miércoles, 16 de noviembre de 2011

Oloblogger

Oloblogger


Sitemaps y Blogger

Posted: 15 Nov 2011 10:20 AM PST

Este título que para algunos puede parecer un trabalenguas spanglish, es en realidad una tarea que conviene hacer para que que Google indexe de la mejor manera y lo antes posible, todos los posts que tenemos publicados en el blog. Es un truco antiguo, pero como no lo tenia publicado y ahora he tenido que refrescar la memoria al cambiar de dominio, nos pondremos al día haciéndolo.

Un sitemap es un mapa de un sitio web o dicho de otra manera, una guía ordenada de los contenidos. Para hacerse una idea, es cómo un directorio de un edificio de oficinas, dónde se nos indica de una manera estructurada qué podemos encontrar en cada planta.

La utilidad de este tipo de mapas es que los visitantes pueden con un rápido vistazo, hacerse una idea de cómo está organizada la información de esa web. Si además este se hace de una manera determinada, la información también podrá ser aprovechada por las arañas (spiders) que rastrean la web indexando páginas.

La forma habitual de hacer un sitemap es construyendo un archivo XML que incluye todas las direcciones de un sitio, a los que se adjuntan algunos metadatos como la importancia relativa de cada una de ellas, última actualización y frecuencia de modificación, por ejemplo.

Pero esto que para una web convencional más o menos estática es relativamente fácil de hacer con algunas de las herramientas que podemos encontrar en la Red, para un blog con frecuentes actualizaciones y especialmente en Blogger, resulta una tarea algo más ardua.

Sin embargo, existe una forma muy sencilla de enviar un sitemap y que este sirva para agilizar la indexación de todas nuestras URLs, todas las entradas en realidad. Se trataría de aprovechar nuestro feed que a fin de cuentas es un fichero del tipo .xml y un servicio de Google llamado Webmasters Tools o Herramientas para webmasters.

Pero esto ya lo dejo para mañana. Cómo ponían en las series antiguas: Continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava