jueves, 5 de noviembre de 2009

LaTeX

LaTeXOneRiotYahooAmazonTwitterdel.icio.us

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde LaTex)


Para otros usos de este término, véase Latex.

LaTeX
LaTeX logo.svg
Auctex.png
Previsualización de texto en Latex en el programa Emacs con la extensión AUCTeX.
Desarrollador
LaTeX3 project, (inicialmente Leslie Lamport)
www.latex-project.org
Información general
Última versión estable LaTeX2e[1]
1 de diciembre de 2005
Género procesador de textos
S.O. Multiplataforma
Licencia LaTeX project public license 1.3c (LPPL 1.3c).[2]

\mathbf{L\!\!^{{}_{\scriptstyle A}} \!\!\!\!\!\;\; T\!_{\displaystyle E} \! X} (escrito LaTeX en texto plano) es un sistema de composición de textos, orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas. LaTeX está formado por un gran conjunto de macros de TeX, escrito por Leslie Lamport en 1984, con la intención de facilitar el uso del lenguaje de composición tipográfica, \mathbf{T\!_{\displaystyle E} \! X}, creado por Donald Knuth. Es muy utilizado para la composición de artículos académicos, tesis y libros técnicos, dado que la calidad tipográfica de los documentos realizados con LaTeX es comparable a la de una editorial científica de primera línea. LaTeX es software libre bajo licencia LPPL.

Contenido


Descripción técnica [editar]

LaTeX es un sistema de composición de textos que está formado mayoritariamente por órdenes (macros) construidas a partir de comandos de TeX —un lenguaje «de bajo nivel», en el sentido de que sus acciones últimas son muy elementales— pero con la ventaja añadida, en palabras de Lamport,[3] de «poder aumentar las capacidades de LaTeX utilizando comandos propios del TeX descritos en The TeXbook».[4] Esto es lo que convierte a LaTeX en una herramienta práctica y útil pues, a su facilidad de uso, se une toda la potencia de TeX. Estas características hicieron que LaTeX se extendiese rápidamente entre un amplio sector científico y técnico, hasta el punto de convertirse en uso obligado en comunicaciones y congresos, y requerido por determinadas revistas a la hora de entregar artículos académicos.

Su código abierto permitió que muchos usuarios realizasen nuevas utilidades que extendiesen sus capacidades con objetivos muy variados, a veces ajenos a la intención con la que fue creado: aparecieron diferentes dialectos de LaTeX que, a veces, eran incompatibles entre sí. Para atajar este problema, en 1989 Lamport y otros desarrolladores iniciaron el llamado «Proyecto LaTeX3». En otoño de 1993 se anunció una reestandarización completa de LaTeX, mediante una nueva versión que incluía la mayor parte de estas extensiones adicionales (como la opción para escribir transparencias o la simbología de la American Mathematical Society) con el objetivo de dar uniformidad al conjunto y evitar la fragmentación entre versiones incompatibles de LaTeX 2.09. Esta tarea la realizaron Frank Mittlebach, Johannes Braams, Chris Rowley y Sebastian Rahtz junto al propio Leslie Lamport. Hasta alcanzar el objetivo final del «Proyecto 3», a las distintas versiones se las viene denominando \mathrm{L\!\!^{{}_{\scriptstyle A}} \!\!\!\!\!\;\; T\!_{\displaystyle E} \! X} \, 2_{\displaystyle \varepsilon} (o sea, «versión 2 y un poco más...»). Actualmente cada año se ofrece una nueva versión, aunque las diferencias entre una y otra suelen ser muy pequeñas y siempre bien documentadas.

Con todo, además de todas las nuevas extensiones, la característica más relevante de este esfuerzo de reestandarización fue la arquitectura modular: se estableció un núcleo central (el compilador) que mantiene las funcionalidades de la versión anterior pero permite incrementar su potencia y versatilidad por medio de diferentes paquetes que solo se cargan si son necesarios. De ese modo, LaTeX dispone ahora de innumerables paquetes para todo tipo de objetivos, muchos dentro de la distribución oficial, y otros realizados por terceros, en algunos casos para usos especializados.

Uso [editar]

LaTeX presupone una filosofía de trabajo diferente a la de los procesadores de texto habituales (conocidos como WYSIWYG, es decir, «lo que ves es lo que obtienes») y se basa en comandos. Tradicionalmente, este aspecto se ha considerado una desventaja (probablemente la única). Sin embargo, LaTeX, a diferencia de los procesadores de texto de tipo WYSIWYG, permite a quien escribe un documento centrarse exclusivamente en el contenido, sin tener que preocuparse de los detalles del formato. Además de sus capacidades gráficas para representar ecuaciones, fórmulas complicadas, notación científica e incluso musical, permite estructurar fácilmente el documento (con capítulos, secciones, notas, bibliografía, índices analíticos, etc.), lo cual brinda comodidad y lo hace útil para artículos académicos y libros técnicos.

Con LaTeX, la elaboración del documento requiere normalmente de dos etapas: en la primera hay que crear mediante cualquier editor de texto plano un fichero fuente que, con las órdenes y comandos adecuados, contenga el texto que queramos imprimir. La segunda consiste en procesar este fichero; el procesador de textos interpreta las órdenes escritas en él y compila el documento, dejándolo preparado para que pueda ser enviado a la salida correspondiente, ya sea la pantalla o la impresora. Ahora bien, si se quiere añadir o cambiar algo en el documento, se deberá hacer los cambios en el fichero fuente y procesarlo de nuevo. Esta idea, que puede parecer poco práctica a priori, es conocida a los que están familiarizados con el proceso de compilación que se realiza con los lenguajes de programación de alto nivel (C, C++, etc.), ya que es completamente análogo.

El modo en que LaTeX interpreta la «forma» que debe tener el documento es mediante etiquetas. Por ejemplo, «\documentclass{article}» le dice a LaTeX que el documento que va a procesar es un artículo. Puede resultar extraño que hoy en día se siga usando algo que no es WYSIWYG, pero las características de LaTeX siguen siendo muchas y muy variadas. También hay varias herramientas (aplicaciones) que ayudan a una persona a escribir estos documentos de una manera más visual (LyX, TeXmacs y otros). A estas herramientas se les llama WYSIWYM («lo que ves es lo que quieres decir»).

Una de las ventajas de LaTeX es que la salida que ofrece es siempre la misma, con independencia del dispositivo (impresora, pantalla, etc.) o el sistema operativo (MS Windows, MacOS, Unix, GNU/Linux, etc.) y puede ser exportado a partir de una misma fuente a numerosos formatos tales como Postscript, PDF, SGML, HTML, RTF, etc. Existen distribuciones e IDEs de LaTeX para todos los sistemas operativos más extendidos, que incluyen todo lo necesario para trabajar. Hay, por ejemplo, programas para Windows como TeXnicCenter, para Linux como Kile, o para MacOS como TeXShop, todos liberados bajo la Licencia GPL. Existe además un editor multiplataforma (para MacOS, Windows y Unix) llamado Texmaker, que también tiene licencia GPL.

Nombre y pronunciación [editar]

El nombre LaTeX, al derivarse del nombre TeX, mantiene la misma regla para la pronunciación que Donald Knuth especifica en The TeXbook,[5] es decir que, en castellano, debería pronunciarse /látej/ pues la última letra no es la x (equis) sino la letra griega χ (ji). No obstante, la pronunciación viene dada por el uso, tal como explica Leslie Lamport en su libro,[6] por lo que suele ser /láteks/ la manera más habitual de nombrarlo en español.

La palabra LaTeX en código [editar]

Código wiki [editar]

El código " LATEX" genera LATEX

El código "LATEX" genera LATEX

El código "L^AT_EX" genera: LATEX

Código LaTeX [editar]

El código "\LaTeX{}" genera el logo. Cuando no puede ser reproducido adecuadamente, por ejemplo al escribir en texto plano, se suelen escribir las consonantes en mayúsculas («LaTeX») para evitar la confusión con la palabra «látex».

Ejemplos [editar]

Un documento en LaTeX [editar]

código
\documentclass[12pt]{article}

\usepackage[spanish] {babel}
\title{\LaTeX}
\date{}
% Este es un comentario, no será mostrado en el documento final.
\begin{document}
\maketitle \LaTeX{} es un programa para preparar documentos con
el sistema de tipograf\'{\i
}as\footnote{%nota al pie de página
Seg\'un Wikipedia, la tipograf\'{\i}a es el arte y t\'ecnica
del manejo y selecci\'on de tipos, originalmente de plomo,
para crear trabajos de impresi\'on. } %fin nota al pie de página
\TeX{}. \LaTeX{} fue desarrollado originalmente por Leslie Lamport
en 1984 y se convirti\'o en el m\'etodo dominante para la
manipulaci\'on de \TeX. La versi\'on utilizada para generar
este documento es \LaTeXe.
\newline
% El siguiente código muestra la calidad de la tipografía de LaTeX
\begin{eqnarray}
E &=& mc^2 \\
m &=& \frac{m_0}{\sqrt{1-\frac{v^2}{c^2}}}
\end{eqnarray}
\end{document}
resultado
Ejemplo LaTeX.png

Lenguaje [editar]

código símbolo
código símbolo
código símbolo
código símbolo
código símbolo
\'a á
\'e é
\'{\i} í
\'o ó
\'u ú
\'A Á
\'E É
\'{\I} Í
\'O Ó
\'U Ú
\"u ü
\"U Ü
\~n ñ
\~N Ñ
\c c ç
\c C Ç
!` ¡
?` ¿
\AA Å
\^a â
\`a à
\=a ā
\"a ä
\~a ã
\ae æ
\oe œ
\o ø

ð

Alfabeto griego [editar]

código símbolo
código símbolo
código símbolo
código símbolo
\Alpha \Alpha\,
\Beta \Beta\,
\Gamma \Gamma\,
\Delta \Delta\,
\Epsilon \Epsilon\,
\Zeta \Zeta\,
\Eta \Eta\,
\Theta \Theta\,
\Iota \Iota\,
\Kappa \Kappa\,
\Lambda \Lambda\,
\Mu \Mu\,
\Nu \Nu\,
\Xi \Xi\,
\Pi \Pi\,
\Rho \Rho\,
\Sigma \Sigma\,
\Upsilon \Upsilon\,
\Phi \Phi\,
\Chi \Chi\,
\Psi \Psi\,
\Omega \Omega\,



\alpha \alpha\,
\beta \beta\,
\gamma \gamma\,
\delta \delta\,
\epsilon \epsilon\,
\zeta \zeta\,
\eta \eta\,
\theta \theta\,
\iota \iota\,
\kappa \kappa\,
\lambda \lambda\,
\mu \mu\,
\nu \nu\,
\xi \xi\,
\pi \pi\,
\rho \rho\,
\sigma \sigma\,
\tau \tau\,
\upsilon \upsilon\,
\phi \phi\,
\chi \chi\,
\psi \psi\,
\omega \omega\,


Símbolos matemáticos [editar]

código símbolo
código símbolo
código símbolo
código símbolo
\digamma \digamma
\varepsilon \varepsilon
\varkappa \varkappa
\varphi \varphi\,
\varpi \varpi
\varrho \varrho
\varsigma \varsigma
\vartheta \vartheta
\aleph \aleph
\beth \beth
\daleth \daleth
\complement \complement
\ell \ell
\eth \eth
\hslash \hslash
\mho \mho
\partial \partial
\wp \wp
\infty \infty
\angle \angle
\Finv \Finv
\Game \Game
\Im \Im
\Re \Re
\exists \exists
\forall \forall
\in \in
\iff \iff
\approx \approx
\neq \neq
\leq \leq
\geq \geq
\leftarrow  \leftarrow
\rightarrow  \rightarrow
\langle  \langle
\rangle  \rangle
\nabla  \nabla
\mathbb{AB} \mathbb{AB}
\mathcal{AB} \mathcal{AB}
\mathbf{AB} \mathbf{AB}
\times  \times

Expresiones matemáticas [editar]

código resultado
0=a_{11} + a_{12} 0=a_{11} + a_{12}\,
x^{a}=x^ax^b x^{a+b}=x^ax^b\,
x_i=\sqrt[n]{\frac{a_i}{b_i}} x_i=\sqrt[n]{\frac{a_i}{b_i}}
\begin{pmatrix} \alpha& \beta^{*}\\ \gamma^{*}& \delta \end{pmatrix} \begin{pmatrix}\alpha& \beta^{*}\\ \gamma^{*}& \delta \end{pmatrix}
\int_{\vert x-x_0 \vert <> \int_{\vert x-x_0 \vert < X_0}\Phi(x)
\int\limits_{\vert x-x_0 \vert <> \int\limits_{\vert x-x_0 \vert < X_0}\Phi(x)
\oint F(x)dx \oint F(x)dx
\iint \Phi(x, y)dxdy \iint \Phi(x,y)dxdy
\sum_{0\le i\le m\\0 \sum_{0\le i\le m, 0<j<n}P(i,j)
\lim_{n \rightarrow \infty} \frac {n*l}{2*r} = \pi \lim_{n \rightarrow \infty} \frac {n*l}{2*r}=\pi
{n \choose r} = \frac{n!}{r! (n - r)!} {n \choose r} = \frac{n!}{r! (n - r)!}
x'+x'' = \dot x + \ddot x  x'+x'' = \dot x + \ddot x
\vec \mathbf{v} = a\hat x + b\hat y \vec \mathbf{v}  = a\hat x + b\hat y

Véase también [editar]

Referencias [editar]

  1. LaTeX Project. LaTeX News {{subst:en}}
  2. LaTeX Project. The LaTeX project public license {{subst:en}}
  3. L. Lamport, LaTeX: A document preparation system, Addison-Wesley, 1994
  4. D.E. Knuth, The TeXbook, Reading, Mass., Addison-Wesley, 1984
  5. D.E. Knuth, The TeXbook, Reading, Mass., Addison-Wesley, 1984
  6. L. Lamport, LaTeX: A document preparation system, Addison-Wesley, 1994

Bibliografía [editar]

  • Sanguino Botella, Javier. Iniciación a LaTeX2e. Un sistema para preparar documentos, Madrid, Addison-Wesley, 1997. ISBN 84-7829-013-3
  • VV.AA., LaTeX, una imprenta en sus manos, Madrid, ADI, 2000.
  • Lamport, Leslie. LaTeX: A document preparation system (2nd edition). Updated for LaTeX2e., Reading, Mass., Addisson-Weley, 1994, 288 páginas, (en inglés). ISBN 0-201-52983-1
  • Mittelbach, Frank, and Goossens, Michel. The LaTeX Companion, Second Edition. Addison-Wesley, 2004, 1120 páginas, (en inglés). ISBN 0-201-36299-6
  • De Castro Korgi, Rodrigo. El universo LaTeX, 2da edición, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias. Departamento de Matemáticas, Bogotá, 2003, 407 páginas. ISBN 958-701-060-4

Enlaces externos [editar]

Wikilibros

Meta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava