jueves, 29 de septiembre de 2011

Oloblogger

Oloblogger


En qué consisten las nuevas suscripciones en Facebook

Posted: 28 Sep 2011 11:23 AM PDT

Muchos cambios en Facebook en poco tiempo y cuando apenas hemos digerido los pequeños como las suscripciones, el stream que nos muestra las notificaciones en tiempo real y el nuevo sistema de titulares, aparece Zuckerberg y nos cuenta que va a revolucionar todo el sistema de esta red social.

En fin, yo ya tenía medio preparado esto antes de tanta movida, así que hoy vemos el tema de las suscripciones y si tengo un rato, ya veremos más adelante el resto.

Por cierto, que si alguien ha grabado su número de teléfono móvil en Facebook, posiblemente pueda acceder como desarrollador a la versión de pruebas. No sé si es reversible, pero en el enlace anterior tenéis explicado cómo ver el nuevo muro. Que no os asuste lo de 'desarrollador'; es simplemente un atajo y no hay que tener ningún conocimiento como tal para llegar a dónde nos interesa.

Volviendo a las suscripciones, los usuarios que quieren instalar este sistema también me han planteado ya muchas dudas sobre por qué no ven el nuevo botón ni en su muro ni en el de sus amigos, tampoco en la página que suelen visitar y ni siquiera en otros perfiles que han probado aleatoriamente.

Bien. He probado poco, pero creo que la cosa la tengo más o menos clara. La situación hasta ahora era la siguiente:

  • Alfredo y Beatriz NO son amigos
  • Alfredo quiere ver en su propio muro las actualizaciones de Beatriz
  • Alfredo envia una solicitud de amistad para ello a Beatriz
  • Mientras Beatriz no acepte dicha solicitud, Alfredo seguirá sin ver nada de Beatriz y viceversa
  • Beatriz acepta a Alfredo
  • Alfredo ahora puede ver en su muro el contenido público de Beatriz
  • Beatriz también puede ver en el suyo las publicaciones de Alfredo
  • Ambos son amigos ahora

¿Y qué ocurre con esto de la suscripción? Pues la diferencia principal es que la relación es unilateral, sin necesidad de reciprocidad:

  • Alfredo y Beatriz NO son amigos
  • Alfredo quiere ver en su propio muro las actualizaciones de Beatriz
  • Beatriz tiene autorizado el servicio de suscripciones
  • Alfredo se suscribe al contenido de Beatriz
  • Alfredo ahora puede ver en su muro el contenido público de Beatriz
  • Beatriz sigue sin poder ver el contenido de Alfredo
  • Siguen sin ser amigos

El quid está en que ya no es necesario marcar a alguien como amigo para poder recibir sus actualizaciones. Simplemente te suscribes a su feed, al modo en el que lo haces con un blog -bien por correo, bien mediante un lector de fuentes- y recibes las nuevas publicaciones en tu muro.

De esta manera podrás diferenciar claramente la gente con la que realmente te une algún tipo de relación y aquellos que te interesan sólo por el contenido que publican. Para estos últimos son las suscripciones.

Y fijaros que digo "gente", porque el sistema de suscripciones sólo está habilitado para perfiles personales. Tiene su lógica, porque las páginas ya tienen un sistema similar a las suscripciones ahora mismo. Cuando pinchas en el "Me gusta" de una página, comienzas a recibir su contenido en tu muro, pero en ningún momento, la página ve tu contenido en el suyo. Hacerse fan de una página viene a ser lo mismo que suscribirse a un perfil personal.

Así que ahora se puede seguir a alguien con reciprocidad mediante el botón "Agregar a mis amigos" o sin esa reprocidad con el botón "Suscribirme". Hay que tener claro que cuando se agrega a alguien como amigo, automáticamente estás suscribiéndote también a su contenido.

En el siguiente enlace hay más información sobre el tema de las suscripciones y un FAQ, de la mano del propio Facebook.

Y antes hablaba de habilitar esa posibilidad de suscripción. Por defecto, nadie tiene esa opción en su perfil: el que quiera ver lo mío, que me enseñe también lo suyo... Más o menos esta es la idea. No todo el mundo quiere compartir lo que publica.

Si tu deseo es el contrario y quieres que otros vean tu contenido sin necesidad de que te agreguen como amigo, entonces has de ir a la página de presentación y allí pulsar en el botón "Permitir suscriptores".


Se abrirá una ventana confirmándote la activación y en la que podrás también seleccionar si permitirás comentarios y si quieres que se te remita una notificación cuando alguien se suscriba a tu perfil.



Desde el otro lado, el del suscriptor, cuando estés suscrito a alguien podrás seleccionar qué tipo de actualizaciones quieres que se muestren en tu muro, para así filtrar un poco los contenidos y que no se convierta todo en una enorme torre de Babel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava