jueves, 5 de noviembre de 2009

Nibble

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Se denomina nibble o cuarteto al conjunto de cuatro dígitos binarios (bits) o medio octeto.

Su interés se debe a que cada cifra en hexadecimal (0, 1, 2,..., 9, A, B, C, D, E, F) se puede representar con un cuarteto, puesto que 24=16. También el cuarteto es la base del sistema de codificación BCD. A continuación se muestra la correspondencia entre las dieciséis cifras hexadecimales y sus correspondientes representaciones binarias en forma de cuarteto:

0000 = 0 0001 = 1 0010 = 2 0011 = 3
0100 = 4 0101 = 5 0110 = 6 0111 = 7
1000 = 8 1001 = 9 1010 = A 1011 = B
1100 = C 1101 = D 1110 = E 1111 = F



De acuerdo con la anterior correspondencia, es posible codificar números decimales o hexadecimales en BCD según se muestra en los siguientes ejemplos:

Decimales 0101 0000 = 50 0001 0001 0010 = 112 0101 1001 0001 0000 0111= 59107
Hexadecimales 0110 1101= 6D 1110 0110 0110 = E66 1010 0111 1111 0011 = A7F3

Un byte completo está representado por dos dígitos hexadecimales, por tanto, es común visualizar un byte de información como dos nibbles. El nibble a menudo se llama semiocteto o cuarteto en un contexto de redes o telecomunicaciones.

En inglés hay un juego de palabras gastronómico con nibble (que significa mordisqueo), en comparación con bite/byte (bocado) y bit (trozo pequeño). También podemos encontrar aplicaciones binarias interesantes como el "Tratado Sobre las Células Binarias" creado por el español Pedro Luis Asensio Álvarez, que trata sobre las propiedades, evoluciones genéticas, relaciones externas y creaciones espontáneas de estos números o bits en un medio tecnológico creado por el hombre.

El nibble se utiliza para describir la cantidad de memoria utilizada para almacenar un dígito de un número almacenado en BCD en una mainframe de IBM. Esta técnica se utiliza para reducir los requisitos de espacio, haciendo la computación más rápida y la depuración más sencilla. Un byte de 8 bits es dividido en mitades y cada nibble se utiliza para almacenar un dígito. El último nibble de la variable se reserva para el signo. Así una variable que puede almacenar más de nueve dígitos se "empaquetaría" en 5 bytes. Fácil de depurar resultaban los números que son legibles en un hex dump donde dos números hexadecimales se utilizan para representar el valor de un byte, ya que 16×16 = 28.

Historicamente, ha habido casos donde el término "nybble" se ha utilizado para un conjunto de bits inferior a 8, pero no necesariamente 4. En la línea Apple II, muchos de los drivers de control de disco se implementaron en software. La escritura de datos en disco se hizo convirtiendo páginas de 256 bytes en conjuntos de 5 bits, o después en nibbles de 6 bits. Los datos cargados del disco necesitaban lo contrario. Hay que notar que el término byte también tiene esta ambigüedad, a la vez, byte significa un conjunto de bits pero no necesariamente 8. Hoy, los términos "byte" y "nibble" generalmente se refieren a colecciones de 8 y 4 bits, respectivamente y no se utilizan a menudo para otros tamaños.

En algunos lenguajes, un nibble es llamado un tetrade - del Griego tetra ("cuatro"). Esta utilización refleja el número de bits - cuatro - en medio byte (considerando 1 byte = 8 bits).

Véase también [editar]

Referencias [editar]

  • Microprocesadores y Sistemas Digitales, D.V. Hall, 1980, McGraw-Hill, Inc., ISBN 0-07-025571-7.

Enlaces externos [editar]


Categoría: Unidades de información

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Sistema hexadecimal

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Archivo:Hexadecimal multiplication table.svg
Tabla de multiplicar hexadecimal.

El sistema hexadecimal, a veces abreviado como hex, es el sistema de numeración posicional de base 16 —empleando por tanto 16 símbolos—. Su uso actual está muy vinculado a la informática y ciencias de la computación, pues los computadores suelen utilizar el byte u octeto como unidad básica de memoria; y, debido a que un byte representa 28 valores posibles, y esto puede representarse como 2^8 = 2^4 \cdot 2^4 = 16 \cdot 16 = 1 \cdot 16^2 + 0 \cdot 16^1 + 0 \cdot 16^0, que, según el teorema general de la numeración posicional, equivale al número en base 16 10016, dos dígitos hexadecimales corresponden exactamente —permiten representar la misma línea de enteros— a un byte.

En principio dado que el sistema usual de numeración es de base decimal y, por ello, sólo se dispone de diez dígitos, se adoptó la convención de usar las seis primeras letras del alfabeto latino para suplir los dígitos que nos faltan. El conjunto de símbolos sería, por tanto, el siguiente:

 S = \{0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, \cdot \mathrm{A}, \mathrm{B}, \mathrm{C}, \mathrm{D}, \mathrm{E}, \mathrm{F}\}

Se debe notar que A = 10, B = 11, C = 12, D = 13, E = 14 y F = 15. En ocasiones se emplean letras minúsculas en lugar de mayúsculas. Como en cualquier sistema de numeración posicional, el valor numérico de cada dígito es alterado dependiendo de su posición en la cadena de dígitos, quedando multiplicado por una cierta potencia de la base del sistema, que en este caso es 16. Por ejemplo: 3E0A16 = 3×162 + E×161 + 0×160 + A×16-1 = 3×256 + 14×16 + 0×1 + 10×0,0625 = 992,625.

El sistema hexadecimal actual fue introducido en el ámbito de la computación por primera vez por IBM en 1963. Una representación anterior, con 0–9 y u–z, fue usada en 1956 por la computadora Bendix G-15.

Contenido

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Tabla de conversión entre decimal, binario, octal y hexadecimal [editar]

Archivo:Logic-hexadecimal.jpg













0hex = 0dec = 0oct
0 0 0 0

1hex = 1dec = 1oct
0 0 0 1

2hex = 2dec = 2oct
0 0 1 0

3hex = 3dec = 3oct
0 0 1 1













4hex = 4dec = 4oct
0 1 0 0

5hex = 5dec = 5oct
0 1 0 1

6hex = 6dec = 6oct
0 1 1 0

7hex = 7dec = 7oct
0 1 1 1













8hex = 8dec = 10oct
1 0 0 0

9hex = 9dec = 11oct
1 0 0 1

Ahex = 10dec = 12oct
1 0 1 0

Bhex = 11dec = 13oct
1 0 1 1













Chex = 12dec = 14oct
1 1 0 0

Dhex = 13dec = 15oct
1 1 0 1

Ehex = 14dec = 16oct
1 1 1 0

Fhex = 15dec = 17oct
1 1 1 1












Fracciones [editar]

Como el único factor primo de 16 es 2, todas las fracciones que no tengan una potencia de 2 en el denominador, tendrán un desarrollo hexadecimal periódico.

Fracción Hexadecimal Resultado en hexadecimal
1/2 1/2 0,8
1/3 1/3 0,5 periódico
1/4 1/4 0,4
1/5 1/5 0,3 periódico
1/6 1/6 0,2A periódico
1/7 1/7 0,249 periódico
1/8 1/8 0,2
1/9 1/9 0,1C7 periódico
1/10 1/A 0,19 periódico
1/11 1/B 0,1745D periódico
1/12 1/C 0,15 periódico
1/13 1/D 0,13B periódico
1/14 1/E 0,1249 periódico
1/15 1/F 0,1 periódico
1/16 1/10 0,1

Existe un sistema para convertir números fraccionarios a hexadecimal de una forma más mecánica. Se trata de convertir la parte entera con el procedimiento habitual y convertir la parte decimal aplicando sucesivas multiplicaciones por 16 hasta convertir el resultado en un número entero.

Por ejemplo: 0.06640625 en base decimal.

Multiplicado por 16: 1.0625, el primer decimal será 1. Volvemos a multiplicar por 16 la parte decimal del anterior resultado: 1. Por lo tanto el siguiente decimal será un 1.Resultado: 0.11 en base hexadecimal. Como el último resultado se trata de un entero, hemos acabado la conversión.

Hay ocasiones en las que no llegamos nunca a obtener un número entero, en ese caso tendremos un desarrollo hexadecimal periódico.

Operaciones en Sistema Hexadecimal [editar]

En el sistema hexadecimal, al igual que en el sistema decimal, binario y octal, se pueden hacer diversas operaciones matemáticas. Entre ellas se encuentra la resta entre dos números en sistema hexadecimal, la que se puede hacer con el método de complemento a 15 o también utilizando el complemento a 16. Además de éstas, deberemos manejar adecuadamente la suma en sistema hexadecimal, explicada a continuación:


Hexadecimal Decimal
A 10
B 11
C 12
D 13
E 14
F 15


Suma [editar]

  • 9 + 7 = 16 (16 – 16 = 0 y nos llevamos 1)

En este caso la respuesta obtenida, 16, no está entre el 0 y el 15, por lo que tenemos que restarle 16. Por lo tanto, la respuesta obtenida será 10 (sistema hexadecimal).

Hay que tener cuidado de utilizar correctamente las letras, ya que operar a la vez con letras y números puede crear confusiones.


  • A + 6 = 16 (16 - 16 = 0 y nos llevamos 1)

Ocurre lo mismo que en el ejemplo anterior.


  • A + A = 20 ( 20 – 16 = 4 y nos llevamos 1)

La respuesta es 20 y no está entre el 0 y el 15, por lo que tenemos que restarle 16. Por lo tanto, la respuesta obtenida será 14 (sistema hexadecimal).

Hay que tener cuidado de utilizar correctamente las letras, ya que operar a la vez con letras y números puede crear confusiones.


  • F + E = 29 ( 29 – 16 = D y nos llevamos 1)

La respuesta es 29 y no está entre el 0 y el 15, por lo que tenemos que restarle 16. Por lo tanto, la respuesta obtenida será 1D (sistema hexadecimal).

Hay que tener cuidado de utilizar correctamente las letras, ya que operar a la vez con letras y números puede crear confusiones.


  • A + B + C = 33 ( 33 – 32 = 1 y nos llevamos 2)

La respuesta es 33 y no está entre el 0 y el 15, por lo que tenemos que restarle 32. Por lo tanto, la respuesta obtenida será 21 (sistema hexadecimal).

En esta operación hemos tenido que restar 32, y no 16 como hacíamos anteriormente. Esto ha ocurrido porque si a 33 le restamos 16 seguiríamos estando fuera del sistema hexadecimal, con un número que no se encuentra entre el 0 y el 15.

Hay que tener cuidado de utilizar correctamente las letras, ya que operar a la vez con letras y números puede crear confusiones.


  • Ahora haremos una operación más complicada:
      A83F
+ 24CC
———————————
CD0B

La haremos paso a paso:

  • F + C = 27 (27 – 16 = B y nos llevamos 1)
  • 3 + C = 15 + 1 (acarreo) = 16 (16 – 16 = 0 y nos llevamos 1)
  • 8 + 4 = 12 + 1 (acarreo) = 13 (13 corresponde a D)
  • A + 2 = 12 (12 corresponde a C)

Ten en cuenta que puedes comprobar los resultados utilizando una calculadora científica.

Resta Hexadecimal [editar]

Complemento C15 [editar]

Podemos hacer la resta de dos números hexadecimales utilizando el complemento a 15. Para ello tendremos que sumar al minuendo el complemento a quince del sustraendo, y finalmente sumarle el bit de overflow (bit que se desborda).

Para entender la resta en complemento a 15 lo analizaremos con un ejemplo. Esta es la resta que tenemos que resolver: Aunque no estoy muy seguro que digamos, pero algo es algo.

      A4FC9
- DE8
—————————
¿?¿?¿?¿?

Primero tenemos que hacer que el minuendo y el sustraendo tengan la misma cantidad de números. Para ello, añadiremos ceros al sustraendo hasta que sean suficientes.

      A4FC9
- 00DE8
—————————
¿?¿?¿?¿?

Después, crearemos un nuevo número con la misma cantidad de números que el nuevo sustraendo. Como en el sistema hexadecimal el mayor número que tenemos es el 15, que corresponde a la letra F, tendremos que escribir la F tantas veces como números tiene el sustraendo.

      FFFFF
- 00DE8
—————————
FF217

La resta se hace siguiendo las normas generales de la resta común. La diferencia obtenida se denomina el complemento a 15. Recuerda el valor correspondiente a cada letra al operar.

Ahora tendremos que sumar el minuendo y el complemento a 15 utilizando la suma en sistema hexadecimal, mencionada anteriormente.

      A4FC9
+ FF217
—————————
1A41E0

Con la suma obtenemos el resultado 1A41E0, pero no es la respuesta final. Te habrás dado cuenta que este nuevo número tiene más cifras que los números iniciales que teníamos que restar. Tenemos que quitar el número de la izquierda (en este caso, el 1) y sumarlo.

      A41E0
+ 1
—————————
A41E1

La respuesta es A41E1.

Ten en cuenta que puedes comprobar los resultados utilizando una calculadora científica.

Complemento C16 [editar]

También podemos hacer la resta de dos números hexadecimales utilizando el complemento a 16, siguiendo un proceso similar que en el caso del complemento a 15. Para resolver la resta, tendremos que sumar al minuendo el complemento a dieciséis del sustraendo.

Para entender la resta en complemento a 16 lo analizaremos con el ejemplo anterior. Esta es la resta que tenemos que resolver:

      A4FC9
- DE8
—————————
¿?¿?¿?¿?

Primero tenemos que hacer que el minuendo y el sustraendo tengan la misma cantidad de números, al igual que ocurre en el proceso del complemento a 15.

Para ello, añadiremos ceros al sustraendo hasta que sean suficientes.

      A4FC9
- 00DE8
—————————
¿?¿?¿?¿?

Después, crearemos un nuevo número con la misma cantidad de números que el nuevo sustraendo.

Como en el sistema hexadecimal el mayor número que tenemos es el 15, que corresponde a la letra F, tendremos que escribir la F tantas veces como números tiene el sustraendo.

      FFFFF
- 00DE8
—————————
FF217

La resta se hace siguiendo las normas generales de la resta común.

Ahora tenemos que sumarle 1 a la diferencia obtenida. Este paso es muy importante, ya que es la diferencia entre hacer la resta en complemento a 15 u 16, y se suele olvidar fácilmente. Además, recuerda que estás sumando en sistema hexadecimal, siguiendo el mismo proceso explicado anteriormente.

      FF217
+ 1
—————————
FF218


A la diferencia obtenida y sumarle uno le denominaremos el complemento a 16.

Ahora tendremos que sumar el minuendo y el complemento a 16

      A4FC9
+ FF218
—————————
1A41E1

Con la suma obtenemos el resultado 1A41E1 .

Te habrás dado cuenta que este nuevo numero tiene más cifras que los números iniciales que teníamos que restas, cosa imposible en una resta (que la diferencia sea mayor que el minuendo y el sustraendo). Por eso, y estando en complemento a 16, tendremos que despreciar (eliminar) el número de la izquierda. En este caso es el 1.

La respuesta, por lo tanto, es A41E1.

En ambos casos la respuesta obtenida deberá ser la misma, ya que hemos resuelto la misma resta en sistema hexadecimal. Por lo tanto, podremos comprobar que hemos operado bien comparando las respuestas obtenidas en complemento a 15 y en complemento a 16 para una misma resta.

Además, ten en cuenta que puedes comprobar los resultados utilizando una calculadora científica.

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]


Categorías: Sistemas de numeración posicional | Aritmética computacional
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LaTeX

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(Redirigido desde LaTex)


Para otros usos de este término, véase Latex.

LaTeX
LaTeX logo.svg
Auctex.png
Previsualización de texto en Latex en el programa Emacs con la extensión AUCTeX.
Desarrollador
LaTeX3 project, (inicialmente Leslie Lamport)
www.latex-project.org
Información general
Última versión estable LaTeX2e[1]
1 de diciembre de 2005
Género procesador de textos
S.O. Multiplataforma
Licencia LaTeX project public license 1.3c (LPPL 1.3c).[2]

\mathbf{L\!\!^{{}_{\scriptstyle A}} \!\!\!\!\!\;\; T\!_{\displaystyle E} \! X} (escrito LaTeX en texto plano) es un sistema de composición de textos, orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas. LaTeX está formado por un gran conjunto de macros de TeX, escrito por Leslie Lamport en 1984, con la intención de facilitar el uso del lenguaje de composición tipográfica, \mathbf{T\!_{\displaystyle E} \! X}, creado por Donald Knuth. Es muy utilizado para la composición de artículos académicos, tesis y libros técnicos, dado que la calidad tipográfica de los documentos realizados con LaTeX es comparable a la de una editorial científica de primera línea. LaTeX es software libre bajo licencia LPPL.

Contenido


Descripción técnica [editar]

LaTeX es un sistema de composición de textos que está formado mayoritariamente por órdenes (macros) construidas a partir de comandos de TeX —un lenguaje «de bajo nivel», en el sentido de que sus acciones últimas son muy elementales— pero con la ventaja añadida, en palabras de Lamport,[3] de «poder aumentar las capacidades de LaTeX utilizando comandos propios del TeX descritos en The TeXbook».[4] Esto es lo que convierte a LaTeX en una herramienta práctica y útil pues, a su facilidad de uso, se une toda la potencia de TeX. Estas características hicieron que LaTeX se extendiese rápidamente entre un amplio sector científico y técnico, hasta el punto de convertirse en uso obligado en comunicaciones y congresos, y requerido por determinadas revistas a la hora de entregar artículos académicos.

Su código abierto permitió que muchos usuarios realizasen nuevas utilidades que extendiesen sus capacidades con objetivos muy variados, a veces ajenos a la intención con la que fue creado: aparecieron diferentes dialectos de LaTeX que, a veces, eran incompatibles entre sí. Para atajar este problema, en 1989 Lamport y otros desarrolladores iniciaron el llamado «Proyecto LaTeX3». En otoño de 1993 se anunció una reestandarización completa de LaTeX, mediante una nueva versión que incluía la mayor parte de estas extensiones adicionales (como la opción para escribir transparencias o la simbología de la American Mathematical Society) con el objetivo de dar uniformidad al conjunto y evitar la fragmentación entre versiones incompatibles de LaTeX 2.09. Esta tarea la realizaron Frank Mittlebach, Johannes Braams, Chris Rowley y Sebastian Rahtz junto al propio Leslie Lamport. Hasta alcanzar el objetivo final del «Proyecto 3», a las distintas versiones se las viene denominando \mathrm{L\!\!^{{}_{\scriptstyle A}} \!\!\!\!\!\;\; T\!_{\displaystyle E} \! X} \, 2_{\displaystyle \varepsilon} (o sea, «versión 2 y un poco más...»). Actualmente cada año se ofrece una nueva versión, aunque las diferencias entre una y otra suelen ser muy pequeñas y siempre bien documentadas.

Con todo, además de todas las nuevas extensiones, la característica más relevante de este esfuerzo de reestandarización fue la arquitectura modular: se estableció un núcleo central (el compilador) que mantiene las funcionalidades de la versión anterior pero permite incrementar su potencia y versatilidad por medio de diferentes paquetes que solo se cargan si son necesarios. De ese modo, LaTeX dispone ahora de innumerables paquetes para todo tipo de objetivos, muchos dentro de la distribución oficial, y otros realizados por terceros, en algunos casos para usos especializados.

Uso [editar]

LaTeX presupone una filosofía de trabajo diferente a la de los procesadores de texto habituales (conocidos como WYSIWYG, es decir, «lo que ves es lo que obtienes») y se basa en comandos. Tradicionalmente, este aspecto se ha considerado una desventaja (probablemente la única). Sin embargo, LaTeX, a diferencia de los procesadores de texto de tipo WYSIWYG, permite a quien escribe un documento centrarse exclusivamente en el contenido, sin tener que preocuparse de los detalles del formato. Además de sus capacidades gráficas para representar ecuaciones, fórmulas complicadas, notación científica e incluso musical, permite estructurar fácilmente el documento (con capítulos, secciones, notas, bibliografía, índices analíticos, etc.), lo cual brinda comodidad y lo hace útil para artículos académicos y libros técnicos.

Con LaTeX, la elaboración del documento requiere normalmente de dos etapas: en la primera hay que crear mediante cualquier editor de texto plano un fichero fuente que, con las órdenes y comandos adecuados, contenga el texto que queramos imprimir. La segunda consiste en procesar este fichero; el procesador de textos interpreta las órdenes escritas en él y compila el documento, dejándolo preparado para que pueda ser enviado a la salida correspondiente, ya sea la pantalla o la impresora. Ahora bien, si se quiere añadir o cambiar algo en el documento, se deberá hacer los cambios en el fichero fuente y procesarlo de nuevo. Esta idea, que puede parecer poco práctica a priori, es conocida a los que están familiarizados con el proceso de compilación que se realiza con los lenguajes de programación de alto nivel (C, C++, etc.), ya que es completamente análogo.

El modo en que LaTeX interpreta la «forma» que debe tener el documento es mediante etiquetas. Por ejemplo, «\documentclass{article}» le dice a LaTeX que el documento que va a procesar es un artículo. Puede resultar extraño que hoy en día se siga usando algo que no es WYSIWYG, pero las características de LaTeX siguen siendo muchas y muy variadas. También hay varias herramientas (aplicaciones) que ayudan a una persona a escribir estos documentos de una manera más visual (LyX, TeXmacs y otros). A estas herramientas se les llama WYSIWYM («lo que ves es lo que quieres decir»).

Una de las ventajas de LaTeX es que la salida que ofrece es siempre la misma, con independencia del dispositivo (impresora, pantalla, etc.) o el sistema operativo (MS Windows, MacOS, Unix, GNU/Linux, etc.) y puede ser exportado a partir de una misma fuente a numerosos formatos tales como Postscript, PDF, SGML, HTML, RTF, etc. Existen distribuciones e IDEs de LaTeX para todos los sistemas operativos más extendidos, que incluyen todo lo necesario para trabajar. Hay, por ejemplo, programas para Windows como TeXnicCenter, para Linux como Kile, o para MacOS como TeXShop, todos liberados bajo la Licencia GPL. Existe además un editor multiplataforma (para MacOS, Windows y Unix) llamado Texmaker, que también tiene licencia GPL.

Nombre y pronunciación [editar]

El nombre LaTeX, al derivarse del nombre TeX, mantiene la misma regla para la pronunciación que Donald Knuth especifica en The TeXbook,[5] es decir que, en castellano, debería pronunciarse /látej/ pues la última letra no es la x (equis) sino la letra griega χ (ji). No obstante, la pronunciación viene dada por el uso, tal como explica Leslie Lamport en su libro,[6] por lo que suele ser /láteks/ la manera más habitual de nombrarlo en español.

La palabra LaTeX en código [editar]

Código wiki [editar]

El código " LATEX" genera LATEX

El código "LATEX" genera LATEX

El código "L^AT_EX" genera: LATEX

Código LaTeX [editar]

El código "\LaTeX{}" genera el logo. Cuando no puede ser reproducido adecuadamente, por ejemplo al escribir en texto plano, se suelen escribir las consonantes en mayúsculas («LaTeX») para evitar la confusión con la palabra «látex».

Ejemplos [editar]

Un documento en LaTeX [editar]

código
\documentclass[12pt]{article}

\usepackage[spanish] {babel}
\title{\LaTeX}
\date{}
% Este es un comentario, no será mostrado en el documento final.
\begin{document}
\maketitle \LaTeX{} es un programa para preparar documentos con
el sistema de tipograf\'{\i
}as\footnote{%nota al pie de página
Seg\'un Wikipedia, la tipograf\'{\i}a es el arte y t\'ecnica
del manejo y selecci\'on de tipos, originalmente de plomo,
para crear trabajos de impresi\'on. } %fin nota al pie de página
\TeX{}. \LaTeX{} fue desarrollado originalmente por Leslie Lamport
en 1984 y se convirti\'o en el m\'etodo dominante para la
manipulaci\'on de \TeX. La versi\'on utilizada para generar
este documento es \LaTeXe.
\newline
% El siguiente código muestra la calidad de la tipografía de LaTeX
\begin{eqnarray}
E &=& mc^2 \\
m &=& \frac{m_0}{\sqrt{1-\frac{v^2}{c^2}}}
\end{eqnarray}
\end{document}
resultado
Ejemplo LaTeX.png

Lenguaje [editar]

código símbolo
código símbolo
código símbolo
código símbolo
código símbolo
\'a á
\'e é
\'{\i} í
\'o ó
\'u ú
\'A Á
\'E É
\'{\I} Í
\'O Ó
\'U Ú
\"u ü
\"U Ü
\~n ñ
\~N Ñ
\c c ç
\c C Ç
!` ¡
?` ¿
\AA Å
\^a â
\`a à
\=a ā
\"a ä
\~a ã
\ae æ
\oe œ
\o ø

ð

Alfabeto griego [editar]

código símbolo
código símbolo
código símbolo
código símbolo
\Alpha \Alpha\,
\Beta \Beta\,
\Gamma \Gamma\,
\Delta \Delta\,
\Epsilon \Epsilon\,
\Zeta \Zeta\,
\Eta \Eta\,
\Theta \Theta\,
\Iota \Iota\,
\Kappa \Kappa\,
\Lambda \Lambda\,
\Mu \Mu\,
\Nu \Nu\,
\Xi \Xi\,
\Pi \Pi\,
\Rho \Rho\,
\Sigma \Sigma\,
\Upsilon \Upsilon\,
\Phi \Phi\,
\Chi \Chi\,
\Psi \Psi\,
\Omega \Omega\,



\alpha \alpha\,
\beta \beta\,
\gamma \gamma\,
\delta \delta\,
\epsilon \epsilon\,
\zeta \zeta\,
\eta \eta\,
\theta \theta\,
\iota \iota\,
\kappa \kappa\,
\lambda \lambda\,
\mu \mu\,
\nu \nu\,
\xi \xi\,
\pi \pi\,
\rho \rho\,
\sigma \sigma\,
\tau \tau\,
\upsilon \upsilon\,
\phi \phi\,
\chi \chi\,
\psi \psi\,
\omega \omega\,


Símbolos matemáticos [editar]

código símbolo
código símbolo
código símbolo
código símbolo
\digamma \digamma
\varepsilon \varepsilon
\varkappa \varkappa
\varphi \varphi\,
\varpi \varpi
\varrho \varrho
\varsigma \varsigma
\vartheta \vartheta
\aleph \aleph
\beth \beth
\daleth \daleth
\complement \complement
\ell \ell
\eth \eth
\hslash \hslash
\mho \mho
\partial \partial
\wp \wp
\infty \infty
\angle \angle
\Finv \Finv
\Game \Game
\Im \Im
\Re \Re
\exists \exists
\forall \forall
\in \in
\iff \iff
\approx \approx
\neq \neq
\leq \leq
\geq \geq
\leftarrow  \leftarrow
\rightarrow  \rightarrow
\langle  \langle
\rangle  \rangle
\nabla  \nabla
\mathbb{AB} \mathbb{AB}
\mathcal{AB} \mathcal{AB}
\mathbf{AB} \mathbf{AB}
\times  \times

Expresiones matemáticas [editar]

código resultado
0=a_{11} + a_{12} 0=a_{11} + a_{12}\,
x^{a}=x^ax^b x^{a+b}=x^ax^b\,
x_i=\sqrt[n]{\frac{a_i}{b_i}} x_i=\sqrt[n]{\frac{a_i}{b_i}}
\begin{pmatrix} \alpha& \beta^{*}\\ \gamma^{*}& \delta \end{pmatrix} \begin{pmatrix}\alpha& \beta^{*}\\ \gamma^{*}& \delta \end{pmatrix}
\int_{\vert x-x_0 \vert <> \int_{\vert x-x_0 \vert < X_0}\Phi(x)
\int\limits_{\vert x-x_0 \vert <> \int\limits_{\vert x-x_0 \vert < X_0}\Phi(x)
\oint F(x)dx \oint F(x)dx
\iint \Phi(x, y)dxdy \iint \Phi(x,y)dxdy
\sum_{0\le i\le m\\0 \sum_{0\le i\le m, 0<j<n}P(i,j)
\lim_{n \rightarrow \infty} \frac {n*l}{2*r} = \pi \lim_{n \rightarrow \infty} \frac {n*l}{2*r}=\pi
{n \choose r} = \frac{n!}{r! (n - r)!} {n \choose r} = \frac{n!}{r! (n - r)!}
x'+x'' = \dot x + \ddot x  x'+x'' = \dot x + \ddot x
\vec \mathbf{v} = a\hat x + b\hat y \vec \mathbf{v}  = a\hat x + b\hat y

Véase también [editar]

Referencias [editar]

  1. LaTeX Project. LaTeX News {{subst:en}}
  2. LaTeX Project. The LaTeX project public license {{subst:en}}
  3. L. Lamport, LaTeX: A document preparation system, Addison-Wesley, 1994
  4. D.E. Knuth, The TeXbook, Reading, Mass., Addison-Wesley, 1984
  5. D.E. Knuth, The TeXbook, Reading, Mass., Addison-Wesley, 1984
  6. L. Lamport, LaTeX: A document preparation system, Addison-Wesley, 1994

Bibliografía [editar]

  • Sanguino Botella, Javier. Iniciación a LaTeX2e. Un sistema para preparar documentos, Madrid, Addison-Wesley, 1997. ISBN 84-7829-013-3
  • VV.AA., LaTeX, una imprenta en sus manos, Madrid, ADI, 2000.
  • Lamport, Leslie. LaTeX: A document preparation system (2nd edition). Updated for LaTeX2e., Reading, Mass., Addisson-Weley, 1994, 288 páginas, (en inglés). ISBN 0-201-52983-1
  • Mittelbach, Frank, and Goossens, Michel. The LaTeX Companion, Second Edition. Addison-Wesley, 2004, 1120 páginas, (en inglés). ISBN 0-201-36299-6
  • De Castro Korgi, Rodrigo. El universo LaTeX, 2da edición, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias. Departamento de Matemáticas, Bogotá, 2003, 407 páginas. ISBN 958-701-060-4

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