jueves, 5 de noviembre de 2009

Fuentes RSS

RSS

Fuentes

la UNED ofrece las fuentes RSS listadas a continuación, en formato RSS 2.0, actualizadas periodicamente

Si no sabe lo que es RSS, lea las secciones siguientes donde se explica brevemente qué es RSS y cómo visualizar contenidos RSS. Si no conoce ningún programa para visualizar RSS le recomendamos FeedReader.

¿Qué es ?

RSS (Rich Site Summary o Really Simple Syndication) es una especificación de formato de archivo, basada en XML 1.0, utilizada en Internet para difusión de noticias y titulares. Es muy habitual en sitios web de prensa, weblogs y de contenidos técnicos, y parece estar ganando usuarios rápidamente. Al igual que XML, es independiente de la plataforma y se utiliza en las arquitecturas y sistemas operativos más populares. La especificación completa de RSS 2.0 se puede encontrar en http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss. Suele enlazarse con un texto en un recuadro naranja: RSSo XML

Una fuente o alimentador o canal (feed) de contenidos RSS publica estos ficheros, normalmente mediante HTTP, por lo que son accesibles desde cualquier ordenador con acceso a web.
Los contenidos son explotados de por consumidores o agregadores RSS de varias maneras posibles. Pueden ser integrados en sitios web, visualizados por cualquier usuario mediante un lector de RSS o cualquier otro uso que se puede imaginar (integración con otros contenidos, indexación en buscadores, etc…).
El punto fuerte de este sistema es que los consumidores de contenidos RSS normalmente recogen información de varias fuentes (mediante programas agregadores), con lo que mediante un interfaz único permiten acceso inmediato a diversas fuentes de información. En el caso de usuarios finales, esto evita visitar varios sitios web.
Los agregadores comprueban bajo demanda o periódicamente (por ejemplo cada 15 minutos) si ha habido cambios en el contenido de las Fuentes RSS a las que están suscritos y actúan en consecuencia, por ejemplo mostrando un aviso visual o sonoro al usuario.

Esta forma de distribución de información tiene varias ventajas sobre la suscripción clásica a boletines de noticias mediante correo electrónico:

  • El usuario no tiene que facilitar una dirección de correo electrónico, y no se le llenará ningún buzón de correo en caso de que lo deje desatendido.
  • La disponibilidad de contenidos es inmediata, está disponible en RSS al mismo tiempo que en el sitio web y no hay que esperar a que se envíe un mensaje a la lista de correo.
  • No se ve afectada por eventualidades como la disponibilidad de servidores de correo o la interferencia de filtros anti-spam que identifiquen erróneamente a mensajes de listas de correo como spam, caso que se da con cierta frecuencia en listas de distribución de correo que envían un gran número de destinatarios, como los informes del CATA.

¿Cómo visualizar RSS?

Hay varias formas de visualizar contenido RSS, pero la más efectiva es mediante un programa lector o agregador RSS instalado en el PC y configurado para que lea las fuentes RSS deseadas.

Hay varios tipos de lectores RSS, algunos se integran con otros programas (como navegador web o cliente de correo) y otros son independientes. Habitualmente permanecen residentes en memoria y consultan periódicamente si hay contenidos nuevos en las fuentes RSS a las que están suscritos. Muestran un icono al lado del reloj en la barra de tareas de Windows que cambia de aspecto cuando hay titulares sin leer, y suelen mostrar una ventana emergente para avisar al usuario de que hay información nueva.

Los más elaborados utilizan una interfaz similar a la de un cliente de correo electrónico. Muestran varios paneles, uno con la lista de fuentes de noticias que se pueden clasificar en carpetas, otro con una lista de titulares de la fuente seleccionada en que se resaltan los que aún no han sido leídos por el usuario, y un tercero en que aparece la descripción de la noticia.

Agregadores RSS

Hay muchos programas lectores o agregadores de noticias que soportan RSS, gratuitos y de pago, para multitud de plataformas (Windows, Linux, Mac, etc.). Algunos de los más interesantes son:

  • FeedReader de código abierto, para Windows, ligero, eficiente y disponible en español. Recomendado por el CATA
  • SharpReader para Windows, necesita platarforma .NET 1.1. Muchas posibilidades, gratuito, sólo en inglés.
  • RssOwl: Multiplataforma (Java), de código abierto y disponible en español. Está en desarrollo y faltan algunas características importantes; en el momento de escribir estas líneas, por ejemplo, no presenta contenido HTML en el cuerpo de las noticias.
  • AmphetaDesk: (Windows, Macintosh, Linux) Inglés, utiliza un navegador web para mostrar la información.
  • Mozilla Firefox, es un excelente navegador web que entre sus carácteríscas incluye la integración de fuentes RSS en los marcadores, los llamados "marcadores vivos". Cuando se visita una página web que dispone de fuentes RSS compatibles con esta característica de Firefox, éste muestra la siguiente imagen a la derecha de la barra de estado: Haciendo clic en este icono aparece un menú contextual que permite suscribirse a las fuentes disponibles en el sitio:
    También es posible suscribirse a cualquier fuente RSS manualmente, en el menú "Marcadores" -> "Administrar Marcadores" -> "Añadir Marcador"
  • Sage es una extensión de Mozilla Firefox para visualizar RSS con una funcionalidad más elaborada que la básica del navegador. Permite ver todos los resúmenes de las noticias de una fuente de una vez, en una página HTML que genera dinámicamente.

Como ejemplo de otra forma de acceder fuentes RSS cabe destacar feedmanía, que es un servicio que recoge información de cualquier fuente RSS y la envía a cuentas de correo electrónico.


Sage 1.4.3

por Peter Andrews

Tomado de: http://portal.uned.es/portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava