jueves, 17 de noviembre de 2011

Oloblogger

Oloblogger


Crear un sitemap con Herramientas para Webmasters

Posted: 16 Nov 2011 08:00 AM PST

Como decíamos ayer, existe una forma muy sencilla de enviar un sitemap y que este sirva para agilizar la indexación de todas nuestras URLs, utilizando nuestro feed y Webmasters Tools o Herramientas para webmasters.

En ese servicio encontraremos herramientas para administradores web y además de lo que vamos a ver específicamente hoy, también hallaremos información sobre acceso de los rastreadores a nuestro sitio, errores y estadísticas, consultas de búsquedas, enlaces de Google a nuestro sitio, palabras clave, si somos sospechosos de contener software malintencionado... y otras cosillas que conviene que veáis por vosotros mismos porque seguro que encontráis alguna de interés.


TUTORIAL

Accedemos a Herramientas para Webmasters, nos registramos con nuestra cuenta Google (sirve la misma de Blogger) y lo primero que hay que hacer es AÑADIR UN SITIO. Se abrirá una pequeña ventana y ahí teclearemos la dirección (URL) principal de nuestro blog.

Después y como es costumbre con este tipo de cosas, tenemos que demostrar que somos los propietarios del sitio. Para ello, lo más fácil es ir a la pestaña de Métodos alternativos, seleccionar Añadir una metaetiqueta a la página principal de tu sitio y seguir las instrucciones. Estas se resumen en insertar en nuestra plantilla la etiqueta META que nos facilitan y luego pinchar en el botón de más abajo

Continuamos y nos sale el contenido del Panel de control. A la izquierda podremos ver un menú con los distintos datos disponibles. Desplegamos la opción Información del sitio y encontramos en primer lugar el apartado Sitemaps.

Como se supone que es la primera vez que hacemos esto, sólo nos aparecerán una serie de encabezamientos sin contenido. Allí tenemos que pinchar en y aquí es dónde viene el truco.

Todos los blogs Blogger tienen una fuente o feed basado en el estándar ATOM (http://NOMBREBLOG.blogspot.com/atom.xml), por lo que en un principio podríamos usarlo para que desde ahí se fueran leyendo todas las direcciones de las distintas entradas. Pero el problema es que este sólo muestra las últimas 25 entradas, lo mismo que si metiéramos http://NOMBREBLOG.blogspot.com/feeds/posts/default con o sin ?orderby=updated añadido.

Así que lo que tendremos que añadir a la dirección de nuestro blog para que nos indexe hasta 500 posts, tiene que ser esto otro, que lo que hace es seleccionar 500 entradas (max-results) comenzando desde el registro número 1 (start-index):

/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500

Como el máximo que suele funcionar bien es de 500 posts, si tenemos un número superior habrá que añadir tandas iguales como si fueran nuevos sitemaps, pero en las siguientes ocasiones, comenzando (start-index) desde el último enviado: 501, 1001, 1501...

/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500
/atom.xml?redirect=false&start-index=501&max-results=500
/atom.xml?redirect=false&start-index=1001&max-results=500
...

El último ejemplo nos permitirá enviar hasta 1500 entradas, aunque según me han contado parece que no conviene poner más de las necesarias. Así las cosas, habrá que enviar sólo los suficientes como para cubrir las entradas que tengamos publicadas hasta la fecha y cuando pasemos algún múltiplo de 500, recordar que tenemos que dar de alta las siguientes 500.


A partir de aquí, paciencia. De momento parece que no hemos hecho nada, pero si volvéis a ese apartado de Herramientas para webmasters en días posteriores, veréis como se han enviado todas las entradas y, sobre todo, cómo el número de entradas indexadas (última columna a la derecha) va incrementándose.

Como referencia, en 8 días a mí se me han indexado 407 entradas de un total de 515, pero las que restan seguro que tardan proporcionalmente más tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava