domingo, 31 de julio de 2011

Oloblogger

Oloblogger


Actualizando el botón +1 y aprovechando para recomendar la página principal

Posted: 30 Jul 2011 07:00 AM PDT

Hace unos días, Vagabundia nos avisaba de que el script para instalar el botón +1 había sido actualizado. Esto no quiere decir que el anterior código haya dejado de funcionar y que irremediablemente tengamos que cambiarlo. No, simplemente que hay una nueva versión.

Las actualizaciones suelen ser para mejorar, pero como no me he puesto a ver el contenido del script de Google (ni lo voy a hacer), no sé exactamente en qué consisten las novedades. Sin embargo, lo que si se ve a simple vista es que el nuevo código incluye un parámetro que por su nombre, posiblemente haga que el script funcione de manera asíncrona.

Esto suele ser bastante bueno para reducir la velocidad de carga del blog, así que aunque J.Miur tenía en el momento de redactar el post una pequeña reserva sobre su funcionalidad, servidor lo ha instalado y puede acreditar que hasta la fecha ha funcionado sin problemas.


El nuevo código lo podéis encontrar en la misma página que ya comentamos en su momento (Plusone button) y para actualizarlo sólo hay que tener en cuenta que este tiene dos partes.

<!-- Place this tag where you want the +1 button to render -->
<g:plusone size="tall"></g:plusone>

<!-- Place this tag after the last plusone tag -->
<script type="text/javascript">
window.___gcfg = {lang: 'es'};
(function() {
var po = document.createElement('script'); po.type = 'text/javascript'; po.async = true;
po.src = 'https://apis.google.com/js/plusone.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(po, s);
})();
</script>

Las primeras dos líneas son las que "pintan" el bótón allá dónde queráis. Si instaláis ahora el botón por primera vez, las tenéis que insertar dónde queráis que aparezca: en la barra lateral, en la cabecera de cada post, tras estos... Sin embargo, si ya teníais el botón, estas líneas no hay que tocarlas y se quedan tal y cómo estén.

Las siguientes son la llamada al script que maneja todo el sistema y estas son precisamente las que han cambiado. Otra vez, distinguimos entre páginas que tenían el botón y las que no.

Si no teníais el +1, sólo tenéis que buscar en vuestra plantilla el código del último botón que hayamos "pintado" (podemos situar varios sin problemas) e insertar esta segunda parte después. En un principio esta es la única restricción (situarlo después), pero para no calentarnos la cabeza ni dejarnos la vista, quizás lo más rápido es colocarlo justo antes de </body>. De esta manera, con seguridad que no nos equivocaremos.

Si ya tenías el botón, el procedimiento es el mismo, pero previamente tendrás que borrar la línea que llamaba al antiguo código. Esta:

<script type='text/javascript' src='http://apis.google.com/js/plusone.js'/>

Puede que la tengas un poco distinta si incluiste alguno de los parámetros para adaptar el lenguaje o cambiar el tamaño (SIZE: small, medium, standard o tall.


Y ya que estamos facilitando la recomendación de nuestras entradas ¿por qué no hacerlo directamente con nuestro blog entero?

En un principio, el script lo que registra es la dirección dónde se encuentra el botón, por lo que la dirección principal sólo se recomendará con el +1 si estamos en dicha página principal. Pero quizás alguno quiera que también se pueda hacer esto desde cualquier página. El ejemplo lo tenéis ahora mismo en este blog, en la barra de la derecha.

Pues esto es también muy fácil una vez que ya tenemos todo lo anterior. Sólo hay que añadir otra vez el código que siguiendo la expresión que estamos utilizando en esta entrada, "pinta" el botón, pero esta vez incluyéndole una referencia a la dirección de nuestra página inicio.

<g:plusone href='http://NOMBREBLOG.blogspot.com'/></g:plusone>

Sería lo marcado en verde, respetando los posibles atributos que tuviérais en su caso.


Por último, si estáis aburridos y queréis redondear la cosa, en Ciudad Blogger tenéis también explicado un sistema para que el botón +1 muestre un mensaje cuando se pulse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava