miércoles, 21 de septiembre de 2011

Oloblogger

Oloblogger


Anunciado oficialmente el nuevo lightbox para Blogger, así que vamos a quitarlo.

Posted: 20 Sep 2011 07:00 AM PDT

Ayer al fin Blogger hizo el anuncio oficial del nuevo sistema de ventanas modales para imágenes. Salió publicado en Blogger Buzz y me parece muy extraño que sea allí dónde primero se conozca el asunto y sobre todo, que primero se haya instalado y después se haya anunciado.

No es que quiera ver fantasmas dónde no los hay, porque realmente el resultado es (casi) el mismo. Pero el camino normal es anunciar novedades y ponerlas a prueba en Blogger Draft y una vez comprobado que todo funciona bien e incorporado (en ocasiones) las sugerencias de los probadores, se pasa a Blogger "normal" y se anuncia el cambio definitivo simultáneamente.

¿Por qué esta vez se ha hecho así? Pues ni idea, pero además de para sorprendernos, el asunto sólo ha servido para fastidiarnos un poco a algunos que ya teníamos otros sistemas instalados y a los que este nuevo ha provocado unos efectos indeseados debido al solapamiento de capas e imágenes.

Así que creo que en esta ocasión, a alguien se le ha escapado un dedo encima de una tecla y la cosa se ha instalado accidentalmente. Una vez hecho el daño y que tanta gente se ha enterado, pues se anuncia como si la cosa estuviera premeditada y santas pascuas y alegrías.

No me suelo quejar de las cosas que hace Blogger, porque amén de que no me parece bien exigir por una cosa que me regalan, a medio-largo plazo siempre han sido para mejor, pero a poco que hubieran puesto a prueba el lightbox este, seguro que más de uno hubiera comunicado el problema de la duplicidad y, al mismo tiempo, una solución tan efectiva como simple: lightbox ON/OFF. O sea, una opción dentro del menú de configuración que nos permita activar/desactivar las ventanas modales.

Otro detalle es que aunque todo el rato ando hablando de ventana modal, lo cierto es que como ventana que ocupa exactamente el tamaño de la imagen a mostrar, esta está un poco desvirtuada , ya que ocupa el 100% del espacio disponible del navegador y me parece que en sentido estricto no es una ventana, sino un visor de imágenes que sólo se solapa totalmente con el contenido.

Tampoco es que esté mal, pero personalmente me gustan más las ventanas clásicas. Si tú también eres de los míos y quieres conservar tu actual sistema, sea lightwindow, lytebox, lightbox o el que sea, o simplemente quieres ahora instalarte uno que te guste más, no nos queda más remedio que tirar de JavaScript para anular el sistema de Blogger. A continuación los dos sistemas que he visto.

En Blogger Buzz comentan que esta característica no funcionará (no se ejecutará el ligthbox) si se ha personalizado el código HTML de las imágenes para que estas funcionen como hipervínculo (?!). Entiendo que quieren decir como hipervínculo a cualquier otra dirección que no sea la de la imagen original, porque allí es dónde nos llevan siempre los enlaces por defecto que Blogger incluye cuando subimos una imagen a una entrada y por tanto, dónde nos lleva la nueva ventana modal.

En cualquier caso, parece que esto es lo que ha aprovechado Vku de ¿Cómo se hace? para redactar un código que sustituye la dirección por defecto de las imágenes subidas (carpeta s1600), por otra carpeta que nos vale igualmente pero sobre la que no actúa el lightbox, posiblemente por lo comentado anteriormente.

El otro sistema lo vi en Vagabundia y procede del blog en inglés Code from an English Coffee Drinker (curiosamente el post se titula sin pudor "Arreglando errores de Blogger"). Este otro código lo que hace es revisar todas las imágenes y quitar el evento que hace que al pinchar en una imagen se abra la ventana modal.

Cualquiera de los dos códigos sirve para que no funcione el nuevo lightbox, así que podéis elegir el que mejor os vaya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava