo terminal de datos (DTE), en modo asíncrono.

X.30

Recomendación CCITT. Soporte de un equipo terminal de datos (DTE) basado en los estándares X.21 y X.21 bis por una red digital de servicios integrados (ISDN).

X.32

Recomendación CCITT. Interfase entre un equipo terminal de datos (DTE) y un equipo terminal de un circuito de datos (DCE) para terminales operando en la modalidad de paquetes y accesando una red de conmutación de paquetes de datos a través de una red pública conmutada o una red de circuitos conmutados (CSDN).

X.400

Recomendación CCITT. Es un protocolo que define la forma de los mensajes y del correo electrónico. Como el anterior, fue determinado por ITT y adoptado por ISO.

X.500

Recomendación CCITT. Protocolo OSI para mantener directorios en línea de usuarios y recursos. X.500 está principalmente diseñado para restaurar información, en lugar de actualizarla. Puede utilizarse para soportar X.400 y otros sistemas de mensajes, pero no se limita al uso de correo electrónico. Provee una estructura jerárquica que se ajusta al sistema de clasificación mundial: países, estados, ciudades, calles, casas, familias, etc. El objetivo es tener un directorio que pueda utilizarse en forma global.

X.71

Recomendación CCITT. Interacción entre redes de datos síncronos usando controles de señalización descentralizados en circuitos internacionales.

X.75

Recomendación CCITT. Procedimientos de control de llamadas y transferencia de datos para circuitos internacionales entre redes de conmutación de datos.
Estándar por el cual se efectúan las comunicaciones entre las redes de datos.

X.96

Recomendación CCITT. Señales de llamadas de progreso en redes públicas de datos.

X/Open

Es la denominación de un grupo consorciado de fabricantes y usuarios, cuya tarea es el desarrollo de productos software que cumplan la normativa CAE.


Ymodem

Es un protocolo de corrección de errores para modems. El funcionamiento se basa en la transmisión de paquetes de datos mayores para obtener mayor eficiencia. Los modems preparados para funcionar con este protocolo enviarán paquetes de 1024 bytes. Los paquetes recibidos correctamente no son procesados, aquellos que tengan algún error en recepción serán retransmitidos.


ZIF

Acrónimo de Zero Insertion Force (socket) o zócalo de fuerza de inserción nula. Conector de forma cuadrada en el que se instalan algunos tipos de microprocesador, caracterizado por emplear una palanquita que ayuda a instalarlo sin ejercer presión ("Force") sobre las patillas del chip, muy delicadas.

ZIP

Tipo de archivo comprimido. Muy utilizado, especialmente en InterNet, fue ideado por la empresa PKWARE.
dispositivo de almacenamiento de datos, consistente en una unidad lecto-grabadora y un soporte de datos de forma y tamaño similares a un diskette de 3.5 pulgadas y capacidad de 100 MB. Ideado por la empresa Iomega.

Z80

Microprocesador fabricado por Zilog que estuvo en máquinas como los Spectrum, Amstrad, etc. Este procesador tenía la particularidad de poseer algunos registros de 16 bits, siendo el procesador de 8 (bits).

Z8000

Microprocesador de 16 bits de Zilog Corporation que es el sucesor del Z80.


286

Microprocesador en el (CPU) de 16 bits tanto internos como externos; sin cache ni coprocesador matemático integrados.


386

Microprocesador en el (CPU) de 32 bits tanto internos como externos; sin cache ni coprocesador matemático integrados.

386SX

Microprocesador en el (CPU) de 32 bits internos y 16 externos; sin cache ni coprocesador matemático integrados.


486

Microprocesador en el (CPU) de 32 bits tanto internos como externos; con cache y coprocesador matemático integrados según modelo (DX o SX).

486DX

Microprocesador en el (CPU) de 32 bits tanto internos como externos; versión con cache y coprocesador matemático integrados, con mas velocidad que el anterior.

486DX2

Microprocesador en el (CPU) de 32 bits tanto internos como externos; con cache y coprocesador matemático integrados y el doble de velocidad internamente (DX2) que a nivel placa.

486DX4

Microprocesador en el (CPU) de 32 bits tanto internos como externos; con cache y coprocesador matemático integrados y el triple de velocidad internamente que a nivel placa.

486SX

Microprocesador en el (CPU) de 32 bits tanto internos como externos; con cache interna pero sin coprocesador matemático integrado.


8086

Microprocesador en el (CPU) de 16 bits internos y 8 bits externos; sin cache ni coprocesador matemático integrados.

8088

Microprocesador en el (CPU) de 8 bits tanto internos como externos; sin cache ni coprocesador matemático integrados.

80286

Definición oficial completa del 286.

80386

Definición oficial completa del 386.

80486

Definición oficial completa del 486.


:-)

Este extraño símbolo es una de las diversas formas en que una persona puede mostrar su estado de ánimo en un medio "frío" como es el ordenador. Representa un "rostro sonriente" y es una forma de "metacomunicación" de las centenares que existen y que van de lo obvio a lo críptico. Este símbolo expresa en concreto "felicidad", pero también "broma" o "sarcasmo". Si no lo ve, gire su cabeza noventa grados a la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava