martes, 18 de enero de 2011

Spam. Cómo no meter la pata


Oloblogger


Posted: 17 Jan 2011 07:20 AM PST
¿Alguna vez os han borrado un mensaje sin que supierais el porqué? ¿Alguien os ha dicho que sois unos spammers? ¿Os han baneado (echado) de un foro sin haber hecho nada malo? Si es así, es posible que aunque no lo sepas, hayas hecho SPAM.

Según la santa enciclopedia de la Red (Wikipedia):

Se llama spam, correo basura o mensaje basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming.

Inicialmente, el término spam se utilizaba sólo para todos esos mensajes publicitarios que nos meten a punta pala en nuestro correo: "Viagra", "Meninas da Playboy", "Se necesita respuesta urgente", "Conoce la nueva guía...", "65% de descuento", etc. etc. etc... Pero actualmente, el concepto se ha ampliado y aunque no soy experto en definiciones, me atrevería a decir que para muchos, es todo contenido que se remite fuera de contexto, con una intención de notoriedad.

Con la expansión de la Web 2.0, hoy día existen muchas rutinas informáticas tipo spider o araña web, que se dedican a recopilar direcciones no sólo de correo, sino también de otros sitios que permiten interacción con los usuarios: blogs, foros, chats, wikis y por supuesto, redes sociales como Hi5, Menéame, Tuenti, Facebook o Twitter, por citar sólo algunas. Una vez hecha la lista -constantemente en ampliación- es fácil enviar contenido no deseado a sus componentes.

Pero si bien el spam viene casi siempre asociado a sistemas automáticos, también se puede hacer -aunque con más trabajo- de manera manual. Y aquí es dónde quiero llamar vuestra atención para que no metáis la pata sin querer.

Cuando se crea un sitio web nuevo, es muy habitual que la primera misión que nos auto-encomendemos sea la de conseguir lectores. ¿Y cual es la forma más fácil de darnos a conocer para conseguir esto? Pues sembrar la red de nuestra URL. Craso error. Eso es spam. Poneros en el lugar del que recibe un mensaje de alguien que no conoce y que no aporta nada al receptor salvo una dirección de un blog que, probablemente, verse sobre un tema que no le interesa en absoluto. Pues eso, ignorar o borrar y a otra cosa.

Usando otro símil, es como si fuerais por la calle y a todo el que os cruzarais le dijerais: "¡Eh! Soy Pepe ¿Me conoces? Pues pásate por mi casa, calle del Pez 42 quinta planta..." Absurdo ¿no?

No sé si hay datos que avalen que la publicidad no deseada tiene alguna eficacia, pero mi opinión es que no sirve para nada. Creo que nunca he visto ningún enlace a los que apunte alguna cosa que me hayan hecho llegar de esta manera. Pues lo mismo para vuestros sitios. Es improbable que alguien abra vuestro link sólo porque se lo pongáis delante de las narices.

¿Relacionarse con otros intenautas? Sí ¿Abusar? No

La relación y retroalimentación es uno de los pilares del 2.0. No hay inconveniente en comentar algo en algún sitio, pero evidentemente, tiene que tener relación con lo que allí se está hablando. Así, si por ejemplo comentas en la entrada de un blog que se titula "La grandeza del águila imperial", algo así como "Lindo blog. ¿Has visto chicascachondas.net?", las posibilidades de que te borren tienden a infinito.

Se puede intentar ser más fino y comentar con sentido pero sin olvidar meter una cuña publicitaria con la dirección de tu sitio y/o unas palabras sobre su contenido. Las posibilidades de borrado disminuyen, pero tampoco mucho.

Los nicks de los comentaristas suelen incluir enlaces a sus perfiles públicos que a su vez, suelen tener una relación de sitios de esa persona. Ten por seguro que si quiero ver de dónde vienes o qué haces, voy a pinchar en ese enlace. No es necesario que pongas tu firma en todos tus comentarios.

Y sobre cómo relacionarte adecuadamente con otros sitios, no soy el más adecuado para dar consejos, porque posiblemente sea el contra-ejemplo de relación social en Internet, a pesar de que últimamente estoy quizás en un proceso de mayor apertura. Pero simplemente te sugeriría que visites los sitios que te aportan algo y sólo cuando tengas algo que aportar tú, lo hagas. Aunque sea una simple felicitación por el contenido o un "Es lo mismo que pienso yo". Todo es relación, como en una conversación en vivo y en directo con cualquier otra persona.

La mejor promoción de tu sitio es que su contenido me interese. Seguro que te encontraré cuando lo necesite.


Bonus: Una curiosidad sobre el origen del término spam, un vídeo acreditativo y unos pequeños consejos para evitar el spam en el correo electrónico.



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