miércoles, 12 de enero de 2011

Alojar scripts para Blogger Edición rápida - OLOBLOGGER

[Categoría: Blogger] [Categoría: SCRIPTS] [Categoría: Servicios] [Categoría: Trucos]
Alojar scripts para Blogger Edición rápida
Entrada más reciente Entradas antiguas
17/05/2010 22
votar


Una antigua demanda de los usuarios de Blogger es poder alojar en este mismo servicio nuestros scripts, así como otro tipo de ficheros ahora mismo vedados. Como esto ya colea tiempo y puede que aún quede un buen trecho para que se resuelva de manera óptima, a continuación veremos distintas alternativas para poder utilizar ficheros javascript en los blogs de esta plataforma.

1. SCRIPT DIRECTAMENTE EN LA PLANTILLA

Una primera opción es agregar el código del script que queremos utilizar, directamente en la plantilla.

Muchas veces nos facilitan una línea de codigo como la siguiente, que lo que hace es llamar al script desde su ubicación original. Es la forma más fácil de usarlo, pero la menos conveniente en cuanto que dependemos de que el fichero del script, se mantenga indefinidamente accesible y eso no depende más que del propietario. Para alojarlo nosotros mismos necesitamos abrir el fichero .js original y copiar su contenido. La dirección será lo que en la línea de abajo se ha marcado en verde:

Poniéndola en nuestro navegador, tendremos acceso a un fichero de texto que podremos copiar en el portapapeles y luego pegar en el lugar que a continuación se indica. La línea de código antes reproducida es una "llamada" al script que será innecesaria si usamos este sistema. Se podrá borrar después de copiar el código en nuestra plantilla. Justo antes de </head>...

Los caracteres que rodearán al contenido sirven para que el código "estricto" de Blogger, admita el script tal cual viene redactado.

Para añadir otro script adicional, repetir todos los pasos.


2. SCRIPT EN UN GADGET

Esta otra opción es útil cuando es script es demasiado largo, cuando queremos utilizar varios, o simplemente cuando no queremos utilizar la opción de la plantilla. Con el mismo sistema de antes, copiamos el código del fichero .js original. Ahora desde la edición de plantilla, justo después de <body> creamos una sección insertando esta línea:

En la parte CSS (antes de ]]>) insertamos también unas propiedades para esa clase (contenedorscripts), para que los títulos que pongamos ahí no sean visibles. Esto es útil para poder identificar mediante el titulo, qué script está en cada gadget cuando vayamos a instalar varios, pero evitando que dichos títulos sean visibles en la vista normal del blog.

.contenedorscripts .widget h2 {display: none; visibility: hidden;}

Ahora vamos a Elementos de página y veremos arriba del todo un nuevo bloque para añadir gadgets. Simplemente añadimos uno tipo HTML/JavaScript y en él colocamos un título (no se verá en el blog si hicimos lo del estilo) y pegamos el contenido antes copiado entre etiquetas SCRIPT.

Para añadir nuevos scripts, los dos primeros pasos no serán necesarios. Simplemente añadimos nuevos gadgets y copiamos en ellos el código JavaScript correspondiente.

Nota: Cuando los scripts así instalados no funcionen, una causa común es que los símbolos < y > que pudiera haber, no sean apertura/cierre de etiquetas, sino símbolos de menor/mayor. Para que se interpreten correctamente tenemos que insertar un espacio en blanco delante y detrás de cada uno de estos:

for(var i=0;i < a_rc;i++) {...

Hasta aquí los sistemas en los que controlamos 100% el script y ahora otros para usar alojamientos externos, dónde dependeremos de la saturación o la continuidad de estos. De entre ellos, primero los de Google, ya que Blogger depende de Google y malo sería que no funcionaran.

3. USAR LIBRERIAS API AJAX DE GOOGLE

Muchos de los scripts más comunes, están alojados en las API AJAX de Google y pueden ser utilizados utilizando este tipo de código, que deberá ser insertado antes de </head>:

<script src='http://www.google.com/jsapi' type='text/javascript'/>
<script type='text/javascript'>

google.load("LIBRERIA 1", "VERSION");

google.load("LIBRERIA 2", "VERSION");

};

O bien con la dirección directa del fichero. Ejemplo del anterior (cargador) y de este sistema (dirección) para JQuery:

<script src='http://www.google.com/jsapi' type='text/javascript'/>
<script type='text/javascript'>

google.load("jquery", "1.3.2");

};

.../...

<script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.3.2/jquery.min.js' type='text/javascript'/>

Son excluyentes. O se usa el primero o se usa el segundo. Nunca ambos a la vez.

4. USAR/ALOJAR EN GOOGLE CODE

En Google Code también hay mucho software libre y si encontramos la dirección de un script en concreto que nos interese, también podemos utilizarlo con este otro código, siempre teniendo en cuenta que el propietario podría borrarlo y quedarnos sin él más adelante.

En este caso el script se instalará simplemente poniendo antes de </head>...

<script src='URL_FICHERO' type='text/javascript'/>

Para que la cosa quede bajo nuestro propio control -opción más recomendable que depender de otros- también podemos copiar el código y alojarlo nosotros mismos en Google Code tal y como nos explicó Pizcos en una de sus entradas.

5. ALOJAR EN GOOGLE SITES

A pesar de que desapareciera Google Pages y se comentara que Google Sites iba detrás, lo cierto es que este último sigue estando operativo y permite alojar ficheros diversos, tal como vimos con el caso de los ficheros flash. De la misma manera que se explicó allí, se pueden alojar también ficheros JavaScript y luego hacer hotlinking utilizando el mismo código que se utilizó en el caso justo anterior a este y que es válido para todos los casos en que se aloje el script fuera de nuestra plantilla.

6. ALOJAR EN OTROS SITIOS

Esto es lo más fácil pero lo menos recomendable. Hay sitios que permiten alojar ficheros .js y en los que no, será suficiente con renombrar el fichero con la extensión .txt. Los scripts son básicamente ficheros de texto y por eso no habrá ningún problema cuando los renombremos. El código será como en los dos casos anteriores pero cambiando la extensión si ha sido necesario.

Referencias:

Solucionando scripts: Ultimos comentarios. Vagabundia.

Alojar scripts en Google. Pizcos Blog.

Buscando espacio para alojar los scripts. Banaka, Banaka.

¿Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?



Caracteres especiales con HTML

 

Los caracteres especiales, denominación que, para nuestra desgracia como hispanohablantes, incluye a las vocales acentuadas y a la letra eñe además de ciertas limitaciones relativas al uso de ciertos símbolos que significan algo en HTML, como el de menor que (<) o el signo inglés de and (llamado ampersand : &).

Trataremos primero el caso más sencillo. Existe una razón evidente que impide que podamos escribir ciertos símbolos directamente en un texto HTML, como por ejemplo el <: dichos símbolos tienen un significado en HTML, y es necesario diferenciar claramente cuándo poseen ese significado y cuándo queremos que aparezcan literalmente en el documento final. Por ejemplo, como ya sabemos, < indica el comienzo de una directiva, y, por ello, si queremos que aparezca en el texto como tal tendremos que dar un rodeo escribiendo algo que no de lugar a confusión, en este caso &lt; . Los símbolos afectados por esta limitación, y la forma de escribirlos, se detallan a continuación:

  • < ( Menor que ): &lt;
  • > ( Mayor que ): &gt;
  • & (símbolo de and , o ampersand ): &amp;
  • " ( comillas dobles ): &quot;

Es decir, que para escribir <"> en nuestro texto HTML original debemos poner &lt;&quot;&gt; .

El otro caso especial se da cuando en un texto HTML se quiere escribir una eñe, por ejemplo. Existen dos formas de hacerlo. La primera, que es a la que obliga el estándar de HTML, consiste en utilizar entidades , es decir, palabrejas como las que antes se presentaron para escribir ciertos símbolos. Las entidades comienzan siempre con el símbolo & , y terminan con un punto y coma ( ; ). Entre medias va un identificador del carácter que queremos que se escriba. Las entidades necesarias en nuestro idioma son:

  • á: &aacute;
  • é: &eacute;
  • í: &iacute;
  • ó: &oacute;
  • ú: &uacute;
  • Á: &Aacute;
  • É: &Eacute;
  • Í: &Iacute;
  • Ó: &Oacute;
  • Ú: &Uacute;
  • ü: &uuml;
  • Ü: &Uuml;
  • ñ: &ntilde;
  • Ñ: &Ntilde;
  • ¿: &#191;
  • ¡: &#161;

Como puede verse, las vocales acentuadas se identifican añadiendo el sufijo acute a la vocal sin acentuar (puesto que se trata de un acento agudo). Para la u con diéresis y la eñe se usan uml tras una u y tilde detrás una ene, respectivamente. La equivalencia de los signos de abrir interrogación y exclamación es algo más oscura: a falta de una denominación más evidente, tenemos que usar el valor numérico de dichos caracteres en el código estándar latin1 (ISO-8859-1). Esto se puede hacer con cualquier otro carácter del código latin1, que es el código de caracteres básico en HTML, escribiendo &#numero; .

La segunda manera, que sin duda es más cómoda, consiste en no preocuparse por esta limitación y escribir literalmente los caracteres afectados. A pesar de que este método suele funcionar en las conexiones WWW directas (porque el protocolo HTTP, que transporta el HTML por los vericuetos de Internet, requiere un canal de 8 bits), no tiene por qué funcionar bien cuando los documentos HTML se envían por correo electrónico, por ejemplo. Por tanto, y a pesar de los inconvenientes, es absolutamente recomendable respetar la norma especificada en HTML.

En cualquier caso, no resulta muy complicado escribir un programa que traduzca todas las apariciones de los caracteres especiales por sus correspondientes entidades HTML, o viceversa. Con un programa así, uno puede escribir los documentos sin preocuparse por estos problemas, y luego traducir a HTML correcto.

De: http://www.webtaller.com/construccion/lenguajes/html/lecciones/caracteres-especiales-html.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog